Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Minisaltos En 3ra
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Minisaltos En 3ra 
 
Estimados Vespistas un nuevo contratiempo desvirtua mis itinerarios diarios en mi PK125XL

Habiendo abierto el melón hace relativamente poco (mayo 2016) posteado en el siguiente hilo con fotos: Link post para cambiar la cruceta pues me saltaban la 2da y 3ra marcha a cada salida de semáforo, mi problema ahora es que la 3ra de vez en cuando y sobre todo en plena carga y generalmente subiendo justo antes de cambiar a cuarta da un minisalto de aproximadamente 0.5 seg en los que se sale la marcha y vuelve a entrar con el consiguiente tironcillo que pega.
Dadas las circunstancias descartaría que el tema viniese por la cruceta por el poco tiempo que tiene y ayer estuve ajustando los cables lo mejor que pude pero sigue dando el salto.

Leyendo otros post y foros dicen que puede deberse al cangrejo o al muelle del selector (supongo que se referirá al que va entre las dos bolas de la cruceta). El cangrejo no tiene mala pinta y el muelle creo lo cambiamos con la cruceta tengo que revisar las facturas, lo que no pude cambiar por estar descatalogado según me dijeron y tener que pedirla a no sé dónde es la pequeña herradura que mueve la cruceta y movida por el cangrejo, esta tenía algo de holgura en sus articulaciones remachadas.

¿A qué creéis puede deberse? Espero podáis echarme una mano.

Muchas Gracias
Un Saludo.  

GMF
 



 
Última edición por GMF el Lun 14 Nov, 2016 19:58; editado 2 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Minisaltos En 3ra 
 
Hola, en primer lugar comentarte que la holgura en los remaches de la horquilla son normales (siempre que no sea excesivo). Primero ese sintoma lo tienes desde que cambiaste la cruceta? o a surgido despues al cabo de un tiempo, es por descartar cosas, si te ha surgido despues de rodar unos meses, puede ser que no ajustaras la tolerancia de los piñones del cambio.
Aunque no descartes un prematuro desgaste de cruceta (pues hay algunas que son una mierd....), si además si no ajustaste el cambio entra dentro de las posibilidades.
Otra variable podría ser el piñón elastico o incluso embrague, cuentanos si hiciste algo en estas 2 cosas.

Saludos, Candidin
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Minisaltos En 3ra 
 
Hola buenos días;

En primer lugar, agradecer, como siempre, a Candidín sus respuestas… todo un Crack!! Por lo menos a una caña y a un par de pinchos estás invitado cuando bajes a Madrid…

Doy más pistas sobre el problema:

Estuvo aproximadamente un mes y medio a partir de la sustitución de la cruceta sin dar ningún fallo y justo el día que subí a un amigo de paquete nos sorprendió con su primera rebeldía en 3ra dando el primer tirón… me quedé blanco!!!       Ǩ*^¿?^*&%$&$·/

Respecto a al piñón elástico, el embrague y la tolerancia en piñones…

•    El piñón elástico recuerdo tenía algo de juego/holgura que a mi padre le llamo la atención incluso estuvo intentando, con golpes certeros en los remaches sobre el tornillo del banco, ajustarlo pero apenas consiguió su objetivo...
•    Del embrague cambiamos los discos y el empujador y este fin de semana, aprovechando que le estábamos metiendo mano, lo hemos ajustado a los 2mm. de rigor en maneta habiendo notado esta semana mejoría en las arrancadas. (cosa que me ha llamado curiosamente la atención pues antes, debido al uso del cable nuevo, tenía algo más de holgura en maneta por lo que sin accionar el embrague tendría que tener más tracción que estando más tenso=desembragado como está ahora… : /)
•    La tolerancia en piñones… no la comprobé, realicé una inspección visual y viendo como salió la cruceta (casi deshecha) creía que todos mis males procedían de esta.

Otros hecho significativo que me ocurrió ayer mismo es que subiendo por Doctor Esquerdo (para los que conozcan Madrid podrán ponerse en situación) y provocando el minisalto en 3ra de una manera lenta muy progresiva es que cuando se produce la maneta se mueve como hacia 2da. Inmediatamente pensé en darle un poco más de tensión al cable de 2, 3,4 dada la sencillez de la operación antes de abrir el melón     ... no por no abrirlo si no por que utilizo la Vespa a diario para ir a trabajar y ahora no dispongo de la LX de mi hermana de sustitución…  : (


Un Saludo.
Muchas Gracias!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Minisaltos En 3ra 
 
Hola, en primer lugar comentarte que el piñon elastico no tiene regulación, se trata de unos muelles que lleva en el interior, si están rotos la moto (sobre todo al poner 1ª) hace un ruido suena un  "clock" fuerte y en marcha ruido metalico (los muelles están rotos y hay que cambiarlos, aunque dudo si no tiene estos sintomas que sea del piñon elastico tu problema de marchas.
Esto es lo que hay debajo de las chapas remachadas (en la foto un elastico de una sprint, en los motores pequeños lo mismo pero más pequeños claro) con los muelles rotos.
 Image

Me inclino, por tres cosas:

1º Cruceta gastada o no es la suya las chasis pequeños hay de 2 tipos una larga y otra corta pero son milimetros de diferencia y como cada uno mide de una forma diferente es dificil saber si es la correcta, una forma de saberlo es mirando sus patas.
2º La holgura del cambio el juego axial de los piñones.

En este post hablo de estás 2 cosas:

http://www.vespaclubjaen.es/portal/...er=asc&start=10

Lo mismo ya lo has visto.

3º  Que cuando montaste los piñones del cambio, no los montaras en la posición correcta, yo suelo marcar la cara de los mismos haciendo una marca con Dremel, pues del rotulador no me fio y con un granete no hay forma de marcarlos (es acero cementado) con una Dremel solo lo araña lo justo.

No estaría demás antes de comprobar estas cosas que requieren abrir el motor, que miraras el eje de rueda trasera para saber si si rodamiento tiene holgura, tienes que quitar el tambor trasero y moverlo de izquierda a derecha, arriba y abajo, porque si el cojinete está gastado también el problema puede venir de ahi.

Saludos, Cándidin.
 



 
Última edición por Candidin el Jue 17 Nov, 2016 01:29; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Minisaltos En 3ra 
 
Nuevamente Candidín agradecerte tu respuesta y, también, a los demás Vespistas sus lecturas.

Creo del piñón elástico no se trata pues no hace el sonido clonk tan fuerte cambiando a primera ni suena a metálico.

Respecto a la cruceta aunque no aparece exactamente en el enlace que me mandas pues aparece el hilo recortado ya me lo mandaste en su día completo cuando tenía serios problemas de saltos y en el momento de comprarla (tienda de recambios originales) me fijé en que tuviera las bordes como indicabas, en este caso redondeados.

Los piñones no los marque... pero siguiendo tus indicaciones según iban saliendo los iba metiendo en una cuerda para no perder su sentido.., luego al montarlos me extrañe un poco pues iban locos... es decir se podían moverse libremente en el eje ¿esto es correcto? y también me pregunté ¿estarían bien montados cuando los desmonte? a saber quien ha podido meter mano...

A lo que no presté demasiada atención fue a la holgura axial, como te comentaba en mi respuesta anterior al salir la cruceta deshecha, no detectar nada alarmante respecto a la holgura axial y no disponer de arandelas de ajuste dí por sentado que no tendría problema.     

Sobre la holgura del eje trasero, como bien dices, es fácilmente comprobable antes de abrir de nuevo el motor aunque creo cambiamos el rodamiento (lo siento tengo las facturas en la casa de mi padre que es donde operamos a la máquina) y si no lo cambiamos es que estaba libre de holguras y con un rodar fino. En cualquier caso, miraré la holgura del eje por poder tratarse además del asiento del rodamiento en el propio eje como apuntas.

Pensando en el problema y respecto a la pista que me dio de que cuando salta mueve la maneta de cambio hacía arriba (segunda) quiere decir que pase lo que pase hay algo(solo puede ser el piñón) que empuja la cruceta hacia segunda por lo que primeramente intentaré tensar un poco el cable de 2ª, 3ª y 4ª luego comprobaré la holgura del eje trasero y si no abriré el motor para ver que puede estar empujando la cruceta. Revisaré de nuevo el estado de la cruceta, el montaje de los piñones (¿En que fuente puedo encontrar su montaje correcto si no me fío de como estén montados?) y la holgura axial del conjunto de piñones. fijándome ya de paso en el piñón elástico.

