Desde 20 anos me digo que tengo que ir a LAMECCA vespera, però nunca fui....me se presentò l'ocasion ahora, quando mi novia me dice :"tengo que ir por questiones de trabajo en un pueblo en Toscana....Poneteverra, Pontederma, Pontealgo...io che sè!!" ...i yo: "PONTEDERA?".
I me contesta: "CLARO, es esto!" ...y yo digo: "TE LLEVO IO EN COCHE (son 400 km desde mi casa, la proxima vez en vespa!) y acemos para un dia los turistas, hay el meyor museo de Italia!"...y lei "Me encanta! Raffaello?Michelangelo?Leonardo?"...y yo: "MAS! CORRADINO D'ASCANIO!!! EL MUSEO DE PIAGGIO!!!".....Y lei :" Lo sabia, eres el solito ENFERMO!"
Claro, la ENFERMEDAD que nunca hace dano!!!! : LA VESPIDIS!!!!
Comparto con vosotros algunas fotos de las cientinaias que he echo (todo no puedo, collassaria el server), la que me han gustado mas es el espacio "OLD-RACING", las vespas prototipos o productas en pocos esemplares solo para las competiciones entre el final de los 40 y los anos 50.
Al principio se encontra unas de las vespas de la buon alma de GIORGIO BETTINELLI, el hombre que fue en todo el mundo en vespa scribendo muchos libros de las proprias aventuras, un clasico que io consejo de leer es el primero "In Vespa" desde Roma a Saigon....
La vespa "paperino" (paperino es el nome del pato de waltdisney en italiano), la primera que le presentaron a Enrico piaggio a la mità de los 40 mas o meno, que no le gustò mucho....se nota todavia el simbolo que no era de piaggio, però todavia de las industrias de avion que era Piaggio hasta quela epoca...
Despuès finalmente el ingegner Corradino d'Ascanio le presentò la Vespa 98 y Enrico Piaggio quando la mirò dicia "Que Eres? una VESPA??!!" y Nasciò el nome mitico desde su forma que parecia una avispa...
Aqui se vee con el caballete, però solo per una question funcional en este museo porque si no me equivoco no lo tenia, se ponia en un lado y se quedava a 45 grados. Super buscada y ahora de un valor de algunas decines de mil euros se estrenò en un par de mil unidà (però no se seer preciso en estos temas de vespas paleoliticas)...
Y ahora las vespas para la competiciones, aqui la "Vespa 98 corsa", para las competiciones de la epoca (1948). Estos prototipos serviba a Piaggio tambièn para portar despues en produciones las innovaciones....
Detras, impresionante quanto parece pequena esta vespa...
Despuès un modelo que parece mas pequeno de la de antes, de 100cc que llegava a los 100km/h en circuito(estamos ablando del final de los 40 con todo lo que ne consigue)....aparece el bastidor en acciaio hecho a mano y el brazo horquilla sospension al lado derecho. Se nota el deposito de gasolina en el medio, se nota el tubo de escape "importante" y la sospension que aparece ahora se nota poco, claro, es "simbolica".....
Y ahora qiuzas las vespas (a mi opinion) mas bonita, la "VESPA 125 SEI GIORNI (seis dias)" que ganò 9 sobre 10 premios en las competiciones de olimpiades motociclista en Paris en el 1951...
Se note la doble rueda de repuesto y el deposito mas gordo....claro, para seis dias ! ?! ?!
otros artefactos vesperos para competiciones....
y despuès muchos GILERA de competicion antiguos (mas de 20 creo)...aqui pongo uno que me gustava, no se esplicar mucho de estos, solo se que esto hacia 220 km/h ....
..y claro, montanas de vespas...
...y apes, vespa taps de guerra, vespa acma 400 (un coche praticamente), vespas absurdas que no pareceban vespas, y archivios, fotos...però no quiero despistarme da los que es vespa "de verdad"...
Una bonita GS 150 de la primera que todavia tenia cables esternos, precursora de la 160 GS....
Una 90 SS (Super Sprint)
..y solo para la cronaca una bonita "normal" RALLY 200 segunda serie color rosso corsa, que despues de muchas vespas tan bonita parece que es de alguien que trabaja al museo y la ha puesta en parking dentro porque stava en retraso....però al fin me dio cuenta que no podia no hacer una foto...
Y bueno,...y de MOTOVESPA? posibile que no hay una MOTOVESPA?
Hay una amigos vespero Espanoles, y quizas es la mas preciosa de todas, La unica que està puesta detras de un vidrio y la unica que no se puede tocar...
Porquè?
Porquè?
Porquè? (como diria un hombre muy antipatico que finalmente habemos espulso desde Italia...)
Porqè es una 150 s, hecho que ya seria importante.....y tiene algo de pintado a los dos cofanos....
La leyenda dice que dos estudiantes espanoles vjiajando en vespa encontraron un curioso pintor en Cadaquez que le ponè dos scritas sobre los cofanos en su estilo "Dalì" en un lado y "Gala" en el otro. Se dice que estos estudiantes con esta vespa llegaron en Roma y fueron recibidos dal Papa....
Cada arte a su pais yo digo, esta vespa dobria estar en Espana...y nosotros en Italia bien sabemos la question de la obras de arte que nos han robado y esta en todo el mundo. Bueno, lo importante es avalorarla, y este pequeno museo es gratis de entrada. Si un dia pasais cerca de Pisa vale la pena visitarlo, tambièn para los que no tengon vespidis.
Bueno, al final del museo però tenia que pasar una prueba, como prometì a mi novia que me sequestrò la cartera, como Ulisse que pasa para las Sirenas...yo tenia que pasar para la tenda Vespa Vintage SIN COMPRAR nada, y per un enfermo cronico que tiene vespidis acuta no es facil.
Però como se puede ir donde hacen el vino y no salir con una botella?
Al final tenia 12 euros sueltos en la giacheta, y consegui' comprarme almeno un recambio original para 11 euros (ladrones)....
La funda gris de origien que cubre y junta las fundas de los cables del cambio en la parte final para mi DS!!!!
Bueno, espero que se entendiò mi espanol malo, si no que ve han gustado las fotos y perdonais alguna imprecision tecnicas que seguro hay, imposibile recordarse todo de todas estas vespas que te marean....
Però ya es el tiempo de volver a casa...
.. y yo me quedo para un momento aqui en una bonita puesta del sol de Toscana, con una copa de chianti y mi novia que quizas es una fotografa mas buena de mi (y que al final le gustò perfin el museo!)....piensado a la felicidad que no esta mas lecos de una funda de plastico gris, a las leyendas de las competiciones de la sei giorni, a la leyenda del pintor Salvador Dalì.......
...a una leyenda que nunca acabarà...
...la VESPALEYENDA!