Hace ya un año que volví a tener vespa después de diez años de paréntesis con una BMW K75. La muebleuve se me hacía ya un poco pesada para andar por Madrid y encontré algo que me gustó.
(aquí aparacado al lado de una compañera italiana).
Ha sido un año de devolver a su ser a la moto. Muchos (demasiados) euros gastados en todo tipo de cables, gomas, juntas, retenes, rodamientos, embrague y piecerío vario, incluyendo abrir el motor unas tres o cuatro veces (por primera vez para mí), hasta que todo parece quedar en su sitio.
He seguido foros de varios países y visto muchos videos y tutoriales antes de ensuciarme las manos. Hasta de sitios como Egipto (dónde arreglan las cosas a la antigua: sin medios y con ingenio). Sacando de todo ello muchas enseñanzas. Muchas de este foro.
He pretendido seguir una línea "oficialista", optando por recambios piaggio y con muy pocas modificaciones sobre como salió de la fábrica (me gustan los intermitentes naranja!). De las dos opciones sobre las tres ya famosas me quedo con economía (relativa en mi caso) y fiabilidad, dejando la velocidad punta y otras prestaciones de lado.
Solo quería refrendar algunas cosas que son muy sabidas y de las que me he ido acordando mientras sufría en mis carnes las consecuencias de no hacer caso:
*empezar por lo fácil y seguir con lo difícil.
*una vez abierto el motor, no dejar de cambiar muelles del piñón elástico. Me parecieron bien la primera apertura. Cambié embrague, cruceta y otras cosas primero y el cambio de 2ª a 3ª seguía sin ir muy fino. Volví a abrir, saqué los muelles y estaban todos enteritos y con buen aspecto. Me quedé un poco preocupado y puse el kit nuevo (vaya tela sacar los remaches viejos). Después ha sido como de la noche al día en suavidad de funcionamiento. Decir que la moto debe tener los 16000 km que marca, a pesar de ser yo el sexto propietario. No se veía ni una tuerca "tocada" por ninguna parte. Los discos del embrague debieron estar pegados mucho tiempo porque estaban las ranuras marcadas en los discos sin corcho. Dos de los neumáticos eran Pirelli S83 fabricados el mismo año que la moto (1987). Y por lo demás, el buen estado general que mostraba cuando la compré.
Pero claro, muchas piezas tienen treinta años y he observado que particularmente los muelles viejos suelen fallar (he cambiado los 7 del embrague, los dos de la pata de arranque -motivo de otra apertura de motor...-, los de los frenos, el del caballete, y seguro que alguno más, con notables diferencias a mejor en el funcionamiento). Lo bueno, que suelen ser baratos.
*poner tuercas y arandelas nuevas por dónde se pueda. Son baratas y evitan males mucho mayores, como fastidiar pernos de rueda.
*dejar el taladro en su caja y no enchufarlo.
*neumáticos. como dicen por ahí, es lo único que toca el suelo. a los precios que se manejan, no hay excusa para ir con unas cubiertas viejas. es jugarse la cresta.
Y despues del ladrillo y de los consejos que nadie me ha pedido, compartir con vosotros lo satisfecho que estoy de cómo ha ido mejorando la moto este año (que es lo único que hace olvidar lo mucho gastado en tiempo y dinero).
Gracias y saludos!