Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Duda Retén Eje Cambio
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Duda Retén Eje Cambio 
 
Tengo abierto un motor de px125 del 2003.. cambiando rodamientos, retenes y demás entretenimientos, siguiendo el tutorial de Polilla de VespaGalaicos

La verdad que el manual es para torpes como yo.. pero tengo una duda, o más bien me la han creado... sobre el eje trasero, si no me equivoco el que en el despiece viene como engranajes del cambio (disculpar si lo dudo todo.. es lo que tiene no saber :-/)

En mi moto, y en el tutorial.. por la parte interior del rodamiento del eje de rueda hay un reten 27*42*10 y por la parte exterior un circlip y la arandela con fieltro.. bien, sin problema.. consigo el rodamiento en una tienda local, y el retén no lo tienen ni en la tienda piaggio, toca pedirlo por internet. Es este... el que Polilla marca con un recuadro verde

Image

Lo compro, indico para que moto es, y me envian otro (que a ojo, coincide con las medidas de la arandela con fieltro)  pregunto y me contestan que es el que me han enviado, que el 27*42*10 es de una moto antigua.

Y ya me acabo de romper cuando miro el despiece que tengo.. y ese retén interior no sale..
Image

Ya no sé quien tiene razón... si tiene que ver si el rodamiento es blindado o que.. agradecería si alguien sabe que es lo mejor que puedo hacer... reten exterior y rodamiento blindado, reten interior y exterior y rodamiento, arandela con fieltro rodamiento y reten interior...

Saludos, y gracias por leer!!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Duda Retén Eje Cambio 
 
Pimi, no voy a entrar en si es antiguo o moderno, ni si es mejor o peor..., pero lo queramos o no, hay dos sitemas, con retén interior y con retén exterior..., en principio creo que desde las Iris en adelante es así, pero no estoy seguro al 100%, el sistema más antiguo es el que lleva el retén exterior (30x47x6mm) y el rodamiento no va sellado, así que va lubricado por el mismo aceite del cárter (a mí me gusta más así), pero por lo visto se decidió cambiar pensando en que si fallara el retén de aceite no llegara el derrame al tambor de freno, se montó un rodamiento sellado por ambas caras y lubricado de por bida, separándolo del cambio por un retén interno (27x42x10x7mm) y protegido por el exterior mediante un guardaplovos de fieltro, en este caso, si falla el retén, el aceite saldría por un par de taladritos que hay por debajo del cárter.

Puedes cambiarlo y montar rodamiento normal y retén grande por el exterior, peroooo..., no te olvides sellar esos orificios para salida eventual del aceite. Cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes, si falla el retén, con el sistema exterior es muy fácil cambiarlo y el engrase por cárter del rodamiento creo que es mejor.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Duda Retén Eje Cambio 
 
Genial  Juan Manuel, gracias por la explicación!!

Según el despiece que tengo, que es de 1998 entonces debería ser retén exterior. y como mi moto es del 2003 lo encontré interior, duda más que aclarada.

Como la tienda que me envio el retén para el exterior, además por lo que veo me lo envió de tamaño equivocado 27*47*6, el rodamiento blindado como el que traia la moto ya está puesto nuevo y tengo de camino el reten interior.. me quedaré con la configuración nueva.

Comentar al respecto, que en el manual que cité de vespagalaicos, monta ambos retenes con el rodamiento blindado... por ahí entonces creo que tardará en salir una gotita de aceite jejejee

Un placer!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Duda Retén Eje Cambio 
 
Hola,me he presentado pero me vuelvo a presentar, soy de Valencia y tengo dos vespas, la iris y la tx, comentar que aquí en Vespa club Jaén se aprenden muchísimas cosas para reparar nuestras vespas y nos viene fenomenal.
 Se que este tema es de hace mucho tiempo, pero a ver si me contesta alguien.
Decis que  en caso de llevar rodamiento blindado se quita el guardapolvos  con el fieltro, se pone el retén apropiado, que parece ser es 30-47-7,  y se tapan los orificios del carter para que no caiga aceite si se ha desplazado o roto el reten interior,¿lleva dos orificios o uno?, ¿como se sellan?,¿con pasta soldadura fria dos componentes tipo poxilina o se ponen unos tornillos pequeños?,¿hay que cambiar el tambor que presiona el nuevo retén por la conversión o vale el mismo?.
Son dudas que tengo y a ver si alguien es tan amable y me contesta.
Gracias de antemano.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Duda Retén Eje Cambio 
 
vmoto escribió: [Ver mensaje]
...Decis que  en caso de llevar rodamiento blindado se quita el guardapolvos  con el fieltro, se pone el retén apropiado, que parece ser es 30-47-7,  y se tapan los orificios del carter para que no caiga aceite si se ha desplazado o roto el reten interior,¿lleva dos orificios o uno?, ¿como se sellan?,¿con pasta soldadura fria dos componentes tipo poxilina o se ponen unos tornillos pequeños?,¿hay que cambiar el tambor que presiona el nuevo retén por la conversión o vale el mismo?...


El retén apropiado..., hay dos medidas.... 30/47/6 (también vale el de 7 mm) y el 27/47/6 (también vale el de 7 mm) tendrás que medir cual es la apropiada, juraría que en tu caso es el 30/47/6.

Los orificios se tapan con el típico adhesivo de dos componentes de base epoxy, lo que llaman soldadura en frío. Bien hecho el trabajo no dará problemas con seguridad. En unos casos he visto dos orificios y en otros uno solamente. Son fáciles de ver y detectar por debajo.

El tambor no es necesario cambiarlo, se aprovecha el mismo.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Duda Retén Eje Cambio 
 
Muchas gracias Juan Manuel.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Duda Retén Eje Cambio 
 
De nada..., para eso estamos cuando podemos.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario