Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Piñon Cuentakilometros Vespa 125s 1960
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Piñon Cuentakilometros Vespa 125s 1960 
 
Buenas,

El caso es que tengo el velocímetro que no hay manera de hacerlo funcionar a ver si alguien me echa un cable. He puesto un eje delantero nuevo que lleva un estriado sinfín para hacer gira el piñón de reenvío (el que mueve el cable del velocímetro). El problema está en que los piñones que venden nuevos son una basura de plástico que a las 4 vueltas se ha ido al garete y deja de girar. Tengo entendido que los piñones viejos eran de bronce en vez de plástico con lo cual supongo que el sistema iba de lujo. Los que tengáis una 125S, L ó N ó 150s de faro redondo, ¿cómo habéis solucionado el problema? llevo un dineral gastado en piñones de plástico-mierda y no hay manera de hacerlo funcionar, al cabo de un rato de uso empieza a hacer click,cick,click y ya no engrana con el estriado del eje.

¿Hay alguna manera de conseguir un reenvío de la época?
 



 
Última edición por Xuskie el Dom 03 Jun, 2018 21:08; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Piñon Cuentakilometros Vespa 125s 1960 
 
No tengo noticias de los reenvío a de bronce.
En la 125L del 65 y la 150L, son de plástico duro. Seguro que es de 9 dientes y no de 11? O al revés?
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Piñon Cuentakilometros Vespa 125s 1960 
 
He encontrado esto:
 Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Piñon Cuentakilometros Vespa 125s 1960 
 
Si.es un piñón de reenvío de metal. Ebay.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Piñon Cuentakilometros Vespa 125s 1960 
 
Gracias por el aporte Doc, ese piñón de ebay también parece de plástico solo que de color negro.

Creo que he encontrado el problema, a falta de hacer una prueba a fondo, mirando el despiece he visto que entre el piñón de 11 dientes y la pieza que lo sujeta (lantón o bronce, no sé que es) hay una arandela de ajuste que hace que el piñón no baile cuando está metido en su sitio. Yo no lo sabía y lo ponía siempre sin la susodicha arandela pensado que al apretar la pieza que lo sujeta se quedaría ajustado. Hoy he comprobado que al poner el piñon y girar el eje hacia un lado u otro el piñon de plástico se deplaza unos milimetros en el interior por lo que supongo que en algun momento es pinzado por el eje.

Ahora solo me falta averiguar el ancho de esa arandela para que quede bien ajustado pero sin llegar a apretarse de tal forma que quede bloqueado contra el tope y le impida girar.
 



 
Última edición por Xuskie el Dom 10 Jun, 2018 18:55; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Piñon Cuentakilometros Vespa 125s 1960 
 
DESCRIPTION


Vespa VNA VBA Bajaj Speedometer Drive Gear 9 Teeth Metal Set of 3 New

V1113

   THIS IS 100 % GENUINE QUALITY PRODUCT .

Creo que es todo metal. Estoy a la espera de la respuesta al mensaje que les envié. Pero el anuncio dice que es metal.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Piñon Cuentakilometros Vespa 125s 1960 
 
No sé Doc, al final lo de las arandelas no me ha ido bien.

He desmontado todo, he metido un cable de transmisión nuevo para el velocímetro por si el antiguo estaba duro y nada, a los 200m el piñón deja de rodar y se atasca, empieza a hacer click, click, click y no rueda. La zona estriada del eje se ha comido menos de 1 mm de una zona del piñón de plástico y ya es suficiente para que no enganche. Yo creo que necesitaría un piñón de mayor diámetro porque engrana pero debe coger 1 mm como mucho de la zona estriada.

Estoy desesperado con este tema me tiene muy aburrido, estoy por comprar otro buje más moderno por si el mío al ser el original no le fueran bien estos piñones que venden ahora. Pero es que los bujes nuevos son de bastante peor calidad que los antiguos.
 



 
Última edición por Xuskie el Mar 12 Jun, 2018 19:46; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Piñon Cuentakilometros Vespa 125s 1960 
 
Doc escribió: [Ver mensaje]
DESCRIPTION


Vespa VNA VBA Bajaj Speedometer Drive Gear 9 Teeth Metal Set of 3 New

V1113

   THIS IS 100 % GENUINE QUALITY PRODUCT .

Creo que es todo metal. Estoy a la espera de la respuesta al mensaje que les envié. Pero el anuncio dice que es metal.


Yo creo que cuando dice "metal set" se refiere a que el kit es de metal, pero de metal sólo es la pieza de latón y el engrasador. Existen otros kits que son de plástico, como por ejemplo este:

https://www.ebay.com/itm/122906017602?rmvSB=true
 



 
Última edición por Xuskie el Mar 12 Jun, 2018 19:54; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Piñon Cuentakilometros Vespa 125s 1960 
 
Tiene su lógica que sean de plástico. Si fuera metal se estropear la el rodamiento del buje
Mira lo de los dientes. Asegúrate que metiendo el de 11 o el de 9, al rodar la rueda en el caballete, no se frena.

El de mi 125L  rueda bien pero tengo problemas con el cuenta después de restaurarlo.
He pillado un cuenta indio hasta 110. La idea es cambiar el mecanismo interno y conservar el resto
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Piñon Cuentakilometros Vespa 125s 1960 
 
Doc escribió: [Ver mensaje]
Tiene su lógica que sean de plástico. Si fuera metal se estropear la el rodamiento del buje
Mira lo de los dientes. Asegúrate que metiendo el de 11 o el de 9, al rodar la rueda en el caballete, no se frena.

El de mi 125L  rueda bien pero tengo problemas con el cuenta después de restaurarlo.
He pillado un cuenta indio hasta 110. La idea es cambiar el mecanismo interno y conservar el resto


Hola Doc, gracias por echarme un cable.

El de 9 dientes no lo he probado porque es para 10" y yo tengo rueda de 8". El eje que tengo es nuevo porque el eje original tenía comido todo el estriado, precisamente por eso sé que el piñón original no podía ser de plástico sino no se hubiera comido el estriado del eje.

Los piñones los meto con suma delicadeza y la rueda la giro poro a poco en el caballete y compruebo que el piñon gira sin problemas y sin atascarse. Luego monto el cable y al montar en la moto al cabo de 200-500m deja de funcionar. Quito el piñón y tiene una muesca en uno o dos dientes.

Lo que no entiendo es por qué a ti te funciona y a mí no. He probado con 2 ejes diferentes nuevos y llevo como 15 piñones gastados y no hay manera. ¿Tú tienes el brazo de suspensión original de la 125L o llevas el de la 150? la diferencia creo que está en que en el de la 125 los ejes de suspensión van sujetos al brazo con tuercas y en el de la 150 los ejes van sujetos por una pletina y un tornillo. Pero son intercambiables porque los rodamientos que llevan son los mismos.
 



 
Última edición por Xuskie el Mié 13 Jun, 2018 14:56; editado 3 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Piñon Cuentakilometros Vespa 125s 1960 
 
Pues no llevo el original, porque el eje estaba doblado y cambié eje y buje.
 Image

Por eso lleva el de una 150 de rueda de 8'.

No te puedo ayudar con esto. Es posible que algun compañero te eche una mano.
Conservo  el buje antiguo y le daré  un par de vuelta a ver ... suerte.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Piñon Cuentakilometros Vespa 125s 1960 
 
ok gracias. No sabía que había 150 con rueda de 8" pensaba que todas eran de 10"

Saludos
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Piñon Cuentakilometros Vespa 125s 1960 
 
Vamos a ver si os puedo ayudar.yo tenia el
Mismo problema, la diferencia es q a mi me dejaba de funcionar cada 200km. Cambie varios piñones, luego el eje, luego velocímetro......
Hasta donde yo he llegado:
1-El kit ese q pones, el piñón es de plástico, yo lo tengo.
2-si te fijas en el piñón de reenvío en la parte superior metálica lleva un rebaje hecho, q es diferente entre los piñones de 9 y 11 dientes por lo q si llevas el reenvío de 9 y la segunda pieza q pones en la foto, la de color dorada, es la q corresponde con la de 11 dientes( y viceversa) parece q el reenvío gira bien cuando lo giras con la mano pero en verdad va forzado, por q en el alojamiento ese dorado no coincide el rebaje ese q se ve en la foto.

Yo cuando compre la vespa no le funcionaba el km y solo compraba el reenvío hasta q un día ya arto, compre un reenvío de 11 dientes  y me fijé en q el rebaje del vástago es diferente y prove a combinarlos y me di cuenta q si has combinado las piezas y lo giras con la mano llega un punto en q el reenvío tiende a salirse un poco hacia arriba ,es casi imperceptible, pero cuando lo pones con el suyo no lo hace y claro el cable lo empuja fuerte hacia abajo y no lo deja q salte y al final se lo come.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Piñon Cuentakilometros Vespa 125s 1960 
 
Pues seguimos con este cuento.
la rueda es de 8 y lleva el piñon de 11. el de 9 lo probé con la mano en la rueda y se queda enganchado . vi que quedaban muescas en el plástico.
despues de darme unos paseos cortos, el cuenta mejora en el funcionamiento. marca el kilometraje y la velocidad aunque veo la aguja perezosa, cada vez menos.

osea que sí, lleva el de 11 dientes. rueda de 8".
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Piñon Cuentakilometros Vespa 125s 1960 
 
Acabo con este cuadro de características de las vespas de 8" Image

sólo la 150 S tiene rueda de 10"
saludos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Piñon Cuentakilometros Vespa 125s 1960 
 
Gracias por vuestras respuestas.

Al final, tras consultar al experto de la zona me puso en la clave del asunto. Resulta que la funda que ponemos al velocímetro tiene que ser de la medida adecuada, es decir, que la curva que hace al salir de la barra de dirección y enroscar al engrasador que lleva el piñón no puede ser muy pronunciada, tiene que ser lo más abierta posible. Además el cable en el interior de la funda debe girar muy suave para que el piñón no gire forzado.

Tras realizar varias pruebas, me fijé que si montaba el piñón sin el cable puesto, el tío aguantaba como un campeón y no se rompía por lo que el fallo estaba en la funda y/o el velocímetro. Tras comprobar el velocímetro que giraba suavemente, el problema debía ser la funda:

1) Saqué la funda nueva que había comprado de 910mm y le puse otra funda más larga de 1040mm, con lo que la curva que hace es menos pronunciada. O sea que la funda que va bien a mi moto, una 125s de 1960, es la de 1040mm o más larga incluso.
2) Antes de montar la funda en la barra, le limpié bien la grasa que trae de fábrica (que es muy viscosa), incluso le llegué a poner gasolina para que se comiera la grasa esa viscosa que trae. Tras limpiar la grasa unté bien el cable de acero con grasa menos viscosa, sólo un poco, y eché aceite motor por la funda para el cable interno girase sin esfuerzo.

De momento llevo 60km y me funciona perfectamente, a ver cuanto me dura. Supongo que hay que aceitar de vez en cuando, he leído por ahí que la gente le pone aceite de máquina de coser que es muy líquido.

PD: Por cierto Doc tenías razón con el tema del piñón metálico, he comprado un par por ebay (que me han tardado un mes) y es verdad que todo el piñón es metálico pero de acero, no de bronce como el original. Si veo que el de plástico me sigue dando problemas lo probaré pero de momento no lo quiero tocar mientras funcione.
 



 
Última edición por Xuskie el Vie 20 Jul, 2018 08:23; editado 6 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario