Buenas caballeros tras casi dos años de ausencia, vuelvo a uno de los mejores Foros Vespa en Español
Si algo he aprendido en este mundillo es que el que esté de vuelta de todo miente, cada día se aprende algo nuevo.
Recientemente hemos hecho un motor de una TX completamente nuevo (rodamientos, retenes, biela, juntas, pistón, rectificado, embragues...)
Nada más desmontarlo de su chasis, el aspecto externo nos hizo pensar si era un motor acoplado o no, pero al ver su numeración 118M, no nos dejaba dudas, es la referencia correspondiente a los motores TX sin engrase por separado ni arranque eléctrico (119M)
El motor presentaba bastantes síntomas de agotamiento y deterioro debido al uso:
En la foto se aprecian las siglas PIAGGIO, mientras que en los motores TX viene el logo hexagonal. La bieleta de freno si es de TX (regulable)
El tapón del eje motriz es metálico, mientras que en las TX es de plástico:
Las culatas modernas presentaban apoyos externos además del plano, en esta se aprecia que viene sin esos apoyos:
Las conexiones eléctricas de TX en lo que concierne a iluminación, vienen con un enchufe rápido de dos conectores, este motor viene con los antiguos conectores fastom, además el alojamiento del encendido viene con seis taladros, tres para el encendido FEMSA, tres para el encendido Ducati/Motoplat:
El tornillo de cierre de cárter trasero tiene las mismas dimensiones que sus anexos, mientras que en el motor TX (en adelante) es un tornillo del doble de longitud que llega hasta debajo del basculante:
A partir de los motores TX la cuña de engrase de la corona del piñón elástico es una pieza adicional de plástico, mientras que en este es una pieza mecanizada en el mismo cárter:
De lo que no cabe duda es que ese motor salió con ese chasis de fabrica, pues su numeración corresponde a un motor de TX:
Otro aspecto a considerar es que la tapa del carburador es completamente recta, mientras que las de TX trae la consabida 'joroba'
La conclusión a la que hemos llegado es que se trata de restos de un motor de DN o PX de las primeras series que lo montaron en fábrica. Por otro lado es algo frecuente en MotoVespa cuando había un cambio de serie o alguna modificación técnica sustancial.