Buenas noches compañeros!
Tengo una PX200 Iris Elestar del '87, con el motor restaurado por completo al igual que el resto de la moto. El motor se me ha quedado genial, la verdad (no lo digo porque lo haya hecho yo), pero hay algo en el embrague que no marcha como es debido. Cuando engrano 1ª y comienzo a soltar el embrague, la oto no responde hasta un punto en el que salta de repente con una respuesta similar a cuando soltamos de golpe el embrague y hace el amago de levantarse.
Para ponernos en órbita, llevo un kit SURFLEX de 3 discos y 2 separadores similar al embrague de origen con los 7 muelles nuevos; además de un rodamiento PISNASCO sustituyendo al casquillo de fricción de cobre que se monta de origen; casquillo empujador nuevo, así como el anillo que cierra el conjunto de embrague. Como el platillo empujador estaba partido, monté un platillo nuevo... y creo que es de ahí de donde viene todo el problema. Para empezar, he comprobado que la tensión del cable es la correcta, así como asegurarme de que el cable no está estrangulado por ningún sitio. Hecho esto, he procedido a desmontar el conjunto de embrague.
Tras revisar uno a uno los elementos, desde el casquillo del empujador hasta el anillo de sujeción de la campana, y estar todo en orden, la única explicación posible a mi problema está en el platillo empujador. Ya cuando lo compré no me cuadró el hecho de que los agujeros que alojan a los muelles no coincidieran como los del original; ni esos ni el agujero pequeño con el que debe alinear la campana; así como tampoco lo hace el chavetero interior.
Todo esto que digo lo podéis ver en las fotos que acompañan este post, donde he señalado los puntos en los que más claramente se ve que no coinciden estos orificios con los del platillo original que montaba esta moto. Se puede apreciar que colocando ambos platillos con el agujero de alineación en la misma posición, ninguno de los alojamientos mecanizados coinciden con los originales, ni esa ni en ninguna otra postura.
Mi conclusión: Pienso que el problema está en que el platillo no puede desplazar bien sobre los canales de la campana ya que, al no tener los alojamientos para los muelles en la posición adecuada hace que estos no trabajen completamente verticales, sino que lo hacen inclinados....forzando así al platillo contra la campana y no permitiendo un recorrido suave. De ahí que no sea progresivo y salte de repente. Se ve también en la foto que el chavetero no está en misma posición, pero eso no me preocupa ya que si lo pensamos la chaveta solo evita que el embrague gire sobre el eje...porque el conjunto del piñón se hace solidario al conjunto de embrague a través de la presión que ejercen los muelles sobre los discos y separadores! Pero la putada es que ninguno de los agujeros coinciden, y no hay ninguna posición en la que ni tan siquiera se alineen un poquito, sino que va a peor. Por tanto, voy a optar por cambiar el platillo por otro, ya que este me parece a mi que viene con defecto de fabricación.
¿Vosotros que pensáis? ¿Os parece con sentido mi teoría?
Un saludo compañeros! Y gracias por molestaros en leer este tochazo