*nota importante para entender el texto: primero se encuentra la descripción de un modelo y debajo su foto correspondiente.
EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS ESPAÑOLES
1953
22 de febrero, inicio de la producción, equivalente a la italiana de 1951.
*faro bajo
*125 c.c., 4 cv
*1 sillín individual
*piloto trasero rectangular pequeño.
*cófano motor U invertida (abierto), portapaquetes atrás para incorporar otro sillín y/o rueda repuesto (en accesorio).
*tubo de escape visible bajo cófano izquierdo
*ruedas 3,5x8"
*verde Damasco claro, metalizado
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg839.imageshack.us%2Fimg839%2F2033%2F1vespa1953.jpg)
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg864.imageshack.us%2Fimg864%2F8448%2F1bvespa1953.jpg)
1954, sin cambios.
1955
Detalles de mejor acabado general, suspensión delantera mejorada, caballete reformado, motor 4.5 cv... Equivalente a la vespa italiana de 1953.
*cófano envuelve el motor
*cambios en manetas manillar y cables dentro manillar
*faro de mayor diámetro tres luces en lugar de 2
*piloto trasero aumenta levemente su tamaño
*asa en el sillín por si se acopla asiento trasero
*2 colores: verde Damasco metalizado y gris claro 55
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg197.imageshack.us%2Fimg197%2F8895%2F2vespa1955.jpg)
Vespa gris claro 55
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg859.imageshack.us%2Fimg859%2F3438%2F2bvespa1955.jpg)
1956
En diciembre de 1955, desdoblamiento en 2 versiones:
modelo N:
*1 sillín individual
*nueva mecánica, motor 5cv, vel. max. 70 km/h
*suspensión trasera renovada, depósito combustible de 6 litros.
*faro en el manillar, que seguía siendo de tubo
*color gris claro 55
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg508.imageshack.us%2Fimg508%2F3008%2F3avespa125n1956.jpg)
modelo S:
*sillín biplaza
*cuentakm en el faro
*rueda repuesto dispuesta longitudinalmente
*mecánica mejorada, vel. max. 85 km/h
*tambores de freno con aletas de refrigeración, depósito de 8 litros
*color gris metalizado
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg153.imageshack.us%2Fimg153%2F9195%2F3bvespa125s1956.jpg)
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg828.imageshack.us%2Fimg828%2F2522%2F3cvespa125s1956.jpg)
1957
Cambios en febrero-marzo:
modelo N:
*sillín en voladizo
*faro con visera antideslumbrante
*conmutador de luces renovado.
modelo S:
*la rueda de repuesto pasa a posición transversal, tras el escudo
*color gris marfil
1958
Nuevo manillar "aerodinamico" con faro integrado, los cables de mando van por dentro, conmutador luces mas sólido, amortiguadores hidráulicos doble efecto...
modelo N: color beige grisaceo.
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg14.imageshack.us%2Fimg14%2F8478%2F4avespa125n1958.jpg)
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg15.imageshack.us%2Fimg15%2F6816%2F4cvespa125n1958.jpg)
modelo S: color azul metalizado
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg717.imageshack.us%2Fimg717%2F7742%2F4bvespa125s1958.jpg)
1959, sin cambios.
1960
En noviembre de 1959, NUEVO CHASIS y estructura. Modificaciones en las características técnicas, nuevo motor. Mando de starter bajo asiento.
modelo N:
*color azul nattié (seguia con 1 sillín individual con asa metálica)
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg585.imageshack.us%2Fimg585%2F5876%2F5avespa125n1960.jpg)
modelo S:
*motor 5,5 cv mas revolucionado, carburador y filtro montados directamente en el motor
*tambores de aluminio pulido
*4 velocidades (por primeva vez en España)
*cuentakilometros
*rueda respuesto
*sillín biplaza con cierre para acceso a depósito
*cerquillo de escudo cromado
*alfombrilla central resposapies
*diversos detalles cromados, piloto trasero cromado
*velocimetro veglia-bressel
*el logo especifica el modelo, "Vespa S"
*color azul metalizado
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg852.imageshack.us%2Fimg852%2F372%2F5bvespa125s1960.jpg)
1961
modelo 125N:
*a finales de año, 4 velocidades
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg856.imageshack.us%2Fimg856%2F8725%2F6avespa125n1961.jpg)
modelo 150S:
*en abril, nueva versión 150-S que sustituye a la 125-S
*motor 150 c.c., 6,5 cv, 90 km/h
*modificaciones mecánicas variadas, entre ellas se mejora notablemente la puesta en marcha
*batería (por 1º vez en España)
*4 velocidades
*ruedas 3,5x10"
*piloto con luz de pare (por primera vez, de serie en una Vespa española)
*colores: azul grisaceo y verde metalizado
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg155.imageshack.us%2Fimg155%2F2349%2F6bvespa150s1961.jpg)
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg142.imageshack.us%2Fimg142%2F115%2Fvespa150s1961.jpg)
1962
En Julio, las versiones 125 c.c. se desdoblan en 2, N y L.
modelo 125N: sin cambios
modelo 125L:
*cuentakm
*rueda repuesto
*cerquillo escudo cromado
*sillín biplaza
*color azul saboya
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg852.imageshack.us%2Fimg852%2F6605%2F7avespa125l1962.jpg)
modelo 150S (sin cambios): añade respecto al L:
*faro piloto con luces de pare
*batería
*pintura metalizada
1963
Cambio de gama
variante 125 c.c.:modelos N y L
variante 150 c.c.:modelos S, L y F (para sidecar). El L incluye un pequeño retrovisor circular
Vespa 150S con sidecar
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg821.imageshack.us%2Fimg821%2F5128%2F8vespa150s1963.png)
1964
En este año, se renueva el modelo 150S.
En todos los modelos se introduce la llave antirrobo, nuevos guardabarros y cófanos con embellecedores laterales lineales y sillín renovado.
modelo 125N:
*nuevo color oro Siena
modelo 125L:
*borde cromado
*cuentakm rectangular
*rueda respuesto tras escudo
*color Verde Álamo
NUEVA 150S:
*nuevo manillar con faro rectangular
*cuentakm Veglia Bressel ovoidal iluminado
*borde cromado
*rediseño del bastidor y guardabarros delantero
*alfombrilla reposapies
*maleta metálica tras el escudo, con cerradura
*embellecedores en guardabarros y cófanos tipo "boomerang"
*rueda de repuesto dentro de cófano izquierdo
*color marfil Kenia
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg42.imageshack.us%2Fimg42%2F1608%2F9avespa150s1964.jpg)
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg853.imageshack.us%2Fimg853%2F1633%2F9bvespa150s1964.jpg)
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg233.imageshack.us%2Fimg233%2F4830%2F9cvespa150s1964.png)
1965
Hasta otoño, sin cambios.
En otoño, renovación de gama, carrocería de forma mas geométrica, aplanada y angular, perdiendo las líneas redondeadas. Nueva suspensión delantera en todas las versiones.
Vespa 50: En octubre.
*tamaño más pequeño, admisión rotativa y varios cambios mecánicos de evolución considerable
*3 velocidades
*ruedas 3x10"
*chasis incluye cófanos integrados, curvados hacia arriba por su parte inferior, con tapa desmontable
*sillín se abre desde delante
*colores: azul claro brillante, verde pastel, rojo y gris amarista
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg831.imageshack.us%2Fimg831%2F9232%2F10avespa501965.jpg)
125 Super: sustituye a la 125-S.
*nuevo motor con admisión rotativa y otras novedades
*carrocería mas estrecha
*ruedas 3x10"
*diferente faldón delantero, mas cerrado en su parte superior
*rueda recambio atrás, al descubierto
*faro redondo
*cuentakm iluminado
*nueva suspensión delantera
*color gris claro metalizado
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg709.imageshack.us%2Fimg709%2F9957%2F11bvespa125super1966.jpg)
150 Sprint:
*nuevo chasis con línea mas angulosa
*mecánica renovada con 7,2 cv y 95 km/h
*ruedas 3,5x10"
*faro trapezoidal
*cuentakm Veglia Bressel ovoidal iluminado, graduado hasta 120 km/h
*llantas más deportivas
*sillín mas corto pero mas eficaz
*rueda repuesto en cófano izquierdo
*embellecedores con línea mas recta
*color azul claro metalizado
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg220.imageshack.us%2Fimg220%2F8264%2F11cvespa150sprint1966.jpg)
1966
Vespa 50:
*tiene un cófano de diferente diseño, que abajo acaba recto en lugar de curvado
*4 velocidades
*color blanco
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg685.imageshack.us%2Fimg685%2F5143%2F11avespa501966.jpg)
1967
A mitad de año se presenta la Vespa 75 (exclusiva en España) sustituye a la Vespa 50. La gama está compuesta por los modelos 75, 125 Super y 150 Sprint.
Vespa 75:
*motor 3,6 cv, 70 km/h
*4 velocidades
*ruedas 3x10"
*colores blanco, azul, rojo, arena y verde claro
1968
No hay cambios en la gama. El logo de MOTOVESPA cambia de su forma de escudo rectangular a un hexágono con la "avispa" y la inscripción MOTOVESPA.
1969 a 1972
La gama sustituye el modelo 150 S por el nuevo 160. Deja de fabricarse temporalmente la 75 (por la aparición del Vespino), por lo que la gama queda en la 125 Super y la 160.
Nueva Vespa 160:
*encendido electrónico
*motor 7,8 cv y 95 km/h
*lampara de faro 12 voltios 35W
*nuevo diseño turbina ventilación
*retrovisor redondo aparece nuevamente en la parte inferior izquierda del escudo
*color azul eléctrico
Vespa 75
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg576.imageshack.us%2Fimg576%2F2527%2F12avespa751969.jpg)
Vespa 125 Super
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg848.imageshack.us%2Fimg848%2F8480%2F12bvespa125super1969.jpg)
Vespa 160
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg808.imageshack.us%2Fimg808%2F2250%2F12cvespa1601969.jpg)
1973
En verano, la Super 125 y la 160 son sustituidas.
Nuevo modelo125 SL:
*tres franjas (la central mas ancha) en guardabarros delantero y cófanos
*motor 4,5 cv y 75 km/h
*4 velocidades
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg135.imageshack.us%2Fimg135%2F7674%2F14bvespa125sl1974.jpg)
Nuevo modelo 160 GT:
*mantiene el encendido electrónico con la inscripción "electronic" en el cófano izquierdo
*nuevo diseño del sillín
*piloto trasero nuevo diseño terminado en negro mate
*opcionalmente, intermitentes en los extremos del manillar
*color naranja Siena con las 3 franjas en blanco
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg31.imageshack.us%2Fimg31%2F8500%2F13vespa160gtelectronic1.jpg)
1974
Modelos de 1973 sin cambios. Entre 1973 y 1974 el logotipo Vespa tipo "manuscrito" dispuesto en diagonal cambia a uno horizontal de diseño tipográfico mas "rígido". Aparece una versión GTI, como la GT pero con intermitentes en el manillar.
Modelo 75 U-2 (reaparece la 75): con franjas laterales de las 125 SL y 160 GT
Vespa 75 U-2
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg801.imageshack.us%2Fimg801%2F6748%2F14avespa751974.jpg)
Vespa 160 GT Electronic
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg130.imageshack.us%2Fimg130%2F9231%2F14cvespa160gtelectronic.jpg)
1975 a 1977
La gama permanece invariada: 75 U-2, 125SL y 160GT
1978
Remodelación de la gama
Vespa 125 T3 modelo Primavera:
*motor renovado con 7 cv y 85 km/h
*nueva carrocería mas estrecha
*nuevo manillar mas anguloso, diferente faro y cuentakm de fondo negro
*diferente piloto trasero mas grande
*siglas T3 junto a los rediseñados anagramas "Vespa"
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg200.imageshack.us%2Fimg200%2F2074%2F15avespa125t3primavera1.jpg)
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg638.imageshack.us%2Fimg638%2F886%2F15bvespa125t3primavera1.jpg)
1979
nuevo modelo 75 T-3 modelo Primavera, en enero.
Vespa 75 Primavera
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg23.imageshack.us%2Fimg23%2F5492%2F16avespa75t31979.jpg)
nuevo modelo 200, en marzo, con la NUEVA LÍNEA "P":
*encendido electrónico
*197,7 c.c., 10,8 cv, 110 km/h
*faro mas grande
*12 voltios
*salpicadero con luces testigo y llave de contacto
Vespa P200 E
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg641.imageshack.us%2Fimg641%2F6301%2F16cvespap2001979.jpg)
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg683.imageshack.us%2Fimg683%2F1746%2F16bvespap2001979.jpg)
[size=150]CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS, DE 1953 A 1972[/size]
![Image Image](posted_img_thumbnail.php?pic_id=http%3A%2F%2Fimg717.imageshack.us%2Fimg717%2F8387%2Fcaractersticastcnicas19.jpg)