Bueno...donde estabamos....
Dia 20 de Luglio, Viareggio?...Kilometros??!!??
Para la manana no veo la hora de llegar al Taller de Claudio, però estoy pendiente da mis amigos, estoy en vespa con Angelo, el tiene que llevarme...
A las 11 todavia no hemos llegado, estamos a una gasolinera, voy a telefonar a Claudio:
"Tu vespa? ha si...he quitado el motor, però no encontro el extractor para el plato magnetico, ahora lo voy buscando, despuès limpiarè el motor; io solo trabajo sobre el limpio!" Le digo que me parece muy bien y que el exctractor para este volante raro no lo encontrarà en su taller, però en mi maletero...de toda forma estoy llegando.
Asì se presenta mi vespa cuando llego, con un invento de Claudio en lugar del motor:
Aqui Claudio limpiando mi motor...
Pienso que me parece muy bien que limpie el motor antes de trabajar, però como ya son la 13.00 y todavia no ha acabado penso tambièn que no es necesario que sia tan limpio para cucinar un plato de spaghetti dentro al carter lado embrague!
Este Claudio se vee que sabe muy bien lo que hace (seguro mas de mi), però noto que tiene un concepto del tiempo un poco "alargado". Trabajando me explica cosas muy interesantes de mecanica, el problema es que no puede trabajar y ablar en el mismo tiempo, no es "multitasking" para nada...
Me ofrezco de ayudarlo a cargar el motor en el soporte, però ya quiere hacerlo el mismo, el motor en sus manos de gigante parece ligero como si fuera de papel.
Mientras tanto mis amigos empezan a buscar repuestos de la epoca en el taller de Claudio, tempestando Claudio de preguntas y distraiendolo dal trabajo mas importante, mi motor!!! Malditos tradidores!!!!
A las 2.00 mas o menos mis amigos se despieden da mi, tenian programado otro destino dal mio...en dos dias vuelveran a casa, io ententarè seguir para Toscana. Y se vaan, io me quedo con Claudio, y mis dudas...
Esta parabla "DESTINO" siempre me ha echo pensar, entre el significado en Italiano y Espanol entiendo. Es un falsefriend.
En Espanol quiere decir "meta" fisica. En Italiano quiere decir "suerte" (buena o mala que sea)"fato"...la meta fisica se dice "destinazione".
Entonces cuando por exemplo estoy saliendo con un Avion y el altavoce acaba dicendo "llegaremo a nuestro destino" o algo similar, siempre me suena como algo tremendo!
Cuando el motor esta colocado en el SOPORTE MOTOR ORIGINAL PIAGGIO me quedo un poco mas tranquilo, no son muchos que lo tienen....con un poco de invidia le saco ua foto:
Claudio me pregunta si io he llevado esta vespa desde Barcelona en un VOLVO, contesto que si, le pregunto como lo sabe...me dice que el es el presidente del Vespa Club Viareggio, que de esta vespa DS no hay en Italia...
Entonces mi vespa es famosa, o quizas con internet todo el mundo puede seer famoso para un minuto y Claudio se ha informado. El mundo vespero es pequeno.
Saco una foto tambièn el eye del multiplo partido a la altura de la tuerca:
La mujer de Claudio lo llama al telefono, para que venga a comer..Claudio contesta que "està llegando". Penso que su mujer tiene mucha paciencia, però me alegro que Claudio no abandone y sigua a trabajar un poco.
"tendria que tener uno de estos eye" Dice Claudio. Saca fuera un eye, però es mas gordo del mio en parte del lado volante. Claro, es un eye de p200e post 1982, io necesito el pre-1982. Me dice que desmontarà un motor px pre-1982 para sacar este eye, però en todo el taller no encontramo un motor de este tipo.
A las 3 Claudio va a comer, me dice que en media ora vuelverà, no me lo creo y me quedo en el bar al lado del taller.
Empiezo a telefonar a mis amigos vesperos, pidendo el codigo recambio de esto eye. Estamos cerca de pontredera, llamo la PIAGGIO de Viareggio para pedir el recambio. Nadie contesta.
A las 4 Claudio es de vuelta. Le digo que pronto irè a prender el recambio a la PIAGGIO. Claudio me se rie de mi, me dice que no me daran este recambio, que aqui estamos en el quarto mundo de los recambios. Me parece muy raro...aqui en la patria de las vespas. Nadie es profeta en patria, dice Claudio...y saca da un bolsillo el eye motor correcto!
" lo he echo tornear en la parte final da mi amigo torneador, ahora es identico a lo que necesitamos". Asì Claudio habia transformado un eye post1982 en un eye pre-1982. Estoy sorpreso, Claudio tiene muchos recursos.
Le pregunto si es un problema que se haya perdido la cementacciòn (el tratamento termico que le da durevoleza), quizas tambièn para demostrar que sabia algo io tambièn..Me contesta que esto tratamento es echo en toda la pieza porquè no se puede hacer solo donde hace falta, acerca del medio, donde hay las agujas. Entonces dice que en la parte final, donde lo ha torneado, el tratamento termico no sirve de nada. Anade que el es un mecanico, però que tambièn ha estudiado mecanica....y empieza ad hacerme un tratado sobre los tratamento termicos!
Todo muy interesante, però me arrepiento de haber echo esta pregunta, ahora Claudio solo explica cosas, sin trabajar...no tengo el coraje de interomperlo, tambièn para respecto.
Asì noto que si le hablo poco trabaja mas, solo me limito a limpiar piezas en silencio. Me voy al bar 15 minutos y noto al volver que Claudio habia echo mas en aquellos 15 minutos que en todo el dia!
Entra Gente, reclamando sus proprias vespas, Claudio contesta que tiene que acabar mi vespa, que tengo que irme en Espana! Algunos sacan fotos de mi vespa, parece que soy diventado un caso (o un caso humano!). Un chico me dice que su vespa tiene 100mil kilometros y que el motor lo habia echo Claudio. Cada vez es una comedia de Teatro, y el tiempo avanza inesorabile.
remontando el motor Claudio comenta "esto lo has hecho bien, esto bastante bien, esto habias podidos hacerlo en otra manera..." Apriendo mas hoy sobre el motor de vespa que en toda mi vida, y me de cuenta que no sabia nada.
"esta pieza es un poco gastada, la vamos a cambiar..." Me va sostituyendo muchas cosas al fin.
Veo en su taller una bonita vespa GL, hago un omentario...Claudio no esperava otra cosa para hablarme de esta vespa, que la han renstaurada mal, que tiene que arreglarla...
LLega la noche, y todavia tenemos que montar el embrague (que Claudio ha controlado tambièn!) sul motr. Al tentar de aprietarla noto que la cara de Claudio se hace seria " esto es un problema" me dice. Siento un golpe al corazon como se mi hubieran desparado. Notamos que la rosca del cinegual està un poco mal, y el embrague no se aprieta. no tengo con aqui un cinegual de repuesto. Cinegual que no existe en Italia.
Ententamos en todas las maneras. Claudio dice que la rosa està bien para fuera, però no donde llega la tuerca del embrague. Decide de poner una arandela y una arandela elastica entre el embrague y la arandela especifica del embrague, que tiene un diente de plegar. En esta manera espera que ponendo la tuerca del embrague mas para fuera esta pueda aprietarse en la parte de rosca buena. Miro su cara mientre con la llave a T aprieta la tuerca, sin dinamometrica que tiene dentro su mano. " si aguanta hasta aqui me paro", dice, rodeando la llave, con cara de uno que "escucha". Miro Claudio con esperanza. Para de aprietar. Le pregunto si puedo llegar en Espana con este embrague. me contesta riendo que puedo llegar hasta Capo Nord.
Son las 8.00, y la mujer llama Clòaudio al telefono, esta veces parece mas seria la cuestion. Claudio le dice que a las 8.30 serà a casa, me explica despuès que tiene que salir con gente, a la fiesta del pueblo, donde hacen pescado...
Miro mi motor en un lado y la vespa en otro lado, siguo pensando que Claudio tiene un concepto de tiempo un poco raro.
Claudio dice: " Tranquilo, no te deco asì, hasta que no acabamos".
Empezamos a remontar el motor su la vespa, el tiene su metodo, que a pesar da lo que parece no deca ni una peqena marca en la pintura....
Despuès un ptra par de llamadas de la muyer acabamos la vespa a las 10.00. Antes de encender la moto le pregunto cuanto quiere para el trabajo. Timidamente me dice : " te parece demasiado 200 euros?". Pienso a todo el tiempo que ha perdido, a mi situacciòn, a las piezas que me ha cambiado y a como ha trabajado. " me parece muy bien, le digo".
Arranco el pedal, una, dos....Claudio parece no mirar, solo dice "deca que llege gasolina".
a las tercera patada la vespa arranca y tiene minimo y carburacciòn perfecta; suena muy bien.
Estoy tan feliz que casi quiero baciare Claudio, me despido de prisa, quizas demasiado de prisa...las ultimas parablas de Claudio son algo como " No entiendo esta cosa del tiempo, parece que el tiempo nunca es bastante...io tengo que ir cuidado, a mi edàad..."
Es un hombre de otra epoca, depositario de una antica sabiduria. Un autentico apasionado de vespas y un Maestro.
Me voy en direcciòn del pueblo de San Sepolcro, creca de Arezzo, son 220 kilometros mas o menos.
Quiero evitar el centro de Firenze, y tampoco esta vez lo consiguo. Acabo en el centro de Firenze a medianoche, hay mucha gente...pregunto a un policia la direcciòn, me contesta con una sonrisa sarcastico " he he he vas un poco lecos con la vespita!" Cuando le digo de donde vengo se hace muy serio y me contesta.
Como un trozo de algo en un bar donde para el vidrio puedo veer la vespa carga y decido de hacer algo que nunca harè otra vez en mi vida. Coger la autopista de noche en los appeninos, donde praticamente solo hay camiones, galerias y curvas.
Quiero llegar a mi "destino", en el sentido geografico però, cuando encontro el camion que hace mi ritmo me pongo detras de el.....90, 100, 110 km/h. El motor echo da Claudio es una granada de mano.
Hace mucho frio y me paro para ponerme todas la ropa que tengo, encluida la tuta antilluvia. Despuès 90 kilometros de autopista salgo ad Arezzo. Voy para San Sepolcro...es una carretera de montagna con niebla, lluvia un poco, no hay nadie y parece que pueda salir en la carretera algun animale raro de un momento al otro, o quizas el Yeti.
llego a mi destino a las dos y media de la noche, congelado. llego al hotel, repongo la moto en el garage...llego a la abitacciòn donde està mi novia. Està durmiendo, No tengo la fuerza de explicar todas mis adventuras, tambièn parece molestada que la he despertada!
Me duermo, pensando que estoy de vacaciones, que nunca mas harè una carrera periculosa como la que hecho esta noche.
Però el ultimo pensiero es para Claudio. En mi desfortuna habia encontrado el unico que habia podido solucionarme un problema tan grave en un dia. Maestro y Gentiluomo.
Ahora podemos cambiar el titulo de este capitulo:
Dia 20 Luglio: Viareggio-San Sepolcro 220 kilometros (GRAZIE CLAUDIO).
Saludos y perdonais el malo espanol, nunca he escricto algo asì largo.