Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
PX200E IRIS ELESTART. CARBURACIÓN Y BOMBA ACEITE.
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje PX200E IRIS ELESTART. CARBURACIÓN Y BOMBA ACEITE. 
 
Hola,

A ver si alguno tiene una idea sobre esto. En el engrase separado, la bomba suministra aceite contínuamente, aumentando el caudal a medida que se usa más el acelerador (el cable presiona el cuerpo de la bomba progresivamente). Así, a más "roscado" el acelerador, más aceite al carburador.
La pregunta es, al regular la mezcla aire/gasolina en un carburador de este tipo, afecta en algo al suministro de aceite? Es decir, haga lo que haga con el tornillo de mezcla la bomba sigue echando la misma cantidad de aceite?
Gracias.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: PX200E IRIS ELESTART. CARBURACIÓN Y BOMBA ACEITE. 
 
Hola, no como tu bien dices lo que regula ese tornillo es la mezcla aire/gasolina el porcentaje de aceite sigue siendo el mismo. El acelerador si que aumenta la cantidad de aceite que entra al carburador, pero hablamos de cantidad no de porcentaje, para que lo entiendas a más gasolina más aceite para conseguir siempre ese 2%.

Saludos, Candidin
 



 
Última edición por Candidin el Vie 22 Sep, 2017 22:04; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: PX200E IRIS ELESTART. CARBURACIÓN Y BOMBA ACEITE. 
 
Gracias Candidin como siempre.
La función del mezclador es precisamente utilizar la cantidad de aceite necesaria en cada momento (y no el 2% que es sencillamente una solución de compromiso para que sirva "siempre", pero que trabajando en algunos regímenes llega a ser tanto excesivo, ocasionando depósitos de carbonilla en pistón, culata y escape, como puede quedarse corto si vamos a tope causando calentón-gripaje).

Por lo que he leído por ahí (no abunda la información sobre el dispositivo, a pesar de tener muchas décadas), el flujo de la bomba varía entre el 0.5% y el 4%, en función de las revoluciones (a más revoluciones, más vueltas da la bomba, carga más aceite) y del acelerador (el cable del acelerador adicionalmente aprieta una pestaña que presiona el cuerpo de la bomba, aumentando asimismo el flujo). Es complejo ya que le influyen dos variables: revoluciones y acelerador. Está en inglés, pero es lo que mejor explica el funcionamiento del mezclador que he podido encontrar http://www.vespalabs.org/wiki/vespa-101/engine/autolube. Lógicamente tanto para alcanzar más revoluciones como tirando del cable del acelerador, aumentamos la cantidad de gasolina, aunque parece que la "magia" del mezclador es que la cantidad de aceite aumente en una proporción mayor (llegando incluso a duplicar el 2%).

Por eso tengo la duda de cómo el tornillo de riqueza afecta de alguna manera al flujo de aceite.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: PX200E IRIS ELESTART. CARBURACIÓN Y BOMBA ACEITE. 
 
Hola, la duda no debes tenerla, sencillamente cuando regulas ese tornillo aire/gasolina, la gasolina ya está mezclada con aceite.

En cuanto al articulo discrepo mucho sobre lo que dice, pues tiene algunas incongruencias, el fabricante recomienda el 2% a pleno rendimiento del motor,(máximas rpm) así que dudo mucho que el mezclador pueda llegar al  4% (por lógica totalmente innecesario).

Otra cosa es que al tratarse de "engrase separado" el mezclador de esos porcentajes de aceite, para una vez mezclados en el carburador junto con la gasolina obtenga el  2%.

El manual de usuario dice esto:
En caso de desmontaje y montaje del dispositivo "mezclador", es necesario purgar.
Sin embargo, los conductos pueden quedar sin aceite. Luego de dichas operaciones,
se recomienda abastecer el depósito con 3 l de mezcla con 2% de aceite recomendado.
Agotado este reabastecimiento, los siguientes deberán ser realizados únicamente
con combustible.

Como lo interpreto yo, si necesitará menos porcentaje para purgar el circuito, no te pondría el 2% en el tanque te pondría menos, pues el circuito puede purgase a  bajas revoluciones, el mezclador siempre está en funcionamiento.

Quizás estoy equivocado nunca utilice engrase separado, ni soy partidario del mismo, no dudo que sea mejor o peor, simplemente "vieja escuela" Pero te aseguro que  yo en mi vespa no pongo un porcentaje de mezcla al 0,5% ni para dejarla a relenti  los 2  minutos de dura un semaforo.

Saludos, Candidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: PX200E IRIS ELESTART. CARBURACIÓN Y BOMBA ACEITE. 
 
"Hola, la duda no debes tenerla, sencillamente cuando regulas ese tornillo aire/gasolina, la gasolina ya está mezclada con aceite."
En engrase separado no es así. El aceite va directamente a la admisión, solo entonces se junta con la gasolina. De ahí mi pregunta inicial. Así está en el siguiente esquema, rojo aceite, azul gasolina.

Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: PX200E IRIS ELESTART. CARBURACIÓN Y BOMBA ACEITE. 
 
Hola, pues tienes toda la  razón,  a mi nunca me gusto el sistema de hecho no lo uso tengo por hacer un PX 125  moderno y  pienso quitarlo, igual que el arranque electrico.

Cada vez que lo veo me convence menos, serán manías de viejo.

Saludos, Candidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: PX200E IRIS ELESTART. CARBURACIÓN Y BOMBA ACEITE. 
 
Hola, el sistema de engrase por separado suele dar problemas pero es por falta de mantenimiento en particular la parte de la bomba marcada con la letra P en el esquema que es la que suele gastarse, esa parte de la bomba de aceite tiene una corona dentada en la parte de arriba inclinada para a medida que aceleramos la pieza que mueve el cable del acelerador la va haciendo subir y bajar, es decir a mas aceleración mas baja y por lo tanto entra mas aceite, al estar sometida a un continuo rozamiento acaba por ir quedándose plana por lo que al final cada vez baja menos y entra menos caudal de aceite hasta que llega a gripar, no es para alarmarse puede durar tranquilamente mas de 30.000 kilometros y no es difícil de sustituir.

Como se puede ver en la imagen de la izquierda esta la bomba nueva y la de la derecha con el desgaste que comento.

Saludos Antonio.

Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario