Xuskie
Novato
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Mi Vespa: 125s 1960 V60MS
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Re: LAMPARA ESTROBOSCOPICA
Hola AMO,
El sistema muy resumidamente consiste en:
1) Buscar el punto muerto superior (PMS): Una manera muy sencilla es buscar algo que haga de tope del pistón (hay topes con rosca de la bujía, o una misma bujía preparada te puede hacer de tope). Miras por el agujero de la bujía en la culata hasta que veas que el pistón está lejos del PMS. Metemos el tope, y con cuidado para no fastidiar el pistón giramos el volante magnético poco a poco hasta que hace tope. Hacemos una marca con rotulador indeleble para saber en que posición está el volante respecto al cárter. Ahora movemos el volante en sentido inverso hasta que nuevamente haga tope,y volvemos a hacer otra marca. El PMS se encuentra justo en el medio de las dos marcas. Borramos las marcas iniciales con un poco de alcohol (si usamos rotulador indeleble) y nos quedamos con la marca del PMS, una marca en el volante y otra en el cárter. En ese punto el pistón estará en el PMS, pero este no es donde tiene que hacer la chispa el motor. La chispa se hace a los grados que marque el fabricante antes del PMS.
2) Tienes que mirar los grados de avance de encendido que tiene tu modelo de moto, la mía por ejemplo tiene 28º. Entonces con un medidor de ángulos (existen plantillas para colocar en el tornillo del volante y medir el ángulo) mides los 28º antes de que el pistón llegue al PMS. Ese es el punto justo donde tiene que hacer chispa la bujía. Volvemos a hacer una marca en el cárter para saber dónde están los 28º respecto del PMS (28 grados antes del PMS, no después). El pistón estará avanzado en su punto cuando la marca del PMS del volante coincida con la marca de 28º del cárter.
3) El stator suele tener una marca de regulación de fábrica. Lo colocamos en esa marca.
4) Finalmente conectamos la pistola estroboscópica (la mía lleva una pinza que se pasa por el cable de la bujía y una alimentación a 12V). Básicamente lo que hace la pistola es emitir un destello cuando detecta energía en el cable de la bujía. El efecto que hace es que parece que el volante magnético esta parado aunque este girando por lo que nos permite ver si la marca del PMS que hemos hecho en el volante coincide exactamente con la marca de los 28º del cárter. Iremos corrigiendo el stator (derecha o izquierda) para ir ajustando la coincidencia de las rayas. Cuando las rayas coincidan es que el encendido está perfectamente regulado.
PD: Por internet puedes ver videos y tutoriales.
Última edición por Xuskie el Dom 27 May, 2018 16:21; editado 2 veces
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