Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje. »  Mostrar los mensajes de    a     

www.vespaclubjaen.es


RESTAURACIONES - Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.



vonhayek [ Mié 21 Ene, 2015 16:29 ]
Título del mensajeMotor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Hola a todos, hace ya tiempo que tengo ganas de empezar a aprender a destripar motores y hacerlos andar de nuevo, hasta ahora por mi edad (20 años) no tuve la oportunidad de poder meterle mano a ninguno. Esta semana decidí comprar un motor, descargarme un par de libros y manuales de repuestos y ponerme manos a la obra. Una vez, prgunté a un mecánico cómo podia aprender a arreglar motores, y el me dijo:"a capar se aprende capando" los libros ayudan, pero necesitas un motor delante.

Hoy voy a recojer el motor que compré, empezaré por construir un soporte para trabajar en el. En cuanto pueda subo unas fotos.

Tengo una duda, ¿necesito si o si extractores de embrague y plato o me puedo arreglar sin estos (tengo una pistola neumática)?

Un abrazo.


vonhayek [ Vie 23 Ene, 2015 17:57 ]
Título del mensajeFoto Soporte.
Buenas, ya he terminado con el soporte, igual le hago unas platinas para levantarlo de atrás un poco más. Image


vonhayek [ Lun 26 Ene, 2015 15:20 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Mientras trato de averiguar si puedo arreglar la bobina de alta metiendole un cable. He estado preparando algunas piezas.
La bobina.(creo que es de roscar) MAgno Ruptor
Image

El Escape despues de lijarlo.
Image

Un saludo.


Norton [ Lun 26 Ene, 2015 21:42 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
vonhayek escribió: [Ver mensaje]
Hola a todos, hace ya tiempo que tengo ganas de empezar a aprender a destripar motores y hacerlos andar de nuevo, hasta ahora por mi edad (20 años) no tuve la oportunidad de poder meterle mano a ninguno. Esta semana decidí comprar un motor, descargarme un par de libros y manuales de repuestos y ponerme manos a la obra. Una vez, prgunté a un mecánico cómo podia aprender a arreglar motores, y el me dijo:"a capar se aprende capando" los libros ayudan, pero necesitas un motor delante.

Hoy voy a recojer el motor que compré, empezaré por construir un soporte para trabajar en el. En cuanto pueda subo unas fotos.

Tengo una duda, ¿necesito si o si extractores de embrague y plato o me puedo arreglar sin estos (tengo una pistola neumática)?

Un abrazo.


Hola, el plato se desmonta sin extractor, porque la tueca esta sujetA mediante un circlip que al soltarla hace de extractor.
Para el embrague, necesitas un extractor, ahora no recuerdo la rosca ni el paso.

Por curiosidad, que vas ha hacer con el motor restaurado? Yo restaure uno como ese hace un par de meses. Dale duro!

Saludos


vonhayek [ Lun 26 Ene, 2015 23:12 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Hola Norton, muchas gracias por contestar. El embrague no puedo quitarlo entonces con la pistola de impacto?

El motor irá a parar a una vespa, sin duda. Una 150s. Ya se que es un poco raro lo que hice, pero lo que me gusta de este mundo es poder hacer las cosas por mi mismo, así que debo aprender.

Un abrazo.


Norton [ Mar 27 Ene, 2015 05:10 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Con la pistola de impacto podrás soltar la tuerca que agarra el embrague al extremo del cigüeñal, pero no serás capaz de sacar el embrague, se suelen quedar muy agarrado al eje cónico del cigüeñal.
A veces incluso con el extractor hay que aplicar bastante fuerza.

En cuanto a la bobina, tengo una igual que la tuya. A ver sí saco un rato y le sacó una foto al cable para que veas como es.

Ánimo!


vonhayek [ Mié 28 Ene, 2015 01:49 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Norton escribió: [Ver mensaje]
Con la pistola de impacto podrás soltar la tuerca que agarra el embrague al extremo del cigüeñal, pero no serás capaz de sacar el embrague, se suelen quedar muy agarrado al eje cónico del cigüeñal.
A veces incluso con el extractor hay que aplicar bastante fuerza.

En cuanto a la bobina, tengo una igual que la tuya. A ver sí saco un rato y le sacó una foto al cable para que veas como es.

Ánimo!


Ah! vale ya entiendo. Gracias Norton.
Creo que la bobina no vale, ya que debería tener como un tornillo.
Alguien conoce la pagina recambiosmoto.com? Que tal la experiencia?

Un cordial saludo.


vonhayek [ Vie 30 Ene, 2015 23:58 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Ya me llegó la bobina, al final la compré en Recambiomoto.com. Es la más barata que encontré, 18E. La diferencia con algunas páginas es importante, hasta 10E. Lo peor son las formas de pago que tienen, contrarrembolso o con transferencia (no disponen de pago con tarjeta o PayPal). Ahora ya puedo seguir en el proceso de puesta en marcha previa. Un saludo y buen fin de semana a todos.

Image


Norton [ Sáb 31 Ene, 2015 12:16 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
La verdad es que has hecho bien, para evitar problemAs yo siempre pongo la bobina de alta nueva...


vonhayek [ Sáb 31 Ene, 2015 16:50 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
He estado esta mañana intentando que el motor diera chispa y nada.

Saqué el plato y revisé que las bobinas (marcando su posición para volver a colocarlas) estuviesen bien y no vi nada estraño (pasé una foto a un muy buen mecánico y me dijo que todo parecía estar en orden).

No se que hacer. Se agradecerían sugerencias. Seguiré investigando de todas formas por mi cuenta.

Un saludo.


Norton [ Sáb 31 Ene, 2015 21:03 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Tranquilo, paso a paso.
Tienes bobina de alta nueva, has cambiado condensador y platinos? Mínimo deberías probar con un condensador nuevo.
Supongo que has colocado la bujía en contacto con la culata, para que haga chispa en necesario.

Más cosas: ese motor lleva una especie de resistencias que si no están colocadas no dan chispa ( echale un ojos o final de este post: http://www.vespaclubjaen.es/portal/viewtopic.php?f=6&t=6130

Prueba estás cosas y nos cuentas.
Pon alguna foto de como lo estas haciendo por si vemos algo raro.

Saludos y animo


vonhayek [ Sáb 31 Ene, 2015 22:32 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Genial Norton, te debo la vida
"Desmonté varias veces el plato para ver si había algún cable pellizcado, pero no llegué a encontrar nada" yo he visto cables con el plástico roto, los cubrí con cita provisionalmente.

En cuanto a esa platina adosada a la bobina de alta (no se como se llama) que tu tuviste que cambiar, no le he dado mayor importancia. Por lo que tengo entendido su función es evitar los picos de tensión que fundirían las bombillas. Me han dicho que sacando el cable negro a la bobina de alta directamente ya debería dar chispa.

Por otro lado, en las bobinas hay como una lamina de metal cubierta con una tela (no se como se llama) para aceitar el cigüeñal, cuya tela está rota. No creo que el problema venga de aquí.

Estoy contento porque estoy aprendiendo de verdad.pero necesitó superar este incidente.

En cuanto pueda subo fotos.

Un abrazo Norton. Por cierto, no serás de galicia?


Norton [ Sáb 31 Ene, 2015 23:54 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Mis padres son de Lugo, pero yo nací y vivo en Euskadi.

Sin esas resistencias no te va a arrancar.

En cuanto L trozo de fieltro que tienes roto, su misión era suministrar grasa a la patilla de los platinos al rozar el eje del cigüeñal. A mi no me parece algo importante, y no tiene nada que ver con la chispa.

He restaurado 3 motores de vespa 150 ( uno de una sprint, otro de una 150 s primera serie y otro de una 150s segunda serie) y los 3 no dan chispa sin resistencias.

Animo


vonhayek [ Dom 01 Feb, 2015 03:46 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Vale, mañana lo limpiaré y lo pondré como estaba, sacaré unas fotos y miraré con el polimetro a ver como anda la cosa. Tengo algunos esquemas electricos, pero si me pasas el que utilizas me harías un favor. Un saludo.

He perdido la chaveta del cigueñal, de todas formas el plato gira sin resvalar, o por lo menos eso creo. Voy a tener que hacer otro pedido, a ver si desta no dejo muchas cosas básicas atrás.


Norton [ Dom 01 Feb, 2015 10:52 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Esa chaveta es fundamental, sin chaveta no funciona.

Has de tener mu cho cuidado al meter el volante con la chaveta, debes apretar sin forzar, esas chavetas se deforman con facilidAd y corres el riesgo de cargarte el chavetwro del cigüeñal.

Yo siempre tengo un par de chavetas de repuesto, porque cuando monto y desmonto, a nada que la vea un poco rozada, la cambio.

Si has intentado arrancar sin chaveta, es otro motivo para no tener chispa.

Sí vas a reconstruir motor, yo compraría mínimo:

Platinos
Condensador

Chaveta volante magnético
Chaveta cigüeñal
Rodamientos
Retenes
Juntas

Y antes de hacer el pedido, miraría a ver como está el

Veté preparando la hucha!!

Para recambios de Vespa te recomiendo Scooterclasico.com

Saludos y pon unas fotos!


vonhayek [ Dom 01 Feb, 2015 16:32 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Creo que ayer la jodí cuando puse el plato sin la chaveta ni la arandela dentada. Hoy cuando intenté sacarlo para enseñaros unas buenas fotos de las bobinas, platino, y condensador no pude, está clavado en el cigueñal, intenté hacer palanca con unos destornilladores, pero como vi que la podía fastidiar más aún desistí. (la tuerca sale)

Lo primero que hice esta mañana fue limpiar las resistencias. Así de feas estaban, los cables están en mal estado.
Image

A continuación puse el cableado tal y como vino. (si está bien o no, no lo se)

Image

Cojí el polimetro que me dejó un amigo, y un poco a ciegas segí sus instrucciónes de uso. Resultó que al ponerlo a masa y en la punta pelada del cable de la bobina de alta me daba señales de corriente. dependiendo de la intenidad de patada entre 30-80 ( voltios?). En esta posición estaba el polimetro cuando estaba haciendo las pruebas.

Image

Me puse contento creyendo que ya lo tenía, entonces, cojí la bujía y la puse en la punta del cable de bobina de alta (sin pipeta) pero ni rastro de chispa (a masa obviamente). Fue entonces, cuando decidí volver a extraer el plato, para limar un poco las bobinas y sacar fotos, y me topé con que era imposible.

Desistí, y decidí esperar a que me aconsejaseis (a que me aconsejases ) . Para mirar si necisitaba segmentos nuevos empecé por sacar la culata. Despues de hacerlo, opté por no seguir con el cilindro, el motor aún no está desengrasado, y tuve miedo por introducir suciedad dentro. Entonces eché un vistazo al interior del cilindro, guiré el motor, y mi estúpido criterio en mecánica dilucidó que esaba bien. Si más adelante necesito segmentos ya los compraré. Mi prioridad es conseguir la chispa, y ya es, creedme, también una cuestión de orgullo propio.

Saqué un foto del motor sin culata. Os la dejo también.

Image

Una foto que saqué ayer del plato de encendido.

Image

Durante la semana no puedo trabajar en el motor, vivo fuera de casa estudiando. Pero de todas formas intentaré avanzar de otras formas.

Un saludo y gracias. Sobre todo a ti Norton.


vonhayek [ Lun 02 Feb, 2015 22:40 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Es normal lo del plato? Lo digo porque la 1° vez salió solo. Necesito un extractor de tornillo?


Norton [ Jue 05 Feb, 2015 11:59 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Hola Vonhayek,

a ver si te puedo orientar

TEMA EXTRAER VOLANTE:
A la hora de intentar extraerlo, ¿tenías colocado el circlip sobre la tuerca? Sin el circlip, no podrás sacarlo (a no ser que utilices un extractor, pero con el circlip no es necesario).

TEMA SEGMENTOS:
Existe una manera de medirlos. Para ello, tienes que soltar el cilindro (no te preocupes por la suciedad, lo importante es que lo limpies bien todo antes de montar), sacar los segmentos del pistón, y una vez que están sueltos, meterlos en el cilindro para medir el desgaste con una galga de este modo:

Image
ahora mismo no recuerdo las tolerancias, miro esta tarde la documentación que tengo y te lo digo.

Te dejo unas fotos también de la bobina de alta Magno, para que veas como es el anclaje:

Image
Image
Image

Esta tarde miro mis Vespas y te oriento con la instalación eléctrica básica que necesitas para arrancar el motor. También la tolerancia de los segmentos. Si no tienes un juego de galgas, te recomiendo que lo vayas comprando, lo necesitarás para regular los platinos.

Saludos

Saludos


vonhayek [ Jue 05 Feb, 2015 12:36 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Buenos días desde santiago!! Concretente desde las clases de econometría 2. Jajaja

Me estás dando la vida norton, es cierto que no lo intenté extraer con el circlip, la 1° vez sí lo hice, volveré realizar la operación. Este semana no creo que pueda avanzar en la parte mecánica porque no creo que consiga piezas nuevas a tiempo. Pero aprovecharé para desengrasarlo y pulir algunas otras piezas.
Espero con deseo esas fotos de la instalación eléctrica básica para el encendido.


vonhayek [ Sáb 07 Feb, 2015 15:17 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Holaa genteee!!

1º Plato fuera
Image

2º Desengrase
Image

Image


vonhayek [ Sáb 14 Feb, 2015 14:50 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Pistón y segmentos a la basura
Image

Por lo menos la camisa del cilindro parece en buen estado. Image

Un saudo. Os animo a participar en el foro.


toniB [ Sáb 14 Feb, 2015 15:34 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Hola, el cilindro se ve bien pero eso no quita que tenga desgaste, a mi me parece ver en la foto que tiene un poco de desgaste que puede ser un efecto de la imagen, pasa el dedo de arriba a abajo el la parte del cilindro donde va la culata haber si notas arriba del todo un poco de resalte.

Saludos Antonio.


vonhayek [ Lun 16 Feb, 2015 14:09 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Muchas gracias por contestar Antonio. No entiendo mucho tus instrucciónes, pero he sacado unas fotos mejores, a ver que te parece.

Image
Image
Image

Un abrazo y feliz carnaval a todos.


toniB [ Lun 16 Feb, 2015 14:32 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Hola, en la imagen es difícil ver si tiene desgaste, el desgaste si lo tuviera se puede apreciar en la parte de arriba del cilindro ya que el pistón del funcionamiento va desgastando el cilindro, y crea un poco de reborde arriba del todo donde acaba el recorrido del pistón, forma de notarlo es pasar el dedo dentro del cilindro de abajo arriba en el sentido de la flecha que te marco, si te fijas en la foto hay una zona un poco mas oscura arriba del todo que no quiere decir que este mal, simplemente puede ser que el resto esta mas pulido en el trozo que recorre el pistón, otra forma de comprobarlo es metiendo lo segmentos en el cilindro y comprobando la apertura que les queda en las puntas, ahora no recuerdo cual es la medida pero en el libro de ceac venia esto explicado.

Image


vonhayek [ Mié 18 Feb, 2015 23:51 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Hola antonio, pues si parece ter un desgaste, pero no se hasta que punto es normal, paso una foto en la que se ve mejor. Muchas gracias.

Image


toniB [ Jue 19 Feb, 2015 00:44 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Hola, en la imagen es muy difícil valorar el desgaste que pueda tener hay es donde te digo que pases el dedo haber si hay un poco de rezarte, si no poniendo los segmentos se mide haber si mañana lo encuentro y te digo como.

Saludos Antonio.


toniB [ Jue 19 Feb, 2015 17:52 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Hola, supongo que tendrás el libro de la vespa de ceac, pues en la pagina 122 esta explicado como comprobar el desgaste espero que te sirva aunque si no se nota mucho desgaste en el cilindro segmentos nuevos y para delante.

Saludos Antonio.


vonhayek [ Vie 20 Feb, 2015 13:50 ]
Título del mensajeRe: Motor 150 04M. Proceso De Aprendizaje.
Muchas gracias amigo, a ver si non mi calibre puedo mirar algo, no se cuanto afina, pero me da que no me va a valer. Un abrazo.




Powered by Icy Phoenix based on phpBB