Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Papeles Que Debo Tener Para Comprar Mi Vespa
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Papeles Que Debo Tener Para Comprar Mi Vespa 
 
Hola, tengo varias motos en el punto de mira y en el caso de que me lance a por alguna moto de las que tengo no se que papeles tengo que llevar, como los tengo que llevar, si puedo hacer yo la documentación o es mejor que todo lo organice el propietario de la moto...
He visto un documento bastante bien explicado, pero por si alguno de vosotros se ha encontrado con algun problema o hay algo de suma importancia que no esté reflejado me gustaría compartirlo para que me hagais sugerencias. A continuación os pego el documento sacado de otro foro con el que he dado investigando un poco:


Recientemente he realizado dos traspasos de moto, y creo que sería interesante poner una guía para saber los trámites que hay que realizar para realizar el cambio de nombre de una moto de segunda mano, para que los que no lo sepan puedan ahorrarse unas pelillas en la gestoría (unos 80 € más o menos , que gastados en gasolina dan para muchos kms  )

Antes de nada voy a enumerar los papeles que son necesarios para todo el proceso, así se pueden preparar de antemano, y no es necesario que venga el vendedor de la moto con nosotros, lo cual será un alivio al quitarle la molestia de pasar la mañana haciendo papeles :

1. Permiso de circulación del vehículo (original y fotocopia)

2. Ficha técnica de la ITV (original y fotocopia)

3. Justificante de pago del impuesto municipal de circulación de vehículos a motor (original y fotocopia)

4. Contrato de compra-venta del vehículo, donde debe figurar el nombre y DNI del comprador y del vendedor, así como los datos del vehículo (marca, modelo, matrícula y número de bastidor), y el precio del vehículo. Ahora después hago incapié en una cosa importante respecto al contrato.

5. Fotocopia compulsada del DNI del vendedor del vehículo, así no será necesaria su presencia en los trámites. Si el comprador tampoco realiza los trámites será necesaria también la fotocopia compulsada de su DNI.

6. Impreso de solicitud de cambio de nombre del vehículo (facilitado por tráfico). Es recomendable haberlo adquirido en tráfico (es gratis y se pide en información) para ir a ver al vendedor y que firme y que quede todo firmado para no tener que volver de nuevo.

Respecto al contrato: Es recomendable firmar un contrato por triplicado, una copia para el vendedor, otra para el comprador y otra para tráfico en la que el precio no será el real, sino uno muy inferior, ya que existen unas tablas de valoración de vehículos usados, y si el precio de venta es mayor que el de esas tablas, se cobra un importe proporcional al precio. Si se pone un precio irrisorio, se cobrará el importe mínimo sobre la transferencia

El vendedor debe firmar únicamente en 2 papeles, el contrato de compraventa (y sus copias claro) y en la solicitud de cambio de nombre de tráfico.
 



 
Última edición por rubens el Mar 07 Feb, 2012 18:02; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Papeles Que Debo Twner Para Comprar Mi Vespa 
 
Una vez que compras la moto y la transfieres: cuáles son los pasos a seguir? Es decir: puedo llevar la moto o me quedan mas cosas que hacer para poder conducirla??
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Papeles Que Debo Tener Para Comprar Mi Vespa 
 
Hola Rubens, los pasos ahí descritos son correctos, yo lo he hecho a través de Gestoría, pero si no me equivoco, con esa documentación (la copia del D.N.I. no es necesario que sea compulsada, por lo menos en los casos que yo he visto), tendrás que pagar el impuesto y luego ir a Tráfico para el cambio de nombre.

Con eso y el seguro ya está todo y puedes circular tranquilamente.

S2
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Papeles Que Debo Tener Para Comprar Mi Vespa 
 
En realidad, hoy en día el impuesto municipal basta con que esté pagado el último sello, ya que eso lo comprueban informáticamente y no es nbecesario el documento fisico.

Respecto a la fotocopia del vendedor, acabo de relizar dos ventas y solo les he dado eso, la fotocopia sin compulsar y no han tenido problema alguno.

En el contrato privado de compraventa yo suelo hacerlo bastante simple y con alguna coletilla, para no tener responsabilidades en caso de que no hagan la transferencia una vez se lleven la moto... todo esto te lo estoy diciendo desde el lado del vendedor.

Un ejemplo de contrato que os puede servir y elaborado por mi asesor jurídico ( ):


CONTRATO PRIVADO DE COMPRAVENTA


En  Jaén, a       de                 de 2.012.

                                
                                                 REUNIDOS


DE UNA PARTE, como Vendedor.-    D ______________________, mayor de edad, vecino de Jaén, y con D.N.I. nº                            .

Y DE OTRA, como Comprador.-  D. _________________________, mayor de edad, vecino de Murcia y con D.N.I. nº                                 .


                    INTERVIENEN

AMBAS PARTES:     Se reconocen mutua y recíproca capacidad jurídica para llevar a cabo el presente CONTRATO DE COMPRAVENTA, interviniendo ambas en su propio nombre y derecho.


                       CLAUSULAS

PRIMERA.-    Constituye el objeto del presente contrato la venta de la motocicleta, marca _________, modelo ___________, con placa de matrícula nº ___________, que el comprador conoce su estado perfectamente y lo acepta.

SEGUNDA.-    El precio del objeto del presente contrato está estipulado en la cantidad de ________________ Euros (____________________Euros), estando de acuerdo ambas Partes.

TERCERA.-    El pago se efectúa a la firma del presente documento, mediante la entrega por parte del comprador del total del precio en metálico, momento en el que será entregado el vehículo, quedando el vendedor exento, desde este instante, de cualquier responsabilidad relacionada con el uso del vehículo.

CUARTA.-    Todos los gastos ocasionados por el cambio de titularidad del vehículo, correrán a cargo del comprador, entregándole el vendedor todos los documentos necesarios para realizar la transferencia (ficha técnica con ITV en vigor, Permiso de circulación).

Y en prueba de conformidad, firman el presente contrato por duplicado y a un solo efecto, en el lugar y fecha ut supra.


    Fdo. Parte Vendedora                                          Fdo. Parte Compradora  




Un saludo.
 




__________________
Image Image
Socio nº 5 Vespa Club Jaén
Socio nº 313 Club Lambretta de España
 
Última edición por victormago el Mié 08 Feb, 2012 08:43; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Papeles Que Debo Tener Para Comprar Mi Vespa 
 
Gracias victor
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Papeles Que Debo Tener Para Comprar Mi Vespa 
 
Otro formulario de contrato de compra-venta.

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE MOTOCICLETA

En          ,                   , a  7 de febrero de 2012.

REUNIDOS

De una parte, como vendedor
Nombre: D.                      
Domicilio:                                  
N.I.F:
MAYOR DE EDAD
De otra parte, como comprador
Nombre:      
Domicilio:                    
N.I.F:                        
MAYOR DE EDAD
Ambas partes, se reconocen plena capacidad legal para obligarse mediante el presente contrato de compraventa y, puestos de común acuerdo,
EXPONEN

PRIMERO.- DESCRIPCIÓN: Que D.                        (EL VENDEDOR en adelante) es propietario de la motocicleta marca VESPA, modelo                        , matrícula                           .
SEGUNDO.- Dª                                      (LA COMPRADORA en adelante) está interesada en la adquisición de la motocicleta descrita en el expositivo primero.

TERCERO.- Las partes contratantes llevan a efecto el presente contrato de COMPRAVENTA con arreglo a las siguientes:
ESTIPULACIONES

1ª.- OBJETO: EL VENDEDOR VENDE a LA COMPRADORA, quien compra el vehículo descrito en el expositivo primero.

2ª.- PRECIO: El precio de la compraventa se fija por las partes en la cantidad de DOSCIENTOS EUROS (200 €).
 
FORMA DE PAGO: La parte compradora se obliga a satisfacer a la parte vendedora la cantidad antes reseñada en un solo pago y en efectivo, en el momento de la firma del presente contrato, sirviendo éste como la más eficaz carta de pago.

3ª.- GASTOS: Todos los gastos que en su día originen por cambio de titularidad del vehículo, Tasas, etc., serán abonados por la parte compradora.

4ª.- DOMICILIO NOTIFICACIONES: Se fija como domicilio de las partes para toda clase de actuaciones, correspondencia, notificaciones y requerimientos el que figura en el encabezamiento de este contrato.

5ª.- ENTREGA DE LA POSESIÓN: La posesión del vehículo se entregará con las llaves en el momento de la firma del presente contrato.

6ª.- RESPONSABILIDAD: Con la entrega de la posesión del objeto de este contrato el vendedor queda eximido de cualquier responsabilidad en que, la compradora o terceras personas puedan incurrir por el uso de la motocicleta o por la falta de diligenciado en la tramitación de la documentación con el fin de realizar la transferencia de la misma.

Leído que ha sido el presente contrato por los intervinientes, lo encuentran conforme y en prueba de conformidad lo firman por duplicado en el lugar y fecha indicados en todos sus folios.






     EL VENDEDOR                                                      LA COMPRADORA

Si te hace falta te envío el archivo en formato de word por mail

S2
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario