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Frenada Vespa 200 E
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Mensaje Frenada Vespa 200 E 
 
De acuerdo,  la frenada de las vespas nunca ha sido un prodigio, y  puede que con los años me este volviendo quisquilloso, pero tengo la impresion de que los frenos cada vez tiene menos tacto. El trasero, como siempre apretar pedal con tiento y en cuanto te descuides bloqueas; en el delantero ( disco) hay que apretar como un poseso y ni aun asi  consigo bloquear la rueda y eso con neumaticos de serie de hace 15 años.
Datos: la moto tiene 12000 Km,  totalmente de serie, mantendida en casa oficial ( creo que se limitan a cambiar el aceite cada año) ensayo realizado con las cubiertas que traia cuando la compre nueva, osea unos quince años minimo, liquido frenos, sospecho que no lo han cambiado nunca, pastillas nunca...Sin embargo, sin embargo,  cuando voy por el cuarto o quinto intento de frenada a tope parece que "algo" se despierta ( quiza soy yo) y si bloquea al final la rueda. En mojado ni lo intento, todo se bloquea antes de que sepa como y cuando...
Perdon por el toston y gracias por los consejos.
 



 
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Mensaje Re: Frenada Vespa 200 E 
 
La eterna cuestión..., todo Vespista se hace alguna vez una pregunta al respecto de la frenada de las Vespas y la mayoría de ellos no encuentran respuesta, jejejejejeje

Si partimos de la base de que las Vespas no son como cualquier motocicleta, en el sentido de que tienen una gran masa concentrada en la parte trasera de la Vespa, ya estamos marcando diferencias notables. Con cualquier motocicleta la efectividad máxima en frenada se consigue siempre con el accionamiento del freno delantero, motivado especialmente por el desplazamiento del peso del conjunto moto/piloto hacia delante en las deceleraciones, de hecho, si os fijáis, casi todas las motos tienen un gran freno de disco delante (o dos en las más potentes) y detrás un disco de freno bastante más pequeño. Pues bien, en la Vespa ese efecto no se produce de la misma manera, un alto porcentaje de la masa se sigue quedando en la parte trasera de la Vespa, por lo que al final, lo más efectivo es frenar con ambos frenos, delantero y trasero.

Aprovechando mi experiencia en las PX Disco, de las que he sido poseedor de dos modelos, de 2001 y de 2003, puedo sacar la conclusión de que se frena con mayor efectividad en seco, accionando simultáneamente ambos frenos con suavidad, yendo siempre muy atentos a cualquier circunstancias, especialmente de la adherencia del firme, con el pie siempre preparado apoyando el tacón en el túnel del suelo y rematando la frenada finalmente haciendo mayor presión con el delantero..., en seco, por supuesto..., en mojado siempre de atrás, ayudado ligeramente con el delantero, pero muy muy ligeramente. Es más, siempre se ha dicho que la suspensión delantera de origen de las PX Disco era tan blandita para evitar la tendencia a bloquear la rueda delantera.

Curioso que las PX Disco y las LML equipan casi el mismo conjunto de freno delantero, si no es al 100% será al 95%, y sin embargo el tacto de las LML es mucho mejor y más agradable que el de las PX.

Una recomendación para ayudar a mejorar la frenada es equipar un buen conjunto de neumáticos, con buena goma y buena capacidad de carga y velocidad, unos neumáticos con 15 años solo valen para llevarlos a los puntos limpios de reciclaje, aunque el dibujo esté perfecto. Evidentemente, unas buenas presiones, tanto delante como detrás, ayudan y sustituir el líquido de frenos YA también sería un factor importantísimo para ayudar a mejorar la frenada y ya aprovechando..., pastillas de freno nuevas, revisando simultáneamente el estado/desgaste del disco de freno.

Con todo, añadir que la frenada de las PX Disco está a años luz de la frenada de cualquier Iris, TX, T5, DN, DS y abuelitas de los 60 y 70 y ya ni os digo la frenada de las actuales GTS, sobre todo las unidades con ABS.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
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Mensaje Re: Frenada Vespa 200 E 
 
Hola Jose Maria.

Un freno de disco, debería frenar bien.
Si lo vas apretando suavemente, deberías notar un cambio importante en la dureza de la maneta en el momento que las pastillas tocan el disco y debería ser dificil poder apretarla más.
Si notas que después de que empiece a frenar, la maneta queda esponjosa, entonces es que tienes aire en el circuito.
Para curarte en salud, ya que tú puedes hacerlo, cambia las pastillas, el líquido de freno y purga el circuito.
Es muy fácil y en 15 minutos multiplicado por el factor de corrección "soy una vespa" que es más o menos 4, lo tendrás listo. Hay cientos de manuales de cómo hacerlo.

Revisa el disco también, que esté liso y no tenga surcos importantes ni escalones, si es así cámbialo, no te lo pienses.

Saludos y frena tú que puedes!!
 



 
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Mensaje Re: Frenada Vespa 200 E 
 
Qué grande, Juan Manuel!
 



 
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Mensaje Re: Frenada Vespa 200 E 
 
Gracias por vuestros aportes. Juan Manuel las cubirrtss originales lss use para la prueba. Voy a probar lo que me decís,  por que claramente el freno delantero parece que actúa en dos tiempos.  Primero frena algo y di sigues apretando es mas energico, pero din progresividad, quiza por que ya estás apretando como Hulk.
gracias de nuevo
 



 
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