Hola a todos, llevo como 4 semanas intentando encender la vespa y es imposible, ya no se que mas mirar, he estado ojeando el foro y probando cosas que he ido leyendo pero ya estoy bloquedado y no se por donde tirar, solo se me ocurre subirla a un remolque y meterla en un taller pero me fastidia mogollón porque soy de los que les gusta hacer las cosas por si mismo, pero esto ya me está superando y frustrando, os cuento un poco lo que le pasa y lo que he probado a ver si se os ocurre algo:
La vespa es una 125SL, la restauré en 2016 y la dejé parada hasta hoy y arrancaba siempre a la primera casi mirándola
Como la moto estaba en casa de mis padres pues de vez en cuando le pegaba una patada y la encendía.
Hace un mes decidí arrancarla para pasarle la itv y andar con ella y me fué imposible, levanté el asiento y me encontré que el macarrón que lleva la gasolina al carburador se había cuarteado y roto, abrí el depósito de gasolina y estaba con restos de gasolina y todo oxidado así que el carburador también estaba algo sucio así que lo que hice fue:
- Limpié el depósito con salfuman y agua y le saque todo el oxido incrustado
- Limpié el grifo en la maquina de ultrasonidos.
- Desmonté completamente el carburador y lo limpié con ultrasonidos también
- Volví a montar todo con un nuevo macarrón de 6mm interior como el original
Resultado: la moto le costaba encender y se apagaba y cuando le dabas gas como que se ahogaba, así que me puse a toquetear el encendido a ver si era de ahí:
- Probé con otro condensador de una sprint 150s
- Probé con los platinos de la Sprint
- Probé a montar la bobina de alta de la la Sprint con su cable y pipa
El resultado el mismo, le costaba encender y cuando lo conseguía y dabas gas se ahogaba, así que volví a montar mi bobina, mis platinos y mi condensador.
- en una de las ocasiones cuando volví a colocar el condensador, solté la bobina de encendido del plato y me olvidé de apretar de todo los tornillos y cuando luego encendí la moto encendió como un fuego y le dabas gas y parecía que ya estaba, pero dejo de funcionar. Llegue incluso a pedir cita para la itv, y el día anterior cuando quise asegurarme de que ya estaba, pues igual, la moto encendía pero al darle gas no subía de vueltas, se ahogaba así que con bastante frustración anule la cita.
- luego pensé que como el plato magnético no tiene marcas igual lo había movido y no estaba en el punto que le correspondía. Vi algún post del administrador de este foro con enlaces a unos videos para ajustar el encendido, así que me fabriqué un disco graduado y compre una pistola estroboscópica y como no encontré cuales eran los grados apropiados pues fui probando desde los 24º hasta los 21º que fue como la dejé.
- El carburador le cambié ayer la aguja de la boya pues porque la vi un poco deformada cuando lo limpié y dije, a ver si es que le entra mucha gasolina y se ahoga o algo así...., la negra es la que tenía puesta y la roja la nueva, pero tampoco conseguí nada.
- Las bombillas están bien.
- Desmonté el pedal del freno para ver el pulsador y todo correcto.
- Abrí la caja de registro de cables y solté los que venían del encendido porque leí por aquí que se podía probar de ir poniendo a masa cada uno de ellos para ver si había chispa y todos daban menos el blanco.
- Grabé un video a ver si lo puedo poner, para hacer una prueba, con la bujía fuera haciendo masa y con la pistola estroboscópica le daba a la pata y sale chispa en la bujía y la luz de la estroboscópica se enciende justo al paso por la línea de los 21º, y la chispa yo creo que es buena
Pero cuando coloco la bujía en su sitio y trato de encenderla, la estroboscópica solo se enciende de vez en cuando, señal de que no está haciendo chispa, como si al roscarla perdiera la masa, ya he limpiado bien la bujía y su alojamiento pero no tiene sentido...., la bujía sale mojada, así que no se si se moja y por eso no sale ya la chispa o si es la chispa la que no salta y por eso se moja la bujia.
- Y luego está esto que no sé si es muy normal..., e estar dale que te pego a la pata escupe aceite por el respiro, si acercas el oido mientras giras el volante magnetico escuchas un silvido por el respiro, también se aprecian perdidas en la junta con el escape, pero todo esto no se si tiene relación con que no encienda.
Compré este respiro para sacarlo mas alto y evitar que escupa aceite.
Ya no sé que hacer, ¿se os ocurre algo? y disculpar por el ladrillo pero ya no se que más hacer.