Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Topes Dirección - 200 DN
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Topes Dirección - 200 DN 
 
Hola amigos, quería comentaros una cosilla.

Resulta que hace unos días, al dejar mi Vespa 200 en la puerta, unos chicos se montaron y me tiraron la moto cuesta abajo con ellos montados.
Ésta al caer por el lado izquierdo, aparte de doblar la chapa con la parte baja del faro, el tope de la dirección en la izquierda se le ha ido, es decir, dobla mucho más que por el lado derecho que si lo tiene, llegando a pasar por encima de la chapa de la moto. (si no se aclara puedo adjuntar fotos)

¿Tendría que desmontar la barra de dirección? ¿Sabiendo que los topes son muy duros, como podría arreglarlo, a "martillazos"?

Un saludo y mil gracias como siempre.  
 



 
Última edición por Rafael21 el Mar 17 Jul, 2018 17:23; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Topes Dirección - 200 DN 
 
Hola, lo primero es ver el daño que tienen los topes pero a "martillazos" dudo que lo arregles, porque la pieza en cuestión es de aluminio y está fundido con la caña de la horquilla, aunque horquillas de DN hay en el mercado de ocasión y no muy caras," si ya se que has tenido una mala experiencia con la tapa del embrague, pero siempre no va ocurrirte", lo primero desmontar y ver daños y despues tomar soluciones, te avanzo que de horquillas hay de 2 tipos así que antes de comprar hay que cerciorarse que es la correcta.

Si los daños están en esta zona de la horquilla (partidos) tendrás que buscar una horquilla.

 Image

Si por el contrario los daños están en el chasis quizás como bien dices a "martillazos" pero con mucho tacto, la reparación sea más facil, puede que solo sea enderezar.

 Image

 Lo que no te deseo es que los daños esten en los 2 sitios porque es doble trabajo.

Desmonta y envía unas fotos que veamos los daños.

Saludos, Candidin.
 



 
Última edición por Candidin el Mié 18 Jul, 2018 21:19; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Topes Dirección - 200 DN 
 
Muchas gracias Candidin por la respuesta, voy a ponerme manos a la obra en cuanto tenga un rato y os subo fotos para que veáis. Espero que no sea mucho!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Topes Dirección - 200 DN 
 
Hola, espero también que no tenga muchos daños.

Saludos, Candidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Topes Dirección - 200 DN 
 
¿Por cierto donde puedo encontrar información sobre como desmontar la horquilla? estoy viendo manuales pero no son de la DN. Y como herramienta específica necesitaré una llave almenada y creo que nada más por el estilo. La veré por internet a ver donde puedo encontrarla.
 



 
Última edición por Rafael21 el Sáb 21 Jul, 2018 20:52; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Topes Dirección - 200 DN 
 
Hola, mirate este post que puede servirte de guia:

http://www.vespaclubjaen.es/portal/...der=asc&start=0

Decirte que para desmontarla, puedes utilizar es un puntero y martillo o una llave de gancho, pero para el apriete lo mejor el la llave almenada de vaso que venden, porque con ella cuando la montes tienes que darle par de apriete con dinamometrica para ahorrarte, vibraciones y extraños con la frenada y dirección.

Saludos, Candidin.

Nota.- Te aconsejo que cuando desmontes mires como están los cojinetes, si están muy viejos como valen poco yo aprovecharía para cambiarlos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Topes Dirección - 200 DN 
 
Candidin escribió: [Ver mensaje]
Hola, mirate este post que puede servirte de guia:

http://www.vespaclubjaen.es/portal/...der=asc&start=0

Decirte que para desmontarla, puedes utilizar es un puntero y martillo o una llave de gancho, pero para el apriete lo mejor el la llave almenada de vaso que venden, porque con ella cuando la montes tienes que darle par de apriete con dinamometrica para ahorrarte, vibraciones y extraños con la frenada y dirección.

Saludos, Candidin.

Nota.- Te aconsejo que cuando desmontes mires como están los cojinetes, si están muy viejos como valen poco yo aprovecharía para cambiarlos.


Voy a ponerme manos a la obra en cuanto tenga un poco de tiempo. Prometo ir subiendo imágenes e información que valga para todos, gracias por la ayuda, como siempre! Un saludooo
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Topes Dirección - 200 DN 
 
Hola chicos, por fin he podido desmontar todo, dejo unas fotos para que veáis el estado de los topes, para mi  impresión que están hechos polvo... además, también se ven daños en el chasis, he puesto una foto para que os fijéis en el lado izquierdo y derecho, supongo que a martillazos se podrá arreglar algo...  

Por cierto, quería comentaros algo, a raíz de este suceso, cuando freno noto holgura y un sonido como si no estuviera todo bien fijado, es decir, la moto parada y frenada con el freno de adelante, si le empujo tiene holgura, ¿podrá ser falta de apriete en las tuercas?

Espero vuestra ayuda, tengo la moto desmontada hasta los ojos.... gracias de antemano!


 Image
 Image
 Image
 Image
 Image
 Image
 Image
 Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Topes Dirección - 200 DN 
 
Hola, efectivamente la holgura y ruido puede venir de falta de par de apriete en las tuercas de la horquilla, por las fotos los topes no se aprecian tan mal para que no cumplan su función, por la última foto el raspón (marca roja) diría que esa horquilla ya estaba montada con las tuercas un poco flojas.
 Image

Saludos, Candidin.

Nota.- Te recomiendo que ya que está desmontada cambies por lo menos los rodamientos de bolas inferior y superior que son baratos y que verifiques que las pistas están bien si no también tendrás que cambiarlas.
 



 
Última edición por Candidin el Lun 01 Oct, 2018 22:40; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Topes Dirección - 200 DN 
 
Candidin escribió: [Ver mensaje]
Hola, efectivamente la holgura y ruido puede venir de falta de par de apriete en las tuercas de la horquilla, por las fotos los topes no se aprecian tan mal para que no cumplan su función, por la última foto el raspón (marca roja) diría que esa horquilla ya estaba montada con las tuercas un poco flojas.
 Image

Saludos, Candidin.

Nota.- Te recomiendo que ya que está desmontada cambies por lo menos los rodamientos de bolas inferior y superior que son baratos y que verifiques que las pistas están bien si no también tendrás que cambiarlas.



 Image

 Image

¿Entonces ves los topes bien?. Yo los veo gastado. En la primera foto que acabo de subir, he puesto una flecha negra, si te fijas ese es el lado por el que he perdido los topes. Montado en la moto, cuando giras a la izquierda no hace tope ya que la moto cayó por ese lado (foto con número 1), en cambio al girar al lado derecho si lo hace (foto con número 2). ¿Tal vez dando unos martillazos logre que haga tope en el lado izquierdo?, al pasar la ITV ya me dieron un toque y me dijeron que a la próxima vez debería de venir con ese fallo arreglado, por lo que es el momento de solucionarlo.

Los rodamientos los voy a cambiar, aunque tengo una duda, ¿cuantas bolas tiene el rodamiento de abajo? tengo la impresión de que le faltan, algunos dicen que van 17 bolas y otros que 19 (supongo que ambas de 8 mm). Las pistas están genial, he echado un ojo y no las veo dobladas o deterioradas.

Voy a consultar el par de apriete de las tuercas en el manual, la holgura será  falta de apriete, aunque no dispongo de llave dinamométrica para ello, sólo una llave almenada. Intentaré hacerlo a ojo lo mejor posible.

Un saludo y gracias por la respuesta tan rápida.

Me ayudáis muchísimo, gracias de verdad.


EDITO ULTIMA HORA:
Viendo tutoriales he podido comprobar que entre las dos tuercas que aprietan la barra de la dirección, no tengo ninguna arandela, en cambio en los vídeos que he visto y algunos post si que llevan, por lo que he pensado que tal vez eso lleve a tener aún más si cabe la holgura que tengo... ¿de dónde puedo sacar una? ¿necesito una específica o en una ferretería me valdría?...

¿Puede ser esta?
Arandela
De lo que se entera uno...
 



 
Última edición por Rafael21 el Mar 02 Oct, 2018 01:53; editado 4 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Topes Dirección - 200 DN 
 
Finalmente hice un pedido, con los rodamientos nuevos y ya de paso pedí la arandela que van entre las dos tuercas, también he dado unos cuantos martillazo a donde encajan los topes en el chasis...

¿y cual ha sido la sorpresa?

Pues que cuando he metido el cabezón y el tornillo para apretar la dirección, este no cabía por que éste se ha quedado más alto, unos milímetros que impide entrar el tornillo por lo que no puedo apretar la dirección... ¿a caso las DN no llevan arandela? ¿puede que no sea su horquilla original? ¿puede que no sea su cabezón  original? ¿lo dejo sin arandela?

En fin todas estas dudas me aparecen, si alguien me puede echar una mano será bienvenida su ayuda.

Mil gracias de antemano.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Topes Dirección - 200 DN 
 
Hola, efectivamente la arandela es esa, pero me parece cara aquí la tienen más barata:

http://www.recambiomoto.com/epages/...Products/024000

En cuanto a la holgura seguramente se mejorará con la arandela, sino tienes "dina" apriete a mano, recuerda que hay que dejar la horquilla que giré pero dejala dura que después del uso ya se suavizá, si la dejas suave después pilla holgura y la tuerca de hay que apretar más es la superior.

El problema del tope aunque sin verlo es difícil, yo por las fotos te diría que trabajes más el tope (en la horquilla que en el chasis) haciendo un aporte de material con soldadura en frio (tipo Nural) y darle la forma original con lima o una fresa Dremel o similar hasta conseguir que haga tope, con esto no quiero decir que no tengas que ir ajustando también el chasis.

Saludos, Candidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Topes Dirección - 200 DN 
 
Candidin escribió: [Ver mensaje]
Hola, efectivamente la arandela es esa, pero me parece cara aquí la tienen más barata:

http://www.recambiomoto.com/epages/...Products/024000

En cuanto a la holgura seguramente se mejorará con la arandela, sino tienes "dina" apriete a mano, recuerda que hay que dejar la horquilla que giré pero dejala dura que después del uso ya se suavizá, si la dejas suave después pilla holgura y la tuerca de hay que apretar más es la superior.

El problema del tope aunque sin verlo es difícil, yo por las fotos te diría que trabajes más el tope (en la horquilla que en el chasis) haciendo un aporte de material con soldadura en frio (tipo Nural) y darle la forma original con lima o una fresa Dremel o similar hasta conseguir que haga tope, con esto no quiero decir que no tengas que ir ajustando también el chasis.

Saludos, Candidin.



Y con el tema de la arandela que va entre las dos tuercas, ¿qué me recomiendas?. No puedo apretar la dirección por que no cabe el tornillo al ponerle dicha arandela.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Topes Dirección - 200 DN 
 
Hola Rafael, revisa este post:

http://www.vespaclubjaen.es/portal/...a+iris&start=40

Las tuercas superiores parecen iguales pero no los son la inferior lleva una pequeña rebaba que tiene que mirar hacia las bolas, quizas tengas hay el problema.

Si no es eso revisa bien que estén encajadas las pistas inferiores  haciendo tope sobre todo la inferior donde va el guardapolvo, porque arandela lleva seguro y es aconsejable montarla.

Pregunta los cojinetes de bolas los has comprado enjaulados? porque si has comprado bolas sueltas las hay de distinto tamaño y ahi tambien puedes tener el problema. Pon  fotos de la parte inferior y superior de la horquilla a haber si puedo indicarte algo más.

Saludos, Candidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Topes Dirección - 200 DN 
 
Gracias Candidin por tu respuesta.

Los cojinetes inferiores los he comprado sueltos, al menos así  van en mi DN y las bolas son de 8 mm, de hecho las he comparado con las que habían y son iguales. El cojinete superior lo he dejado como estaba (se veía muy bien). He engrasado todo bien y cuando he metido la barra de la dirección me he asegurado que hiciera tope las pistas con los cojinetes y el guardapolvo.

Pues bien, meto los cojinetes enjaulados superiores mirando para abajo las bolas y aprieto "un poco" hasta que ajuste la primera tuerca (mirando siempre que la dirección no fuera dura), después metí la arandela que lleva una muesta que coincide con la barra, todo genial y finalmente meto la última tuerca y ésta si aprieto fuerte.

Pues bien coloco cables y demás y cuando me dispongo a colocar el cabezón este no baja, con un taco de madera le doy unos golpes y nada, intento meter el tornillo y no entra, por lo que enfoco con la linterna LED y me doy cuenta de que el orificio por donde entra el tornillo, queda a la mitad, por eso no entraba, ¿conclusíon?

Viendo que el chico que me vendió la moto, la restauró sin colocar esta arandela y he sido yo el que la ha comprado por mi cuenta sin saber que no llevaba, ¿puede ser que el también tuviera este problema y no la pusiera? ¿puede ser que no sea su barra original y esta sea más corta? ¿puede ser que no encajara bien la barra de la dirección y la primera tuerca pudiera haber apretado más?.... muchas dudas      

A ver si alguien que tenga una DN 200 puede aportar alguna idea y que lo haya hecho anteriormente.

De todas maneras, a la hora de colocar la primera tuerca esta lleva un relieve que encaja con los cojinetes superiores, además para apretar esta tuerca con la llave almenada (la tengo) si no la pones bien no puedes engancharla con los tres dientes que lleva, del mismo modo pasa con la segunda tuerca .... a no ser que yo este equivocado, corregidme si es así.

La moto ya la he montado por que el Sábado tengo una ruta, pero de todos modos, el manillar no ha quedado prieto del todo, si es cierto que más que antes pero estoy seguro que le falta la arandela. Después de la ruta procederé a desmontarla nuevamente si llegamos a alguna conclusión, me he quedado con la mosca detrás de la oreja con esto, además de inseguridad al llevarla ahora que lo se.

Muchas gracias por vuestra ayuda, en especial a ti Candidin, siempre muy atento, te lo agradezco de corazón!.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Topes Dirección - 200 DN 
 
Hola, conozco bien ese modelo porque restaure una a mi hermano tornillo a tornillo puedes ver unas fotos, no todas solo es una respuesta a un tema, pero en ese mismo post puedes observar como que el manillas ( a ras de tubo)

http://www.vespaclubjaen.es/portal/...candidin#p76495

Voy haber si encuentro fotos de la zona de la horquilla, estoy seguro que algo se te escapa casi con seguridad o hay algún elemento que no corresponde  a tu modelo de moto.

Yo según tu comentario probaría a quitar las bolas inferiores y comprar una pista enjaulada, si el anterior propietario ya no montaba la arandela y tu has puesto el mismo diámetro que tenia puede que ahi este el problema, que las bolas no se corresponden, en la de mi hermano monte los cojinetes superior e inferior enjaulados, y todo Ok, además son más comodos si un día tienes que desmontarlos (bolas al suelo) así que te recomiendo que los compres (son baratos).

Saludos, Candidin.
 



 
Última edición por Candidin el Sáb 13 Oct, 2018 00:44; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Topes Dirección - 200 DN 
 
Candidin escribió: [Ver mensaje]
Hola, conozco bien ese modelo porque restaure una a mi hermano tornillo a tornillo puedes ver unas fotos, no todas solo es una respuesta a un tema, pero en ese mismo post puedes observar como que el manillas ( a ras de tubo)

http://www.vespaclubjaen.es/portal/...candidin#p76495

Voy haber si encuentro fotos de la zona de la horquilla, estoy seguro que algo se te escapa casi con seguridad o hay algún elemento que no corresponde  a tu modelo de moto.

Yo según tu comentario probaría a quitar las bolas inferiores y comprar una pista enjaulada, si el anterior propietario ya no montaba la arandela y tu has puesto el mismo diámetro que tenia puede que ahi este el problema, que las bolas no se corresponden, en la de mi hermano monte los cojinetes superior e inferior enjaulados, y todo Ok, además son más comodos si un día tienes que desmontarlos (bolas al suelo) así que te recomiendo que los compres (son baratos).

Saludos, Candidin.


A ver si tus fotos revelan algo de información  

Había pensado en cambiar los cojinetes inferiores por unos enjaulados, pero leyendo me he dado cuenta que quitar la guía y poner otra es muy complicado y tampoco dispongo de herramientas para meterme en esas historias o tal vez me haya creado una impresión más retorcida de lo que es.... por que... ¿habría que cambiar las guías verdad?

Un saludo Candidin
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Topes Dirección - 200 DN 
 
Hola Rafael, vamos aclarar conceptos, lo que tu llamas "guias"  se llaman pistas, la dirección de tu vespa tiene 4 pistas, 2 inferiores y 2 superiores.

En el chasis  fijas hay 2  (que son las que cuestan cambiar, y se requiere una herramienta especifica o mucha maña sobre todo al montarlas, pues el desmontaje es fácil)

estas que te marco con fecha negra. esas no debes desmontarlas, solo limpiarlas y poner un poco de grasa.

 Image

 Image

Repasando tus fotos he observado algo que creo puede ser tu problema y es que creo que tienes montado en la barra de dirección abajo 2 pistas la original y otra que no pertenece a tu modelo o solo una pero que no pertenece a tu modelo de moto y que es para las bolas, asi que si estoy en lo cierto deberías quitar una, cual? dificil de observar en la foto pero encarando el cojinete enjaulado inferior correspondiente te será fácil saberlo. Te preguntarás como quitarlas? dale calor a las pistas con una pistola o similar y poniendo un destornillador por debajo del guardapolvo ves haciendo palanca con cuidado de no doblarlo (siempre puedes pedirlo nuevo junto con el cojinete enjaulado y una pista nueva si fuera necesario. no valen mucho estás piezas)

 Image

Dicho esto te adjunto una foto con  las piezas que corresponden a las pistas y cojinetes de tu modelo, el número corresponde a la secuencia de montaje, la parte superior  arriba y la inferior abajo (cojinete más grande) te marco (amarillo) las pistas superior he inferior las ancladas o embutidas en el chasis que no debes desmontar. Solo decirte que en la foto la pista superior nº 3 de arriba debe ir montada al revés (boca abajo de como se ve, con la rebaba tocando el cojinete).

 Image

Esta foto es como quedo la DN de mi hermano en la parte superior se ve bien la secuencia de montaje, en cuanto al manillar debe quedar a ras de tubo.
 Image

Espero haber acertado.

Aquí te dejo un enlace al desmontaje y  montaje de una horquilla.

https://www.youtube.com/watch?v=si1qeqA42xk

https://www.youtube.com/watch?v=uRLgmQtgCsM



Saludos, Candidin.


Nota.- Perdona el tocho de información , pero esto de hacer de mecánico on-line es lo que tiene      
 



 
Última edición por Candidin el Lun 15 Oct, 2018 22:14; editado 4 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario