Asunto: Como Llevar La Vespa Para Envitar Enganchones
Hola.

A raíz de una respuesta de Juan Manuel en otro post:

"Típico enganchón por falta de engrase y poco gas, suele pasar mucho, y en rodaje mucho más...., pocos kms para ir a 80 en subida y a medio gas..., entra muy poca "chicha" al cilindro y la bomba va abierta a la mitad, por lo que mete poco aceite para ir a esas revoluciones que ibas.........para solventar el problema parcialmente sin anular la bomba puedes utilizar un truquillo que funciona..., es dejar la leva de la bomba del aceite siempre abierta, intenta bloquearla para que no retorne, yo le quitaba el muelle y la fijaba, creo recordar que llevandola fija ya tienes en alta algo más del 2,5% de engrase, más el chorreón pertinente al depósito, ya tendrías el 3%, pero si no te fías..., anula el sistema y a engrasar directamente en el depósito.

Y olvídate de subir a 80 a medio gas en 4ª, mejor es ir con más gas en 3ª..., otros enganchones se producen también al coronar una buena subida, que la gente tiende a cortar gas y tiende a enganchar y en las largas bajadas..., siempre hay que dar gas, si se corta no se engrasa el pistón.


Estoy considerando si "conduzco" bien mi Vespa PX 200 (escape, filtro polini, vortex ) con engrase separado, pues lo que hago para no forzar el motor, es no llevar casi nunca el gas abierto entero. De hecho, en cuarta, tanto llaneando como en subida, suelo ir el con el gas abierto un 1/3.
Pero leyendo la respuesta de Juan Manual, parece que lo que hay que hacer es llevar el gas bastante abierto, ¿es así?

Por otro lado, ¿da más fiabilidad dejar la bomba del aceite siempre abierta? o ¿anular el sistema de engrase separado?, comparado con el engrase separado tal y como viene de serie.

Y en las largas bajadas, ¿hay que dar gas, un poco o casi abierto para que engrase aunque en embale y suba de revoluciones?

Gracias de antemano

Última edición por Fenix_64 el Dom 07 Ago, 2016 23:49; editado 1 vez
Perfil MP  
Asunto: Re: Como Llevar La Vespa Para Envitar Enganchones
HOla yo tambien tengo siempre la duda de las bajadas pronunciadas que se tiene que hacer, porque si das gas la moto se embala mas i sube mas de vueltas para volver otra vez a cortar he hay el dilema. A ver si alguien tiene la solucion he sentido hasta decir a gente que en las bajadas quitan el contacto abriendo puño a fondo un instante para que entre gasolina i luego vuelven a encender la moto con la inercial. Saludos.

Perfil MP  
Asunto: Re: Como Llevar La Vespa Para Envitar Enganchones
Hay gente que en las bajadas frena, aprieta el embrague, da gas y luego sueltan el embrague y así sucesivamente, yo pensaba que estos problemas en los motores con engrase separado no pasaba, pero a mi me ha pasado hace poco.
Yo siempre cuando arranco la moto en frío, aunque sea verano, la arranco sin acelerarla, que arranque a ralentí y la dejo así unos 5 minutos, que vaya agarrando algo de temperatura y se vayan dilatando las piezas, luego meto primera y conduzco por ciudad sin acelerarla a fondo, solo cuando se que ya tiene temperatura óptima de funcionamiento (15 minutos o así) es cuando le aprieto la oreja, menos cuando está en rodaje, que es justo cuando gripé la mía. En carretera la cosa es diferente porque vas más a velocidad de crucero y es más constante y la moto va con tanta inercia que no necesitas dar mucho gas y es ahí cuando viene el problema, en ciudad pues aceleras, frenas, aceleras frenas, paras la moto, la arrancas, paras en semáforos y por lógica das más gas y es menos probable que tengas un enganchón digamos por mala conducción.

Última edición por dwell el Lun 08 Ago, 2016 01:06; editado 1 vez
Perfil MP  
Asunto: Re: Como Llevar La Vespa Para Envitar Enganchones
Deberíamos seguir el consejo del maestro Juan Manuel y, además, también lo aconsejan los manuales de mantenimiento de la vespa: NO DUDAR EN BAJAR UNA MARCHA EN SUBIDA. Dicho de otra forma: mejor más revolucionada y más tracción que menos revolucionada y menos tracción, aunque pensemos que la llevamos más relajada en realidad forzamos más la máquina.

Un saludo

Perfil MP  
Asunto: Re: Como Llevar La Vespa Para Envitar Enganchones
HOla de nuevo, hay una cosa qeu me sorprende mucho i es cuando se comenta que en subida i en tercera se sube a 90 km / h, yo no se cuanto estirais vosotros las marchas pero y cuanto es lo normal pero para mi a 70 km / h cuando todo me iba bien el motor parecia que hacia tope.

SAludos.

Perfil MP  
Asunto: Re: Como Llevar La Vespa Para Envitar Enganchones
Hola, depende de lo pronunciado de la subida, pero desde luego en 4ª a 90 km., yo no lo llamaría subida si no repecho, Lo que hace mucha gente incluyendome a mi es aprovechar la inercia osea llegar a 90 km. al inicio de la subida y ver como en cuenta va bajando hasta 60-70 km. en esa velocidad en 4ª las revoluciones se vienen abajo si intentas mantenerla (la ahogas, engrase defectuso) es la hora de engranar 3ª subirla de vueltas y subir la cuesta. Eso con el tiempo de uso no será necesario ni mirar la marcha, solo que escuches tu motor y notes el empuje sabrás si una marcha arriba o abajo.

En bajada pronunciada es recomendable apretar embrague y dar toques de gas para el tema del engrase, cuando digo "toques" me refiero apretar y soltar embrague y gas en vacio, nada de punto muerto y mucho menos quitar contacto. Lo mismo de recomendable es cuando has estado en carretera con gas ha 3/4 y entras en un pueblo o te detienes es aconsejable para que el cilindro continue lubricando bien dar unos toques de gas en vacio, si la dejas a relentí la lubricación es pobre hay que esperar que baje la temperatura del cilindro antes de hacerlo.

En frio lo comenta Dwell no hace falta añadir comentario, bueno uno " CHAPEAU" sabe bien lo que hace y porque lo hace.

Todo esto no es porque sí, tiene su razonamiento, la vespa se refrigera por aire forzado, osea las aspas del volante hace llegar aire a las aletas del cilindro, ha más revoluciones más vueltas de volante y más aire llega a las aletas del cilindro (mejor 3ª subido de vueltas que 4ª a pocas)

Aparte de estos consejos, otro, "LIMPIEZA" la carcasa del cilindro en buen estado sin roturas o agujeros (el aire debe hacer retención ahi) el cilindro limpio por la zona de las aletas (si, hay que limpiarlo de vez en cuando, si es un coñ.... lo se, pero prefiero dedicar tiempo a la limpieza, que tiempo y dinero en mecanica, si además te deja tirado ni te cuento el cabreo) por eso la gente se preocupa por las perdidas por la culata o escape, ensucian las aletas del cilindro y quita refrigeración.Además el aire y el volante se encargan que esa perdida te ponga la moto guarra, guarra y no luce, porque correr, corre lo justo pero llevar una vespa bonita? sin comentarios.....


Saludos, Candidin.

Nota.- Perdonar el tocho, es la edad, cuanto daño ha hecho el invento ese del "variador" :lol: :lol: :lol:

Última edición por Candidin el Mar 09 Ago, 2016 07:58; editado 6 veces
Perfil MP  
Asunto: Re: Como Llevar La Vespa Para Envitar Enganchones
el truco es "gastarse gasolina", conduciendo un poco nervoso, usando el embrague en carretera de montagna (sobretodo en bajada) y dando gas, nunca conducir a la misma velocidàad para largo rato a 1/3 de gas ecc ecc..

Te gastas un poco de gasolina màas però el cilindro no se queda en seco y siempre va bien lubrificado.

Perfil MP  
Asunto: Re: Como Llevar La Vespa Para Envitar Enganchones
normalmente tanto en la cl como en la sl como en las demas que he tenido si veo que voy mucho rato en cuarta a 80 por ejemplo y yendo en rodaje con la SL si voy a 1/4 de gas en la SL le doy algun toque de fraccion de segundo a fondo para retornar a la posicion de inicio lentamente y asi todo el camino. No he tenido problemas por el momento. y eso que llevo 2grados adelantado el encendido ahora mismo. En bajadas prolongadas hago lo mismo doy gas a 1 cuarto y de tanto en tanto cada medio minuto o asi apreto embrague y golpe seco de gas, al igual que para subir o reducir de marcha justo antes de soltar embrague golpe de gas y en reduccion me ahorro el tiron y hacer sufrir biela.
un saludo

Perfil MP  

Página 1 de 1


  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario

   

Está utilizando la versión (Lo-Fi). Para ver la versión completa del foro, haga clic aquí.

Powered by Icy Phoenix based on phpBB
Design by DiDiDaDo

Página generada en:: 0.121s (PHP: 61% SQL: 39%)
Consultas SQL: 11 - Debug on - GZIP Desactivado