Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Embrague Saltarín (PX200IRIS)
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Embrague Saltarín (PX200IRIS) 
 
Buenas noches compañeros!

Tengo una PX200 Iris Elestar del '87, con el motor restaurado por completo al igual que el resto de la moto. El motor se me ha quedado genial, la verdad (no lo digo porque lo haya hecho yo), pero hay algo en el embrague que no marcha como es debido. Cuando engrano 1ª y comienzo a soltar el embrague, la oto no responde hasta un punto en el que salta de repente con una respuesta similar a cuando soltamos de golpe el embrague y hace el amago de levantarse.

Para ponernos en órbita, llevo un kit SURFLEX de 3 discos y 2 separadores similar al embrague de origen con los 7 muelles nuevos; además de un rodamiento PISNASCO sustituyendo al casquillo de fricción de cobre que se monta de origen; casquillo empujador nuevo, así como el anillo que cierra el conjunto de embrague. Como el platillo empujador estaba partido, monté un platillo nuevo... y creo que es de ahí de donde viene todo el problema. Para empezar, he comprobado que la tensión del cable es la correcta, así como asegurarme de que el cable no está estrangulado por ningún sitio. Hecho esto, he procedido a desmontar el conjunto de embrague.

Tras revisar uno a uno los elementos, desde el casquillo del empujador hasta el anillo de sujeción de la campana, y estar todo en orden, la única explicación posible a mi problema está en el platillo empujador. Ya cuando lo compré no me cuadró el hecho de que los agujeros que alojan a los muelles no coincidieran como los del original; ni esos ni el agujero pequeño con el que debe alinear la campana; así como tampoco lo hace el chavetero interior.
Todo esto que digo lo podéis ver en las fotos que acompañan este post, donde he señalado los puntos en los que más claramente se ve que no coinciden estos orificios con los del platillo original que montaba esta moto. Se puede apreciar que colocando ambos platillos con el agujero de alineación en la misma posición, ninguno de los alojamientos  mecanizados coinciden con los originales, ni esa ni en ninguna otra postura.

Mi conclusión: Pienso que el problema está en que el platillo no puede desplazar bien sobre los canales de la campana ya que, al no tener los alojamientos para los muelles en la posición adecuada hace que estos no trabajen completamente verticales, sino que lo hacen inclinados....forzando así al platillo contra la campana y no permitiendo un recorrido suave. De ahí que no sea progresivo y salte de repente.  Se ve también en la foto que el chavetero no está en misma posición, pero eso no me preocupa ya que si lo pensamos la chaveta solo evita que el embrague gire sobre el eje...porque el conjunto del piñón se hace solidario al conjunto de embrague a través de la presión que ejercen los muelles sobre los discos y separadores! Pero la putada es que ninguno de los agujeros coinciden, y no hay ninguna posición en la que ni tan siquiera se alineen un poquito, sino que va a peor. Por tanto, voy a optar por cambiar el platillo por otro, ya que este me parece a mi que viene con defecto de fabricación.

¿Vosotros que pensáis? ¿Os parece con sentido mi teoría?

 Image

 Image

 Image

Un saludo compañeros! Y gracias por molestaros en leer este tochazo  
 




__________________
"El sueño de un vehículo moderno dotado de la popularidad de la bicicleta, las prestaciones de la motocicleta, la elegancia y la comodidad del automovil, se ha hecho al fin relidad." Corradino D'Ascanio
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Embrague Saltarín (PX200IRIS) 
 
Hola Felix, siento decirte, que los muelles trabajan ligeramente inclinados, no en una posición 100% vertical, parece extraño pero es así.

Creo que tu problema puede estar o en el empujador ( no montas el correcto) o en la propia regulación del embrague, no se si sabes que la leva del embrague tiene un recorrido muerto que hay que quitar (empujarla a tope con la mano hasta que no puedas moverla, flecha roja de la foto), y que hay que dejar un recorrido de 2mm. de holgura en la maneta  (flecha zul)  para que el empujador retroceda unos mm.  y no vaya rozando el platillo (haciendo presión constante), parece una chorrada pero te puedes quedar sin discos con pocos km.

Revisa la campana, que no tenga marcas de sierra, en la parte de las guias de los discos, si no esta lisa tienden a engancharse, si ni tiene mucha marca con una lima quitalas.

 Image



Doy por sentado, que llevas el aceite adecuado junto con el nivel y que tuviste la precaución de dejar los discos de corcho en remojo una noche.

Saludos, Cándidin.
 



 
Última edición por Candidin el Mar 17 May, 2016 22:46; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Embrague Saltarín (PX200IRIS) 
 
Buenas noches Candidin!

Sé que los muelles trabajan ligeramente inclinados, pero no de la manera en que estos lo hacen. En cuanto a lo de la regulación del embrague, agradezco tu foto pero sé como se ajusta y su ajuste era correcto, así que no es de eso.

El problema va a estar en el platillo empujador que es defectuoso, me jugaría la mano pero no quiero perderla. Estoy tramitando el pedido de un empujador nuevo.

Muchas gracias por tu respuesta.

Una pregunta: ¿La foto que has adjuntado de que manual es, de usuario o de taller? Es que tiene pinta de ser manual original, con pares de apriete y demás historias, y siempre es bueno tenerlo ya que algunos manuales se quedan un poco cojos y está bien tener varios.
 




__________________
"El sueño de un vehículo moderno dotado de la popularidad de la bicicleta, las prestaciones de la motocicleta, la elegancia y la comodidad del automovil, se ha hecho al fin relidad." Corradino D'Ascanio
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Embrague Saltarín (PX200IRIS) 
 
Hola Felix, el manual es de una 200 DN, bajado de  www.solovespa.com, aunque aqui no encontrarás nada de PX, si quieres en la pagina de nuestro grupo encontrarás una buena selección de manuales incluido el de tu PX200 y los pares de apriete, gracias al excelente trabajo del compañero ToniB que corre por este foro y con el cual tengo el placer de rodar a menudo.

 http://amigosandvespasbcn.foros-activos.es/forum

  Image


Saludos, Cándidin.
 



 
Última edición por Candidin el Mar 31 May, 2016 07:29; editado 3 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Embrague Saltarín (PX200IRIS) 
 
Hola amigos, rescató el tema, tengo el mismo problema , como lo solucionaste Félix
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario