Hola Victor, me alegro un montón de que hayas sacado este tema...., últimamente es mi debilidad y le dedico muchas horas (quizá demasiadas).....
Todo depende del uso que vayas a hacer de la moto en cuestión, si es uso esporádico o uso a diario....., hay michísimas posibilidades, pero ya te anticipo que te prepares bien la cartera, pues todas pasan por gastarse bastantes euros...., pues se cotizan bastante más que las Vespas y encontrar casos como el mío (donación por parte de su propietario) ya casi es imposible.
Si el tema Vespa es fascinante para todos nosotros, el tema Lambretta puede ser hasta más, pues una vez que te metes en este mundo, indagas algo, lees artículos y te informas un poquito..., te garantizo que ya no sales del lado "oscuro", tal y como lo llaman algunos.... Seamos realistas, las Lambrettas se vendieron menos, imagino por tema de marketing en su época, no por calidad, aunque puñeteras también lo son un poquito, y cuando dan la lata.......
Yo, si quieres, te oriento un poquito. En principio, te comento sobre Lambrettas españolas...... La opción más extendida y de la que aún hay muchas unidades, es las serie española ScooterLinea o Serie 3 española, cuto estandarte esa la Lambretta LI-150, moto dura y con un motor que aguanta lo que le echen y de las que ya te digo que hay muchas...., de precio, pues desde 500 € para hacerlas enteras hasta los 2000/2500 € ya restauradas..., ejemplo:
El "buque insignia" y uno de los modelos más míticos, es la TV-175 por fabricarse pocas unidades, tener un motor deportivo y llevar freno de disco (la 1ª scooter en llevarlo de serie)...
Todas éstas, las Serie 3, son las que llevan el guardabarros fijo y el faro octogonal, se fabricaron a partir de 1965..., anteriores tienes las serie 2 española y la ScooterWinter, con guardabarros solidario a la dirección y faro redondo en el caso de las Serie 2....., de estos modelos hay menos unidades y más cotizadas aún por ser más veteranas.... De las serie LD, ya casi no habalamos..., son el equivalente a las Vespa Faro Bajo y su cotización está por las nubes, además de que para uso diario están muy limitadas en prestaciones... Ejemplo de serie 2 española....
De la serie ScooterLinea, tuvo continuidad con el motor 200 cc, cuyo modelo fabricado fue la Jet 200 de las que hay modelos todavía funcionando.....
Y la Special 150, cuyas primeras unidades llevaban un motor más deportivo y una decoración distinta en sus cofanos....
Cuando cerró la casa madre en Italia (Innocenti) en 1971, empezaron los problemas económicos para la fábrica de Eibar, problemas que no cesaron hasta su cierre definitivo a mediados de los 80. A pesar de éso, y coincidiendo con el cierre de Lambretta Italia, hay una demanda muy importante de sus modelos para el mercado exterior, sobre todo en el Reino Unido, donde sus modelos, incluso hoy en día son venerados y muchos aficionados ansían tener una Lambretta-Eibar o Lambretta-Serveta......
Continuaron con sus modelos más significativos, y ya a principios de los 80 salieron las series SX 200 o Serie 80, ejemplo....
Eso sí, ya con tantísimos problemas económicos, la fabricación era algo caótica y había un "remix" de piezas, confundiéndose modelos de distintas gamas con otros, pues, por ejemplo, la nueva gama Lince tenía el mismo nº de bastidor que las SX.... Las Lince salieron al mercado con el guardabarros más afilado y al igual que la nariz, ambos de fibra, con el mismo tipo de faro y en algunos casos con intermitentes, le podemos llamar la gama Lince Serie 1, ejemplo....
Por último y ya dando los últimos coletazos, de fabricó la gama Lince Serie 2, similar a la Serie 1 excepto en el faro, sustituido por uno de mayor volumen, redondo y fabricado en fibra....
Y este es el fin de las Lambrettas españolas, las últimas series fabricadas en 125, 150 y 200 cc, pero de este último modelo es de las que más se pueden encontrar.... A mí, particularmente me gustan todas, doy mis huesos por una Lince 200 Serie 1 con intermitentes blanca......
La historia no termina aquí, pues hay otra opción de tener una Lambretta "nueva" o casi nueva..., se trata de los modelos GP (o también DL en Italia) fabricados desde el 69 al 71 en Italia y cuyas lineas de montaje y prensas fueron llevadas a la India donde se siguieron fabricando hasta finales de los 90 prácticamente sin modificaciones (os recuerda algo esta historia ¿LML?). Hay una serie de importadores que se están trayendo GP 200 desde Vietnam e India, totalmente restauradas (unas mejor que otras, claro, como siempre) por unos 3000/3500 €, eso sí, hay que matricularlas como históricas.... son unos Lambrettorros de cuidado y para mí con una estética impresionante.....
En fin, para gustos los colores, pero no me podeis decir que son todas, todas preciosas...... Yo me quedaría con cualquiera.... Te añado que hay repuesto absolutamente de casi todo, pues la Serie 3 italiana era practicamente igual que la española y gracias al haber dado continuidad a la fabricación en India los recambistas siguieron fabricando piezas...., eso sí, los recambios son más caros que los de Vespa, pero bastante más baratos que los de cualquier otra moto clásica..... El problema es que cada vez hay menos unidades que comprar, pues los inglese y alemanes hace años que se las llevan de los desguaces en camiones completos...... Y buscan especialemente los modelos que solo se fabricaron en Eibar.....
Respecto a preparaciones de motor y estéticas, si en le caso de Vespa son amplias, en el caso Lambretta son INFINITAS.... ¡¡ HAY DE TODO !!. Los preparadores no tienen límite, puedes encontrar de todo y de todos los precios, en kits de motor y en preparación de parte ciclo...., diría que mas, mejor y más amplia que en Vespa.
De las Lince, Jet y SX 200 se ven por internet unidades en perfecto estado por unos 2000 €, vamos para echar mezcla y a rodar, es más, aquí en Linares, hay un chaval que tiene en venta una Lince Serie 2 sin intermitentes a muy buen precio (lástima de crisis, porque sino ya estaría en mi cochera), solo para cambiarle el asiento..........
Espero haberte aclarado algo a tí Victor y si con este tema rescato a alguien más para la causa Lambrettera, pues mejor que mejor.....
Saludos y Feliz Año Nuevo a todos.
Juan Manuel