Hola Garibolo, vamos con el "tocho" en primer lugar algunos consejos, a menudo en la instalación de las fundas y cables no se presta mucha atención "vil" error, el perfecto montaje y tensado de los mismo puede ser una delicia a la hora de conducir tu vespa o por el contrario un calvario. Dicho este parrafo lapidario algunos consejos:
1) Fundas y cables nuevos (valen relativamente baratos) las fundas de teflon, con cables trenzados son un poco más caras, pero es una buena inversión.
2) Hay que montar todas y cada una de las piezas, osea no sirve esta arandela no importa, si importa te lo aseguro. si hay muchas piezas pero cada una tiene su función, por eso las ponen.
3) El buen tensado y regulación de los cables te dará la mejor sensación al conducir y la maxima fiabilidad. [b]Comertarte que despues de hacer unos kilometros con los cables nuevos estos se dan y tendras que repetir las operaciones de ajuste necesarias y listos por muchos kilometros.
Bueno punto uno localizar en el chasis por donde van las fundas (si seguiste algún consejo del foro seguramente tendras las fundas viejas montadas) pero si trabajaste el chasis (arenado o pintura) facil que las desmontaras.
Vamos a enumerar los cables y fundas:
1 Gas (acelerador)
2 Freno Delantero
3Freno Trasero
4 Embrague
5 Cambios ( 2 cables)
6 Cuenta kilometros
7 Starter o aire
Dejamos el cuenta y el aire de lado quizas en otro post, y nos centramos en el resto que son los principales.
Aqui por donde van en el chasis, por la 2 medias lunas del tunel
lo normal es montarlos de arriba (manillar), abajo (motor) en la siguiente posición (siempre me refiero sentado en la moto) en la media luna izquierda la funda del gas que pasa por el tunel y queda en el interior del chasis
por la media luna izquierda pasan los 2 del cambio y embrague.
Por supuesto desde el pedal de freno trasero sale la funda y cable del mismo.
Los cables de embrague, cambio (2) y freno trasero salen por la parte inferior del chasis, los podrás ver y colocar bien por el hueco del del chasis.
Una vez puesto el pasamuros de goma quedan así para su montaje (con la goma queda apretados, asi que te recomiendo untar la goma con Fairy o similar para correr las fundas con facilidad) sin el silencioso de escape facilita mucho el trabajo.
Montados:
Ha este punto "Montados" solo te lo pongo de referencia vamos que es el final del montaje, antes de esta operación deberemos montar la horquilla y el cabezón arriba he instalar las fundas y cables. La tapa con el cuenta kilometros para lo ultimo.
Me refiero a todo esto
Con el cabezón montado y apretado a la horquilla, procedemos a montar, las 2 cañas (gas y cambio) con sus piezas, esta es la parte que me referia al principio del post.
El cabezón lleva montado estas piezas:
3 arandelas planas, 2 ondulas, 1 tope largo arriba y 2 topes cortos por abajo (1 gas y otro 1 cable del cambio)
los topes son estos:
Cortos:
Largo:
Una vez montado todo:
(la foto manillar de PX) pero es igual en la PK-XL y PKS solo que este es más grande, y en la foto sale un muelle recuperdor del gas en la caña derecha, las PK no llevan ese muelle.
Ahora es el momento de llevar las fundas a sus alojamientos respectivos (topes de plastico) y las manetas, pero las fundas aparte de sus terminales metalicos para no desilacharlas lleván otros terminales de cuello para que no se muevan dentro de los topes.
Gas y cambios
(estos tienen que encajar en los topes de plastico), medida cuello 5mm.
Freno delantero (hace tope en el interior del cabezón, maneta de freno) medida 4 mm.
El cable de embrague por la tensión (fuerza) que lleva tiene este otro no es de cuello es un sobre terminal (no se las medidas pero en las tiendas de recambios los encuentras facil)
Te pongo un enlace donde lo veras mejor
http://www.recambiomoto.com/epages/.../Products/22.12
Una vez las fundas montadas, puedes proceder a pasar los cables de acero y proceder al montaje y regulación. Es muy importante la longuitud de las fundas deben ser las suyas ni más cortas ni más largas (unos mm. no tiene importancia) pero si son cms la cosa cambia.
Si tienes alguna duda, comentalo sin problemas.
Saludos, Candidin.