Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
Primera Duda Al Engranar La Primera
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Primera Duda Al Engranar La Primera 
 
Hola,

Disculpar si la duda es demasiado tonta o la respuesta es obvia pero ¿Es normal que al engranar primera (embragando claro) la moto de un pequeño saltito?

Gracias.
 



 
 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Primera Duda Al Engranar La Primera 
 
Más que saltito yo diría que da un pequeño golpe, tambien influye la habilidad que tengas con el embrague.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Primera Duda Al Engranar La Primera 
 
No, no es normal, debes de tensar un pelín el embrague. Lo normal es que en la maneta tengas un juego máximo de 2 mm y a partir de ahí ya haya accionamiento de la leva inferior que acciona el empujador del embrague. Uno de los síntomas de que hay que tensar es precisamente ese salto que comentas, debe de ser muy suave, casi inapreciable, tantea ese aspecto a ver si mejora.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Primera Duda Al Engranar La Primera 
 
Gracias por vuestras respuestas.

Aquí es donde demuestro la falta total de experiencia!

Entiendo que a lo que se refiere el manejo del embrague lo único que he de tener en cuenta a la hora de engranar la primera velocidad para iniciar la marcha es no tener accionado el acelerador y presionar hasta su máximo recorrido la maneta del embrague, eso es lo que hago ¿Es correcto?

Respecto a tensar el embrague, contando que la moto solo tiene 3000 Km ¿es posible que sea ese el problema teniendo en cuenta el kilometraje recorrido? Esta en garantía, ¿pasaría algo si manipulo esa parte?.

Un saludo.
 



 
 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Primera Duda Al Engranar La Primera 
 
Por supuesto que no afecta para nada a la garantía, jejejeje, es como tensar el cable de freno o del acelerador..., estos embragues son un poco puñeteros, en la última PX que tuve tenía que tensar cada 500 kms o menos, en cuanto se ponía un poco durillo para reducir me tenía que tirar al suelo a tensarlo.

Es muy sencillo hacerlo, siempre tomando como referencia que te queden un par de milímetros de holgura en la maneta, lo tienes claro en el manual de usuario. Para tensarlo hay que hacerlo por abajo....

 Image

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Primera Duda Al Engranar La Primera 
 
Hola,

La impaciencia me ha llevado a tirarme al suelo para comprobar lo que me comentas (como me gusta!), he identificado el cable y la leva del embrague, se ve bastante claro.

He comprobado lo que comentas de la holgura de los dos milímetros y la verdad es que el accionamiento de la leva respecto a la maneta es inmediato, a la que acciono la maneta del embrague puedo apreciar como transmite el movimiento a la leva mediante el cable por lo que puedo decir que no tiene una holgura excesiva incluso si tuviera que dar un dato diría que no tiene ni siquiera esos dos milímetros.

Descartando pues esa opción, ¿se os ocurre alguna otra?

Un saludo.
 



 
 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Primera Duda Al Engranar La Primera 
 
VespaSer escribió: [Ver mensaje]
Hola,


He comprobado lo que comentas de la holgura de los dos milímetros y la verdad es que el accionamiento de la leva respecto a la maneta es inmediato, a la que acciono la maneta del embrague puedo apreciar como transmite el movimiento a la leva mediante el cable por lo que puedo decir que no tiene una holgura excesiva incluso si tuviera que dar un dato diría que no tiene ni siquiera esos dos milímetros.

Un saludo.


Hola, creo que Juan Manuel no se refería al juego de la maneta respecto a la leva del embrague,  si no al juego que queda antes de que el embrague empieza a actuar, yo lo pruebo a moto parado y en punto muerto aprietas un poco el pedal de arranque, no mucho y coges la maneta del embrague y la vas accionando poco a poco y cuando empiece a bajar el pedal hay tienes el juego, no se si me he explicado bien.

Saludos...
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Primera Duda Al Engranar La Primera 
 
Creo que lo he entendido bien, entiendo que al ir apretando la maneta del embrague abrá un momento que el embrague actuará separandose y en ese momento notaré que la palanca de arranque bajará libremente, lo probaré.

Muchas gracias.
 



 
 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Primera Duda Al Engranar La Primera 
 
Bueno al final me he tirado a la piscina, sin flotador y con agua fria!

He probado lo que me comentaba ToniB sobre la forma de probarlo y efectivamente se suavizaba cuando la palanca estaba casi a medio recorrido por lo que creo que todo viene por ahí.

Para empezar he aflojado la contratuerca fácilmente pero al intentar mover lo que sería el cuerpo del tensor han empezado los problemillas, resulta que no me coincide ni con una llave fija del 8 (demasiado pequeña) ni con una de 9 (demasiado grande) y además al estar unidas las fundas con una brida (sellada con un marcador amarillo, entiendo que por la garantía) me ha costado un poco mover el tensor, al final ayudándome con la propia contratuerca (esta claramente accesible con la llave del lo he podido mover.

Ahora vamos a ver si bien o mal, lo que he hecho ha sido antes de empezar tomar referencia de cuanto sobre salia la parte roscada del tensor de su sujeción al chasis (+/- 10mm) y he empezado a mover probando la funcionalidad de la maneta. Finalmente lo he dejado de tal forma que la parte roscada del tensor sobresalía de su sujeción al chasis (+/- 5mm) es decir he movido 5mm.

Ahora parece que actua antes digamos que de los 8 mm de tenia de juego a la hora de accionar el embrague estará a unos 4, no he querido dar más ni arrancar la moto hasta que no me digáis algo!!!!

Puede ser normal que si en 3000km no se haya tocado fuera necesaria tanto reajuste?
Aprovecho para decir que lo mismo pasa con el pedal de freno trasero, noto como si el primer 30 o 40% de su recorrido inicial, fuera libre, es decir sin actuación sobre el freno. Tocará reajustar?

Por favor vuestros comentarios, y gracias de antemano.
 



 
 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Primera Duda Al Engranar La Primera 
 
Hola, probar la puedes probar lo mas que puede pasar es que este demasiado tenso y patine el embrague, en ese caso lo destensas un poco y ya esta, pero no creo que sea el caso con el juego que dices que tiene debe de ir bien.

Saludos...
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Primera Duda Al Engranar La Primera 
 
Muchas gracias ToniB, me dejas mucho más tranquilo.

Mañana sale de "boxes" y la pruebo.

Gracias.
 



 
 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Primera Duda Al Engranar La Primera 
 
Hola, ya nos contaras si mejora que seguro que si.

Saludos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Primera Duda Al Engranar La Primera 
 
No tengo muy buenas noticias:

Finalmente probé la moto y inmediatamente pude observar como algo había cambiado, no precisamente en la atenuación del "el saltito" comentado, si no que cuando desembrago con la primera marcha ya engranada para iniciar la marcha el punto de salida de la moto respecto a la posición de la maneta del embrague está más cerca de su punto máximo de reposo, no obstante no noté que patinara el embrague.

Por ese motivo, asustado volví a dejar el ajuste del tensor del cable del embrague como estaba. ¿Quizás actué el tensor en el sentido contrario y lo que hice fue destensarlo aún más?

Para que os situéis lo que yo hice fue desenroscar (girar en sentido contrario a las agujas del reloj) el tensor ¿Me podéis decir si actué correctamente? Si el fin era atenuar ese saltito y mejorar el accionamiento de engranado de las marchas.

Además noto como que cuando engrano el resto de marchas (en movimiento) tanto para aumentar como para disminuir, un engranado algo brusco.

Por favor, vuestras sugerencias.

Gracias.
 



 
 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Primera Duda Al Engranar La Primera 
 
Hola, yo entiendo que lo hiciste bien si lo tensaste es normal que la vespa salga cuando se esta acabando el recorrido de la  maneta, de cuando empieza a andar la vespa  al final  que queda en  reposo la maneta mas o menos 2 mm. de juego, que es lo que te comentaba Juan Manuel pots mas arriba, pero si seguía igual  habrá que buscar por otro sitio cuantos KM. tiene.

Saludos..
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Primera Duda Al Engranar La Primera 
 
Pues es lo que me preocupa, que tiene 3100 km.

Un saludo.
 



 
 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Primera Duda Al Engranar La Primera 
 
Hola, pues ahora si que es difícil dar una explicación por que con 3100Km. el tema desgastes hay que descartarlo, y si con el embrague tensado lo sigue haciéndolo no se me ocurre de que puede ser.

Saludos!!
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Primera Duda Al Engranar La Primera 
 
Vamos a ver..., que aquí hay algo raro...., yo he sido propietario de una PX 200 Disco con 3000 kms y como comenté, cada 500 kms tenía que ir tensando embrague, muy poco, pero lo suficiente para suavizar, sobre todo las reducciones.

LO que veo raro es que quizá el amigo VespaSer o no se está expresando bien o nos está confundiendo con sus sensaciones inexpertas...., puede ser que él se esté refiriendo al eterno CLOCK que mete el cambio cadas vez que se mete primera...., con el tipo de cambio de las Vespas eso es y será inevitable..., pudiera ser que yo haya entendido que la moto tendía a avanzar aún con el embrague cogido..., no sé, no sé.....

Bueno, VespaSer, sácanos de dudas.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Primera Duda Al Engranar La Primera 
 
Hola, pues pudiera ser que lo hemos entendido mal y la estamos liando, el cloc al meter primera es normal yo todas las vespas que he probado en mayor o menor medida lo hacen, pero también me ha parecido entender que las demás marchas entraban como bruscas, en estos casos si no se tiene mucha experiencia para salir de dudas lo mejor  es probar otra vespa, si tienes la posibilidad de hacerlo que no siempre se tiene.

Saludos.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Primera Duda Al Engranar La Primera 
 
Voy a intentar ser más concreto:

Para empezar lo que si puedo dejar claro es que una vez engranada la primera marcha la moto no tiende a moverse por si sola, es decir de forma involuntaria sin haber soltado la maneta del embrague. Creo que esto ya puede empezar determinar algo.

El tema esta en ese "saltito" que es la forma más gráfica que yo puedo describir ese movimiento que tiene la moto cuando giro la empuñadura del cambio de marchas al engranar la primera velocidad. Seguro que no me explico todo lo bien que debiera (disculpad mi inexperiencia) pero no sé, encuentro un poco brusco ese movimiento, incluso cuando engrano las demás velocidades tanto para aumentar velocidad como para disminuirla. Para que os sirva de referencia es ese ruido o golpecito metálico que noto el que me sirve de referencia para saber, cuando voy en movimiento y quiero aumentar o disminuir velocidad, que la marcha se ha engranado.

Insisto que hasta puede ser totalmente normal y es consecuencia de lo que aporta la mecánica de este tipo de motos, pero al ser la primera de este tipo, me encuentro desubicado y por eso pido vuestra ayuda, que lástima que no conozca a nadie por la zona donde vivo y me pueda servir de referencia....

Gracias por vuestros comentarios.
 



 
 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Primera Duda Al Engranar La Primera 
 
Pues nada que como ha cabezón no me gana nadie, lo primero que hice fue visitar el concesionario donde compraron la moto, allí tienen taller y servicio técnico, supuestamente oficial, la verdad es que antes de ir ya me esperaba un poco su respuesta por lo de la implicación en el tema de garantía y así resultó ser, determinaron que era normal, pero claro no contento hoy he preferido visitar un mecánico de motos independientes que me habían comentado que tenía experiencia en  Vespas y aunque por un módico precio de 10€ me atendió con algo más de tacto, su veredicto ha sido que aunque todas tienden ha hacer ese saltito o golpe brusco, el de mi moto está por encima de lo normal y con eso es con lo que me quedo porque opino igual!
Durante su inspección observo que el tornillo que sujeta la rueda trasera al tambor estaba flojo y provocaba que la rueda se moviera incluso lateralmente, ya me empecé a ponerme de todos los colores temiéndomelo peor, me explicó que no suele pasar pero que tampoco es excesivamente extraño, lo apretaría y añadiría un poco de líquido de fijación para que no vuelva a ocurrir, me comentó que quizás el problema venía por ese motivo pero al entregármela pudimos ver que no. Me comentó que en la tuerca había como restos de óxidos y que la necesidad de tener que tensar el freno trasero con solo 3000km le parece extraño y a mi por supuesto que también.

Voy a intentar visitar otro taller y buscar alguien con una moto igual por foros en Barcelona para contrastar opiniones!

To be continued
 



 
 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario