Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
HOLGURA AXIAL PIÑON VESPA PK + CRUCETA
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje HOLGURA AXIAL PIÑON VESPA PK + CRUCETA 
 
Buenas noches a todos. Tras muchos meses de mecánicos, engaños y dinero gastado para intentar solucionar saltos de marchas en mi vespa pk 125 (sobre todo en 3era y en demás marchas cuando estoy subiendo cuestas) me he decidido a abrir el melón yo mismo e intentar con todo lo leído aquí solucionar el problema.

He estado leyendo algunos post de Candadin con problemas idénticos al mio y me gustaría saber si alguien puede ayudarme a como calcular la holgura axial de los piñones, pues no dispongo de galgas.
En caso de pedir prestada dichas galgas a algún amigo, veo que las arandelas de ajuste van colocadas junto al piñón de tamaño más pequeño, cierto? Según he leído, lo suyo es poner una arandela que me deje un holgura de +/- 0.15.

Además, cambiaré cruceta de cambio (angulo de patas redondeadas), rodamiento eje rueda trasera, y en principio no se me ocurre nada más para corregir dichos saltos de marchas.

Cualquier compañero que pudiera darme algún consejo sería de gran ayuda.

De antemano, agradecer vuestras respuestas.

Saludos
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: HOLGURA AXIAL PIÑON VESPA PK + CRUCETA 
 
Hola Cuber.

Pues veo que lo tienes bastante claro, pero aun así te comento un par de detalles:
El manual dice que la holgura debe estar al montaje entre 0.15 y 0.40 mm.
Yo entiendo que al decir "al montaje", se refiere a los piñones y arandelas limpios de aceite con gasolina.

 Image

Así pues, la idea es verificar que la arandela B del lado de la 1ª, sigue midiendo 1mm. y cambiarla si no es así.
Después, comprobar la holgura del lado de la 4ª para que esté entre las medidas antes comentadas y corregirla si es necesario añadiendo una arandela o cambiando la vieja.
Para medirlo, necesitarás dos juegos de galgas para meterlas por parejas de la misma medida, una a cada lado del eje.
Un juego de galgas, no vale mucho, así que no te compliques.

Espero haberte ayudado.

Saludos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: HOLGURA AXIAL PIÑON VESPA PK + CRUCETA 
 
En primer lugar, muchísimas gracias por tu aportación.
Entonces, si no he entendido mal, compruebo la arandela que va en el lado del plato magnético y está debe tener 1 mm de espesor (sino, la cambio).
Y luego, mido con galgas para ver qué espesor es el que tengo que meter en la arandela que hay cuando sacos los 4 piñones no? Es decir, meteré una arandela de menor o mayor grosor en el lado donde va situada la campana del embrague. He entendido medio bien?
Muchas gracias!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: HOLGURA AXIAL PIÑON VESPA PK + CRUCETA 
 
Hola, si te fijas bien en el manual  veras dos "B" es decir puedes quitar la holgura sustituiendo o añadiendo por cualquier lado, aunque lo más cómodo es por la parte exterior (piñon de 4ª)  lo importante es respetar la tolerancia del manual. Ojo no dejes el cambio a "0" sin la tolerancia

Consejo:

Si no quieres perder mucho tiempo ata con un alambre los piñones en la misma posición que estaban (cara) o marcarlos pero con algo que no se borre con facilidad (sobre todo si los limpias con gasolina, cosa recomendable). Y otra cosa a tener en cuenta no añadir más de 2 arandelas de ajuste, es decir puedes sustituir 1 y que te quede la tolerancia que necesita o añadir una segunda, pero no puedes poner 3.

Mira este video

https://www.youtube.com/watch?v=Sa39feZtXfQ

Saludos, Candidin.
 



 
Última edición por Candidin el Dom 19 Ago, 2018 08:22; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: HOLGURA AXIAL PIÑON VESPA PK + CRUCETA 
 
Muchísimas gracias Candadin por tu tiempo, me ha resultado de gran ayuda.
Me gustaría preguntar, como medis la tolerancia? Es decir, cuando está el eje con los piñones, arandelas, etc, usamos la galga. Si por ejemplo entra un galga de 2mm, quiere decir que debemos quitar una arandela y poner otra que tenga 0'5mm más que la que hemos quitado, y así dejar el cambio en 0'15mm de holgura. Cierto?
Por último, cuando bajo el motor, lo abro, etc etc, me aseguro que el puño estaba en punto muerto no? O eso no influye, es decir, si debo de tener cuidado para no dejar una marcha metida y luego vengan los problemas. O estoy diciendo una tontería?
Muchas gracias a todos por las respuestas.
 



 
Última edición por Cuber el Dom 19 Ago, 2018 15:04; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: HOLGURA AXIAL PIÑON VESPA PK + CRUCETA 
 
Hola efectivamente estas en lo cierto en cuanto a la  medida, lo ideal (rizando el  rizo) es que utilices 2 juegos de galgas iguales tal que así, porque  es la medida más exacta.
 Image

o las galgas especificas de ajuste pero son caras (30.- €) y si las vas a utilizar poco no merece la pena:
 Image

En cuanto a la marcha te sera más facil abrir el motor si está en punto muerto (movilidad de componentes) pero no te preocupes porque la cruceta pone los piñones en la marcha que corresponde, lo importante es lo que te remarco de la posición de los piñones,(cara) pues es muy entretenido volverlos a enrasar y si los pones mal solo te enteraras cuando tengas cerrado el motor y es una faena.

Si solo quieres cambiar cruceta y ajustar cambio, te recomiendo que no desmontes el cigueñal, por tema retenes, con que saques el carter lado encendido suficiente y hablando de encendido acuerdate antes de desmontar el estator de marcarlo o hacer una foto de la posición que ahorra también tiempo.

Para está operación te recomiendo que ya que abres  el siguiente material: (a menos que el motor lo hayan hecho muy reciente.):

Cruceta (por supuesto)
Arandelas de ajuste
Reten cigueñal lado encendido
Reten eje de rueda trasera
Junta del carter
Junta porta zapatas eje trasero
Torica selector del cambio

En cuanto a las juntas te recomiendo un kit y utilizas las que necesites, las BGM pro silicone  están genial, te ahorras de poner pasta y te facilita hacer el trabajo limpiamente.

 Image

Revisa la chaveta cigueñal lado encendido si esta vieja o dañada cambiala, tambien ya que está abierto comprueba como estan los topes de goma la pata de arranque y el piñon de puesta en marcha, todo esto es barato y te ahorras problemas.

Saludos, Candidin.  

Perdón por el tocho.   
 



 
Última edición por Candidin el Dom 19 Ago, 2018 17:26; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: HOLGURA AXIAL PIÑON VESPA PK + CRUCETA 
 
Muchas gracias Candadin, jeje y de tocho nada, cuanto más información mejor me irá.
Seguiré los pasos que me dices y si, cambiaré cosillas como retenes y tóricas-, porque la Vespa me está "dejando huella" como dicen.. cosa que a mí no me gusta. Para gustos...
Daré una buena limpieza y a ver si luego arranca!!
De nuevo muchas gracias por los pasos y consejos dados! Un saludo. Seguimos en contacto.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: HOLGURA AXIAL PIÑON VESPA PK + CRUCETA 
 
Buenas noches Candadin. He estado leyendo y estudiando las cosillas que me has aconsejado cambiar y me ha entrado la duda en: Junta porta zapatas eje trasero y
Torica selector del cambio, puesto que no se muy bien donde se encuentras. La junta del portazapatas no es el mismo retén que el del eje trasero de la rueda?
Perdón por mi torpeza.. aún no me aclaro bien con los nombres que tiene cada cosa de la Vespa! Gracias por todo!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: HOLGURA AXIAL PIÑON VESPA PK + CRUCETA 
 
Hola, la junta torica del cambio no la ves porque esta en el eje del selector de cambio y que da en el interior del carter.

 Image

En cuanto  a la junta del porta zapatas te encontraras esto cuando desmontes el tambor, sacando la tuerca central:

  Image

No hace falta que desmontes las zapatas solo quitar el cable trasero y los 3 tornillos.

Por detras veras el reten (fijate bien en la posición del mismo, el muelle tiene que quedar mirando al carter)

 Image

Y aqui una foto de la junta (obviamente la de la foto es vieja)

 Image

Es esta:

 Image

Saludos, Candidin.

Nota.- La tuerca del tambor trasero es la que tiene más par de apriete de toda la vespa 9-11 Nm. así que te costará aflojarla y es necesario que la vuelvas apretar con ese par para no tener holgura y desgaste prematuro en el estriado del tambor.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: HOLGURA AXIAL PIÑON VESPA PK + CRUCETA 
 
Estupendo Candadin. Voy teniendo las cosas cada vez más claras. Como escribí en otro post, ahora mismo creo que solo tengo el problema de la jodida soldadura.
Gracias por todo!
(En ppio no partiré con una herramienta dinamométrica porque no sé ni cómo funciona).
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: HOLGURA AXIAL PIÑON VESPA PK + CRUCETA 
 
Hola, la llave "dina" es muy facil de utilizar lo malo es su precio una medio decente 80-100 € , pero es como todo depende de las veces que la utilices.

Si no quieres comprarla siempre puedes acercarte a un taller que te den el apriete, pero no vayas al de la soldadura X D.

Saludos, Candidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: HOLGURA AXIAL PIÑON VESPA PK + CRUCETA 
 
Como siempre, las explicaciones de maese Candidín son excelentes.

Yo acabo de abrir el melón y he cambiado retenes, rodamientos, juntas, piñón primario, campana de embrague, grupo térmico, carburador, admisión, filtro de aire, cables y fundas del cambio y ruptor electrónico.
Lo he hecho yo con mis manitas, sin ser mecánico, todo excepto sacar los rodamientos antiguos, que llevé el cárter a un tornero.

He de reconocer que he maldecido a la Vespa unas 6 veces por hora, que no ha habido nada que no haya tenido que desmontar nada más haberlo montado, algunas piezas, hasta tres veces. Incluso fui incapaz de sacar el pedal del freno para cambiar el cable.

Pero al final, cuando lo cerré todo, abrí el grifo de gasolina y arrancó a la 4ª patada, ese sentimiento de satisfacción, no tiene precio. Aunque rápidamente, lo sucedió la duda de si habría hecho algo mal, de cuanto tardaría en romperse algo...

Soy un sufridor nato.

Por ahora, llevo 200Km y todo bien.

Así que, Cuber, dale caña!!

P.D. ¿Cuber, eres de Mallorca?
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: HOLGURA AXIAL PIÑON VESPA PK + CRUCETA 
 
Jeje me alegro que todo haya ido genial. Seguro que los has montado perfecto. Yo hoy voy a bajar melón e ir limpiando con gasolina, a la espera de los recambios. He comprado unas fresas de acero para lijar, me han dicho que quitará la soldadura. Veremos.
Muchas gracias a los dos por vuestros consejos.
Por cierto, soy de Córdoba! Un gran saludo compañeros.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: HOLGURA AXIAL PIÑON VESPA PK + CRUCETA 
 
Buenas tardes. Ya tengo el motor abierto y he visto que el eje primario y el secundario no están alineados (este es el fallo del salto de marchas verdad?)

Image

Me surge la duda de cómo quitar el eje de los piñones que van unidos al embrague, pues tirando no sale. Están enganchados por el lado del embrague? Porque ya le quite la tuerca.. Muchas gracias !!!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: HOLGURA AXIAL PIÑON VESPA PK + CRUCETA 
 
Hola, no ese no creo que sea el problema, ten en cuenta dos cosas, primero si has quitado la tueca del embrague antes de la fotos es posible que el eje vaya un poco para atrás y segundo ese eje tiene que ir  en el cojinete que está en el carter así que cuando cierras el carter  el eje queda alineado.

En cuanto al desmontaje, aunque hayas sacado la tuerca, necesitas el extractor de embrague hay que sacarlo para que salga ese eje.

Saludos, Candidin.
 



 
Última edición por Candidin el Vie 24 Ago, 2018 19:25; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: HOLGURA AXIAL PIÑON VESPA PK + CRUCETA 
 
Candadin, muchas gracias! Ya saqué la campana con el extractor, he puesto la cruceta nueva (la anterior tenía los picos algo gastados) y he visto que entra una galga de 0'35mm. Mañana intentaré buscar una arandela d ajuste por mi zona y a ver si se soluciona.
Entonces,debería sustituir una d las arandelas por otra nueva que mida 0'25 más no? Y así dejar 0'10mm d holgura. ??
Muchísimas gracias por vuestras colaboraciones. En especial a Candadin!
 Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: HOLGURA AXIAL PIÑON VESPA PK + CRUCETA 
 
Hola, llamame "tiquis miquis"  pero según tu foto veo que solo estás midiendo con una galga eso es una lectura errónea tienes que medir con 2 galgas y por debajo de la arandela (entre arandela y piñon), después puedes escoger entre añadir otra arandela o poner solo una pero el cambio tiene que quedar a la tolerancia del manual  0,15-0,40 (no menos de 0,15) al montaje, a mi personalmente me gusta dejarlo a 0,20.

 Image

 Image

Saludos, Candidin.
 



 
Última edición por Candidin el Dom 26 Ago, 2018 07:31; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: HOLGURA AXIAL PIÑON VESPA PK + CRUCETA 
 
BD! Candadin muchas gracias por tu respuesta. Si, aunque en la foto aparezca solo una galga, medi con dos juegos, y aunque justo justo y queriendo introducirlas, las dos de 0'35mm entraban. Pero me entra la duda, con esa holgura hacia que saltarán las marchas, si aún con 0'40mm está dentro de lo "permitido"?
De todas formas, intentaré buscar una arandela del grosor: arandela actual puesta incrementada en 0'15mm, y así dejar los 0'20mm recomendados.. porque en total, con todas las arandelas, solo pueden haber dos no? Una en cada extremo digamos.. Espero que d esta forma no salten más las marchas. Algun otro problema a detectar antes d montar y cerrar para corregir dichos saltos? Muchas gracias a todos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: HOLGURA AXIAL PIÑON VESPA PK + CRUCETA 
 
Hola,  arandelas puedes montar 1 en la parte interior del eje (lado cojinete salida rueda) y 1 o 2 en la parte exterior para corregir holgura.

En cuanto a la tolerancia si te acercas mucho al 0,50 mm. pero tu cruceta esta tocada si pueden saltarte las marchas.

Al final que has hecho con el selector?

Saludos, Candidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: HOLGURA AXIAL PIÑON VESPA PK + CRUCETA 
 
Estupendo Candadín! Muchas gracias por tus respuestas.
Respecto al selector, simplemente era para cambiar la tórica, asi que en principio no lo tocaré, por que con la dremel y fresa de acero comia algo, pero muy muy poco y el riesgo era alto... De todas formas, si veo que de aquí a X tiempo pierde mucho por esa tórica, ya me plantearé dedicarle mucho tiempo a ir lijando poco a poco... pero en principio, lo dejaré.
Mañana me pondré manos a la obra a intentar buscar una arandela como las que me comentas, porque en web no las encuentro.
Gracias!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario