Bien, pues ya que me lo habéis pedido, voy a intentar hacer este manual lo mejor posible.
En primer lugar, deberéis comprar los discos de ferodo del embrague, así como los muelles.
Bien, ahora debéis vaciar el aceite del cárter para poder abrir la tapa, sin que se os derrame todo:
Una vez ha salido todo el aceite, procederemos a introducir los discos de embrague que hemos comprado en el propio aceite de la moto. Es recomendable dejarlos una media hora en remojo para que al colocarlos no estén secos.
A continuación, localizaremos la tapa del embrague.
Quitaremos el cable del embrague aflojando la contratuerca (aflojar también del tensor situado en la maneta) y lo sacamos de su ubicación:
Procedemos ahora a soltar cada uno de los tornillos que sujetan la tapa:
Una vez hayamos quitado todos los tornillos (tened cuidado y recordad el orden, ya que algunos son mas largos que otros), tiráis de la tapa hacia vosotros y debe salir. Si veis que os cuesta trabajo hacer ligeros movimientos tirando de ella hacia delante, hacia atrás, hacia los lados….y al final debe salir.
Os encontrareis ahora con una imagen como ésta:
Ahora, con una llave de tubo, vamos aflojando los tornillos que aprisionan a los muelles.
Y los extraemos:
Seguidamente, la tapa quedará suelta. Tiramos de ella y nos encontraremos con esto:
Ahora podemos ver los diferentes discos de embrague. Tened en cuenta, que entre cada disco de ferodo hay un disco metálico. Éstos no se suelen cambiar a no ser que estén muy estropeados (muuuchos miles de km)
Sacamos los discos, quedaros con el orden en el que van intercalados.
El 1º es de ferodo, 2º de metal, 3º ferodo, 4º metal, 5º ferodo, 6º metal, 7º ferodo…
Aquí podemos ver la diferencia entre los de metal y los de ferodo:
Limpiamos bien los discos de metal con un paño y a continuación comenzamos a introducir los discos nuevos en el mismo orden en que los extraimos. Normalmente el primero que introducimos es de ferodo, el siguiente metalico, siguiente de ferodo, siguiente metálico…y acabamos con ferodo. Es decir, empezamos y acabamos con los discos de ferodo. Los introducimos recién sacados del aceite, para que estén bien lubricados. Y completamos:
Si os dais cuenta, en mi caso, los discos metálicos no son simétricos. Cuando los extraje, me di cuenta de que cada disco está girado respecto al anterior, de forma que la parte “hundida que tiene” completa los 360º. No se si me explico.
Ponemos un disco de metal, y el siguiente disco de metal que introducimos lo giramos cierto ángulo respecto al anterior, de ésta manera:
Así hasta completar los 360º
Bien, una vez completados todos los discos del embrague, colocamos de nuevo la tapa anterior y colocamos los nuevos muelles, apretamos los tornillos:
A la hora de colocar la tapa, fijaos en que el engranaje que lleva la leva del embrague (la que va cogida al cable del embrague) coincida en su posición con la de la tapa de la campana:
Ahora lo ideal es poner la junta nueva, luego ponemos los tornillos, apretamos, rellenamos el aceite y…a rodar!!!!!