Hola a todos,
Hace tiempo que ando liado intentando solucionar el problema para que pueda rodar la vespa este verano, pero hasta ahora no he tenido un hueco.
Os comento a continuación en que punto estoy, para ponerlo por aquí por si me podéis echar una mano, y claro está, para que el día de mañana si uno tiene el mismo problema pueda encontrar un hilo que lo trate.
PROBLEMA:
Cuando acciono el botón de encendido se escucha un clac, pero la moto no arranca normalmente (alguna vez si ha arrancado, sin ir más lejos antes de ayer). Vuelvo a accionar y lo mismo, clac pero nada... La moto no tiene pedal, por lo que sólo puedo encenderla con el botón.
PASOS DADOS:
Sin tener ni idea de mecánica pero después de leer mucho, he llegado hasta aquí:
1) BATERÍA: he verificado con un tester que la batería está buena, y cargada, tiene 12,38 voltios
2) CONTINUIDAD CABLE ENCENDIDO: he medido que sí existe continuidad cuando presiono el botón por lo que descarto cables en mal estado
3) FUSIBLE: Si es lo que yo pienso (luego lo describo en la foto) existe continuidad, por lo que funciona a mi entender
4) RELÉ: Lo he abierto con cuidado y he limado un poco los bornes para asegurarme que todo va bien, además desconectando los dos cables de tensión y dejando sólo los dos que vienen del botón de encendido, me he asegurado de que cuando lo acciono (que es cuando suena ese clac que he descrito antes) existe continuidad en la salida, por lo que el cable rojo (el que viene de la batería) y el negro (el que va hacia el motor de arranque) tienen continuidad para pasar la corriente al pulsar.
5) ENCENDIDO: Leí también que uniendo el cable grueso rojo y negro del relé pasaría la corriente al motor de arranque y funcionaría, pero hoy sólo he podido unirlo con una puntilla pues no tenía otra cosa a mi alcance, y no ha encendido, mañana quiero probarlo con un cable grueso o unos alicates.
FOTOS:
En la imagen anterior vemos en plateado el RELÉ, y arriba de color transparente con un tornillo en medio el FUSIBLE
En las dos imágenes anteriores vemos el RELÉ con sus cuatro conexiones, los cables finos de color verde-negro y de color negro son los del botón de encendido, mientras que los otros dos más gruesos, son por un lado el rojo, que es el cable positivo que viene de la batería, y el negro, el cable que viene del motor de arranque.
Esta imagen se corresponde con el RELÉ por dentro.
¿Y AHORA QUÉ?
A mi entender, tendría que ver si el cable negro que va al motor de arranque tiene continuidad, si no la tiene, pues el fallo será ese, si la tiene, entonces me hago ya un lío, porque bajo mi criterio si el motor de arranque está mal, no debe ir nunca, pero sin embargo, va cuando quiere, y por desgracia, quiere pocas veces...
Bueno pues esto es lo que quería compartir con vosotros, si a alguien se le ocurre cualquier cosa, o si ve fallo en algo que haya hecho, si es tan amable que lo diga y os voy comentando. Espero poder dar entre todos con la solución, y que quede aquí para el que la necesite!
Saludos!