Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Problema Con Bujías.
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Problema Con Bujías. 
 
Buenos días o tardes, pues eso que tengo una Véspa t5 y esta me saca las bujías negras y apenas me duran 20 km.
Lo raro es que le retiro la pipeta del cable, y esta arranca alejando el cable sin la pipeta como a un cm, le pongo la pipeta nueva por si fuera de la pipeta y esta sigue sin arrancar, le pongo bujía nueva y arranca a la primera con la pipeta tanto nueva como la antigua, por lo cual descarto problema de la pipeta. Mi pregunta es la siguiente, ¿porque me avería las bujías?.
Dando las gracias anticipadas se despide atentamente:

Juan Ramon Pastor.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Bujías. 
 
por favor no contesta nadie.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Bujías. 
 
Buenos días o tardes, resumo con otras palabras, pues eso que tengo una vespa t5, y esta me funde las bujias a los 20 km. aproximadamente.
La mezcla de aceite que uso es un bote de aceite sintético para 5 Litros de gasolina.
he probado ajustar tornillo del aire a media vuelta, vuelta y media, y ha dos vueltas y media, y esta sigue igual, fundiéndome bujías.
He de comentar que cuando la arranco y esta está en frío se me acelera hasta las 2000 vueltas y despues de un minuto aproximadamente, esta baja a ralentí de 1200 vueltas.
La moto no da tirones sube bien de vueltas y va perfecta en ciudad.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Bujías. 
 
pensao escribió: [Ver mensaje]
Buenos días o tardes, resumo con otras palabras, pues eso que tengo una vespa t5, y esta me funde las bujias a los 20 km. aproximadamente.
La mezcla de aceite que uso es un bote de aceite sintético para 5 Litros de gasolina.
he probado ajustar tornillo del aire a media vuelta, vuelta y media, y ha dos vueltas y media, y esta sigue igual, fundiéndome bujías.
He de comentar que cuando la arranco y esta está en frío se me acelera hasta las 2000 vueltas y despues de un minuto aproximadamente, esta baja a ralentí de 1200 vueltas.
La moto no da tirones sube bien de vueltas y va perfecta en ciudad.


Hola Pensao..., lo primero sería saber qué tipo de bujía llevas y de qué grado térmico, en la T5 es muy importante saber este dato..., me explico, las T5 llevan bujías de cuello largo y suelen ser frías, en NGK es la BR9ES y en Champión es la N2C, sucede muchas veces que las Vespas pasan por manos un poco descuidadas y le montan la primera bujía que tienen a mano y este motorcillo es el más "apretado" de todas las Vespas y requiere que se monte lo indicado por el fabricante en su día.

Sucede también que el motor T5, en conducción ciudadana o a bajas vueltas, tiende a engrasar mucho las bujías, por lo que pide darle cera de vez en cuando y aprovechar las largas avenidas de nuestras modernas ciudades y dar gas a tope para que se limpien un poco las bujías. Para usuarios que la usan mucho en ciudad, con un continuo arrancar y parar, aconsejo montar una bujía un grado más caliente, en NGK sería la BR8ES y en Champio la N3C, soluciona en parte ese problema y facilita el arranque, pero es un arma de doble filo..., en circunstancias de mucho calor o salidas ruteras de domingo hay que pasar a la bujía recomendada al principio de este artículo, SÍ o SÍ.

Si aún así no se soluciona probaría a cambiar la bobina de alta de algún compañero de fatigas que sepas que funciona bien por la tuya y montarla en tu T5 a ver cómo se comporta y si va bien, pues ya sabemos que es de la bobina de alta. No es caro el recambio, pero merece comprar alguna de calidad, no de algunas que se venden de origen desconocido.

Saludos y a ver su hay un poco de suerte.

Juan Manuel
 




__________________
Socio nº12+1 del Vespa Club de Jaén

Image
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Bujías. 
 
Muchas gracias Juan Manuel por tu colaboracion, referente a las bujias que he  llevado puestas son: BR 8ES (Esta fundida), B7ES (Esta fundida) y la ultima B8ES y esta tiene apenas 4 Kilometros, la cual no he probado en condiciones todavia, provare con la BR9ES como tu me dices, eso si una vez que tenga la B8ES fundida, como tambien cambiare la bobina como tu me as comentado.
Lo que me tiene un poco mosca, es que como he comentado anteriormente, la moto al arrancarla en frio. esta se acelera a unas 2000 vueltas y tras pasar como un minuto aproximadamente, esta baja a ralenti de 1200 vueltas.(Sera carburacion)
Muchas gracias Juan Manuel nuevamente y perdona por no poner acentos, pues estoy con un teclado aleman el cual no controlo bien.

