Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Descartando Solución Avería Arranque Eléctrico Vespa PK XL
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Descartando Solución Avería Arranque Eléctrico Vespa PK XL 
 
Hola a todos,

Hace tiempo que ando liado intentando solucionar el problema para que pueda rodar la vespa este verano, pero hasta ahora no he tenido un hueco.

Os comento a continuación en que punto estoy, para ponerlo por aquí por si me podéis echar una mano, y claro está, para que el día de mañana si uno tiene el mismo problema pueda encontrar un hilo que lo trate.

PROBLEMA:
Cuando acciono el botón de encendido se escucha un clac, pero la moto no arranca normalmente (alguna vez si ha arrancado, sin ir más lejos antes de ayer). Vuelvo a accionar y lo mismo, clac pero nada... La moto no tiene pedal, por lo que sólo puedo encenderla con el botón.

PASOS DADOS:
Sin tener ni idea de mecánica pero después de leer mucho, he llegado hasta aquí:
     1) BATERÍA: he verificado con un tester que la batería está buena, y cargada, tiene 12,38 voltios
     2) CONTINUIDAD CABLE ENCENDIDO: he medido que sí existe continuidad cuando presiono el botón por lo que descarto cables en mal estado
     3) FUSIBLE: Si es lo que yo pienso (luego lo describo en la foto) existe continuidad, por lo que funciona a mi entender
     4) RELÉ: Lo he abierto con cuidado y he limado un poco los bornes para asegurarme que todo va bien, además desconectando los dos cables de tensión y dejando sólo los dos que vienen del botón de encendido, me he asegurado de que cuando lo acciono (que es cuando suena ese clac que he descrito antes) existe continuidad en la salida, por lo que el cable rojo (el que viene de la batería) y el negro (el que va hacia el motor de arranque) tienen continuidad para pasar la corriente al pulsar.
     5) ENCENDIDO: Leí también que uniendo el cable grueso rojo y negro del relé pasaría la corriente al motor de arranque y funcionaría, pero hoy sólo he podido unirlo con una puntilla pues no tenía otra cosa a mi alcance, y no ha encendido, mañana quiero probarlo con un cable grueso o unos alicates.

FOTOS:
 Image
En la imagen anterior vemos en plateado el RELÉ, y arriba de color transparente con un tornillo en medio el FUSIBLE

 Image
 Image
En las dos imágenes anteriores vemos el RELÉ con sus cuatro conexiones, los cables finos de color verde-negro y de color negro son los del botón de encendido, mientras que los otros dos más gruesos, son por un lado el rojo, que es el cable positivo que viene de la batería, y el negro, el cable que viene del motor de arranque.

 Image
Esta imagen se corresponde con el RELÉ por dentro.

¿Y AHORA QUÉ?
A mi entender, tendría que ver si el cable negro que va al motor de arranque tiene continuidad, si no la tiene, pues el fallo será ese, si la tiene, entonces me hago ya un lío, porque bajo mi criterio si el motor de arranque está mal, no debe ir nunca, pero sin embargo, va cuando quiere, y por desgracia, quiere pocas veces...


Bueno pues esto es lo que quería compartir con vosotros, si a alguien se le ocurre cualquier cosa, o si ve fallo en algo que haya hecho, si es tan amable que lo diga y os voy comentando. Espero poder dar entre todos con la solución, y que quede aquí para el que la necesite!
Saludos!
 



 
Última edición por Efisis el Lun 27 Jun, 2016 00:01; editado 3 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Descartando Solución Avería Arranque Eléctrico Vespa PK XL 
 
Hola, a mi forma de ver lo ideal seria sacar el motor de arranque y meterle corriente directamente con una batería la del coche por ejemplo, si decides probar el motor de arranque fuera de la moto sujétalo bien que con las manos igual no lo aguantas, es probable que no funcione correctamente el motor de arranque y si falla este te volverás loco comprobando la instalación, al ser un fallo intermitente también podría ser el bendix que se queda enganchado a veces, esto suele pasar por suciedad con limpiarlo y soplarlo bien debería de funcionar, lo puedes comprobar dándole al botón de arranque y si te hace el clac darle un golpecito al motor de arranque sin pasarse a ver si suelta, en el caso que sea de eso claro.

Saludos Antonio.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Descartando Solución Avería Arranque Eléctrico Vespa PK XL 
 
Antonio gracias por la respuesta,

Entre hoy y mañana voy a medir la continuidad del cable negro que va al motor de arranque, para descartar lo más tonto. Sí existe continuidad, entonces sigo tu consejo. Aunque para ello tengo que arrancar la vespa para llevármela a un sitio más tranquilo para poder desmontarlo. Porque empujando debería arrancar no?

Gracias de nuevo, y voy comentando!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Descartando Solución Avería Arranque Eléctrico Vespa PK XL 
 
Hola, si claro empujando debe de arrancar y antes de sacarlo prueba lo de darle un golpecito al motor de arranque, muchas veces suele ser que se queda el bendix enganchado, si es eso tiras de el lo soplas bien y lo engrasas un poco.

Saludos Antonio.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Descartando Solución Avería Arranque Eléctrico Vespa PK XL 
 
Hola de nuevo,

Ayer fui a medir el cable negro que va desde el relé hasta el motor de arranque y sí tiene continuidad, así que será lo que me comentaste de limpiar y engrasar el bendix.
No obstante, me ocurrió una cosa y no se si he fastidiado algo... Cuando fui a desenganchar el cable del relé, no me acordé que el día que lo saque de la carcasa metálica no lo había apretado de nuevo, y el relé se bajo un centímetro al tirar del cable, y como tenía la batería conectada empezó a echar chispas el relé... no podía desconectar nada, así que como pude lo puse de nuevo en la posición y desconecte los cables de la batería tan pronto como mis manos podían desatornillar. Además de las chispas olía a chamusquina... Y todo eso bajo mi impotencia de no haber podido hacer antes nada.
Me traje la pieza del relé a casa junto con el fusible, el fusible tiene continuidad, el relé cuando lo acciono manualmente también...
¿Puedo haber estropeado algo después de eso? ¿Que más puedo mirar que no se haya dañado?
Muchas gracias de nuevo

Pd:

Image
Además de apretar el relé, le he puesto unas gotas de silicona para mayor seguridad, ¿es correcto?




 Image
Este es el fusible que os comento
 



 
Última edición por Efisis el Mié 29 Jun, 2016 13:59; editado 4 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Descartando Solución Avería Arranque Eléctrico Vespa PK XL 
 
Hola, pues se a podido estropear el rele, pero montalo todo que alguien le de al botón de arranque y comprueba que le llega la corriente al motor de arranque, si le llega ya sabes que es del motor de arranque pero si decías que cuando le das hace un clac es que la corriente llega y puede ser lo que te comente del bendix.

Saludos Antonio.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Descartando Solución Avería Arranque Eléctrico Vespa PK XL 
 
Hola de nuevo,

Pues tengo malas noticias, monté todo y cuando le daba al botón de encendido no me ha funcionado, pues el relé no ha saltado como debiese, ¿qué puede haberse estropeado?. Sin embargo el rele funciona bien, pues cuando lo he conectado con un cable externo a la batería me ha ido perfecto. No sé cómo se estropea lo del botón, ni que comprobar.

Por otra parte, conecté directamente el motor de arranque a la batería y nada... Ni con golpecitos...

Que cuesta arriba se me hace cuando se ponen tontas... Pero bueno, hay que verlo como una oportunidad para aprender.

Como siempre gracias por responder, cuando uno está desesperado siempre tranquiliza...
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Descartando Solución Avería Arranque Eléctrico Vespa PK XL 
 
Hola, si le as metido corriente al motor de arranque directamente y no va es indiscutible que el problema esta en el, llegados a este punto tendrás que desmontarlo y revisarlo bien darle una buena limpieza y comprobar los carbones que pueden estar gastados, otra cosa no se me ocurre que pueda ser.

Saludos Antonio.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Descartando Solución Avería Arranque Eléctrico Vespa PK XL 
 
Gracias por ayudarme,

Voy a ver si en esta semana lo desmonto y escribo aquí de nuevo y envío fotos.
Y lo de que ahora no me funcione el botón de encendido? A que se puede deber?

Gracias de nuevo
 



 
Última edición por Efisis el Mar 05 Jul, 2016 20:12; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario