Saludos y perdonad la tardanza... siguiendo con el la historia en este hilo auque poco o nada tenga ya que ver... pues todo empezó por una pregunta ante el mismo problema...
El pasado puente de mayo al disponer de unos días libre mi padre y yo nos pusimos manos a la obra con el problema del cambio, después de haberlo ajustado bien, la 2ª y la 3ª seguían saltando.
El viernes por la tarde despiezamos todo el motor para identificar el repuesto necesario a comprar el sábado por la mañana.
En principio solo tuvimos algún problemilla con:
- Bloqueo del cigüeñal para aflojar su tuerca y la del embrague. Lo solucionamos atrancándolo con una pieza de caucho blanda evitando de esta manera que se dañara el bloque en la parte del cigüeñal.
- Extracción de la campana del embrague sin el correspondiente extractor.
- Extracción de los seager de los rodamientos al no tener una buena herramienta de seager.
- Cuidado con el sentido de los piñones de cambio… para montarlos en la misma posición… (consejo tomados de otros colegas del foro) la duda viene ¿estarían bien montados inicialmente? Me pareció extraño que no guarda una lógica aparente en unos el grabado va para un lado en otros para el otro (creo en el ultimo)… la moto va bien pero siempre me quedará la duda de si el sincronizado de las marchas podría ir mejor o… peor ¡!¡!¡
Revisado el melón, los recambios a comprar fueron los siguientes:
- Rodamiento del cigüeñal
- Rodamiento del embrague
- Juego de juntas y tóricas
- retenes de cigüeñal, embrague y tambor trasero
- Cruceta ($$$$)
- Discos de embrague
- Empujador del embrague
- Arandelas de seguridad (embrague y cigüeñal)
- cables de cambio (por no perder el tiempo con los cables deshilachados existentes al pasarlos por los tensores y por los prisioneros a la hora de montarlos)
Afortunadamente en Motos Beltrán siempre tienen en stock todos los recámbios que necesito.
El sábado por la tarde nos pusimos manos a la obra con el montaje.
Las complicaciones que nos surgieron o los trucos que utilizamos fueron los siguientes:
- Montaje de rodamientos, pero metiendo los rodamientos al congelador y poniendo el bloque motor sobre la vitocerámica entran “solos”
- Instalación del muelle y las dos bolas de la cruceta (cuestión de maña y un poco de paciencia 10 min)
- Montar el eje trasero en la “herradurilla y darnos cuenta que no habíamos puesto el seager de interior por lo que tuvimos que desmontarlo, poner el seager y montarlo de nuevo.
- El embrague después de remojar los discos en el aceite desde el día anterior y con una varilla roscada para comprimir el muelle no tiene ninguna complicación.
- El cambio de la tórica del eje (accionador) del embrague que no salía ni a tiros, al final pinchándola con un alfiler conseguimos quitarla y sustituirla.
- El cierre del semicarter es delicado, lo hicimos poco a poco conduciendo la junta con los pernos.
- En el cierre de la tapa del embrague hay que tener cuidado con el empujador, pues a la primera intentona se nos coló para dentro… por suerte salió sin mayor complicación.
- El montaje del pistón, cilindro y culata no tiene mayor problema… un poco de paciencia con el cilindro al meterlo por el tema de los segmentos pero nada serio.
Creo un detalle importante de todo el proceso es el uso de llaves dinamométricas taradas según el manual de taller para cada apriete. Esto asegurará que los materiales no sufran/se deformen y el apriete de todos los tornillos sea uniforme evitando las odiosas fugas.
Terminada la mecánica “dura” empieza el montaje de los accesorios: tambor, el encendido, el plato cuidadín con la chaveta (también con la del cigüeñal y la del embrague).
Por último montar el motor en el chasis… cuidado, también, con el “difusor” que lo protege, necesario para conducir la corriente de aire adecuadamente y que en alguna ocasión nos lo hemos olvidado, habiendo tenido que bajar el motor del chasis de nuevo.
Conectado todo un par de patadas y la moto arranca parece que todo está correcto y no se oye/siente nada extraño.
Después de tres semanas la moto va super… aunque ahora se le notan otros defectillos que antes se ocultaban por los más evidentes (a veces, vibra el suelo, sonido de la tapa del manillar… todo relacionado con el confort en marcha hahahah)
Pero la aventura continua… cual ha sido mi sorpresa cuando hoy yendo a trabajar veo que al juguete le cuesta mantener el ralentí… incluso calándose en un par de semáforos y rateando en baja… en alta iba alegre como nunca.
Me paro, inspecciono el carburador y veo hay una pequeña fuga de gasolina por el manguito que hace que todo el compartimento este “húmedo”. Me extraña que una pequeña fuga en el grifo tenga algo que ver con que la moto vaya ahogada/gorda en baja que creo es como va… dado que en alta va ligera como nunca….¿?¿?¿?¿ en fin… como decía la aventura continua... se habra puesto celosa después de 3 semañas sin tocarla... habrá que enrredar.
Os paso unas cuantas fotos.... no muy indicativas... en algunos momento delicados... no se está para cámaras....
Saludos a todos, especialmente a Candidín… de nuevo estaba acertado con el fallo del cambio!!! Muchas gracias!!!