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Rodaje Motor Reconstruido
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Mensaje Rodaje Motor Reconstruido 
 
Resulta que hay para varios libros con este tema.

En el libro de la CEAC  "El libro de la Vespa" que circula por la Web en cuanto al rodaje dice esto:

 Image

 En el apartado 3 Nada de añadir mayor cantidad de aceite a la mezcla,     

 Mi mecánico dice que hay que ponerle una cantidad algo superior a la indicada en el manual,

 He llegado a leer de ponerle hasta al 5%, en mi caso por si las moscas le pongo al 3% ni Juan, ni Juanillo.

 En cuanto al rodaje en sí, si que es cierto que de un buen rodaje depende el buen funcionamiento de nuestras pepas.

 Al principio de los 70 mi padre compró una 160 GT para después darmela cuando tuviese los 18 y así fué no sin antes fundir el cilindro, lo rectifiqué y le hice un buen rodaje (no recuerdo como) el resto de años hasta que me la robaron, salía a tope, dando caña y se tragaba los kilometros que fuesen, nunca me volvió a dar problemas.

 Ahora estoy haciendo el rodaje a mi negra, ya le hice casi 900 Km, no la he pasado de 3000 rpm o lo que es lo mismo 60 Km/h y va como la seda, los primeros 400km los hice en ciudad (trayectos cortos y dejando enfriar), los últimos los he hecho en carreteras secundarias, menos un tramo que por error me metí por autovía (lo que es una experiencia religiosa, a 60 km/h de máxima por autovía, parando en cada desvío), supuestamente son 1000 km los que hay que hacerle de rodaje (no es un motor nuevo), aunque creo esto no es una ciencia exacta, por ahora he salido solo para ir a mi ritmo, el resto lo haré en ciudad en trayectos cortos y dejando enfriar entre estos.
 No se si lo estaré haciendo bien...pero la moto suena de muerte, lo único un día después de subir al Albayzin creo se calentó un poco pues después de pararla, no arrancaba y la tuve que arrancar a racha, después de bajar toda la cuesta y pararla, no me ha vuelto a dar problemas al arrancar (siempre le cierro el grifo de la gasofa cuando la dejo de noche, para no se inunde) por la mañana le abro el grifo, le tiro del aire y arranca a la primera patada.

Saludos.
 



 
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Mensaje Re: Rodaje Motor Reconstruido 
 
entonces una duda... dejar la moto al ralenti es bueno....no?.  es decir con el motor recien montado dejarla un buen rato encendido al ralenti le tiene que ir de cine, para que las piezas se vayan ajustando.
espero me confirmeis.
saludos
 



 
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Mensaje Re: Rodaje Motor Reconstruido 
 
juan manuel.... solicitamos tu presencia!!!!
iluminadnos los gurus del foro.
 



 
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Mensaje Re: Rodaje Motor Reconstruido 
 
Esto del rodaje es una cosa muy personal y cada maestrillo tiene su librillo..., yo he llegado a escuchar verdaderas barbaridades aconsejadas por mecánicos "profesionales" y "restauradores", como por ejemplo tener la moto arrancada a ralentí horas y horas..., hasta que consuma 5 depósitos...., supongo que el rodaje de un compresor se hará así, pero el de una moto, por supuesto que no.....

No quiero decir que una vez montado el motor salga uno como un loco a hacer kilómetros sin sentido, hasta que se termina de ajustar y poner todo a punto se puede tener arrancada y así todo se va colocando en su sitio y ayudará al acoplamiento de todas las piezas y en cuanto se pueda...., ciudad, ciudad y ciudad..., al principio ir por carretera a velocidades fijas no es muy bueno para el motor, así que lo mejor es ciudad, callejeo, grandes avenidas de vez en cuando hasta los 500 kms y a partir de ahí, ir subiendo revoluciones y velocidades. Yo, por ejemplo, el rodaje se lo empiezo a hacer a 4000 rpm, que viene a ser un tope de 80 en 4ª velocidad y de ahí para arriba.

Respecto al engrase, totalmente de acuerdo con Enrique..., más aceite es menos gasolina, por lo que al final se emprobrece la mezcla y hay riesgo de gripar en altas..., yo pienso que un 2,5% callejeando y un 3% para ruteo tranquilo está bien..., a pesar de eso, yo, que iba con cigüeñal nuevo, he estado haciéndolo siempre al 3% y ya llevo un par de depósitos al 2,5% y así pienso seguir, son manías mias.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
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Mensaje Re: Rodaje Motor Reconstruido 
 
Como ya comenté en otro hilo, me aconsejó un mecánico de vespa llevar el aceite muy alto (3,75%) y tengo que reconocer que le hice caso, pero ahora voy al 3,0 %. Casi diría que tuve algunos problemas para arrancar al 3,75% en frío. Ahora arranca a la primera y perfecta. Lo que siempre me deja con dudas son los km a recorrer y cuándo saber que el motor empieza a estar suelto.
 



 
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Mensaje Re: Rodaje Motor Reconstruido 
 
MJ escribió: [Ver mensaje]
entonces una duda... dejar la moto al ralenti es bueno....no?.  es decir con el motor recien montado dejarla un buen rato encendido al ralenti le tiene que ir de cine, para que las piezas se vayan ajustando.
espero me confirmeis.
saludos


Lo de dejar la moto al ralentí, es conveniente cuando  lo has reconstruido, según tengo entendido es el primer paso....arrancar, dejar un rato (unos pocos minutos al ralentí) y parar la moto hasta que se enfríe totalmente.
 Como bien muy dice Juan Manuel, el rodaje mejor es en ciudad, al principio trayectos cortos y dejar enfriar, por la mañana arrancar y dejar un poco (un par de minutos) al ralentí y no darle mucha caña al rodar hasta que se caliente un poco.
 Yo ya he "terminado" el rodaje   1000 Km, pero aún no la veo suelta, eso si le he hecho a partir de los 600 tres salidas por carreteras secundárias en rutas de 80 a 100 Km...haciendo constantes paradas dejando enfriar el motor cada 20 ó 30 Km y sin pasar de 60 km/h (como un cuarto de gas) aprovechando para ver el estado de la bujía hasta que aparece blanco el electrodo central, le he estado poniendo aceite al 3% y hasta ahora sin problema, dentro de poco le pondré un poco más del 2% un 2'5%.

 Una cosa antes que me olvide, la mayoría lo sabe pero por si acaso cuando hay también riesgo de gripado es en las bajadas largas, ya que si vamos con el gas cerrado, el pistón no lubrifica lo suficiente y es recomendable (creo) embragar y acelerar de vez en cuando.

 Saludos a todos
 



 
Última edición por EnriqueG el Mar 30 Oct, 2012 10:58; editado 1 vez 
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Mensaje Re: Rodaje Motor Reconstruido 
 
EnriqueG escribió: [Ver mensaje]
...Una cosa antes que me olvide, la mayoría lo sabe pero por si acaso cuando hay también riesgo de gripado es en las bajadas largas, ya que si vamos con el gas cerrado, el pistón no lubrifica lo suficiente y es recomendable (creo) embragar y acelerar de vez en cuando...


Eso es rigurosamente cierto en las motos de engrase manual, en las de engrase separado no tanto, siempre que hay giro del cigüeñal, hay giro de la bomba....

Una cosa está clara..., las Vespas no son motos de ir con el gas constante a una velocidad..., son más de ir como a golpes de gas, "llenando" literalmente el cilindro de golpe en golpe de gas, es mejor ir así, que no a 90 y a punta de gas..., situación crítica que además "invita" al gripaje.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
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Mensaje Re: Rodaje Motor Reconstruido 
 
Después de un mes dotado de paciencia con el puñetero rodaje, después de comprobar el aspecto de la bujía, resulta que iba gorda de mezcla, (bujía bien negra), así que ayer le cerré un cuarto de vuelta del tornillo de la mezcla.
 Hoy después de llevar la parienta al trabajo le meto caña en una buena recta y corto el contacto embragando...espero un rato y la bujía con el aspecto correcto (electrodo central blanco) lo curioso del caso es que apenas he tenido que esperar a que se enfriase....luego con la mezcla demasiado rica la moto se calienta mucho más (no lo sabía), por tanto demasiado que no he gripado      

Saludos
 



 
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Mensaje Re: Rodaje Motor Reconstruido 
 
EnriqueG escribió: [Ver mensaje]
...luego con la mezcla demasiado rica la moto se calienta mucho más (no lo sabía), por tanto demasiado que no he gripado...


¡¡ COMOOOOOOOORRRRRRRR!! Mi no entenderrrrr....

Me vas a perdonar, pero en altas el tornillo del aire no interviene para nada, solo el chiclé de altas y su columna superior, así que si va gorda en altas, aunque cierres el tornillo, te seguirá llendo gorda...., digo yo o si no es así, pues llevo muchísimos años equivocado, je, je, je.... y respecto a lo de que se calienta más con la mezcla rica...., supongo que notarías que la moto iba muy "gorda" ¿no?.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
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Mensaje Re: Rodaje Motor Reconstruido 
 
Hola Juan Manuel, pues no lo tengo muy claro....a mi negra le puse una bujía N4c como te leí anteriormente aconsejabas , el caso es que cuando el mecánico me hizo el motor me dijo que le había cambiado la bujía que la que tenía era demasiado  fría que la que tenía que llevar y le puso la B6ES la equivalente a Champion N5C, que es la que le he puesto, el caso es que al comprobar la bujía me salía negra, así que le he ido cerrando el tornillo del aire 1/8 de vuelta en dos ocasiones, hasta que la he dejado a  1/4 de vuelta menos de como la dejó el mecánico...si le doy caña en una recta y le corto el encendido la bujía me sale con el electrodo central blanco, lo que quiere decir que está bien de carburación.

 Por supuesto soy yo el que estaba en un error, según dices el tornillo de mezcla/aire incide en las bajas, luego la mezcla  no iba gorda (si no no saldría el electrodo blanco al cortar el encendido) es mi ignorancia al respecto, así que mejor le pongo el tornillo del aire tal y como se lo dejó el mecánico que sabe más que yo, ahora me queda ponerle la mezcla de la gasolina con menos aceite (solo al 2'5%)....lo mismo es eso, que le ponía demasiado (más del 3%) y por eso está la bujía negra.

 Gracias por tu ayuda  Juan Manuel.
Saludos.
 



 
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Mensaje Re: Rodaje Motor Reconstruido 
 
Enrique, con válvula rotativa y buen aceite me parece una barabaridad ponerle más del 3%, pienso que es inútil y es desperdiciar dinero y buscarse problemas con la bujía a corto plazo..., por otro lado, creo que no nos vamos a poner de acuerdo en el tema de la bujía, no sé el uso que haces de tu Vespa, pero con el uso que yo hago jamás se me ocurriría ponerle una N5C o una B6ES, para nada, hace más de 30 años ya recomendaba MotoVespa la N4C en sus manuales y casualidades de la vida, resulta que las últimas PX 200 de 2003 también, je, je, je... ¿sabes lo que ha cambiado la culata y el cilindro de las 200 en todos estos años? pues nada, siempre es lo mismo, así que pienso que ponerle en los catálogos a la TX y a la Iris una bujía más caliente sería por error tipográfico o curarse en salud frente a problemas de engrase de bujías... Con la gasolina, las bujías y los aceites actuales pienso que con la N4C y la B7ES va de cine y con el mínimo de preparación un puntito más, la N3C o la B8ES, de hecho, suelo llevar una en la herramienta de la guantera, por si acaso.

Lo del color de la bujía está clarísimo:

Image
Carburación Correcta

Image
Carburación Correcta

Como verás, no está blanco el electrodo central...

http://www.dansmc.com/spark_plugs/spark_plugs_catalog.html

Saludos.

Juan Manuel
 



 
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Mensaje Re: Rodaje Motor Reconstruido 
 
Totalmente de acuerdo contigo, como comentaba le tenía puesta la Champion N 4-C como te leí hace tiempo recomendabas y el aspecto era igualito a la que pones en la primera foto (el mismo color y aspecto marrón) ha sido cosa del mecánico, como ya tengo el rodaje hecho y va de muerte le volveré a poner la N4-C, no quería tener problemas en caso de problemas si tenía que llevarsela (creo me entiendes) así que pienso tienes toda la razón del mundo, el lunes le vuelvo a poner la N 4-C que me gusta más que la NGK, aquí en Granada es fácil encontrarla,el uso que yo le doy es en ciudad para desplazamientos cortos nada más, en cuanto al aceite, hoy mismo le he puesto 5 litros por un bote de 120 cc.
Gracias por todo juan Manuel.
Saludos.
 



 
Última edición por EnriqueG el Sáb 03 Nov, 2012 15:23; editado 2 veces 
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Mensaje Re: Rodaje Motor Reconstruido 
 
Muy buenas compañeros,
tengo una pequeña duda. Con cuántos km se considera realizado el rodaje?, 500 - 1000 - 2000 Km???
Saludos
 



 
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Mensaje Re: Rodaje Motor Reconstruido 
 
La teoría dice 1.000 km
 



 
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Mensaje Re: Rodaje Motor Reconstruido 
 
Gracias Pablo, en ese caso llevo unos 120 - 140 km. Aún me queda.
Saludos
 



 
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Mensaje Re: Rodaje Motor Reconstruido 
 
hola desde panama. leo detenidamente todos sus comentarios. ya que tengo un problema con mi viejita. es una sprint del 68 rectifique cilindro y cambie piston de fabrica tenia un 57.0 y ahora le puse un 57.8

al inicio no sabia y le puse un 2.5% y a los 15 minutos rodando a baja velocidad sin forzarla se apagaba. y a la primera patada prendia y 15 minutos mas.

despues leei dentro del foro que tenia que añadir el 4% y hasta ahora la moto va bien ya tengo 800km pero si le exijo en tramos largos se apaga y lo mismo a la primera patada prende. si no le exijo en tramos largos no se apaga.

ahora leeo que mucho aceite es malo   ya no se que poner de mezcla. me dijeron que para rodaje es mejor mas aceite y ahora veo que mencionan que es mejor menos para que no se caliente y se cale. no entiendo porque con menos aceite se calienta menos. una vez a los 600km le baje a 3% y se calo.
 



 
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Mensaje Re: Rodaje Motor Reconstruido 
 
Vamos a ver, el porcentaje de aceite que hay que echarle a la mezcla es el que te da el fabricante y punto, en rodaje muchos fabricantes sobre todo los fabricantes de kits de competición recomiendan subirle un poco más el porcentaje al 3 o incluso al 4%, pero se entiende que en rodaje uno no va con la moto a todo trapo, haces trayectos cortos y a bajo régimen por lo que el riesgo de recalentamiento por empobrecerse la mezcla al haber más aceite que gasolina es muy baja, una vez terminas el rodaje ya se le pone su porcentaje correcto, si llevas la moto trucada ese porcentaje tiene que ir más alto, cuanto más? pues depende de las revoluciones-velocidad máxima que pille el motor con el trucaje, a más revoluciones, más rozamiento, más calor y por lo tanto el correcto engrase debe de estar garantizado a ese régimen, por ejemplo, el 2% te dará una garantía de engrase hasta x revoluciones que probáblemente sean las máximas que coge un motor de serie, el truco que yo uso para esto es que en altas llevo el chiclé del carburador más grande del que debería llevar para que no se me empobrezca la mezcla en gasolina por la cantidad de aceite de más que le añado al depósito cuando circulo por autovía y dándole bien al puño, en ciudad la llevo siempre al 2% y cuando salgo a carretera y le quiero estrujar la oreja le echo un chorrillo de más al depósito cuando reposto, y si no voy a correr ni me molesto en echarle y no la paso de 80-90 por hora, y siempre circulando a golpes de gas, nada de dejar el acelerador clavado a carga parcial y llendo a velocidad constante, los motores de dos tiempos no funcionan bien a carga parcial, se va afinando la mezcla y se van acelerando más y más sin tener que abrir gas, los 4 t no tienen este problema por las válvulas y el sistema de distribución.
 



 
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