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andres_29007
Novato
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Mi Vespa: TX 200, vespa 160 y 150 cl
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Donde Comprar Dinamometrica
Buenas, pues eso me gustaria saber donde comprar una dinamometrica para apretar el cilindro, que sea baratita y bien calibrada.
Saludos
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#1 Dom 18 Ene, 2015 22:01 |
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JoanBa
Novato
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Mi Vespa: 200DN 1981; 200DS 1981
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Re: Donde Comprar Dinamometrica
Hola,
Respuesta de novato, que está restaurando su primera Vespa, y ha pasado la pregunta de si comprar o no la dinamométrica. Después de buscar en varios posts encontré la respuesta de un mecánico, que me pareció lo más sensato que he leído en tiempo. Decía básicamente que él no usaba la dinamométrica para nada, que apretaba los tornillos hasta el tope y un poco más, sin pasarse, pues los cárteres son de aluminio y los tornillos de acero. De hecho, al desmontar el motor, no ha habido ninguna tuerca o tornillo que realmente estuviese imposible, salvo la del tambor trasero. Así que al montarlo, estoy haciendo lo mismo, aprieto razonablemente.
Las dinamométricas son muy caras, sobretodo si es de calidad, y realmente no se si vale la pena para un motor de Vespa, quizá con otros materiales más delicados (fibra carbono, etc.) no quede más remedio, pero yo me lo ahorraría, pues por ejemplo yo he comprado varias llaves fijas mixtas que me han facilitado enormemente el trabajo.
Un saludo,
JoanBa
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#2 Dom 18 Ene, 2015 23:25 |
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Candidin
Al máximo
Registrado: Abril 2012
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Mi Vespa: 125 CL, PK125XL
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Re: Donde Comprar Dinamometrica
Hola, pues estoy en desacuerdo con JoanBa, la verdad es que los pares de apriete son importantes, no siempre pero si en algunos puntos esenciales, desde luego para un soporte de cables no, pero por ejemplo para un apriete de culata casi que imprescindible.
Esto es lo que puede pasar, fuga por la culata y el escape el aire y el rotor se encargan del resto.Algunos ejemplos:
DN 200
PK-XL
Luego dejarlo así cuesta mucho, y para cualquier mantenimiento es lo ideal, amen que la suciedad en las aletas del cilindro y la culata perjudica la refrigeración del motor y de ahí a gripar hay un paso:
Así que mi consejo es que la utilices con los pares de apriete adecuados.
Aqui una dinamometrica dentro del rango que se necesita para la vespa, no todas sirve esta de 1 a 25 Nm es ideal para nuestras motos.
http://www.scooter-center.com/de/pr...ools*62*62*4*16
Saludos, Cándidin.
Última edición por Candidin el Lun 19 Ene, 2015 00:13; editado 3 veces
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#3 Dom 18 Ene, 2015 23:52 |
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andres_29007
Novato
Registrado: Enero 2015
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Mi Vespa: TX 200, vespa 160 y 150 cl
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Re: Donde Comprar Dinamometrica
gracias compañero pero el ojimetro a veces pasa factura, jajaja.
Saludos
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#4 Dom 18 Ene, 2015 23:52 |
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JoanBa
Novato
Registrado: Septiembre 2014
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Mi Vespa: 200DN 1981; 200DS 1981
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Re: Donde Comprar Dinamometrica
Quizá no me he expresado bien del todo. Yo creo que la llave dinamométrica te permite saber que has dejado los aprietes perfectos, para un novato como yo sería ideal pero vale una pasta y como he invertido un montón de pasta en repuestos (mira como estaba la pobre cuando empecé... ):
Un mecànico con experiencia ya no la usa porque aprieta a sabiendas... Yo es que los precios que he visto para llaves de 'marca' están por encima de los 150€ y me tiró para atrás. Por otro lado la llave que recomiendas (me lo estoy planteando...) no servirá para la tuerca de la rueda trasera que necesita un vaso de 24 y me parece que no hay para llaves de 1/4.
Sobre lo de perder mezcla por la culata, es sencillo, si realmente es por el apriete basta con apretar un poco más hasta que deje de perder pero si el motor esta ya rodado lo más probabe es que las superficies de contacto ya no sean planas, eso pasa porque el cilindro es de acero y la culata es de aluminio y dilatan/contraen de forma diferente, y es inevitable con el uso. En mi caso mi motor tenia el cilindro y el pistón realmente destrozados, tenía una importante fuga por la junta de la culata así que pistón nuevo y rectificado del cilindro, sin olvidar la culata que se aplanó en consecuencia.
Lo que si he aprendido restaurando mi Vespa, es que para cada tarea hay una herramienta, si la tienes bien (extractores, botadores, utiles para los ejes...) y si no puedes usar otras herramientas menos idóneas asumiendo riesgos...
Saludos,
JoanBa
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#5 Mar 20 Ene, 2015 10:45 |
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tomybtt
Novato
Registrado: Marzo 2013
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Ubicación: Langreo (Asturias)
Mi Vespa: px 200
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Re: Donde Comprar Dinamometrica
Yo tengo esta y va de cine (http://www.primeraocasion.com/es/llave-dinamometrica-tengtools-3-8-5-25-nm) por mi experiencia me he decantado por la dinamométrica, lo de el apriete es muy relativo, un mecánico tiene experiencia y sabe hasta donde pero los que no lo sabemos es mas complicado, por lo menos para mi, yo me he cargado los espárragos del tambor trasero por apretar de mas, por que en una ocasión no lo hice bien y se me aflojo la rueda limándome los espárragos y quedándome tirado sin la rueda trasera. Ahora no me paso, tiro de manual y dinamométrica y no me paso.
Ah para los ejes de las ruedas delantera, trasera, escape y basculante se te queda corta, yo para esas tengo una del Lydl que sale muy barata y va muy bien.
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#6 Mar 20 Ene, 2015 17:52 |
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andres_29007
Novato
Registrado: Enero 2015
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Mi Vespa: TX 200, vespa 160 y 150 cl
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Re: Donde Comprar Dinamometrica
gracias a todos, del lidl tengo una pero la utiilizo para los coches y la r6, pero en estos pares tan pequeños de apriete no vale, gracias de nuevo por las aportacionesss.
Saludos
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#7 Mar 20 Ene, 2015 19:22 |
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toniB
A tope
Registrado: Marzo 2013
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Mi Vespa: TX 200
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Re: Donde Comprar Dinamometrica
Hola, la llave del enlace que ha puesto tomybtt tiene un rango de torque de 5 newton a 25 y tiene muy buen precio, y la del enlace que ha puesto candidin va desde 1 a 25 newton van bien las dos para la vespa o la que empieza a partir de 5 newton se quedara grande para algún tornillo.
Saludos Antonio.
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#8 Mar 20 Ene, 2015 19:34 |
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Juan Manuel
Administrador
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Ubicación: Linares (J)
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Re: Donde Comprar Dinamometrica
...
Sobre lo de perder mezcla por la culata, es sencillo, si realmente es por el apriete basta con apretar un poco más hasta que deje de perder...
Hasta que deje de perder...., o la partas..., pues anda que no hay culatas de Vespa partidas por apretar a ojímetro, hasta espárragos partidos y el lío que montas es monumental....
En internet a veces se pueden encontrar buenas ofertas y aunque no sean herramientas super-profesionales, para uso esporádico o de aficionados de nuestro nivel son ideales..., como por ejemplo:
http://www.ebay.es/itm/LLAVE-DINAMO...=item2349815c35
Dedicando un buen rato se pueden encontrar buenas ofertas..., yo me apaño muy bien con la Manessmann del ALDI.
Saludos.
Juan Manuel
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#9 Mar 20 Ene, 2015 21:43 |
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toniB
A tope
Registrado: Marzo 2013
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Mi Vespa: TX 200
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Re: Donde Comprar Dinamometrica
Hola, pero la llave del aldi empieza a partir de 28 newton solo para tuercas muy grandes y esta que pones esta muy bien de precio, pero 6 newton no serán mucho para los tornillos de la vespa, es que me quiero comprar una y no quiero equivocarme ya tengo una del lidel pero empieza en 28 y no sirve para casi ningún tornillo de la vespa.
Saludos Antonio.
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#10 Mar 20 Ene, 2015 21:53 |
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Josep Maria
Iniciado
Registrado: May 2013
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Mi Vespa: P200E, Cosa 200 CLX
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Re: Donde Comprar Dinamometrica
Hola, pero la llave del aldi empieza a partir de 28 newton solo para tuercas muy grandes y esta que pones esta muy bien de precio, pero 6 newton no serán mucho para los tornillos de la vespa, es que me quiero comprar una y no quiero equivocarme ya tengo una del lidel pero empieza en 28 y no sirve para casi ningún tornillo de la vespa.
Saludos Antonio.
Si no recuerdo mal, para pasar de Newtons a Kgf se divide por 9'8. Redondeando a 10, esta dinamométrica va desde 0'6 hasta 10'8 Kgf. La culata, por ejemplo y si no recuerdo mal, va apretada de 1'8 a 2'2 Kgf, el volante magnético de 6 a 6'5 Kgf, No recuerdo el par de apriete de la tuerca de los bujes de las ruedas pero estoy seguro que esta llave llega para todo. Está muy bien de precio (si funciona, claro).
Aprovecho para opinar sobre la utilización de este tipo de herramientas; creo que se deben utilizar siempre que se pueda y opino que un mecànico que diga que el ya lo aprieta bien a ojo es un chapuzas. Conozco a varios.
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#11 Mié 21 Ene, 2015 10:19 |
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toniB
A tope
Registrado: Marzo 2013
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Mi Vespa: TX 200
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Re: Donde Comprar Dinamometrica
Si no recuerdo mal, para pasar de Newtons a Kgf se divide por 9'8. Redondeando a 10, esta dinamométrica va desde 0'6 hasta 10'8 Kgf. La culata, por ejemplo y si no recuerdo mal, va apretada de 1'8 a 2'2 Kgf, el volante magnético de 6 a 6'5 Kgf, No recuerdo el par de apriete de la tuerca de los bujes de las ruedas pero estoy seguro que esta llave llega para todo. Está muy bien de precio (si funciona, claro).
Aprovecho para opinar sobre la utilización de este tipo de herramientas; creo que se deben utilizar siempre que se pueda y opino que un mecànico que diga que el ya lo aprieta bien a ojo es un chapuzas. Conozco a varios.
Hola, si esa esa es la conversión 9,8 y pienso igual por muy buen mecánico que sea no creo que nadie pueda tener el brazo tan calibrado como para prescindir de la dinamometrica, se podrá aproximar pero dejarlo como con la llave creo que no.
Saludos Antonio.
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#12 Mié 21 Ene, 2015 18:42 |
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Candidin
Al máximo
Registrado: Abril 2012
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Re: Donde Comprar Dinamometrica
Hola a todos, efectivamente la conversión de las anteriores respuestas es correcta, aunque todo el mundo redondea al Kg. de forma que un Nm. lo damos por eso 1 Kg., total solo son centesimas, fijaros en la parte superior de la hoja que Motovespa ya daba esta conversión, con nuestras vespas el problema es que algunos pares de apriete son pequeños, yo por debajo del Kg. pues simplemente a mano, pero los otros si tengo una "dina" pues con mejor.
Precisamente las llaves de "dina" con aprietes pequeños son las más caras pues su demanda es menor en automoción el rango empieza en 5 Nm. o 10 Nm. pero nosotros tenemos aprietes por debajo del Kg. y como maximo 10Kg. con lo cual la del enlace me parece muy bien de precio dentro del rango que necesitamos y además con una regulación buena, con lupa, otras tiene la escala marca en el mango de manera más artesanal (son igual de efectivas).
En cuanto al comentario de JoanBa, los vasos por encima de 14 normalmente son media pero para eso igual que los prolongadores existen adaptadores para esas llaves en las 3 medidas estandar.
Saludos, Cándidin.
Última edición por Candidin el Mié 21 Ene, 2015 22:21; editado 1 vez
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#13 Mié 21 Ene, 2015 22:17 |
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Salvo
Al máximo
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Mi Vespa: 125 GT 1967, GS150 VS2 1956, faro bajo v31 1951
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Re: Donde Comprar Dinamometrica
opino que un mecànico que diga que el ya lo aprieta bien a ojo es un chapuzas. Conozco a varios.
Io conzco un par que lo aprietan bien, saben el par de apriete de cada cosa sin mirar el manual de taller y saben aprietar con buena aproximacciòn a le medida que quieren...però son mecanicos buenos, mayores, y de moto de epoca..
Concordo que nosotros necesitamos dinamometrica, porquè no somos mecanicos buenos y tampoco mecanicos (aun a veces somos meyor de los mecanicos "malos").
Saludos.
__________________ [b][i][color=red]Busco bobina femsatronic 12v y estator (vespa ds, cl, 160).
Última edición por Salvo el Jue 22 Ene, 2015 01:02; editado 2 veces
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#14 Jue 22 Ene, 2015 00:59 |
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toniB
A tope
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Re: Donde Comprar Dinamometrica
Hola, entonces entiendo que la ideal es la del enlace que ha puesto candidin que empieza a partir de 1 newton, las otras a partir de 5 y 6 se quedan grandes para usarlas en la vespa.
Saludos Antonio.
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#15 Jue 22 Ene, 2015 19:45 |
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Candidin
Al máximo
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Re: Donde Comprar Dinamometrica
Hola Toni, entiendes bien.
Saludos, Candidin.
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#16 Jue 22 Ene, 2015 23:03 |
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toniB
A tope
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Re: Donde Comprar Dinamometrica
Hola Toni, entiendes bien.
Saludos, Candidin.
Hola, pues habrá que ir a por esa del enlace, grande ya tengo la del Lidel que si no recuerdo mal va a partir de 28 a algo mas de 200.
Saludos Antonio.
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#17 Vie 23 Ene, 2015 19:30 |
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JoanBa
Novato
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Re: Donde Comprar Dinamometrica
Bueno, está claro que por aclamación popular hay que ir a por la dinamométrica, si o si. Así que en esas estoy... un amigo me ha prestado la del Lidl, pero sirve solo para las ruedas, plato, embrague... para los aprietes más pequeños hay que ir a por la del enlace...
Por cierto, alguien tiene el par de apriete de las tuercas del carter de un motor 200 ?? No lo he visto en el manual, si que viene la culata, pero el carter no... o no lo he sabido ver, que también podría ser.
Saludos,
JoanBa
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#18 Sáb 24 Ene, 2015 23:50 |
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Candidin
Al máximo
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Re: Donde Comprar Dinamometrica ( RECTIFICACIÓN IMPORTANTE)
Hola a todos, como errar es de humano , deciros que no se si por la edad o por aquello que se te mete en la cabeza, o simplemente llamarme tonto, pero comentaros que estaba equivocado que la conversión de Nm. a Kgm. se obtiene con una división de 9,80 o lo que es practicamente (10) asi una dinamometrica con rango 10- 210 Nm. su conversión seria 1Kgm. a 21 Kgm.por lo tanto las llaves que encontramos más baratas sirven para nuestras motos.
La llave que puse en el enlace aprieta 0,1 Kgm. a 2,5 Kgm. practicamente no sirve para nuestras motos.
estas serian las que sirven:
http://www.scooter-center.com/de/pr...BCssel*2*2*1*16
Una baratita:
http://www.ebay.es/itm/LLAVE-DINAMO...%3D151557069877
Espero que nadie la haya comprado, y mis más SINCERAS DISCULPAS A TODOS.
mirar este enlace lo explica:
http://www.todomotores.cl/mecanica/images/apriete-angular.pdf
Para que no queden dudas los Kgm. (Kg./metro) de nuestro manual corresponde a Kpm. (Kilopondios/metro)
Wikipedia:
Energía mecánica.
El trabajo y la energía mecánicos se expresan en kilopondímetros (kpm) o kilográmetros (kgm) = kilopondios (o kilogramos-fuerza) · metro
Definición: Un kilográmetro o kilopondímetro es el trabajo que realiza una fuerza de 1 kilopondio o kilogramo-fuerza, cuando desplaza su punto de aplicación una distancia de 1 metro en su misma dirección:
1 kilográmetro o kilopondímetro = 1 kilogramo-fuerza o kilopondio × 1 metro
1 kgm o kpm = 1 kgf o kp × 1 m (definición)
Bueno como no hay mal que por bien no venga, la buena noticia es que podemos comprarla más barata y el que la tiene puede utilizarla.
Saludos, Candidin.
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#19 Sáb 07 Feb, 2015 10:11 |
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toniB
A tope
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Re: Donde Comprar Dinamometrica
Hola, gracias por aclaración Candidin y tanto que equivocarse es de humanos yo también sabia que la conversión es de un 1kgf=1N y ni me entere
Sin embargo no me queda muy claro por que poniendo un ejemplo de la tabla de pares de apriete que hay unos mensajes mas arriba es solo por poner un ejemplo, el tornillo de fijación del soporte de bobinas, ya se que eso se aprieta a mano pero segun pone va de 0.3 +- 0.4 eso convertido a Newtons seria de 0.3 kilogramo-fuerza = 2.9420 newton a 0.4 kilogramo-fuerza = 3.9227 newton osea que la llave de 10/210 Newtons se queda grande o no? estoy mas liao
Saludos Antonio.
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#20 Sáb 07 Feb, 2015 13:51 |
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