Recibe Un saludo
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Bujías. 
 
pensao escribió: [Ver mensaje]
...Lo que me tiene un poco mosca, es que como he comentado anteriormente, la moto al arrancarla en frio. esta se acelera a unas 2000 vueltas y tras pasar como un minuto aproximadamente, esta baja a ralenti de 1200 vueltas.(Sera carburacion)...


Si la arrancas cerrando el aire es normal que se acelere un poco hasta que se abre de nuevo (cerrando el tirador). Si no es así es posible que esté algo pobre de carburación, a ver si puedes resolver el tema de la bujía y la bobina de alta y ya terminas de ajustar el tornillo del aire, que como referencia es 1,5 vueltas de apertura..., un consejo, no utilices bujías de menos de grado 8, te pueden perforar el pistón perfectamente.

Saludos y ya nos cuentas.

Juan Manuel
 




__________________
Socio nº12+1 del Vespa Club de Jaén

Image
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Bujías. 
 
Buenos dias o tardes Juan Manuel, tras intentar conseguir una bobina de encendico para mi t5, he de comentarte que me a sido imposible, pues mi hermano tiene una vespa 200, pero esta monta una fensa y la que monta la t5 es ducati.
Hablando con el mecanico que me ha mirado siempre la moto que este me pilla retirado de donde yo resido, me comenta que todo apunta a mala carburacion, que limpiase chicles y le quitase el filtro del aire y probase.
Tras limpiar chicles, cambio de aguaja del carburador, poner la junta de la cuba (pues esta no la tenia puesta), comentarte que para probar el color de la bujia, me di una vuelta y meti la primera, segunda, y tercera la embrague y la pare con la llave de contacto y observe la bujia y esta tenia el electrodo color blanco, todo esto con el tornillo de aire a una vuelta y media, y una bujia B8ES como tu me comentaste.
con las mismas llamo a este mecanico, le comento el color de la bujia y me comenta que le baje una medida inferior a los chicles tanto baja como de alta.
Mi pregunta es la siguiente, compro una bobina nueva y sigo tus instrucciones, o sigo estas recomendaciones de este mecanico, lo cual lo de cambiarle los chicles que en teoria trae de fabrica, no me convence mucho por miedo a poder gripar.

Un saludo Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Bujías. 
 
En primer lugar comentarte e insistir en que la bujía de serie de la T5 es la NGK BR9ES, la de grado 8 solo es recomendable en circunstancias de mucho callejeo, mucha arrancada parada y temperaturas exteriores frías o templadas..., para todo lo demás SIEMPRE la 9.

Lo del carburador no me lo habías comentado pero te recomiendo..., nueva limpieza general del carburador, filtro de aire y chiclés, con gasolina limpia y secando después con aire a presión para asegurar que no queda ni mota de suciedad en los chiclés y conductos internos.., y siempre, siempre que se vuelve a montar el carburador TODAS las juntas nuevas. Ya que lo tendrías desmontado es muy conveniente revisar la corredera del carburador, hay veces que se deforma un poco y cuesta que vuelva a su lugar con la acción del muelle, es importante revisarla.

El consejo del mecánico no me gusta para nada, el color de la bujía no presiente que vaya gorda, seguramente vaya hasta probre, pero una imagen vale más que mil palabras y en este foro publicar una foto es facilísimo con el botón subir imagen de la izquierda.

Esta sería una bujía correcta:

 Image

Image

Imagino que en tu zona habrá más aficionados/colaboradores scooteristas o algún Scooter Club, intenta que alguien te preste la bobina para probar, es gratis y si no es el problema te ahorras comprar una nueva, como mucho te puede costar invitar a un par de cañas, jejejejejeje

Saludos.

Juan Manuel
 




__________________
Socio nº12+1 del Vespa Club de Jaén

Image
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Bujías. 
 
Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Bujías. 
 
buenos dias o tardes Juan Manuel, en primer lugar date las gracias por tu gran ayuda, y como veras este es el estado de la bujia, como te he comentado anteriormente, a una vuelta y media.
Ahora que tengo que hacer enrroscar tornillo del aire o desenrroscar??.


Un Saludo
Juan Ramon
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Bujías. 
 
Perdona Juan Ramón, pero desde ese ángulo de la foto no se puede apreciar nada de nada. Una foto similar a las que te he puesto yo más arriba es lo ideal.... Aclaro que el aspecto de la bujía con la prueba en altas es una cosa y en bajas es otra..., el tornillo del aire solo afecta a ralentí, bajos y medios, en altas solo es el chiclé de altas el que interviene.

Para controlar en bajos lo que se suele hacer es irse a un polígono tranquilo, con el motor a temperatura y , a ser posible, bujía nueva, y allí simular una circulación ciudadana, con paradas y arrancadas en semáforos, dando gas como mucho a medio régimen, nos paramos vemos como va de ralentí y vemos la bujía, entonces regulamos el tornillo del aire, abriendo o cerrando de 1/8 en 1/8 de vuelta, partiendo de esas 1,5 vueltas de apertura. Volvemos a dar una vuelta y comprobamos y regulamos..., así sucesivamente hasta dar con el punto que nos gusta y con un ralentí que en caliente no tienda a calarse el motor. En altas sí se comprueba con la prueba de ir a tope, parándose y comprobando en el instante la bujía, ahí vemos si va gorda o pobre de gasolina.

Normalmente, si un motor sube de vueltas muy rápidamente, pero le cuesta bajar de vueltas es que va pobre y viceversa, si le cuesta subir de revoluciones, pero baja rápidamente cuando se corta gas es que va gorda.

Todo eso sin obsesionarse, con carburador y filtro limpios, bujía nueva, etc. No hay que obcecarse en buscar el color café con leche perfecto, a veces es mejor que vaya más oscuro, pues siempre es mejor que vaya un pelín gorda que no dejarla pobre o demasiado justa y tener un gripaje a la mínima.

Saludos.

Juan Manuel
 




__________________
Socio nº12+1 del Vespa Club de Jaén

Image
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Bujías. 
 
Buenos dias o tardes Juan Manuel, tras hacer limpieza de carburador desmontandolo este entero y limpiando todos los orificios, chicles y choque, a continuacion te envio una foto del estado de la bujia, despues de dar una vuelta en conducion urbana, y a vuelta y media del tornillo del aire, como me dijiste.
comentarte que sigo con la bujia B8ES, pues la B9, no me ha llegado. y espero que la foto sea mejor calidad que la otra, para tu estudio.

 Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Bujías. 
 
Hola de nuevo..., la foto está un poco desenfocada, pero se ve un poco oscura y seca..., no obstante, prefiero que hagas la prueba con la 9, que es la que hay que utilizar en condiciones normales y haces la prueba en bajas y en altas, a ver qué tal sale y ya vas jugando con el tornillo del aire y viendo qué chiclés lleva y cual le podríamos poner. Gracias.

Saludos.

Juan Manuel
 




__________________
Socio nº12+1 del Vespa Club de Jaén

Image
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Bujías. 
 
Buenos dias o tardes Juan Manuel, tras recibir la bujia (B9ES) y estar jugando con el tornillo del aire, este a una vuelta aproximadamente, estos son los resultados que acontinuacion te envio, y espero esten claras las fotos.
comentarte que los chicles que tiene la moto y creo que son originales son los siguientes:
Altas...........110
Bajas..........50

Recive un cordial saludo.
Juan Ramon Image  Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Bujías. 
 
Comentarte que las fotos están hechas en bajas y altas, lo cual no he comentado
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Bujías. 
 
Perdona no haber entrado antes..., se me fue el santo al cielo.

No me queda muy claro de cual es cual, es decir, cual es en bajas y cual es en altas. La primera foto la veo demasiado clara y seca, a todas luces es muy pobre de carburación y la segunda la veo muy oscura y algo grasienta...., lo ideal es un término medio, café con leche oscuro, por llevar un margen de seguridad. El tornillo del aire a una sola vuelta también se me hace poco. Los chiclés son los suyos de origen.

Saludos.

Juan Manuel
 




__________________
Socio nº12+1 del Vespa Club de Jaén

Image
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Bujías. 
 
Buenos días o tardes Juan Manuel por tu respuesta, referente a las fotos de las bujías. la primera corresponde en altas y la segunda corresponde en bajas (Coducción ciudadana como me comentaste).
Referente a los chicles. comentarte que no se si serán estos los originales, tan solo te comento que los que llevan puestos son un 110 que creo que corresponde en altas y un 50 en bajas, tambien comentarte que ya no me funde bujías, no se si será porque antes me salian las bujías escesivamente negras en bajas y ahora no.
Estando completamente agradecido por tu colaboración y a la espera de tus gratas noticias se despide atentamente.

Juan Ramón.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Problema Con Bujías. 
 
Buenos días o tardes Juan Manuel, referente al chicle de altas, en su parte superior pone 120 en el medio BE4 y en la punta 110 y el de bajas 50, muchísimas gracias por tu colaboración.

Un Saludo
Juan Ramon.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario