Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Restaurada 125n De 1960 No Arranca
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Restaurada 125n De 1960 No Arranca 
 
Tras la exitosa restauración de más de cinco vespas antiguas y el mantenimiento de la mía -una 200 DN de 1.982- durante más de treinta años sin pisar un taller, la última reparación, una 125N de 1960, se me está atragantando y me trae de cabeza su total  puesta en funcionamiento.  Al motor  le he cambiado juntas, retenes, pistón y rectificado de cilindro y biela. Únicamente quedan pendiente de sustituir los rodamientos del cigüeñal que no parecían tener mucha holgura pero una vez montados parece que hubiera sido conveniente sustituirlos pues su desgaste ha provocado algunos rozamientos indeseados entre los núcleos  de las bobinas, los tornillos que sujetan el soporte al carter y el plato magnético, aunque ajustando su colocación y quitando arandelas he conseguido minimizar o eliminar el rozamiento. No obstante entiendo que el  problema que tengo no es este quedando su total resolución para otro momento en que haya que abrir el motor,  el cambio de rodamientos.
La moto después de restaurada ha arrancado, ralentiza bien y  he  llegado a ajustar la mezcla por el color de la bujía, también he comprobado el avance de encendido mediante lámpara estroboscópica a 27º+-1. Si bien el desgaste de la aguja de la boya del carburador (DELLORTO UA 16 S1) que aún lijándola minuciosamente con lija fina no he conseguido su perfecto cierre –espero que con su sustitución quede resuelto-. ha provocado que al no cerrar bien tenía que recurrir a arrancarla con el grifo de la gasolina , el gas  y el aire cerrados hasta el momento en que prendía y ya podía acelerar, abrir el aire y el grifo de la gasolina.
Es a partir de ajustar la separación de los platinos cuando me está dando verdaderos problemas de arranque hasta el punto de no haberlo conseguido del todo. Tan solo  he logrado mantenerla al ralentí, dándole acelerones y con la bujía negrísima, pero sin que llegara a desahogarse del todo subiendo de revoluciones. Para descartar tema  eléctrico y a pesar de dar buena chispa, le he cambiado, bobina y condensador de otra vespa 150 y sigue igual. También le he cambiado la cuba, la boya y el cierre del carburador de la otra moto que arrancaba a la perfección. El cuerpo del carburador y los chicles los he limpiado y soplado hasta tres ocasiones y ni por esas. Ni a patada ni a empujones. Las sospechas, ahora, apuntan a la carburación porque quito la bujía y sale ligeramente húmeda. También he probado a echarle gasolina con una jeringa por el hueco de la bujía cuando salía seca. El grifo, aire y gas lo he combinado de todas las maneras: abierto y cerrado, y ni por esas. Como mejor parece que intenta prender es con bujía seca, aire cerrado y puño al ralentí aunque ahora ni por esas. Antes de llevarla a un profesional y/o optar por comprar un carburador completo adaptado, me gustaría contar con vuestra contrastada experiencia para dirigir mis esfuerzos hacia otros derroteros, pues estoy convencido que debe ser una tontería.
Gracias anticipadas, por haberme sacado de muchos apuros en las anteriores restauraciones, en las que he llegado a escribir la consulta, como en esta ocasión, aunque no le llegue a enviar por haberla resuelto yo solo por aquello del amor propio. Como esta se me resiste, entiendo que es buen momento para participar en el foro y además de solicitar ayuda a los demás brindarme a solucionar los problemas de otros.
Espero vuestra respuesta.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Restaurada 125n De 1960 No Arranca 
 
Hola Jose Eusebio, he estado leyendo tu post, cuando dices que tenias chispa y la bujía salía negra estaba bien, pero luego dices que no arranca, ni cambiando bobina y condensador pero la bujia sale húmeda. Has probado despues a ver si la bujía tiene chispa?? Lo mismo no tiene buena masa porque la bujía segun comentas sale manchada.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Restaurada 125n De 1960 No Arranca 
 
GraciaS jesus 10 por molestarte en leer mi largo post.

Despues de releerlo yo mismo dos o tres veces, en el 3º párrafo del mismo encontré la solución.

Al releer que la incidencia se produce "a partir de ajustar la separación de los platinos" torné a la situación anterior:
¿Como los ajuste? De acuerdo a lo expuesto por otros moteros en sus post "a 0,45 mm. o con el grosor de una tarjeta de crédito o de visita". En esa ambiguedad está la clave, porque la primera vez que los ajusté, como no tenia galgas lo hice con una tarjeta de visita que supuestamente tenia 0,45 mm. pero que en realidad tenía 0,35 mm. Cuando di por zanjado el arranque en el tema eléctrico, aún a pesar de que no arrancaba todavía bien por el desgaste de la aguja del carburador y el encharcamiento de la bujía, halle la fórmula de arrancarla cerrando el grifo de la gasolina, no abriendo el gas y con el aire cerrado hasta el momento que arranca. En esa situación me dispuse a cerrar definitivamente el tema del encendido fijando la separación de los platinos a 0,45 mm. pero esta vez con la herramienta adecuada -las galgas-.

A partir de ahí empiezan todas las desgracias. Parece mentira que tan solo con 0,1 mm. de diferencia en la separación de los platinos de 0,35 mm. a 0,45 mm. la respuesta de la moto sea tan radical, de arrancar a la primera con el pedal, a no arrancar ni a pedal ni a empujones desde la cuesta mas alta. Entiendo que tal respuesta viene justificada por la precaria situación del carburador. No obstante en aras de colaborar con otros y agradecer la molestias que han tenido en leer mi post he de decir con toda rotundidad que mi VESPA con 0,35 mm. arranca y con 0,45 -que por cierto es la separación de las tarjetas de crédito y no de visita- no arranca de ninguna ni a tiros.

Aun sigo peleándome con la carburación y con el encendido, esperando la aguja del flotador para ser sustituida, y revisando el avance de encendido para ver si consigo arrancarla con mas facilitad y no se me para en alguna ocasión cuando la dejo al ralentí.

Como muchos habéis podido experimentar el arranque en frío de algunas VESPAS, precisan  de cursar un master o al menos un seminario ya que cada modelo e incluso cada unidad tienen su truquillo. De todos modos la detección de esta avería en mi caso es de esas que ponen en los exámenes para mejorar nota, lo que en otro orden de cosas me ha servido para colaborar más activamente en ese foro que tanto prestigio le habéis dado los "gurús" de LA VESPA.[/align][/align]
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario