Mensajes: 8198 Ubicación: Linares (J)
Mar 23 Mar, 2010 21:36
...No dejo de flipar contigo Juan Manuel, a veces pienso que cortas de alguna enciclopedia y pegas. Entre lo que has vivido y has aprendido leyendo en libros y foros, creo que tiene que haber poca gente que sepa más y casi me atrevo a apostar que ninguna que se exprese mejor....
Miguel, sabes quen no, hombre...., eso sí, me aprovecho de la bibliografía que tengo para refrescar la memoria.... y te sorprendería la inmensa cantidad de gente que sabe muchísimo más que yo, con diferencia, lo que pasa es que son más humildes que yo y no lo van contando por ahí, je, je, je.... En cuanto a la expresión...., es facílisimo...., el castellano es una de las lenguas más ricas que existen y es facílisimo expresar lo que uno piensa claramente.
...luego hay otros aspectos como el de selector de marchas que me parece mejor resuelto dentro del grupo motor donde está continuamente engrasado por aceite del cambio y no se llena de polvo y otras porquerías...
...Otro aspecto interesante es el cigüeñal, que como antes dije, el de la Sprint es de ciclo completo, osea simétrico y el de la Super es asimétrico, quizas es a esto a lo que te referías con "admisión por válvula rotativa" solo que no sé que es eso...
Vicente, ten encuenta que el selector de las grandes está muchísimo más accesible que las pequeñas para mantenimiento o sustitución de los cables, y siempre está bañado de aceite del cambio...., lo que va al "aire" es el cangrejo y bien rellenito con grasa no te dará problemas en la vida....
Si te fijas en los motores grandes "modernos" la admisión desde el carburador va directamente al cárter, siendo alimentado el cilindro a través de "paletadas" del cigüeñal, actuando como vávula rotativa, así que un lado del cigüeñal no está entero (admisión) y el otro sí (contrapeso), en tu Sprint, la admisión es por una lumbrera directamente al cilindro y regulada por la falda del pistón.... esto se traduce en mayor optimización y llenado de cada impulso del cigüeñal, hasta en algunos casos se le añade admisión por láminas (LML).
Juan Manuel te va a decir que no hay ganador ni perdedor, son diferentes y creadas para uso diferentes... Vicente tú sabes donde le pica y yo lo que va a contestar...
Exactamente Javi, para mí no hay ganador ni perdedor...., eso sí, cuantan las leyendas urbanas, que una Primavera por carretera sinuosa, con horquilla y freno de PK (o disco), Malossi/polini/Pinasco de 136, carburador de 28/30 y un escape TUN no hay manera de pillarla..... hasta que rompe, claro, je, je, je....
Saludos.
Juan Manuel