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Embrague Vespa Pk Xl-empujador Molido
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Mensaje Embrague Vespa Pk Xl-empujador Molido 
 
Buenas a todos! Os comento un poco mi situación, y a ver si entre todos podemos encontrar solución a mi problema:

Tengo una PK XL 75 pasada a 130 (polini), con carburador polini 24 y tubo de escape también polini.
El tema es que el embrague nunca me ha ido bien, os cuento:
Siempre se me va aflojando y yo le doy a la palometa de estirar más el cable, para que me vaya yendo mejor. La cuestión es que se me desgastó el empujador del embrague hace un año aprox, y después de usarla poco, y al irse aflojando otra vez; volví a abrir y vi que otra vez se había desgastado. Tras poner uno nuevo, y arrancar la moto, escucho un pequeño chirrido que imagino que es de rozamiento; pero no entiendo muy bien por qué porque en teoría está suelto y no debería ir rozando. Imagino que se está volviendo a desgastar, lo cual no entiendo.. No se si es el muelle que es muy duro, o que tengo demasiado estirado el cable (si lo suelto, me va muy mal el embrague).
He de admitir que no llevo apenas aceite, aunque no se si el aceite hace que no se coma el empujador. Esto parecería obvio, pero como hace 3-4 años que voy así, y únicamente se me desgastan más rápidamente los discos; y nunca me había pasado lo del emoujador, no entiendo por qué ahora me está pasando.

Gracias de antemano a todos,
Alfonso

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Mensaje Re: Embrague Vespa Pk Xl-empujador Molido 
 
Hola, el problema que tienes con el empujador seguramente todo viene debido al muelle reforzado del embrague y por supuesto el aceite.
Lo del aceite no se  que problema tienes para no ir con el nivel correcto, pero desde luego no sueñes que el embrague funcionará bien sin su principal elemento el "aceite"., según la foto que subes el platillo lo tienes para tirar a la basura.

Mi consejo:

1º desecha el muelle reforzado del embrague, si no es un motor muy "tuneado" no sirve para nada, solo para que la maneta esté más dura.
2º Compra empujador y platillo "nuevo" y discos de embrague corcho (24 horas en remojo de aceite antes de montar) y los discos separadores metalicos, seguramente también estarán tocados.
3º Revisa tu campana de embrague, que no tenga las patillas abiertas (zona roja) y no tenga marcas de sierra en la zona donde deslizan los discos (zona verde).
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ACEITE A NIVEL (EL ADECUADO SAE 30 o 80W90 PARA EMBRAGUES SUMERGIDOS EN ACEITE)
5º Regular bien el embrague dejando 2mm. de recorrido muerto en la maneta.

Saludos, Cándidin.
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Última edición por Candidin el Dom 03 Abr, 2016 07:34; editado 2 veces 
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Mensaje Re: Embrague Vespa Pk Xl-empujador Molido 
 
Candidin escribió: [Ver mensaje]
Hola, el problema que tienes con el empujador seguramente todo viene debido al muelle reforzado del embrague y por supuesto el aceite.
Lo del aceite no se  que problema tienes para no ir con el nivel correcto, pero desde luego no sueñes que el embrague funcionará bien sin su principal elemento el "aceite"., según la foto que subes el platillo lo tienes para tirar a la basura.

Mi consejo:

1º desecha el muelle reforzado del embrague, si no es un motor muy "tuneado" no sirve para nada, solo para que la maneta esté más dura.
2º Compra empujador y platillo "nuevo" y discos de embrague corcho (24 horas en remojo de aceite antes de montar) y los discos separadores metalicos, seguramente también estarán tocados.
3º Revisa tu campana de embrague, que no tenga las patillas abiertas (zona roja) y no tenga marcas de sierra en la zona donde deslizan los discos (zona verde).
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ACEITE A NIVEL (EL ADECUADO SAE 30 o 80W90 PARA EMBRAGUES SUMERGIDOS EN ACEITE)
5º Regular bien el embrague dejando 2mm. de recorrido muerto en la maneta.

Saludos, Cándidin.
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Gracias por tu extendida respuesta Cándidin. Te comento:
1. Lo del muelle me parece increíble, porque llevo el de serie, nada de reforzado. De hecho estaba pensando poner muelle reforzado o incluso 4 discos, como posible fallo al tener la moto un poco "tuneada"... Qué harías? Comprar un muelle? y a ver si es mas blando? Qué curioso porque antes no me pasaba...

2. El empujador lo compré hace nada y como me empezó a hacer un poco de chirrido dije: "se lo está volviendo a comer seguro"; motivo por el cual he abierto esta consulta... Como ya he cambiado el empujador dos veces, seguro que tendré que volverlo a cambiar, pero quiero saber por qué pasa esto jeje.En cuanto al platillo, no se le ve desgastado, pero comprar´é el kit de empujador+platillo+muelle. Comentar que en la foto 1, el platillo está con residuo del empujador, y que evidentemente lo limpié antes de montarlo!

3. Yo lo veo en buen estado lo que comentas (ver video)
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4. Lo del aceite lo voy a hacer bien con su remojo y espero que vaya bien, aunque no me soluciona el problema del rozamiento.

5. Siempre dejo un margen, pero aun así me hace el chirrido. Por eso voy tensando cada vez más porque si no, literalmente no puedo embragar primera sin que se cale...

Por último, te dejo un video donde se ve un pequeño juego que tiene el embrague y que no se si es normal. También se puede ver el estado de la campana, que yo creo que es correcto...

https://youtu.be/iQTy-zNQN6s

Ya me decís. Como siempre, mil gracias por la ayuda prestada!
 



 
Última edición por monocicloman el Dom 03 Abr, 2016 14:29; editado 1 vez 
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Mensaje Re: Embrague Vespa Pk Xl-empujador Molido 
 
Hola te puedo decir despues de ver el video que ese juego en el embrague no es normal, el embrague una vez montado no tiene que tener holgura y debería ser imposible moverlo con la mano, de hecho por eso se utilizada el util para comprimir  el embrague y poderlo desmontar.
Revisa bien el montaje porque algo está mal.

Saludos, Candidin.
 



 
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Mensaje Re: Embrague Vespa Pk Xl-empujador Molido 
 
Candidin escribió: [Ver mensaje]
Hola te puedo decir despues de ver el video que ese juego en el embrague no es normal, el embrague una vez montado no tiene que tener holgura y debería ser imposible moverlo con la mano, de hecho por eso se utilizada el util para comprimir  el embrague y poderlo desmontar.
Revisa bien el montaje porque algo está mal.

Saludos, Candidin.


Buenas de nuevo! pues por lo que veo ya tenemos el problema... Y ahora, a qué puede deberse? Yo el embrague, tras quitar la arandela de seguridad y la tuerca, puedo sacarlo con la mano, sin necesidad de extractor. Sólo necesito usar la herramienta del tornillo con arandelas grandes para juntar de nuevo los discos, pero lo que es encajar el conjunto de discos dentro de la campana y después apretar, eso lo meto y quito sin extractor... No es normal verdad?
Cada vez que se saca el conjunto de discos ("el bloque") hay que soltar también la campana del bloque motor? Porque yo la campana no la saco nunca...
Algo estoy haciendo mal...    
 



 
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Mensaje Re: Embrague Vespa Pk Xl-empujador Molido 
 
Hola, vamos por partes porque creo que necesitas una aclaración de conceptos:

1º Lo que tu llamas campana de bloque motor, es la campana exterior del embrague va remachada al piñón elastico y no puede desmontarse si no abres el carter (lleva un circlip que lo retiene por el otro lado). Te marco  las piezas de que esta compuesto en rojo.

2º El conjunto de embrague es lo marcado en verde, eso es lo que puedes desmontar (sin abrir motor, solo quitando la tapa de embrague)y después como bien dices cambiar los discos y el muelle etc..

Lo que suele quedarse normalmente pegado al eje  es la campana interior del embrague, la que sirve de guia a los discos (marcada en azul) y es que al ser su alojamiento cónico y al  llevar la chaveta requiere del extractor, es muy extraño que puedas sacarla con la mano pues normalmente queda fuerte (como el volante del encendido).

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Quizas no das el el aprite adecuado a la tuerca del embrague y tu problema venga de ahí, es lo primero que pensé al ver tu video.

Saludos, Cándidin.
 



 
Última edición por Candidin el Jue 07 Abr, 2016 07:12; editado 2 veces 
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Mensaje Re: Embrague Vespa Pk Xl-empujador Molido 
 
Candidin escribió: [Ver mensaje]
Hola, vamos por partes porque creo que necesitas una aclaración de conceptos:

1º Lo que tu llamas campana de bloque motor, es la campana exterior del embrague va remachada al piñón elastico y no puede desmontarse si no abres el carter (lleva un circlip que lo retiene por el otro lado). Te marco  las piezas de que esta compuesto en rojo.

2º El conjunto de embrague es lo marcado en verde, eso es lo que puedes desmontar (sin abrir motor, solo quitando la tapa de embrague)y después como bien dices cambiar los discos y el muelle etc..

Lo que suele quedarse normalmente pegado al eje  es la campana interior del embrague, la que sirve de guia a los discos (marcada en azul) y es que al ser su alojamiento cónico y al  llevar la chaveta requiere del extractor, es muy extraño que puedas sacarla con la mano pues normalmente queda fuerte (como el volante del encendido).

Quizas no das el el aprite adecuado a la tuerca del embrague y tu problema venga de ahí, es lo primero que pensé al ver tu video.

Saludos, Cándidin.


Me habré explicado mal; pero gracias por la aclaración. Me refería a la campana interior del embrague. Esa se queda como toca en el interior y para sacarla se necesita el extractor. Pero veo que eso es normal (ya sospechaba que no lo fuera).
Lo que puedo sacar con la mano es el conjunto de embrague, que es lo que en el video se mueve, y lo que intento saber por qué. Apretar aprieto todo lo fuerte que puedo, teniendo en cuenta que es una tuerca fina y que con la carraca tampoco hay tanto margen de maniobra (pero me las apaño para apretarlo "a muerte"). Por eso no entiendo por qué está suelto. Este fin de semana espero poder volver a abrir y a ver si veo el por qué de este fallo... Os mantengo informados.

Gracias!
 



 
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Mensaje Re: Embrague Vespa Pk Xl-empujador Molido 
 
Hola, la campana interior donde va el piñon elastico no puede desmontarse si no abres el motor y quitas un circlip que lleva, una vez esta fuera ese circlip, si puedes quitarla con la mano sin necesidad de extractor.

El extractor de embrague se usa para despegar la interior de la maza del embrague, la que te puse la foto en otra respuesta para que la revisarás, esa en la campana que normalmente queda pegada, y es la que parece en tu video que tiene la holgura. Supongo pones la chaveta en el interior del eje y luego aprietas?

Pues tienes algo que te impide un buen apriete, si desmontas tira fotos de la campana interior y las subes, para ver como tienes las planchas del piñon elastico, a ver si estan rotas y dobladas y por eso no puedes apretarlo bien.

Saludos, Candidin
 



 
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Mensaje Re: Embrague Vespa Pk Xl-empujador Molido 
 
Candidin escribió: [Ver mensaje]
Hola, la campana interior donde va el piñon elastico no puede desmontarse si no abres el motor y quitas un circlip que lleva, una vez esta fuera ese circlip, si puedes quitarla con la mano sin necesidad de extractor.

El extractor de embrague se usa para despegar la interior de la maza del embrague, la que te puse la foto en otra respuesta para que la revisarás, esa en la campana que normalmente queda pegada, y es la que parece en tu video que tiene la holgura. Supongo pones la chaveta en el interior del eje y luego aprietas?

Pues tienes algo que te impide un buen apriete, si desmontas tira fotos de la campana interior y las subes, para ver como tienes las planchas del piñon elastico, a ver si estan rotas y dobladas y por eso no puedes apretarlo bien.

Saludos, Candidin


Si si, eso ya me ha quedado claro! Hablaba de la de la foto. la campana que queda pegada.
Te confirmo que pongo la chaveta y luego aprieto; si no, no iría nada bien la moto! mm A ver si puedo hacerlo este finde. De mi archivo de fotos he encontrado estas dos, que no son de la "campana", pero si del bloque de embrague... se ve algo comido, pero no se si eso es relevante.

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Gracias! y un saludo,
Alfonso
 



 
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Mensaje Re: Embrague Vespa Pk Xl-empujador Molido 
 
Hola por las fotos que subes, la campana exterior del embrague está muy marcada como si hubiera girado sin la chaveta, o alguna vez se hubiera partido la misma, mira de subir una foto del eje y cerciorate que la chaveta es de la medida correcta.

Saludos, Cándidin
 



 
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Mensaje Re: Embrague Vespa Pk Xl-empujador Molido 
 
Candidin escribió: [Ver mensaje]
Hola por las fotos que subes, la campana exterior del embrague está muy marcada como si hubiera girado sin la chaveta, o alguna vez se hubiera partido la misma, mira de subir una foto del eje y cerciorate que la chaveta es de la medida correcta.

Saludos, Cándidin


Si! Efectivamente se me rompió hace ya un tiempo. Tuve que limar el interior como dices, digamos donde va metida la chaveta, pero en principio quedó bien.. puede ser que de allí venga el problema! ni me acordaba...
Recuerdo que el eje también quedo un poco rascado y tuve que también limar un poco para que entrara la nueva chaveta... quizás no entra del todo y por eso no se "aprieta". lo miro y os digo.
Mil gracias!
 



 
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Mensaje Re: Embrague Vespa Pk Xl-empujador Molido 
 
Hola, te comentaba que quizás no pones la chaveta adecuada, pues hay 2 medidas una para el lado volante (más grande) esta:

http://www.sip-scootershop.com/es/p...o+para_87071000

Y otra para el tren fijo lado embrague (más pequeña) esta:

http://www.sip-scootershop.com/es/products/chaveta+tren+fijo embrague+_87050000

Si cuando vas a comprarla y no especificas que lado, normalmente te dan la grande, quizás es por eso que tu embrague no asienta bien, tienes que utilizar la chaveta pequeña si o si, si cuando limaste dejaste el alojamiento un poco grande (cosa improbable en el eje del tren fijo pues es acero muy duro), supongo solo quitaste las rebabas, pero si notas que se mueve dentro del alojamiento pon un poco de sellador  de tuercas Loctite o similar (OJO QUE HAY 3 TIPOS BAJA RESISTENCIA, MEDIA, Y FUERTE este último no lo utilices porque quedará practicamente soldada con casi nula posibilidad de desmontaje), una gota es suficiente para aguantarla.
Despues prueba  a montar el mazo de embrague, tiene que quedar bien asentado, si sigue con la holgura tendrás que cambiar la campana (no es cara).
http://www.recambiomoto.com/epages/.../Products/00.06

No creo que tengas que cambiar el tren fijo, aunque no lo descartes al 100% sentiría mucho que así fuera pues eso es más caro, ademas de tener que abrir motor. Pero es bastante improbable, todo depende del repaso que realizaste.
Ten en cuenta la mayoría de veces que  se rompe una chaveta es por mal apriete, tanto está del embrague como la del lado encendido.

Saludos, Cándidin.
 



 
Última edición por Candidin el Sáb 09 Abr, 2016 06:46; editado 3 veces 
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