Asunto: Embrague Vespa 200 DS
Buenas

Tengo un problema con el embrague de la DS. Es imposible salir en primera sin empujar con el pie primero. Funciona como un interruptor ON/OFF, lo cual para cambiar en marcha va bien, pero para callejear en ciudad es una auténtica tortura.

Al montar el motor de nuevo el mecánico me dijo que llevaba un embrague con discos de ferodo en vez de corcho, por lo que me temo que no es original. Cuando calienta y lo fuerzo a patinar mejora algo, pero nada de nada.

¿Alguna idea? ¿He de cambiarlo entero?

Perfil MP  
Asunto: Re: Embrague Vespa 200 DS
Buenas

hoy lo he hecho patinar fuerte el embrague, y he conseguido que algo mejor vaya, en caliente. Pero en frío, nada de nada. Así que me he pasado por un taller vespa y me dicen que el embrague original vale algo más de 300€ completo, y que los conjuntos que venden por 50€ en las webs son muy malos. ¿alguien sabe algo de precios? porque me parece muy acusada la diferencia.

Tengo el extractor de embrague, como me toquen mucho la moral me empaparé varios tutoriales de youtube y con cuidado de no perder la chaveta por las profundidades del motor, intentaré abrirlo a ver que pasa

Perfil MP  
Asunto: Re: Embrague Vespa 200 DS
<modoIronico>
Malísimos, los kits que venden por ahí son malísimos.
</modoIronico>

ibcorsa, cuando sueltas el embrague, ¿notas en la maneta algún salto, golpe o algo que no sea un desplazamiento suave de la misma?

Si la respuesta es sí, empieza a mirar por lo más sencillo, revisa el cable del embrague donde se engancha en la maneta y donde se engancha en la leva del embrague, si hay pelillos de acero sueltos, cámbialo.

Luego mira que el embrague esté bien tensado. Deberías notar, al apretar el embrague lenta pero constantemente, un aumento en la dureza de la maneta a partir del primer centímetro de desplazamiento de la punta de la maneta.
Si ese aumento se produce al pretar más de un centimetro, lo tienes poco apretado y posíblemente no llegues a desembragar completamente.
Si ese aumento se produce antes, o no se produce, posíblemente lleves el embrague demasiado tenso y por lo tanto puede llegar a patinar o gastarlo de forma prematura.

Eso es lo básico, luego tu problema del ON/OFF podría ser causa, si los discos son nuevos, de no haber estado sumergidos en aceite durante 24 horas antes de montarlos. No sé si eso se aplica a los discos de ferodo, corregidme si no es así.

Yo en tu caso, lo tendría claro y más si me dices que ya tienes el extractor: Mi moto no pisa ese taller ni para cambiar la matrícula.

Busca en cualquier distribuidor local o por internet un juego de discos adecuado para tu moto, los hay desde 12€ hasta lo que quieras gastarte y no seré yo el que te diga cual es el adecuado. Pero cambiarlos tú, implica comprar los discos, un poco de aceite, que luego lo aprovechas para cambiar el de tu caja de cambios, y media hora de tu vida, que multiplicado por el factor "soy una vespa" que es más o menos 4, se traduce en 2 horas de trabajo.

La sensación que tienes cuando algo lo has arreglado tú es un bien en peligro de extinción debido a la "sobreingenieria" que tiene la mecánica de hoy en día.

Saludos.


Miguel.

Perfil MP  
Asunto: Re: Embrague Vespa 200 DS
mgild escribió: [Ver mensaje]
<modoIronico>
Malísimos, los kits que venden por ahí son malísimos.
</modoIronico>

ibcorsa, cuando sueltas el embrague, ¿notas en la maneta algún salto, golpe o algo que no sea un desplazamiento suave de la misma?

Si la respuesta es sí, empieza a mirar por lo más sencillo, revisa el cable del embrague donde se engancha en la maneta y donde se engancha en la leva del embrague, si hay pelillos de acero sueltos, cámbialo.

Luego mira que el embrague esté bien tensado. Deberías notar, al apretar el embrague lenta pero constantemente, un aumento en la dureza de la maneta a partir del primer centímetro de desplazamiento de la punta de la maneta.
Si ese aumento se produce al pretar más de un centimetro, lo tienes poco apretado y posíblemente no llegues a desembragar completamente.
Si ese aumento se produce antes, o no se produce, posíblemente lleves el embrague demasiado tenso y por lo tanto puede llegar a patinar o gastarlo de forma prematura.

Eso es lo básico, luego tu problema del ON/OFF podría ser causa, si los discos son nuevos, de no haber estado sumergidos en aceite durante 24 horas antes de montarlos. No sé si eso se aplica a los discos de ferodo, corregidme si no es así.

Yo en tu caso, lo tendría claro y más si me dices que ya tienes el extractor: Mi moto no pisa ese taller ni para cambiar la matrícula.

Busca en cualquier distribuidor local o por internet un juego de discos adecuado para tu moto, los hay desde 12€ hasta lo que quieras gastarte y no seré yo el que te diga cual es el adecuado. Pero cambiarlos tú, implica comprar los discos, un poco de aceite, que luego lo aprovechas para cambiar el de tu caja de cambios, y media hora de tu vida, que multiplicado por el factor "soy una vespa" que es más o menos 4, se traduce en 2 horas de trabajo.

La sensación que tienes cuando algo lo has arreglado tú es un bien en peligro de extinción debido a la "sobreingenieria" que tiene la mecánica de hoy en día.

Saludos.


Miguel.


Muchas gracias por responder. La funda y su cable son nuevos, pero quien me restauró la moto no cambió los discos, por lo que tienen algo así como 21 años, y los puso originalmente el mayor chapuzas que he conocido. Una vez montado el motor no quise abrirlo con el ansia de conducir la moto rápido, pero debí abrirlo entonces.

Al final, por falta de tiempo, le he llevado a otro taller en el nada mas llegar he visto un motor de vespa correos abierto, y en la puerta una PX 200 disco, una Iris y dos DN, así que espero no fallar. Desde luego no me piden 300€ para empezar por un embrague nuevo......

Y lo de la sensación cuando lo arreglas tu... el primer cilindro que cambié me salió bien, y cada vez que arrancaba pensaba "eso lo he puesto yo", y me iba con mi Vespa Delta más feliz que una perdiz. Pero me da miedo el embrague, de verdad.

Ya os contaré

Perfil MP  
Asunto: Re: Embrague Vespa 200 DS
Buenas

Pues resulta que se me ocurre pasarme por el taller antes de montar el embrague, le habían llegado los discos pero no los muelles, y cuando le pedí que metiera los discos en aceite me dijo que si eso era nuevo, que se montaban en seco.....
Le insistí, pero como quien oye llover. Al final la moto funciona, pero no del todo bien. Tengo que salir despacito para que no me pegue tirones, y es verdad que va mejorando con los kilómetros, pero no termina de ir bien.

Me temo que voy a desmontarlo yo y ponerle discos nuevos, previamente empapados en aceite, a ver si mejora.

Lo bueno es que me ha carburado la moto de cine, y se dió cuenta que la tuerca del volante magnético se me había aflojado.

Vuelvo a tener vespa, que es lo importante. Y ya he cambiado en ruta un cable de acelerador, pro lo que vuelvo a recordiar viejos tiempos.....

Perfil MP  
Asunto: Re: Embrague Vespa 200 DS
ibcorsa escribió: [Ver mensaje]
Buenas

Pues resulta que se me ocurre pasarme por el taller antes de montar el embrague, le habían llegado los discos pero no los muelles, y cuando le pedí que metiera los discos en aceite me dijo que si eso era nuevo, que se montaban en seco.....
Le insistí, pero como quien oye llover. Al final la moto funciona, pero no del todo bien. Tengo que salir despacito para que no me pegue tirones, y es verdad que va mejorando con los kilómetros, pero no termina de ir bien.

Me temo que voy a desmontarlo yo y ponerle discos nuevos, previamente empapados en aceite, a ver si mejora.

Lo bueno es que me ha carburado la moto de cine, y se dió cuenta que la tuerca del volante magnético se me había aflojado.

Vuelvo a tener vespa, que es lo importante. Y ya he cambiado en ruta un cable de acelerador, pro lo que vuelvo a recordiar viejos tiempos.....


Hola, ese síntoma de tirones es precisamente por no dejarlos en remojo una noche o por lo menos 3-4 horas, añade un buen aceite y tu embrague será otro, si es que no se han quemado los discos ya. Y dile al mecanico que el embrague es "sumergido en aceite" a ver si se entera, además debería hacer ese trabajo el que para eso cobra no? como a todas las vespas que tenia en el taller les monte los discos secos, apañados vamos.

Saludos, Candidin.

Última edición por Candidin el Vie 19 Oct, 2018 00:08; editado 2 veces
Perfil MP  
Asunto: Re: Embrague Vespa 200 DS
Buenas.

Pues en mi DS el problema con embrague era que tenía holgura la masa por todos lados, el alojamiento de la chaveta entre los dientes , alojamiento discos, el motor con maneta embrague cogido el motor sonaba redondo y le soltabas la maneta y sonaba una castaña.
Le he comprado una masa nueva completa y como comentáis le he desmontado y metido en aceite los discos mismo que le hecho al motor duranta una semana , pues me lio solo los sabados y la verdad eso es importante, al menos unas horas.
También algo me comentó un amigo de los que restauraban vespas hace años, y que era importate que las ranuras que llevan los discos que como sabéis algunas viene casi inexistentes deben estar libres de pegamenteo y corcho, con un destornillador finito me entretuve a dejar raspados para que haga su función, me dijo era muy importante y hecho está.

Sludos.

Perfil MP  
Asunto: Re: Embrague Vespa 200 DS
Gracias pro las respuestas. Este fin de semana, si mi mujer me da permiso, me pondré a desmontar el embrague y a ver si los discos son recuperables o me tocará comprarlos nuevos. de momento voy a rellenar el cárter de aceite por si acaso (tiene 500km el actual. ¿alguna recomendación sobre le aceite?

Ahora a empaparme de tutoriales, porque es algo que no he hecho nunca, y a ver si la chaveta no acaba en las profundidades.....

Perfil MP  
Asunto: Re: Embrague Vespa 200 DS
Hola, vas a necesitar tambien una llave para la tuerca almenada y el extractor del embrague, como medida de precaución coloca un trapito en la zona baja cuando apliques el extrator para el tema de la chaveta.

Saludos, Candidin.

Nota.- Al montaje deberás apretar la tuerca almenada con una llave dinamometrica y darle su par de apriete.

Última edición por Candidin el Jue 25 Oct, 2018 22:15; editado 1 vez
Perfil MP  
Asunto: Re: Embrague Vespa 200 DS
Image buenas

con retraso por el fin de año y las obligaciones familiares, hace unos días me fui a la nave de un club de coches clásicos de un amigo para toquetear un poco la vespa. Como perdía aceite por la leva del embrague, compré la junta tórica y me puse a la obra.

Vacié de aceite el cárter, tumbé la moto y empecé a desmontar. Como también quería cambiar el retén del eje de la rueda, desmonté todo. ahí veis el estado de la junta, parecía la de origen

Última edición por ibcorsa el Lun 07 Ene, 2019 12:06; editado 1 vez
Perfil MP  
Asunto: Re: Embrague Vespa 200 DS
una vez desmontada la tapa del embrague, me di cuenta que la pieza de cobre (que no se como se llama) estaba pegada con grasa porque tenía mucha holgura, y estaba muy marcada. Si es el empujador, no se si tiene que ver eso algo con el mal funcionamiento del embrague

Image

Perfil MP  
Asunto: Re: Embrague Vespa 200 DS
Lamentablemente no pudimos desmontar el embrague por falta de tiempo (luego podré otro hilo con el desastre) y por falta de llave dinamométrica. Y por que el compresor estaba fuera de servicios y sin la pistola para alflojar la tuerca me daba miedo cargarme el pistón con una bujía ciega. Recuerdo de pequeño que en el taller de cerca de casa, a usaban con frecuencia pero mi restaurador de Linares me dice que ni se me ocurra usarla porque me puedo cargar la biela .

Perfil MP  
Asunto: Re: Embrague Vespa 200 DS
he intentado subir un vídeo donde se ve la holgura pero no se cómo hacerlo. ¿Alguien me puede ayudar?

Por lo menos, al volver a montar todo, la leva casi no gotea aceite (sigue goteando un poquito), y al tensar el embrague funciona muchísimo mejor.

Perfil MP  

Página 1 de 1


  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario

   

Está utilizando la versión (Lo-Fi). Para ver la versión completa del foro, haga clic aquí.

Powered by Icy Phoenix based on phpBB
Design by DiDiDaDo

Página generada en:: 0.1578s (PHP: 69% SQL: 31%)
Consultas SQL: 11 - Debug on - GZIP Desactivado