De momento no pienso abrir el motor, utilizo la PK a diario y no me puedo quedar sin ella, además, si no fuerzo el tirón exprimiéndola bien en 3ª apenas me lo da (lleva dos días sin dármelo) otra pista que os podría indicar algo cuando menos sospechoso es que a veces con situaciones de trafico complicadas y cambios apurados la moto se queda en punto muerto (que dadas las complicaciones no puedo examinar si es el verdadero o uno falso) y que como necesito gas rápidamente, soluciono embragando y metiendo marcha hacia abajo y a veces entra tercera por lo que podría indicar que estaba entre 2ª y 3ª.... ffffffffffffffff vaya líos VIVA LA VESPA!!! hahahahah

Bueno después del tomo!! otra cosa no pero en conciliar el sueño seguro no vais a tener problemas...

Un abrazo y de nuevo gracias a todos y a Candidín especialmente.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Minisaltos En 3ra 
 
Hola, prueba a tensar los cables un poco igual se soluciona aunque si no lo hace podría ser que tengan mucha holgura y te haga falta alguna arandela de ajuste en los piñones, abrir el motor tiene que ser la ultima opción, otro posible fallo como bien te dice candidin lo puede dar la cruceta que no se corresponda con el modelo o que este fastidiada algunos recambio dejan mucho que desear, te digo esto por que a mi en una PX 200 freno de disco con motor hecho por completo me costaba bastante pasar de 2ª a 3ª, volví a abrir el motor y la única anomalía que encontré fue la cruceta bastante gastada pese a llevar tan solo 1900 kilómetros, por supuesto ahora le he puesto una reforzada a ver que tal va cuando la pruebe.

Saludos Antonio.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Minisaltos En 3ra 
 
Estimados Vespistas:

Gracias por tu respuesta ToniB y disculpa el retraso, he andado bastante liado en las últimas semanas.

Tense un poco los cables pero el problema continua.

De momento no he podido meterle mano seria a la vespita... por suerte hoy cojo vacaciones y creo que no se va a escapar, aprovechando que también tengo que cambiar el cable del embrague (Sobre este aspecto abriré otro post pues presenta una curiosidad) me la llevo a la sala de operaciones... abriré el melón fijándome principalmente en lo que me habéis venido apuntando:

1-Holgura en eje trasero (antes de abrir).
2-Holgura de piñones.
3-Colocación de piñones
4-Estado de cruceta a pesar de sus pocos Km y verificación del modelo.
5-varillaje del cambio (herradura).

Os mantendré informados con lo que encuentre y de si soluciono o no el problema.

Un Saludo Vespistas, Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2017.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Minisaltos En 3ra MOTOR ABIERTO 
 
Para acabar bien el año y aprovechando que ayer cogí las vacaciones me he decidido coger el toro por los cuernos. Ayer bajamos el melón y hoy lo hemos abierto como si en pleno mes de julio estuviéramos      

Antes de bajarlo ya encontrábamos una posible causa... la ruega trasera presentaba una pequeña holgura por lo que intuimos que rodamiento ya ha hecho los km que tenía que hacer.

Además hemos encontrado:

1-Los piñones estaban bien colocados (hemos andado jugando con ellos y si te fijas bien en cada uno de ellos y en sus dos posibilidades solo hay una manera de montarlos) si alguno necesitase más información al respecto... encantado, es por no tochear mucho

2-Holgura axial de piñones: 0.55mm superando el límite de 0.50mm permitido por el manual, posible segunda causa (ver fotos adjuntas aunque la de las galgas no coincide con la holgura final pues íbamos comprobando poco a poco)

3-Piñón elástico: los muelles y sus estado es el correcto... si alguno conoce alguna forma más ortodoxa de comprobarlo...

4-Rodamiento eje trasero: como ya habiamos visto antes de bajar el motor... lo hemos sacado y efectivamente tiene holgura.

5- Cruceta: a pesar de ser relativamente nueva (mayo de 2016, aproximadamente 2000km) , se ven signos de desgaste. ( ver foto adjunta)

Además, sobre todos estos elementos, principalmente en cruceta y piñones, hemos estado buscando marcas, rallones que nos indicaran por donde se produce el salto pero no hemos obtenido pistas concluyentes.

Después del examen tocan recambios... seguros el rodamiento del eje trasero y aros de ajuste para dejar los piñones en la holgura permitida. Nos surge, por su precio y tiempo de uso, la duda de la cruceta... ¿qué opináis? He pensado también en limarla para agudizar un poco sus cantos como cuando está sin estrenar... la llevaré donde me la compré para por lo menos indicarles que las dejen de hacer de papel      

Sobre los aros de ajuste de piñones, para rebajar de 0.55 a 0.15 que creo es la holgura que deben de llevar ¿qué recomendáis? Ajuste por los dos extremos o solo por el extremo exterior (junto al piñón de primera). Candidín recomienda en uno de sus post solo por aquí, pero me gustaría vuestra/su confirmación ahora que sabemos de qué estamos hablando.

Un saludo, muchas gracias y Feliz Año Nuevo 2017 a todos.

Espero vuestros comentarios

Un Saludo Feliz Año Nuevo 2017
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Minisaltos En 3ra 
 
Hola, Si te fijas en la imagen te recomiendan quitar la holgura "A" en ese extremo del eje, como todo tiene su lógica esta es para que este bien alineado con el eje primario, comentarte que puedes sustituir el anillo "B" por otro o añadir una arandela de ajuste al mismo, lo que no te recomiendo es añadir más de una arandela si dejas el anillo "B" colocado, para que me entiendas o 1 de ajuste que te de la tolerancia o  "B" + 1 de ajuste.

En cuanto a la cruceta, si la limas le estás dando holgura a la misma, ya se que son 50€ + - pero yo la pondría nueva, seguramente al margen de calidad de la misma, lo más seguro es que ese prematuro desgaste te lo haya provocado la holgura en los piñones del cambio. En cuanto  corrijas la holgura la cruceta sufrirá menos desgaste.

El elástico ahora que lo tienes a mano hay otra forma más ortodoxa de comprobarlo, desmontado cogelo con la mano y haz movimientos como si fuera una "maraca" cerca de tu oido si no hace ruido debería estar bien, aunque esta prueba es solo fiable en un 80 % de los casos, la otra la 100% es desmontandolo para verlo.

Acuerdate de la junta de motor nueva y los retenes que hayas tocado también nuevos.

Saludos Cándidin.

Nota.- Ojo con  los precios de la arandelas de ajuste, como son difíciles de encontrar en algunas paginas las ponen a precio de "oro" en un servicio oficial las encontrarás bien de precio.
 



 
Última edición por Candidin el Dom 01 Ene, 2017 22:34; editado 2 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Minisaltos En 3ra 
 
Finalmente y tal y como os adelantaba aproveche los primeros días de enero para volver a armar el melón.

Respecto a los recambios, y después de vuestras indicaciones me decidí por: (ver foto adjunta)

-Rodamiento eje trasero
-Juntas
-Retenes de eje trasero y del plato magnético (vimos que este último al haberlo metido mucho en la última sustitución tenía pequeños síntomas de rozamiento en su interior, esta vez lo hemos dejado enrasado a haces de su alojamiento)
-Cruceta: como ya suponíamos y me confirmo Candidín era mejor dejarse de chapuzas y meterla de nuevo nueva,  afortunadamente, lleve la antigua de mayo de 2016 donde siempre compro los repuestos  (casa oficial) y con la factura, y me hicieron un 50% de descuento.
-Arandela de ajuste de piñones y seeger de cierre: Ojo al misterio, habiendo calculado el tamaño del aumento de la arandela e incluso yendo con el calibre a la tienda al montarla no resulto ser la adecuada quedando los piñones sin la holgura de 0.15mm. reglamentaria y agarrotados entre sí. Tuvimos que cambiar el aumento escogido hasta obtener el resultado deseado.

Manos a la obra con el montaje del que no puedo recalcar ningún problema en especial (si alguien necesita detalles de algún punto en particular…)

Únicamente (como se ve en una foto) el pistón parecía un poco negruzco por uno de sus laterales… examinándolo....voilà!!! el segmento inferior un poco agarrotado, extracción limpieza, sustitución y asunto listo.

El ajuste del cambio y del embrague un pelín tenso, más sabiendo que los cables darán un poco de si por lo que cuando esto ocurra haré un ajuste todo lo fino que pueda. Sobre el cable del embrague (maneta de plástico original con cable de cabeza de “seta”+ pasador) y sus roturas periódicas abriré otro post.

Después de esto la Vespa vuelve a devorar calles y avenidas de Madrid, operando normalmente en mis desplazamientos diarios al trabajo, las marchas entran bien aunque como ya he apuntado tendré que retocar el ajuste de los cables y sobre todo SIN saltos en 3ra ni en ninguna marcha aunque, como se puede leer, cuando comencé el hilo, el primer salto lo dio casi dos meses después de la última sustitución de la cruceta por lo que os informaré de futuros acontecimientos.

Un saludo y gracias a todos y en especial a Candidín y TonyB por sus consejos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Minisaltos En 3ra 
 
Hola, me alegro que tu moto vaya fina y sobre todo que hayas compartido con nosotros la solución al problema, las gracias no se merecen ya sabes que aquí aprendemos unos de otros e intentamos pasar el testigo al siguiente.

Saludos, Candidin
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Minisaltos En 3ra 
 
Hola soy de Asturias y nuevo en el foro, quiero daros las gracias por este post tan bueno, en el que me he identificado totalmente con el problema de GMF en su vespa  PK125 xl. Me esta pasando lo mismo en la mía y con vuestro conocimiento intentare probar a cambiar el muelle y bolas del selector (pienso que es mi principal problema), pero también miraré las otras opciones en las que aquí habéis hablado. Va a ser la tercera vez que abrimos el melón y espero que la última en una temporada. Quiero saludar a Candidín porque he visto unos cuantos temas tuyos en el foro y me pareces un crack de la mecánica de las vespas, que aunque no son un cohete espacial en complejidad si tienen sus trucos y peculiaridades. Un saludo
 



 
Última edición por COVIELLA el Mar 26 Jun, 2018 00:34; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Minisaltos En 3ra 
 
Hola, muchas gracias por el "piropo" pero no se merece, aquí aprendemos unos de otros, yo soy de "vieja" escuela y todavía tengo que aprender muchas cosas de otra gente, que por suerte también rondan por este foro, quizás a día de hoy es el de España el que más a preservado su esencia, intercambiar información entre usuarios.

Saludos, Candidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Minisaltos En 3ra 
 
Encantado de hablar contigo Candidin, estoy de acuerdo con lo de la esencia del foro y la gente que en él hay con tanto conocimiento para compartirlo. Al hilo de este post quería hacerte varias preguntas relacionadas con los saltos de las marchas en una PK125. ¿Hay manera de saber si los piñones están bien colocados por el anterior propietario? ¿Cual seria el síntoma que alguno estuviera colocado aleves? Tengo problemas de saltos en 3ª y 4ª sobre todo en subidas, la cruceta (corta reforzada) puesta nueva y piñones con menos de 500 km. Me dicen que puede ser el muelle del selector (muelle con 2 bolas) pero ya puestos a desmontar hay que asegurarse que no hay nada mal quizás los piñones mal colocados nose...No parece tener holgura axial los piñones ni el rodamiento de la rueda trasera como bien explicasteis en este hilo. ¿Que me aconsejáis?
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Minisaltos En 3ra 
 
Hola, la holgura axial es importante que este ajustada a tolerancia que marca fabrica, el muelle y las bolas? pues depende de los años y el desgaste, pero es dificil, en cuanto a los piñones puestos en mala posición? pues aparte de saltarse tendrías un ruido fuera de lo normal circulando, dependiendo de el piñon o los piñones que esten colocados mal.Tu vespa hace un fuerte "clock" al engranar 1ª si la respuesta es "SI" es posible que tengas el piñón elástico roto el recambio no es caro pero tiene trabajo.

En el tema de los piñones es dificil de explicar su colocación, es irlos enrasando con la cruceta, quizás esto te ayude:

https://www.youtube.com/watch?v=T5y9HQzmENc


https://www.youtube.com/watch?v=S2XRKDIAHdo

Saludos, Candidin.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario