Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
Mas Velocidad Punta Con Piñon De Embrague De 24 O 25 Dientes? Vespa Px200 Disco
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Mas Velocidad Punta Con Piñon De Embrague De 24 O 25 Dientes? Vespa Px200 Disco 
 
Bueno pues pensaba que con el Kytronic iba a poner punto y final a la preparación de mi vespa cuando he leído sobre este tema en un foro inglés de Vespa.

Mi Px200 Disco tiene un embrague tipo Cosa 2 con 8 muelles.

¿Si pongo un piñón de embrague de 24 o 25 dientes conseguiré más velocidad punta? En el blog de scooter center ponen la combinación con una cuarta corta de 36 dientes como perfecta para un motor preparado, y la verdad, aunque no me haga gracias gastarme mas pasta, si por 70 euros lo voy a notar pues lo compro y san se acabó la vespa pa los restos.

El piñón de 24 concretamente es éste:

http://www.scooter-center.com/es/pr...e%2024*1*1*1*16

Me vale para el desarrollo de fábrica ¿verdad? Al perder velocidad punta con la cuarta corta supongo que con esto la recupero. ¿Estoy en lo cierto o me equivoco?

También he visto estos en sip de 24 y 25, pero no se si me valdrían con desarrollo de fábrica ¿Mejor el 24 o el 25 dientes?:

Este pone para primario 12 dientes:

http://www.sip-scootershop.com/es/p...entes+_87478000

Estos para primario 65 dientes:

http://www.sip-scootershop.com/es/p...entes+_87482400

http://www.sip-scootershop.com/es/p...entes+_87482500


Mis dudas con si el drt valdría vienen de que en el siguiente enlace poner para Drt 65 dientes /estandar (67-68 dientes):

http://www.sip-scootershop.com/es/p...entes+_87475000

No se si serán específicos para este primario Drt, que pone que para piñones de 23 dientes de Px200 no es válido:

http://www.sip-scootershop.com/es/p...entes+_40432290

En fin, le dará un piñón de estos más velocidad a la vespa ¿Cuál tendría que comprar? Gracias de antemano.
 



 
Última edición por Juanyoli el Mar 09 Jun, 2015 01:25; editado 2 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Mas Velocidad Punta Con Piñon De Embrague De 24 O 25 Dientes? Vespa Px200 Disco 
 
buenas . pues como comentan la cuarta de nuestras motos es muy larga y no llega a desarrollar todo lo que pudiese. pero comentarte. si tu motor esta mejorado y lleba cigueñal de carrera larga. habra mejorado el par motor bastante. quiza el piñon no le quede asi largo. pues con mas par es posible llebar un desarrollo mas largo. pero no se si sera tu caso. si disminulles el numero de dientes a la moto le costara menos esfuerzo menearse. pero si te pasas veras que parece una batidora y no corre. asike no seas radical en la eleccion y piensalo. pero seguro que alguien con mas experiencia que yo te aconseja de lujo. mi pregunta como curioso es con ese quit que llevas y el piñon de origen como se queda la velocidad punta ?
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Mas Velocidad Punta Con Piñon De Embrague De 24 O 25 Dientes? Vespa Px200 Disco 
 
pululador escribió: [Ver mensaje]
buenas . pues como comentan la cuarta de nuestras motos es muy larga y no llega a desarrollar todo lo que pudiese. pero comentarte. si tu motor esta mejorado y lleba cigueñal de carrera larga. habra mejorado el par motor bastante. quiza el piñon no le quede asi largo. pues con mas par es posible llebar un desarrollo mas largo. pero no se si sera tu caso. si disminulles el numero de dientes a la moto le costara menos esfuerzo menearse. pero si te pasas veras que parece una batidora y no corre. asike no seas radical en la eleccion y piensalo. pero seguro que alguien con mas experiencia que yo te aconseja de lujo. mi pregunta como curioso es con ese quit que llevas y el piñon de origen como se queda la velocidad punta ?


Todavía no la he hechado a andar con todo puesto, pero por lo que me he gastado espero que ande mucho y bien.
La velocidad punta hasta que no le haga un buen rodaje no la podre comprobar.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Mas Velocidad Punta Con Piñon De Embrague De 24 O 25 Dientes? Vespa Px200 Disco 
 
yo probaria a hacer el rodaje asi y despues comparas que tal va esa cuarta. antes de gastar mas que quiza no necesites. hace mucho un mecanico amigo que me enseño lo poco que se me enseño que los cambios se hacen de 1 en 1 . para asi apreciar si mejora o empeora cada cosa que haces. pues hay veces que hacemos un motor con infinidad de cambios y mejoras y despues no va como esperabas. y para despues encontrar donde cometiste el despiste es una locura. es cierto que habeces no tenemos otra. pero prefiero en lo posible probar y reprobar.  ademas asi descansa un poco el bolsillo. bueno espero tus sensaciones . y que la disfrutes mucho
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Mas Velocidad Punta Con Piñon De Embrague De 24 O 25 Dientes? Vespa Px200 Disco 
 
Totalmente de acuerdo.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Mas Velocidad Punta Con Piñon De Embrague De 24 O 25 Dientes? Vespa Px200 Disco 
 
Machete escribió: [Ver mensaje]
Totalmente de acuerdo.


Prefiero comprarlo todo ahora que estoy haciendo la inversion. Si va mal algo con mi configuracion, ya le dare salida.

Si me tengo que gastar dinero mas adelante, ya seguro no me lo gasto, asi que prefiero hacerlo ahora de golpe.

Ya me he buscado un mecanico buenisimo en alta competicion y mi preparacion la va a supervisar un preparador de vespas amigo suyo, asi que espero que sepan lo que se hacen.

Me han dado el visto bueno a todo, excepto al Kytronic que lo he comprado por cabezoneria, asi que no creo que haya problema.

Ya comentare como va el bicho. Espero que bastante bien.

Por cierto el carburador Vrx26 es una pasada. Trae la tapa del flotador con aguja mas gorda y el paso de gasolina agrandado. Si puedes permitirtelo te lo recomiendo.
 



 
Última edición por Juanyoli el Mié 10 Jun, 2015 23:36; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Mas Velocidad Punta Con Piñon De Embrague De 24 O 25 Dientes? Vespa Px200 Disco 
 
... Repeti el de arriba
 



 
Última edición por Juanyoli el Mié 10 Jun, 2015 23:36; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Mas Velocidad Punta Con Piñon De Embrague De 24 O 25 Dientes? Vespa Px200 Disco 
 
....Juan, que te han dicho del Kytronic?

Es algo que tenia en mente colocar mas adelante....
 




__________________
Image
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Mas Velocidad Punta Con Piñon De Embrague De 24 O 25 Dientes? Vespa Px200 Disco 
 
Vespaciraptor escribió: [Ver mensaje]
....Juan, que te han dicho del Kytronic?

Es algo que tenia en mente colocar mas adelante....


Pues lo demas me dijeron que lo comprara, que la vespa iba a andar muy bien y el kytronic me dijeron que me esperara, que el preparador de vespas ha montado muchisimas vespas que andan muchisimo y con su encendido sin tocar, simplemente calandolo bien.
Me dijeron que como es algo que se monta rapido que probara primero la moto y que si no me gustaba como me la dejaba este preparador (a modo de vacile entre los dos, como dando a entender que es un maquina), que entonces comprara el kytronic.
Como ya no me quiero volver a gastar pasta, pues por cabezon lo he comprado por si acaso, ya que si me dicen de comprarlo el mes que viene seguramente no lo compre.
Ya te comento como va. Saludos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Mas Velocidad Punta Con Piñon De Embrague De 24 O 25 Dientes? Vespa Px200 Disco 
 
Image

Juan, así quedaría más o menos la relación de cambio teórico, quizá te quede un pelín largo, pero como has puesto la 4ª corta quizá compense y merezca la pena, no te deshagas del 23, por si acaso, jejejejejejeje.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Mas Velocidad Punta Con Piñon De Embrague De 24 O 25 Dientes? Vespa Px200 Disco 
 
....Ok, gracias Juan,
 




__________________
Image
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Mas Velocidad Punta Con Piñon De Embrague De 24 O 25 Dientes? Vespa Px200 Disco 
 
Juan Manuel escribió: [Ver mensaje]
Image

Juan, así quedaría más o menos la relación de cambio teórico, quizá te quede un pelín largo, pero como has puesto la 4ª corta quizá compense y merezca la pena, no te deshagas del 23, por si acaso, jejejejejejeje.

Saludos.

Juan Manuel


Hola Juan Manuel. Sabes que tus consejos son bienvenidos a más no poder y que además pueden ayudar a mi mecánico, aunque vaya a contar con la ayuda del preparador de vespas que comento.

¿Por qué dices que quizá quede un pelín largo? Con cilindro 225, cigüeñal carrera 60, cuarta corta y además Kytronic?

Se supone que para contrarrestar la perdida de velocidad punta de la cuarta corta se le pone el piñon de 24 dientes al embrague. Al menos es lo que le entendí al preparador. ¿Estoy equivocado?

Yo de gráficas no entiendo mucho jeje. ¿Crees que no ira bien la configuración que vamos a poner?

Saludos y como siempre gracias por tus aportes.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Mas Velocidad Punta Con Piñon De Embrague De 24 O 25 Dientes? Vespa Px200 Disco 
 
las tablas de numeros son rigidas y cuadriculadas y cada moto es un mundo . cada rodaje tiene un padre y asi todo pero como orientacion esta bien.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Mas Velocidad Punta Con Piñon De Embrague De 24 O 25 Dientes? Vespa Px200 Disco 
 
Juan Manuel escribió: [Ver mensaje]
Image

Juan, así quedaría más o menos la relación de cambio teórico, quizá te quede un pelín largo, pero como has puesto la 4ª corta quizá compense y merezca la pena, no te deshagas del 23, por si acaso, jejejejejejeje.

Saludos.

Juan Manuel


Le he comentado al preparador lo de que quede un poco larga y me ha dicho que ha montado montones de piñones de 24 con Polinis 208 y que van de escandalo. Que lo que no le gusta es la cuarta corta y que el no la montaria. No sabe como respondera el Pinasco pero dice que todo el mundo monta Polini o Pinasco y que debe de ir bien.

Exactamente lo mismo me ha dicho el de la tienda, que me ha recomendado no venderme las piezas hasta que pruebe la cuarta corta. Que el monta polinis con el piñon de 24 y que van de escandalo. Y que la cuarta corta va bien para cilindros de serie con sip road pero que para cilindros mas potentes no la pondria.

Por cierto son compañeros de otro foro andaluz de vespa que han abierto la tienda hace poco y son unos fuera de serie y me hacian un 10x100 de descuento respecto al precio de SIP. No pongo quienes son para no hacer publicidad, aunque seguramente sabes a quien me refiero. Podria habermelo vendido y ganar dinero y ha preferido que espere y pruebe antes, asi que entre los precios que ofrece, que son compañeros andaluces y el trato recibido ya han ganado un cliente fijo.

Respecto a lo del Kytronic, lo mismo. Podria haberme dicho que era la panacea y vendermelo y me ha comentado que no es para tanto. Que ha montado varios y que unos notan "algo" en bajos y que otros no notan nada, que lo mismo alguno le ha dicho que la moto marca 2 grados menos, pero que ningun cambio espectacular o bastante notable como habia leido sobre el Kytronic. Asi que entre lo que me dijo mi mecanico y lo que este "honrado" compañero y vendedor me ha comentado, el Kytronic queda descartado de mi lista.

El mecanico, como es amigo, me ha dicho que probemos la cuarta corta y que si hay que volver a abrir porque no va bien pues se abre y listo, que la vespa la vamos a dejar perfecta. Asi que con esa actitud y positividad por su parte espero que el resultado sea bueno.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Mas Velocidad Punta Con Piñon De Embrague De 24 O 25 Dientes? Vespa Px200 Disco 
 
.....piñón de embrague de 24 dientes con el primario de 65?
 




__________________
Image
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Mas Velocidad Punta Con Piñon De Embrague De 24 O 25 Dientes? Vespa Px200 Disco 
 
Hola, por mi parte como de  todas estas preparaciones no tengo ni idea espero a ver el resultado, la cuarta corta si que la monte pero todo lo demás lo tengo de serie, todavía no la he arrancado por lo que no puedo opinar como va espero que bien.

Saludos Antonio.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Mas Velocidad Punta Con Piñon De Embrague De 24 O 25 Dientes? Vespa Px200 Disco 
 
Vespaciraptor escribió: [Ver mensaje]
.....piñón de embrague de 24 dientes con el primario de 65?


SI. Y con tu polini 208 al parecer va de escandalo.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Mas Velocidad Punta Con Piñon De Embrague De 24 O 25 Dientes? Vespa Px200 Disco 
 
....        vaya!!  .....

.....pues ésta mañana recibí el nuevo embrague reforzado "cosa" 23 dientes, así que....

por lo menos hasta que no termine rodaje no voy a pensar en ello, demasiados gastos ya.

Eso si, aprovecho para compartir "nuevas sensaciones", con el nuevo embrague....

....que alegría, olvidarse de la "puñetera" tuerca almenada, que gozada poder apretar una
simple tuerca sin tener que hacer "contorsionismo" ni juegos de habilidad.... y sobre todo,
que gozada y que suavidad de embrague.

Gracias Juan, y suerte con lo tuyo

Saludossss
(Fernando)
 




__________________
Image
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Mas Velocidad Punta Con Piñon De Embrague De 24 O 25 Dientes? Vespa Px200 Disco 
 
Juan, creo que te refieres a Antonio Carrero, gran persona, buen profesional y gran Vespista, sin lugar a dudas.

No quiero extenderme mucho porque tampoco hace falta y ya se sabe, hay mil caminos para llegar a Roma...., hay que comprender que el nivel de preparación de un Pinasco no es el de un Polini ni mucho menos un Malossi..., el Pinasco es la lógica evolución del cilindro de serie si Piaggio hubiera seguido apostando por los motores de 200 y 2 tiempos, una optimización termodinámica y una mejora en materiales, especialmente por el aluminio, que ayuda a disipar el calor notablemente y por su camisa recubierta con material como el Nikasil, con ello se consigue una mejora del cilindro de serie, especialmente en bajos y medios, sin ser el TOP en cuanto a preparación de motores Vespa, solo hay que ver lo poco que hay que retocar cárter para adaptar el cilindro Pinasco, con ello quiero decir que la potencia que se llega a alcanzar tampoco es excesiva, por lo que le puede costar un poco tirar de un desarrollo largo, especialmente en conducción a dúo, con carga o en subidas pronunciadas, cosa bien diferente a lo que le pasa al Polini y al Malossi, especialmente si llevan carburadores "gordos" son fieras que se tragan lo que le pongas por delante y para poder hacer un uso rutero del motor lo más lógico es alargar desarrollos.

En cuanto a la 4ª corta, de la que hemos hablado varias veces en este Foro, tiene una explicación muy lógica también, la 4ª original de las Vespas 200cc son larguísimas, es casi imposible alcanzar el régimen máximo del motor con esta marcha, de hecho, volvemos a tirar de técnica teórica:

 Image

Con la 4ª corta y desarrollo de serie 23/65, a 6000 rpm serían 102 km/h teóricos y a 7000 rpm serían 119 km/h teóricos..., veamos la teoría con la 4ª de serie....

 Image

Solo 3 km/h más a 6000 y 7000 rpm, totalmente despreciable, pero lo importante es saber que con la 4ª de serie es casi totalmente imposible llegar a las 7000 rpm, por lo que en motores estándar, preparados/tuneados, tubarros, escapes tipo BigBox, etc..., es casi imposible llegar a los regímenes en los que el motor lo entrega todo y se encuentra más a gusto, por lo que la creo que la 4ª corta es indispensable en todos los motores 200 cc de Vespa. Si tenemos en cuenta que hay motores como el de la T5 con el kit Polini, que trabajan finos entre las 4000 y las 7500 rpm, no es nada agradable ir a 120 km/h de marcador y con el motor a casi 8000 rpm, entonces lo lógico es sustituir el piñón del embrague de 20 por uno de 21, dándole al motor ese plus de relajación que necesita para bajarle 500/700 rpm al motor y ganar algo de velocidad punta extra sin perder nada de nervio.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Mas Velocidad Punta Con Piñon De Embrague De 24 O 25 Dientes? Vespa Px200 Disco 
 
Juan Manuel escribió: [Ver mensaje]
Juan, creo que te refieres a Antonio Carrero, gran persona, buen profesional y gran Vespista, sin lugar a dudas.

No quiero extenderme mucho porque tampoco hace falta y ya se sabe, hay mil caminos para llegar a Roma...., hay que comprender que el nivel de preparación de un Pinasco no es el de un Polini ni mucho menos un Malossi..., el Pinasco es la lógica evolución del cilindro de serie si Piaggio hubiera seguido apostando por los motores de 200 y 2 tiempos, una optimización termodinámica y una mejora en materiales, especialmente por el aluminio, que ayuda a disipar el calor notablemente y por su camisa recubierta con material como el Nikasil, con ello se consigue una mejora del cilindro de serie, especialmente en bajos y medios, sin ser el TOP en cuanto a preparación de motores Vespa, solo hay que ver lo poco que hay que retocar cárter para adaptar el cilindro Pinasco, con ello quiero decir que la potencia que se llega a alcanzar tampoco es excesiva, por lo que le puede costar un poco tirar de un desarrollo largo, especialmente en conducción a dúo, con carga o en subidas pronunciadas, cosa bien diferente a lo que le pasa al Polini y al Malossi, especialmente si llevan carburadores "gordos" son fieras que se tragan lo que le pongas por delante y para poder hacer un uso rutero del motor lo más lógico es alargar desarrollos.

En cuanto a la 4ª corta, de la que hemos hablado varias veces en este Foro, tiene una explicación muy lógica también, la 4ª original de las Vespas 200cc son larguísimas, es casi imposible alcanzar el régimen máximo del motor con esta marcha, de hecho, volvemos a tirar de técnica teórica:

 Image

Con la 4ª corta y desarrollo de serie 23/65, a 6000 rpm serían 102 km/h teóricos y a 7000 rpm serían 119 km/h teóricos..., veamos la teoría con la 4ª de serie....

 Image

Solo 3 km/h más a 6000 y 7000 rpm, totalmente despreciable, pero lo importante es saber que con la 4ª de serie es casi totalmente imposible llegar a las 7000 rpm, por lo que en motores estándar, preparados/tuneados, tubarros, escapes tipo BigBox, etc..., es casi imposible llegar a los regímenes en los que el motor lo entrega todo y se encuentra más a gusto, por lo que la creo que la 4ª corta es indispensable en todos los motores 200 cc de Vespa. Si tenemos en cuenta que hay motores como el de la T5 con el kit Polini, que trabajan finos entre las 4000 y las 7500 rpm, no es nada agradable ir a 120 km/h de marcador y con el motor a casi 8000 rpm, entonces lo lógico es sustituir el piñón del embrague de 20 por uno de 21, dándole al motor ese plus de relajación que necesita para bajarle 500/700 rpm al motor y ganar algo de velocidad punta extra sin perder nada de nervio.

Saludos.

Juan Manuel


No, no me referia a Antonio, Juan Manuel. Me refería a Fede y a Juanma de Almería que han abierto su propia tienda hace muy poco jeje. Gente agradable y profesional a más no poder.

La cuarta corta la quiero poner si o si, por lo menos por probarla, ya que mi vespa se venia abajo nada mas meter la 4ª. Pero todos los preparadores con los que he hablado, que no han sido pocos, me han dicho lo mismo, que ellos no la pondrian.

El Pinasco lo compre justamente por eso, porque mi mecanico me dijo que con el Polini y el Malossi andaria una barbaridad pero tendria que estar muy encima de la vespa controlando revisiones y demas, y lo que busco es que la vespa ande bastante pero continuar usandola a diario como hasta ahora, con su engrase automatico (su chorro adicional en deposito en carretera) y sin preocuparme en exceso de revisiones y demas. A lo de que ande bastante me refiero a poder llevar una velocidad de crucero permanente de 100 Km/h. Si luego en punta se me pone en 120-125 Km/h pues eso que me llevo, pero lo principal es la velocidad de crucero que comento.

Lo que si han coincidido "todos" los preparadores a la hora de hablar con ellos es que el mejor cilindro para preparar la vespa es el Polini de "hierro", eso si, con sus carteres tocados a mas no poder y bien puesto. Asi que el que quiera una preparacion extrema sale ganando porque es el cilindro más barato de todos los "gordos".

Ya te comento como va la vespa Juan Manuel. En cuanto el maldito italiano me me mande los sinenblocks y la cuarta corta (me envio el engranaje oxidado y los sinenblocks distintos) podre echarla a andar de una vez. He comprado el cuentakilometros digital de Sip para controlar la temperatura y no llevarme mas sustos.

No compraré el piñon de 24 entonces todavía. Y el Kytronik es algo que tenia ganas de poner, pero ya son varios los que me han dicho que no se nota en exceso, y eso que lo venden ellos.

Saludos y gracias por tu aporte. Como siempre todo explicado a la perfección y mascaito.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario