Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
CONMUTADOR MODERNO EN VESPA IRIS
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje CONMUTADOR MODERNO EN VESPA IRIS 
 
Lo prometido es deuda, voy a explicar el procedimiento y puntualidades importantes del tema del conmutador:

1º. Buscarse el conmutador correcto. Webs donde se pueden adquirir:

- Harry Scooter: hay 2 modelos, el de px disco que lleva batería y el de Iris que es el general para todas sin batería.
- Machado Online, Scooter Clásico y otros; tienen los mismos que en Harry Scooter pero los precios varían.
- Clásicas Málaga, como este es el mío y sale económico.
Nota: yo he comprado el conmutador en Semar. Es el mismo que el de Clásicas Málaga. Es de la marca RMS. Os dejo una foto:

 Image

Recordad! Si teneis una Iris, TX, T5, incluso para Px 125, 150 y 200 sin batería, este es el interruptor adecuado, con estos colores de cables y nº de los mismos. Todo lo que difiera de este, se puede poner pero costará más hacerlo. (excepto el destinado a vespas con batería que no se puede adaptar porque al final falla o no se puede conectar el claxon)

2º. Poner el conmutador: es muy fácil, hay que desmontar la tapa del manillar y quitarle el pico, nariz, corbata (como se quiera) a la moto. Se quita el conmutador viejo. Antes hay que fijarse bien cuál es la conexión que hay que desenchufar que es la de color gris y que lleva 5 cables. Igualmente, hay un cable morado corto que también hay que desenchufar; también hay que desconectar los 2 cables del claxon que son azul y amarillo, y así tenemos el tramo largo de cables desconectado totalmente.
Una vez sacado el conmutador viejo colocamos el nuevo; pasamos los cables por el agujero del manillar. El tramo corto queda arriba para conectar en el faro; el tramo largo lo pasamos por el manillar hasta llegar a la regleta del pico. (yo recomiendo quitar el tornillo de llave 14 del manillar para facilitar el paso de los cables y poder tirar del manillar unos centímetro hacia arriba que eso nos ayudará también)
Pasados los cables hay que conectarlos: el enchufe gris se conecta donde iba el viejo igualmente con cuidado, como decía Manolo Px, de no meter los terminales hacia dentro y que se queden sin conectar. Después se conecta el cable morado corto (los colores coinciden). Y finalmente los del claxon (azul a la izquierda y amarillo a la derecha, y si no probar a la inversa, en mi Iris va asi)
Ahora conectamos los cables del faro. Decir que puede que varíen los portalámparas; los colores van de la siguiente forma:
- Morado a la izquierda
- Marrón a la derecha.
- Negro (que lleva otro subterminal en el mismo cable) va a masa. Decir que mi faro lleva la masa puenteada, compartida para cruce y posición, así que sobrará el subterminal que lleva el mismo cable negro. (del mismo cable de masa sale otro también para la masa de posición si es que lleva, el mío como he dicho no)
- Blanco va conectado en posición
Quedarían 2 cables que sobran: el negro que salía de masa, que a mi me sobra por llevar la masa compartida; y el de color negro y amarillo. Lo que yo he hecho es liarlos con cinta aislante para que no rocen en ningún lado y no hagan contacto con nada. Por lo tanto, tenemos 2 cables que sobran.

Esta es la historia del conmutador; espero que sirva de ayuda. Os dejo unas fotos de cómo ha ido todo y cómo ha quedado. Por cierto, he conseguido arreglar el viejo, tenía un cable sueltecillo y lo he dejado perfecto, si a alguno le interesa que me lo diga y se lo dejo baratico, ya lo pondré en compraventa.

 Image  

 Image

 Image

 Image

Saludos!!!!!!!!!!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: CONMUTADOR MODERNO EN VESPA IRIS 
 
Gracias Abogado por la información, es lo que yo comentaba..., hay dos tipos de conmutador, es por el dichoso claxon y la forma de entrada/salida de la corriente en el mismo. El cable negro/amarillo es para la luz de posición,

Saludos y gracias.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: CONMUTADOR MODERNO EN VESPA IRIS 
 
De nada hombre, si nosotros mismos que somos a los que nos gustan estas motos no nos ayudamos quién lo va a hacer entonces; para eso estamos.

El cable amarillo/negro lleva en este conmutador un terminal muy fino y a mi no me encaja en ninguna pestaña de la luz de posición, por eso lo he dejado anulado. El accionamiento de los interruptores es el siguiente:

- Botón izquierdo: hacia abajo, posición; en el centro, apagado; hacia arriba, luz de cruce (cortas)
- Botón derecho: hacia abajo, se mantiene la luz de cruce; hacia arriba, largas.

Un saludo!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: CONMUTADOR MODERNO EN VESPA IRIS 
 
Muchísimas Gracias por éste post, me fué realmente últil ;-).
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: CONMUTADOR MODERNO EN VESPA IRIS 
 
Hola.... tengo un problema con mi conmutador...me hace cosas raras, solo me funcionan las largas y las de posicion, la verdad que al restaurar la moto desolde los cables del conmutador por que estaban muy mal y los volvi a soldar....pero la duda es:
Soldé bien los cables?? Lo tengo bien conectado?
Tengo una px 200 disco y si podia alguien mandarme una foto de como van las conexiones en la parte trasera del conmutador para saber si las tengo bien soldadas cada una en su sitio........
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: CONMUTADOR MODERNO EN VESPA IRIS 
 
Hola, a ver si te va bien esta, es de una PX freno de disco del año 2001.

Saludos Antonio.

Image
 



 
Última edición por toniB el Mié 28 Oct, 2015 12:34; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: CONMUTADOR MODERNO EN VESPA IRIS 
 
Abogado, el conmutador que comentabas arriba dices que vale para serie tx sin bateria? (En mi caso TX 200).
Es que cuando compré la moto llevaba puesto un conmutador de t5 que en forma es identico al de la tx200 original, pero de de la t5 la llave tiene 3 posiciones de luces y me va cada una para un lado!. El original de la tx200 es de luces fijas y tiene solo dos posicione y claxon... me valdrá el que tu dices??
Un saludo y gracias !
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario