Tras la exitosa restauración de más de cinco vespas antiguas y el mantenimiento de la mía -una 200 DN de 1.982- durante más de treinta años sin pisar un taller, la última reparación, una 125N de 1960, se me está atragantando y me trae de cabeza su total puesta en funcionamiento. Al motor le he cambiado juntas, retenes, pistón y rectificado de cilindro y biela. Únicamente quedan pendiente de sustituir los rodamientos del cigüeñal que no parecían tener mucha holgura pero una vez montados parece que hubiera sido conveniente sustituirlos pues su desgaste ha provocado algunos rozamientos indeseados entre los núcleos de las bobinas, los tornillos que sujetan el soporte al carter y el plato magnético, aunque ajustando su colocación y quitando arandelas he conseguido minimizar o eliminar el rozamiento. No obstante entiendo que el problema que tengo no es este quedando su total resolución para otro momento en que haya que abrir el motor, el cambio de rodamientos.
La moto después de restaurada ha arrancado, ralentiza bien y he llegado a ajustar la mezcla por el color de la bujía, también he comprobado el avance de encendido mediante lámpara estroboscópica a 27º+-1. Si bien el desgaste de la aguja de la boya del carburador (DELLORTO UA 16 S1) que aún lijándola minuciosamente con lija fina no he conseguido su perfecto cierre –espero que con su sustitución quede resuelto-. ha provocado que al no cerrar bien tenía que recurrir a arrancarla con el grifo de la gasolina , el gas y el aire cerrados hasta el momento en que prendía y ya podía acelerar, abrir el aire y el grifo de la gasolina.
Es a partir de ajustar la separación de los platinos cuando me está dando verdaderos problemas de arranque hasta el punto de no haberlo conseguido del todo. Tan solo he logrado mantenerla al ralentí, dándole acelerones y con la bujía negrísima, pero sin que llegara a desahogarse del todo subiendo de revoluciones. Para descartar tema eléctrico y a pesar de dar buena chispa, le he cambiado, bobina y condensador de otra vespa 150 y sigue igual. También le he cambiado la cuba, la boya y el cierre del carburador de la otra moto que arrancaba a la perfección. El cuerpo del carburador y los chicles los he limpiado y soplado hasta tres ocasiones y ni por esas. Ni a patada ni a empujones. Las sospechas, ahora, apuntan a la carburación porque quito la bujía y sale ligeramente húmeda. También he probado a echarle gasolina con una jeringa por el hueco de la bujía cuando salía seca. El grifo, aire y gas lo he combinado de todas las maneras: abierto y cerrado, y ni por esas. Como mejor parece que intenta prender es con bujía seca, aire cerrado y puño al ralentí aunque ahora ni por esas. Antes de llevarla a un profesional y/o optar por comprar un carburador completo adaptado, me gustaría contar con vuestra contrastada experiencia para dirigir mis esfuerzos hacia otros derroteros, pues estoy convencido que debe ser una tontería.
Gracias anticipadas, por haberme sacado de muchos apuros en las anteriores restauraciones, en las que he llegado a escribir la consulta, como en esta ocasión, aunque no le llegue a enviar por haberla resuelto yo solo por aquello del amor propio. Como esta se me resiste, entiendo que es buen momento para participar en el foro y además de solicitar ayuda a los demás brindarme a solucionar los problemas de otros.
Espero vuestra respuesta.