Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
RODANDO EN GRUPO...
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje RODANDO EN GRUPO... 
 
Rodando en grupo.

Hay cosas que se disfrutan mejor acompañados que solos…. una buena salida en grupo, por ejemplo, no solo por las bromas o la comida.

Tenemos que admitir, que como una cadena, un grupo es tan fuerte como débil es su eslabón más frágil. No podemos perdonarnos que para disfrute de algunos, hayamos estresado tanto al grupo, que algunos hayan tenido problemas. Esto no significa que los “rapidillos” se aburran, sino que los “lentos” disfrutarán sin ponerse nerviosos.

Por nuestra seguridad y la del grupo, es conveniente acordar un sistema de guías, tal y como lo hemos hecho en otras ocasiones y que ha funcionado perfectamente, pero mejorado aún más, si cabe.

Para ello tenemos el sistema de “guardias”, en el que el guía del grupo, mediante una indicación clara, deja en cada cruce y rotonda al segundo del grupo, que espera a que todo el grupo pase y se añade por detrás, recuperando su segunda posición lo antes posible, si eso no se ha producido en el siguiente cruce, el tercero del grupo realiza la misma labor anterior… Otra de las peculiaridades de este sistema es que cada miembro del grupo DEBE ESPERAR sucesivamente en cada cruce/rotonda a que llegue el de detrás.

No debemos de pegarnos al compañero que nos precede y menos rodando en un grupo compacto, pues esto aumenta el nerviosismo general y disminuye nuestra acción/reacción ante cualquier eventualidad como pueda ser un despiste, frenada o gripada (vamos casi todos con 2T). Tenemos que dejar distancia SI ó SI.

Habitualmente, habéis apreciado en alguna ocasión como saco la pierna, sobre todo cuando rodamos por poblaciones y nos encontramos con pasos elevados…, no, no es que me de un calambre y estire la pierna, es una señal de que hay baches, pasos o suciedad en la carretera, pero solo eso, no es la indicación para poder adelantar ni nada por el estilo.

El grupo debe llegar al acuerdo de NO ULTILIZAR NUNCA EL CARRIL IZQUIERDO, aunque haya visibilidad.

Utilizaremos las rectas para agruparnos, cortando lo necesario para esperar al resto del grupo, no para dar más gas aún.

No entremos en piques irresponsables. Cada uno debe de tomar sus propias decisiones sobre su ritmo a seguir, no hay que forzarse en seguir a nadie. El guía del grupo no debe de ser el más rápido, ni el más experto, sino el más “sabio”, conduciendo con una actitud útil para con los demás. Una salida en grupo no debe de ser una demostración de quién es el “más rápido del Club”.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RODANDO EN GRUPO... 
 
ok, estoy de acuerdo contigo Juan Manuel, poco a poco y poniendo cda uno un poquito de nuestra parte lograremos estas todo el mundo de acuerdo en la salidad.

Habitualmente, habéis apreciado en alguna ocasión como saco la pierna, sobre todo cuando rodamos por poblaciones y nos encontramos con pasos elevados…, no, no es que me de un calambre y estire la pierna, es una señal de que hay baches, pasos o suciedad en la carretera, pero solo eso, no es la indicación para poder adelantar ni nada por el estilo.

es que existe algunas normas referente a señales que se pueden hacer para avisar de posibles peligros a loa compañeros que circulen atras


salu2
 




__________________
Image
salu2
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RODANDO EN GRUPO... 
 
Sabios y acertados consejos, vespacaballero Juan Manuel:

 Cual ratón viejo, das sabio consejo a los ratoncillos, haciéndolos mas "sabios y menos pillos". Estoy de acuerdo en tus observaciones, ya que  mi modo de ver las salidas vesperas, es para disfrutar del paisaje del camino, viendo, viviendo y parando donde lo requiera el entorno. Inmortalizando con imágenes, aquellos bellos parajes, que al cabo del tiempo nos harán recordar, las horas de felicidad que pasamos juntos, comentando incidencias,  con los compañeros. A la hora de la comida, todos en armonía, compartir las viandas, regadas con "un poco del caldo" de la tierra, (léase vinillo o cerveza. Solo un poco ehh) rememorando lo acaecido y contando las anécdotas o situaciones, que nos hayan hecho más impacto, En fin, pasarlo con gran camaradería, conociendo a  nuevas gentes y anudando amistades, que, de eso, al fin y a la postre, es de lo que se trata.  

 Como muy bien dices. el Vespero guía, jamás podrá se rebasado y el que cierra el grupo no dejará que ningún compañero, se quede detrás de él.

Hay que tomar nuestras salidas como un disfrute y relax de nuestra actividad diaria. Para ir como  "mariquita el último", ya tenemos el resto de los días, con su ajetreo y stres del trabajo, problemas, el sin vivir de que cierran y no llego...etc.,

Así lo pienso y así lo digo. Salud y bienestar a mis compañeros vespacaballeros
 




__________________
Image
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RODANDO EN GRUPO... 
 
Juan Manuel escribió: [Ver mensaje]
Rodando en grupo.

Hay cosas que se disfrutan mejor acompañados que solos…. una buena salida en grupo, por ejemplo, no solo por las bromas o la comida.

Tenemos que admitir, que como una cadena, un grupo es tan fuerte como débil es su eslabón más frágil. No podemos perdonarnos que para disfrute de algunos, hayamos estresado tanto al grupo, que algunos hayan tenido problemas. Esto no significa que los “rapidillos” se aburran, sino que los “lentos” disfrutarán sin ponerse nerviosos.

Por nuestra seguridad y la del grupo, es conveniente acordar un sistema de guías, tal y como lo hemos hecho en otras ocasiones y que ha funcionado perfectamente, pero mejorado aún más, si cabe.

Para ello tenemos el sistema de “guardias”, en el que el guía del grupo, mediante una indicación clara, deja en cada cruce y rotonda al segundo del grupo, que espera a que todo el grupo pase y se añade por detrás, recuperando su segunda posición lo antes posible, si eso no se ha producido en el siguiente cruce, el tercero del grupo realiza la misma labor anterior… Otra de las peculiaridades de este sistema es que cada miembro del grupo DEBE ESPERAR sucesivamente en cada cruce/rotonda a que llegue el de detrás.

No debemos de pegarnos al compañero que nos precede y menos rodando en un grupo compacto, pues esto aumenta el nerviosismo general y disminuye nuestra acción/reacción ante cualquier eventualidad como pueda ser un despiste, frenada o gripada (vamos casi todos con 2T). Tenemos que dejar distancia SI ó SI.

Habitualmente, habéis apreciado en alguna ocasión como saco la pierna, sobre todo cuando rodamos por poblaciones y nos encontramos con pasos elevados…, no, no es que me de un calambre y estire la pierna, es una señal de que hay baches, pasos o suciedad en la carretera, pero solo eso, no es la indicación para poder adelantar ni nada por el estilo.

El grupo debe llegar al acuerdo de NO ULTILIZAR NUNCA EL CARRIL IZQUIERDO, aunque haya visibilidad.

Utilizaremos las rectas para agruparnos, cortando lo necesario para esperar al resto del grupo, no para dar más gas aún.

No entremos en piques irresponsables. Cada uno debe de tomar sus propias decisiones sobre su ritmo a seguir, no hay que forzarse en seguir a nadie. El guía del grupo no debe de ser el más rápido, ni el más experto, sino el más “sabio”, conduciendo con una actitud útil para con los demás. Una salida en grupo no debe de ser una demostración de quién es el “más rápido del Club”.

Saludos.

Juan Manuel


Esto tiene que ser el catecismo del grupo en la carretera..Espero que se respete por el bien y la seguridad de todos.Muchas Gracias Presi!!!
 




__________________
Image
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RODANDO EN GRUPO... 
 
Mayor escribió: [Ver mensaje]
Sabios y acertados consejos, vespacaballero Juan Manuel:

 Cual ratón viejo, das sabio consejo a los ratoncillos, haciéndolos mas "sabios y menos pillos". Estoy de acuerdo en tus observaciones, ya que  mi modo de ver las salidas vesperas, es para disfrutar del paisaje del camino, viendo, viviendo y parando donde lo requiera el entorno. Inmortalizando con imágenes, aquellos bellos parajes, que al cabo del tiempo nos harán recordar, las horas de felicidad que pasamos juntos, comentando incidencias,  con los compañeros. A la hora de la comida, todos en armonía, compartir las viandas, regadas con "un poco del caldo" de la tierra, (léase vinillo o cerveza. Solo un poco ehh) rememorando lo acaecido y contando las anécdotas o situaciones, que nos hayan hecho más impacto, En fin, pasarlo con gran camaradería, conociendo a  nuevas gentes y anudando amistades, que, de eso, al fin y a la postre, es de lo que se trata.  

 Como muy bien dices. el Vespero guía, jamás podrá se rebasado y el que cierra el grupo no dejará que ningún compañero, se quede detrás de él.

Hay que tomar nuestras salidas como un disfrute y relax de nuestra actividad diaria. Para ir como  "mariquita el último", ya tenemos el resto de los días, con su ajetreo y stres del trabajo, problemas, el sin vivir de que cierran y no llego...etc.,

Así lo pienso y así lo digo. Salud y bienestar a mis compañeros vespacaballeros


Leyendo este interesante mensaje de Juan Manuel me he dado cuenta de una afirmación que quería matizar: el vespero guía no debe ser adelantado. Me explico: quizás esta forma de verlo, en rutas de una distancia de menos de 100 km puede ser útil, el vespero guía no se fatigará mucho; pero de cara a hacer rutas maratonianas de 500-600 km en grupo (2-3 personas) conviene y mucho hacer relevos. El cansancio que supone ir en grupo se acrecenta si vas siempre el primero o el último. La cosa es que haciendo relevos con cierta frecuencia haces el viaje menos monótono, vas viendo si la moto del que llevas delante va bien (ruedas, luces, etc). Por el contario, si vas todo el tiempo a la cabeza, el instinto protector hacia tus compañeros te obligará a estar todo el viaje pendiente de los retrovisores pudiendo distraerte de la conducción.

No tengo mucha experiencia en moto, tan sólo unos pocos kilómetros en Vespa, pero suelo rodar sólo por lo que el grupo quizás no es mi especialidad pero recuerdo cuando hicimos la vuelta a Andalucia en 24 horas pusimos en práctica los relevos (la mayoría, alguno se ponía a rebufo, ¡¡será posible!!???) y creo que hicimos el viaje un poco más seguro dentro de lo que cabe, además de disminuir la terrible monotonía que supone rodar por autovías durante mas de 1200 km. sin apenas descanso.

Otra estrategía que uso cuando ruedo en grupo es la posición en S. Se trata de alternar posición dentro del carril de tal modo que uno va cerca del arcen mientras que el de detrás va más cerca de la línea divisoria. De este modo, el grupo se hace más compacto (siempre manteniendo una buena distancia de seguridad) además de evitar el riesgo de colisión en caso de gripaje del que va delante tuyo.

Bueno, vaya rollo he soltado! jajaaj

Saludos.

Ponte
 




__________________
"... ficamos com o orgulho e certeza de que por onde vamos passando , vamos fazendo amigos, que nas piores situações tentarão fazer o possivel e o impossivel , para nos desenrrascarem ! Amizade e espirito de camaradagem! "
Joao Serra, Scooter PT
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RODANDO EN GRUPO... 
 
Javi, estoy totalmente de acuerdo contigo y así es como lo hacemos en rutas largas, donde precisamente solo vamos los más experimentados (y chalados) y que somos muy, muy poquitos, por lo que solemos hacer relevos de la cabeza de vez en cuando, no piques absurdos, sino relevos de tal manera que como muy bien dices, el de cabeza no se canse demasiado....

Lo que tu llamas ir en S, yo lo llamo en zig-zag y, particularmente, siempre que puedo lo hago, especialmente en formaciones masivas, donde no se conoce como ruedan los de delante ni los de detrás....

Buen apunte, y éso de que no tienes experiencia......, je, je, je...

Un abrazo.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RODANDO EN GRUPO... 
 
que envidia de esas rutitas....
 




__________________
La experiencia es como la moda, se pasa. Lo importante son los principios.
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: RODANDO EN GRUPO... 
 
Excelentes reflexiones!!!. Lástima que no se cumplan en todas las salidas. Odio cuando alguien me adelanta por la derecha, por ejemplo, y encima se sonríe. En el VCL tenemos mucho que aprender aun, pero algo que creo que venimos haciendo bien, en carreteras entrechas, es avisar al de atrás subiendo y bajando el brazo, cuando nos cruzamos con un vehículo de frente. Con esto el vehículo nos advierte y frena, y los compañeros de atrás rápidamente se percatan del peligro. Es curioso, porque sin decir nada nadie, se ha instaurado como una regla no escrita. Bueno, tambien tenemos un gran sentido del compañerismo, pero creo que eso va implícito en ser vespero/lambrettero, y que salvo raras excepciones, todos somos compañeros de fatigas, y lo hacemos con sumo gusto.
 



 
Última edición por LLF el Mar 24 Jul, 2012 12:59; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario