Hola a todos, mi encendido Femsa a muerto (sin chispa) mi 125CL me dejo tirado un domingo en una salida con amigos, alguno corre por aquí y sabe de mi decepción en esos momentos.
Antecedentes:
Como a mi edad todavía no escarmiento y saltandome la máxima suprema "si va bien no toques" pues sucedio lo que quiero contaros, quite mi bujía Champión L86C de mi moto y quise probar una NGK Iridio (BRIX 7 HS), todo bien arranque perfecto recorridos unos 20 km. a 80-85 sin problemas parada y empiezan los problemas al volver arrancar nada de nada con la pata, yo que le enseñaba el pie y a la primera, tuve que tirarla por una bajada y arranco pero la notaba que cuando dejaba gas queria pararse, pare para dejarla a relenti y se apago, resultado SIN CHISPA, en carretera revisar toda la instalación la masa de la bobina levantando deposito todo OK, resultado para mi verguénza y cabreo, no creo que mi encendido muriera por la bujía de iridio pero? o fue solo una coincidencia o fue la culpable, no tengo conocimientos ni medios para saberlo, en estos momentos.
La volveré a probar rotundamente "SI" a menos que alguien me diga lo contrario y me gustaría que si alguien la ha probado se manifestara.
Pero esa prueba la realizaré cuando tenga listo el motor de PX con Ducati que estará pronto listo, por si tengo que cambiarlo, no antes, ya sabeis si va bien no toques.
Para colmo el tema electrico como a muchos nos pasa no es mi fuerte que digamos, pero decidi de una vez por todas, saber más sobre este modelo de moto y sus hermanas la 150CL y 200 DS que ruedan muy bien y son exclusivas de la "Piel del Toro" made in Motovespa, odiadas por su encendido en la mayoria de los casos.
No voy a descubriros nada nuevo, diciendo que su encendido Femsa de 55 Wtas. no puede sustituirse por el por el Ducati de 80 Wats tan practico y poderoso. Asi que tester en mano me dispuse averiguar como funciona el sistema Femsa. Para los que ya estáis cansado del tocho deciros que antes de continuar con la lectura que no he logrado sustituir el Femsa por el Ducati, por si quereis abandonar la lectura ahora
Para los que quieren continuar, lo primero que hay que hacer en estos casos es probar con un tester la instalación electrica, ojo he dicho instalación electrica no componentes (bobina, estator, volante, piña etc..) la continuidad de los cables, para saber que ninguno está cortado.
Despues es obvio que hay que ver los componentes principales a saber estator y bobina de alta, en el manual de taller (en el foro) está toda la información.
Bueno mi resultado fue: instalación OK, Bobina OK, y estator MUERTO (además tuve la suerte que un amigo me presto un conjunto completo que montado en la moto despejo mis dudas al 100%)
Hasta aquí pensareis para que este tocho, pues si bien las dudas despejadas eran 100 % hay ciertas lagunas que creo que todo poseedor de este modelo debe saber.
Primero empecemos por los componentes:
Estators hay de 2 tipos de 6 cables y de 5 cables (el mio era de 6 cables) este:
Ahora llevo uno de 5 cables (igual que los Femsa de Iris 125-150 pero con diferente color de cables)este:
Bobinas de alta hay 2 modelos a saber la que tengo esta:
Esta es el modelo más reciente y existe esta otra más antigua:
Las 2 pueden montarse, solo que la más reciente dicen es mejor.
Todos estos componentes son compatibles entre si y por supuesto con nuestro volante de inercia.
Hasta aquí supongo que todo esta más o menos claro, hasta que llegamos a la instalación que como no podía ser de otra manera es Motovespa, made in España somos diferentes, de lo cual me siento muy orgulloso hasta que llegamos a estos temas, porque porque descubro que somos un poco "chapuzas" bien por la época y los medios, o simplemente porque nos da la gana.
En estos modelos te puedes encontrar 2 tipos de instalación una en la cual tu arrancas la moto y tienes que poner las luces y otra donde tu arrancas y las luces se encienden directamente, no se si le pillo la normativa por medio o ñapas de época, esta ultima es la mía patada y luces encendidas.
La mia tiene este tipo de interruptor en el manillar (tambien lo montaban los vespinos) es Femsa como no y más barato, su funcionamento, boton de claxon a la derecha y cortas largas la palanquita inferior simple, simple,
El otro interruptor es este tambien Femsa y su funcinamiento lo describe el manual esta en el foro.
Bueno ahora vereis la diferencia entre una y otra instalación y es muy simple solo estriba en la diferencia de 1 solo cable y una errata en los esquemas de instalación que es para dar un premio a Motovespa, para los que entiendan de electricidad quizás obvio, para un "DUMI" como yo en este tema un problema.
Primero la instalación:
Si os fijais en los esquemas y en las fotos de las bobinas, descubres que en los esquemas tanto de CL´S como de DS, nos ponen 2 cables marrones de la bobina de alta a la caja de conexiones, cuando en realidad las bobinas de alta llevan (marron, azul y negro) hay esta la errata os pongo un esquema de CL´S (el bueno) y otro en blanco y negro de DS, el de CL tiene el estator de 5 cables, sin embargo en el mercado nuevo (yo lo encontré usado) solo hay de 6 cables (rojo).
Pues bien solo hay que conectar el cable azul de la bobina con un marron del estator y chispa al canto, en el esquema a color está puesto (negro-negro,marron-marron, azul-marron),por supuesto hay que conectar los cables blancos del soporte de la bobina y anclarla al chasis pues es la masa general de la moto, esto es valido para las 125-150 CL y 200 DS.
Ahora hablamos del cable rojo el que tenía mi estator MUERTO y que dependiendo del interruptor de luces que tengas, tendrás en la instalación ese rojo o no, en mi caso mi instalación no tiene ese cable rojo? descubro que sale del estator y muere el la caja (para más información ese cable da positivo). Asi que si tienes una CL con el estator de 6 cables, no sirve para nada.
En cambio en las DS, el cable rojo va desde la caja a la piña de luces y alimenta las luces de posición delantera y trasera, por un puente en el interruptor.
Ahora voy a poneros 2 esquemas de conexión de la caja de conexión del encendido a la instalación, para hacerlo más facil numero las conexiones, la letra "E" estator la letra "I" instalación. la "B" bobina alta.
125-150 CL.
1 Amarillo(E)-Amarillo (I)
2 Marrón(E)-Azul (B)
3 Marrón(E)-Marrón(B)
4 Verde (E)-Verde (I)
5 Negro (E)-Negro (I)-Negro (I instalación fino pare) tres cables
6 Rojo (E) (si teneis estator de 6 cables,muere sin conexión si no la teneis en la instalación)es obvio que si el estator es de 5 cables esa conexión queda vacía como ahora es mi caso.
7 Esparrago que ancla caja y tapa blancos (I) los que vienen del soporte de la bobina masa general)
200 DS
1 Amarillo(E)-Amarillo (I)
2 Marrón(E)-Azul (B)
3 Marrón(E)-Marrón(B)
4 Verde (E)-Verde (I)
5 Negro (E)-Negro (I cable grueso va dentro de la instalación a la bobina de alta)-Negro (I instalación fino pare) tres cables
6 Rojo (E) Rojo (I)
7 Esparrago que ancla caja y tapa cables blancos (I) los que vienen del soporte de la bobina masa general)
Gracias por vuestra compresión y paciencia por el Megatocho, espero que sirva para alguien más. Ahora ya puedo decir que entiendo un poco más de electricidad de mi moto.
Saludos, Candidin