Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Tuerca Y Contratuerca Columna De Direccion
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Tuerca Y Contratuerca Columna De Direccion 
 
Hola amigos, tengo un serio problema y no se a que es debido.
En las vespas que he restaurado y Ya son tres ,mas tarde o mas temprano en la columna de dirección se aflojan las tuercas que van por debajo de la cabeza.Y mira quer las aprieto  que casi no puedo girar la dirección.
En la 160 gt me aguanta mas ,sobre los 500 km,en la 125 N del 57 unos 200 km pero en la 125 S del 60 recién restaurada no me ha aguantado ni  10 Km.
No se si la arandela que lleva la pestaña para que no se muevan las tuercas la he puesto mal o no hacen tope con la cabeza de dirección y la vibracion las afloja.
O la arandela la puse  arriba en vez de entre las dos tuercas.No lo se:::::::
el caso es que cada poco tiempo tengo que apretar las puñeteras tuercas para ajustar la columna.Por que si no me retiembla la dirección al frenar.El caso es que llega a un ponto que no va a mas y lógicamente no llegan a salirse pero se me afloja la dirección y es un coñazo.
Espero que alguien me eche un cable...y me diga algún tuco para que no se aflojen las tuercas.
He pensado poner pasta de esa que se pone en las tuercas para que no se aflojen .pero no se si será buena solución.
un saludo y gracioas por los comentarios.
P.D. esto en las lambrettas no me pasa....Ni de coña.....
 



 
Última edición por juliangt el Vie 26 Feb, 2016 22:10; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Tuerca Y Contratuerca Columna De Direccion 
 
Hola, seguramente todo se debe en parte al apriete o quizás la secuencia de montaje,  si bien es cierto que recomiendan después de  hacer una restauración y sobre los 1.000 km. volver a reapretar todas las tuercas de la moto y tensar los cables (algo que a veces por desconocimiento otras por pereza no hacemos).

Lo ideal es dar su par de apriete pongo un cuadro de P200E pero creo es común a todos los modelos.
 Image

Estos aprietes habría que realizarlos con este vaso y una llave dinamometrica.
 Image

Esto es lo ideal pero al margen del costo económico del vaso (la dina la considero  indispensable) la verdad es que cuando la moto esta montada como es tu caso es un engorro pues el vaso es cerrado por lo que el cable de freno y cuenta dificulta esta operación.

Así que yo hago esto, cuando ya están montados los cables y hay que reapretar.
 Image

El comentario del puntero y martillo para desmontarla es valido con cuidado de no dañar los alaves de las tuercas, pero a la hora de montar y apretarlas no tienes la misma sensibilidad de apriete que con el pico de loro. Pongo que son iguales me refiero al diametro que no a la forma, como te explicaré más adelante.
 Image
Las tuercas son estas y como veras una tiene un reborde es la inferior.
 Image

La secuencia de montaje:
 Image

A mi me funciona de la siguiente manera, aprieto la tuerca inferior hasta que va dura la dirección (las vibraciones y movimientos las pone sueves), despues pongo la arandela intermedia, y despues muy apretada a tope la superior. No utilizo sellante de tornillos pero quizas en tu caso un Loctite de dureza media te ira bien (unas gotitas no más) en ambas tuercas, te lo recomiendo porque quizás tus roscas en la horquilla, ya están un poco tocadas deberías comprobarlo (un tornero puede repasartelas, aunque el trabajo te lo imaginas no? desmontar y montar todo      . Las tuercas si son viejas haz lo mismo y si están muy tocadas cambialas.Por supuessto todo esto teniendo muy en cuenta que la horquilla hace tope en la pista del cojinete inferior, si lo haces solo y nadie puede ayudarte a levantar la horquilla hasta ese punto, quita el cabellete y apoya la rueda en el suelo hasta llevarla al sitio.
No intentes subir la horquilla con las tuercas a su sitio (arriba) porque tienes un % muy alto de probabilidades de dañar las roscas de la horquilla y las tuercas.
Con lo cual tu problema volverá aparecer.

Espero que te sirva

Saludos, Cándidin.
 



 
Última edición por Candidin el Sáb 27 Feb, 2016 09:57; editado 5 veces 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Tuerca Y Contratuerca Columna De Direccion 
 
Muchas gracias, Candidin..
Como siempre estas al quite...Pues veo que he cometido varios errores.
El primero apretar las tuercas a puro guebo con puntero y martillo  y sin dinamométrica.quedando la dirección bastante ajustada pero el error mas grave creo que es que puse arandela con muesca arriba del todo en vez de entre tuercas .Eso en una de ellas , en otra ni la llegue a poner...y la otra ni me acuerdo lo que hice,je,je,je,...
Ahora están todas bien ajustadas y cuando vuelva a ocurrirme lo mismo desmontare toda la cabeza y seguire tus indicaciones ,que por lo que veo  es la forma correcta de hacerlo...
Hoy en clasicauto en Madrid un profesional del repuesto me recomendó poner una selladora para tuercas y dice que se acabaron los problemas ya que la pasta para tuercas es elástica y difícil  que se vuelva a aflojar.
Un saludo y muchas gracias por todo...
Julian....
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Tuerca Y Contratuerca Columna De Direccion 
 
Hola chicos!

yo me encuentro con el mismo problema en mi primavera... pero ya que lo he visto voy a comprobar el orden delas tuercas porque ya no se si las he puesto correctamente o no... y seguiré los pasos anteriormente dichos!

Salu2 y gracias!!!

         
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario