|
Página 1 de 1
|
Autor |
Mensaje |
Juan Manuel
Administrador
Registrado: Octubre 2008
Mensajes: 8198
Ubicación: Linares (J)
|
RODANDO EN GRUPO...
Rodando en grupo.
Hay cosas que se disfrutan mejor acompañados que solos…. una buena salida en grupo, por ejemplo, no solo por las bromas o la comida.
Tenemos que admitir, que como una cadena, un grupo es tan fuerte como débil es su eslabón más frágil. No podemos perdonarnos que para disfrute de algunos, hayamos estresado tanto al grupo, que algunos hayan tenido problemas. Esto no significa que los “rapidillos” se aburran, sino que los “lentos” disfrutarán sin ponerse nerviosos.
Por nuestra seguridad y la del grupo, es conveniente acordar un sistema de guías, tal y como lo hemos hecho en otras ocasiones y que ha funcionado perfectamente, pero mejorado aún más, si cabe.
Para ello tenemos el sistema de “guardias”, en el que el guía del grupo, mediante una indicación clara, deja en cada cruce y rotonda al segundo del grupo, que espera a que todo el grupo pase y se añade por detrás, recuperando su segunda posición lo antes posible, si eso no se ha producido en el siguiente cruce, el tercero del grupo realiza la misma labor anterior… Otra de las peculiaridades de este sistema es que cada miembro del grupo DEBE ESPERAR sucesivamente en cada cruce/rotonda a que llegue el de detrás.
No debemos de pegarnos al compañero que nos precede y menos rodando en un grupo compacto, pues esto aumenta el nerviosismo general y disminuye nuestra acción/reacción ante cualquier eventualidad como pueda ser un despiste, frenada o gripada (vamos casi todos con 2T). Tenemos que dejar distancia SI ó SI.
Habitualmente, habéis apreciado en alguna ocasión como saco la pierna, sobre todo cuando rodamos por poblaciones y nos encontramos con pasos elevados…, no, no es que me de un calambre y estire la pierna, es una señal de que hay baches, pasos o suciedad en la carretera, pero solo eso, no es la indicación para poder adelantar ni nada por el estilo.
El grupo debe llegar al acuerdo de NO ULTILIZAR NUNCA EL CARRIL IZQUIERDO, aunque haya visibilidad.
Utilizaremos las rectas para agruparnos, cortando lo necesario para esperar al resto del grupo, no para dar más gas aún.
No entremos en piques irresponsables. Cada uno debe de tomar sus propias decisiones sobre su ritmo a seguir, no hay que forzarse en seguir a nadie. El guía del grupo no debe de ser el más rápido, ni el más experto, sino el más “sabio”, conduciendo con una actitud útil para con los demás. Una salida en grupo no debe de ser una demostración de quién es el “más rápido del Club”.
Saludos.
Juan Manuel
|
#1 Sáb 19 Feb, 2011 21:13 |
|
|
Paco-Cartero
Socio del Club
Registrado: Agosto 2009
Mensajes: 863
Mi Vespa: FL 125 / GTS 250
|
Re: RODANDO EN GRUPO...
ok, estoy de acuerdo contigo Juan Manuel, poco a poco y poniendo cda uno un poquito de nuestra parte lograremos estas todo el mundo de acuerdo en la salidad.
Habitualmente, habéis apreciado en alguna ocasión como saco la pierna, sobre todo cuando rodamos por poblaciones y nos encontramos con pasos elevados…, no, no es que me de un calambre y estire la pierna, es una señal de que hay baches, pasos o suciedad en la carretera, pero solo eso, no es la indicación para poder adelantar ni nada por el estilo.
es que existe algunas normas referente a señales que se pueden hacer para avisar de posibles peligros a loa compañeros que circulen atras
salu2
__________________
salu2
|
#2 Sáb 19 Feb, 2011 22:15 |
|
|
Mayor
En rodaje
Registrado: Diciembre 2010
Mensajes: 365
Mi Vespa: 125N,61- 150,-63, VESPINO,-87
|
Re: RODANDO EN GRUPO...
Sabios y acertados consejos, vespacaballero Juan Manuel:
Cual ratón viejo, das sabio consejo a los ratoncillos, haciéndolos mas "sabios y menos pillos". Estoy de acuerdo en tus observaciones, ya que mi modo de ver las salidas vesperas, es para disfrutar del paisaje del camino, viendo, viviendo y parando donde lo requiera el entorno. Inmortalizando con imágenes, aquellos bellos parajes, que al cabo del tiempo nos harán recordar, las horas de felicidad que pasamos juntos, comentando incidencias, con los compañeros. A la hora de la comida, todos en armonía, compartir las viandas, regadas con "un poco del caldo" de la tierra, (léase vinillo o cerveza. Solo un poco ehh) rememorando lo acaecido y contando las anécdotas o situaciones, que nos hayan hecho más impacto, En fin, pasarlo con gran camaradería, conociendo a nuevas gentes y anudando amistades, que, de eso, al fin y a la postre, es de lo que se trata.
Como muy bien dices. el Vespero guía, jamás podrá se rebasado y el que cierra el grupo no dejará que ningún compañero, se quede detrás de él.
Hay que tomar nuestras salidas como un disfrute y relax de nuestra actividad diaria. Para ir como "mariquita el último", ya tenemos el resto de los días, con su ajetreo y stres del trabajo, problemas, el sin vivir de que cierran y no llego...etc.,
Así lo pienso y así lo digo. Salud y bienestar a mis compañeros vespacaballeros
__________________
|
#3 Dom 20 Feb, 2011 01:48 |
|
|
Toni jurado
Al máximo
Registrado: Octubre 2008
Mensajes: 2351
|
Re: RODANDO EN GRUPO...
Rodando en grupo.
Hay cosas que se disfrutan mejor acompañados que solos…. una buena salida en grupo, por ejemplo, no solo por las bromas o la comida.
Tenemos que admitir, que como una cadena, un grupo es tan fuerte como débil es su eslabón más frágil. No podemos perdonarnos que para disfrute de algunos, hayamos estresado tanto al grupo, que algunos hayan tenido problemas. Esto no significa que los “rapidillos” se aburran, sino que los “lentos” disfrutarán sin ponerse nerviosos.
Por nuestra seguridad y la del grupo, es conveniente acordar un sistema de guías, tal y como lo hemos hecho en otras ocasiones y que ha funcionado perfectamente, pero mejorado aún más, si cabe.
Para ello tenemos el sistema de “guardias”, en el que el guía del grupo, mediante una indicación clara, deja en cada cruce y rotonda al segundo del grupo, que espera a que todo el grupo pase y se añade por detrás, recuperando su segunda posición lo antes posible, si eso no se ha producido en el siguiente cruce, el tercero del grupo realiza la misma labor anterior… Otra de las peculiaridades de este sistema es que cada miembro del grupo DEBE ESPERAR sucesivamente en cada cruce/rotonda a que llegue el de detrás.
No debemos de pegarnos al compañero que nos precede y menos rodando en un grupo compacto, pues esto aumenta el nerviosismo general y disminuye nuestra acción/reacción ante cualquier eventualidad como pueda ser un despiste, frenada o gripada (vamos casi todos con 2T). Tenemos que dejar distancia SI ó SI.
Habitualmente, habéis apreciado en alguna ocasión como saco la pierna, sobre todo cuando rodamos por poblaciones y nos encontramos con pasos elevados…, no, no es que me de un calambre y estire la pierna, es una señal de que hay baches, pasos o suciedad en la carretera, pero solo eso, no es la indicación para poder adelantar ni nada por el estilo.
El grupo debe llegar al acuerdo de NO ULTILIZAR NUNCA EL CARRIL IZQUIERDO, aunque haya visibilidad.
Utilizaremos las rectas para agruparnos, cortando lo necesario para esperar al resto del grupo, no para dar más gas aún.
No entremos en piques irresponsables. Cada uno debe de tomar sus propias decisiones sobre su ritmo a seguir, no hay que forzarse en seguir a nadie. El guía del grupo no debe de ser el más rápido, ni el más experto, sino el más “sabio”, conduciendo con una actitud útil para con los demás. Una salida en grupo no debe de ser una demostración de quién es el “más rápido del Club”.
Saludos.
Juan Manuel
Esto tiene que ser el catecismo del grupo en la carretera..Espero que se respete por el bien y la seguridad de todos.Muchas Gracias Presi!!!
__________________
|
#4 Lun 21 Feb, 2011 16:53 |
|
|
pontedera
Novato
Registrado: Abril 2011
Mensajes: 24
Ubicación: Aranda me Muero (Burgoslavia)
Mi Vespa: MUCHAS
Mi Lambretta: NINGUNA...AUN
Mi LML: NO DESCARTEMOS UNA 200i
|
Re: RODANDO EN GRUPO...
Sabios y acertados consejos, vespacaballero Juan Manuel:
Cual ratón viejo, das sabio consejo a los ratoncillos, haciéndolos mas "sabios y menos pillos". Estoy de acuerdo en tus observaciones, ya que mi modo de ver las salidas vesperas, es para disfrutar del paisaje del camino, viendo, viviendo y parando donde lo requiera el entorno. Inmortalizando con imágenes, aquellos bellos parajes, que al cabo del tiempo nos harán recordar, las horas de felicidad que pasamos juntos, comentando incidencias, con los compañeros. A la hora de la comida, todos en armonía, compartir las viandas, regadas con "un poco del caldo" de la tierra, (léase vinillo o cerveza. Solo un poco ehh) rememorando lo acaecido y contando las anécdotas o situaciones, que nos hayan hecho más impacto, En fin, pasarlo con gran camaradería, conociendo a nuevas gentes y anudando amistades, que, de eso, al fin y a la postre, es de lo que se trata.
Como muy bien dices. el Vespero guía, jamás podrá se rebasado y el que cierra el grupo no dejará que ningún compañero, se quede detrás de él.
Hay que tomar nuestras salidas como un disfrute y relax de nuestra actividad diaria. Para ir como "mariquita el último", ya tenemos el resto de los días, con su ajetreo y stres del trabajo, problemas, el sin vivir de que cierran y no llego...etc.,
Así lo pienso y así lo digo. Salud y bienestar a mis compañeros vespacaballeros
Leyendo este interesante mensaje de Juan Manuel me he dado cuenta de una afirmación que quería matizar: el vespero guía no debe ser adelantado. Me explico: quizás esta forma de verlo, en rutas de una distancia de menos de 100 km puede ser útil, el vespero guía no se fatigará mucho; pero de cara a hacer rutas maratonianas de 500-600 km en grupo (2-3 personas) conviene y mucho hacer relevos. El cansancio que supone ir en grupo se acrecenta si vas siempre el primero o el último. La cosa es que haciendo relevos con cierta frecuencia haces el viaje menos monótono, vas viendo si la moto del que llevas delante va bien (ruedas, luces, etc). Por el contario, si vas todo el tiempo a la cabeza, el instinto protector hacia tus compañeros te obligará a estar todo el viaje pendiente de los retrovisores pudiendo distraerte de la conducción.
No tengo mucha experiencia en moto, tan sólo unos pocos kilómetros en Vespa, pero suelo rodar sólo por lo que el grupo quizás no es mi especialidad pero recuerdo cuando hicimos la vuelta a Andalucia en 24 horas pusimos en práctica los relevos (la mayoría, alguno se ponía a rebufo, ¡¡será posible!!???) y creo que hicimos el viaje un poco más seguro dentro de lo que cabe, además de disminuir la terrible monotonía que supone rodar por autovías durante mas de 1200 km. sin apenas descanso.
Otra estrategía que uso cuando ruedo en grupo es la posición en S. Se trata de alternar posición dentro del carril de tal modo que uno va cerca del arcen mientras que el de detrás va más cerca de la línea divisoria. De este modo, el grupo se hace más compacto (siempre manteniendo una buena distancia de seguridad) además de evitar el riesgo de colisión en caso de gripaje del que va delante tuyo.
Bueno, vaya rollo he soltado! jajaaj
Saludos.
Ponte
__________________ "... ficamos com o orgulho e certeza de que por onde vamos passando , vamos fazendo amigos, que nas piores situações tentarão fazer o possivel e o impossivel , para nos desenrrascarem ! Amizade e espirito de camaradagem! "
Joao Serra, Scooter PT
|
#5 Lun 18 Jul, 2011 21:06 |
|
|
Juan Manuel
Administrador
Registrado: Octubre 2008
Mensajes: 8198
Ubicación: Linares (J)
|
Re: RODANDO EN GRUPO...
Javi, estoy totalmente de acuerdo contigo y así es como lo hacemos en rutas largas, donde precisamente solo vamos los más experimentados (y chalados) y que somos muy, muy poquitos, por lo que solemos hacer relevos de la cabeza de vez en cuando, no piques absurdos, sino relevos de tal manera que como muy bien dices, el de cabeza no se canse demasiado....
Lo que tu llamas ir en S, yo lo llamo en zig-zag y, particularmente, siempre que puedo lo hago, especialmente en formaciones masivas, donde no se conoce como ruedan los de delante ni los de detrás....
Buen apunte, y éso de que no tienes experiencia......, je, je, je...
Un abrazo.
Juan Manuel
|
#6 Mar 19 Jul, 2011 18:34 |
|
|
jjvesp
Novato
Registrado: Febrero 2012
Mensajes: 73
Mi Vespa: px 125
|
Re: RODANDO EN GRUPO...
que envidia de esas rutitas....
__________________ La experiencia es como la moda, se pasa. Lo importante son los principios.
|
#7 Lun 19 Mar, 2012 22:50 |
|
|
LLF
Novato
Registrado: May 2010
Mensajes: 54
Ubicación: Lucena - Córdoba
Mi Vespa: PX200 Disco+Prima NK125
|
Re: RODANDO EN GRUPO...
Excelentes reflexiones!!!. Lástima que no se cumplan en todas las salidas. Odio cuando alguien me adelanta por la derecha, por ejemplo, y encima se sonríe. En el VCL tenemos mucho que aprender aun, pero algo que creo que venimos haciendo bien, en carreteras entrechas, es avisar al de atrás subiendo y bajando el brazo, cuando nos cruzamos con un vehículo de frente. Con esto el vehículo nos advierte y frena, y los compañeros de atrás rápidamente se percatan del peligro. Es curioso, porque sin decir nada nadie, se ha instaurado como una regla no escrita. Bueno, tambien tenemos un gran sentido del compañerismo, pero creo que eso va implícito en ser vespero/lambrettero, y que salvo raras excepciones, todos somos compañeros de fatigas, y lo hacemos con sumo gusto.
Última edición por LLF el Mar 24 Jul, 2012 12:59; editado 1 vez
|
#8 Mar 24 Jul, 2012 12:54 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No puede descargar archivos No puede publicar eventos en el calendario
|
|
|
|
|