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RESTAURACIONES - Vespa 150 Sprint Del 66



Carlos_92 [ Jue 15 Mar, 2012 17:06 ]
Título del mensajeVespa 150 Sprint Del 66
Bueno, tras presentarme y hacer alguna pregunta tecnica en el foro, me he decidido por crear este tema para sobre la restauracion de mi vespa.
La vespa en cuestión es una Sprint española del 66 la cual llego a nuestras manos en el verano del 2011. Se comenzó a trabajar en ella a finales de verano y aun continuamos liados.

Este era su estado inicial:
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Por cierto, antes de traerla bien atadita en el coche, este era su lugar de descanso:
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Asi, después de un tiempo parada, comenzamos a desmontar, despacito y con sentido. Los cofanos, el asiento, el portapaquetes, las defensas traseras y la delantera, el piloto trasero, el deposito, el cofre delantero, el faro... y comenzamos a buscarle fallos.

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A partir del estado de desmontaje en el que se encontraba en esta ultima foto, decidimos frenar y comprobar el estado del suelo. Este se veia bastante dañado ya antes de desmontar nada, pero tras sacar las guias del suelo y romper un poco la pasta q tenia... pudimos ver claramente los 45 años de la moto y sus consecuencias (aunque peor se puso el tema tras chorrear con arena, pero eso mas adelante jeje)

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Las guias, de aluminio pero aun asi completamente podridas

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Y como ya he escrito bastante paro aqui jeje, pero seguire por el que fue nuestro siguiente paso, intentar arrancar el motor.
Saludos


victormago [ Jue 15 Mar, 2012 19:24 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Quiero mas fotos... que me estaba enganchando al post

Un saludo y enhorabuena por esa sprint


Carlos_92 [ Vie 16 Mar, 2012 12:36 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Seguimos. Lo siguiente como he dicho antes fué tratar de arrancar el motor. Este llevaba mas o menos 7 años parado, incluso la moto habia estado un año entero parada en un taller por fallos del motor aunque no le hicieron nada.

Fuimos desmontando tapas, filtro del aire, carburador y limpiamos un poco las aletas de refrigeración.

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Dimos unas patadas y...

nada, no paso nada, no habia ni chispa.

Pensamos... es un motor antiguo, no tiene ninguna ciencia y por lo tanto si no hay chispa solo puede ser por pocos motivos (La bobina de encendido esta qemada, la bobina de AT esta estropeada, el condensador no funciona, los platinos estan mal regulados o la bujia esta rota). Pues fuimos a lo mas basico y probable, bujia nueva y regular platinos. Estos ultimos no habia manera de regularlos por las ventanitas del volante magnetico (deberian abrirse en una de las ventanas pero siempre estaban cerrados) por lo que tubimos que buscar un extractor y sacar el volante. Los platinos estaban mal regulados en su anclaje al plato de encendido y no eran accionados por la leva del volante.

Bueno, pues colocamos todo otra vez y... tenemos chispa. Montamos carburador dispuestos a arrancarla (el piston se movia bien y aun estaba aceitoso) y comenzamos a dar patadas, patadas patadas y mas patadas (nos dimos cuenta de que el pedal de arranque falla a veces).
Bueno despues de unas horas peleandonos con ella y después de unas veces que hizo explosión fuera de punto por lo que rompimos la chaveta del volante...

... comenzo a sonar ese motor

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Aqui comenzo el momento de la despedida, no oiriamos mas ese sonido celestial jaja. Pronto lo llevaremos al mecanico, no es nada complicado entender y desmontar el motor en casa pero puesto q no tenemos todos los extractores necesarios preferimos que lo desmonte alguien que no tenga que usar palancas y martillos jeje. Tambien supongo que un mecanico sabe mejor lo que tiene desgaste y lo que no.

Toca desmontar para poder chorrear con arena.

Motor fuera
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Miramos bien por donde va cada cable (de estas fotos tenemos unas pocas)
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Direccion fuera
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Chasis completamente desmontado
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Cromados listos para reparar (mas adelante)
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Quitamos todo el alquitran que tiene por dentro (soplete y espatula en mano) Con el chasis repetimos el mismo proceso pero no tengo fotos. Tambien tengo que decir que menos mal que hicieron esta chapuza porque sino llega a ser asi la chapa estaria peor
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Direccion preparada para esperar (no la desmontamos porque la queriamos tener asi para probar el guardabarros cuando lo estubieramos reparando y asi evitarnos disgustos a la hora del montaje)
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Siguiente capitulo: Arenado y reparacion de la chapa


victormago [ Vie 16 Mar, 2012 21:10 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
M... e interesa lo del chorro de arena... fotos,fotos


Carlos_92 [ Vie 16 Mar, 2012 23:11 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
El siguiente capitulo viene rapidito.

Cuando la moto se fue para arenar al taller de mi padre ya vimos que estaba bastante mal la chapa pero despues de chorrear... vimos lo que en realidad habia:

Asi se fue, bien colocadita en el maletero. Tengo que decir que no estan aqui todas las piezas que habia y hay para chorrear pues lo unico que se areno a dia de hoy son el chasis, los cofanos, el cofre y el guardabarros, y con eso ya trabajamos hasta ahora jaja. En unos dias arenaremos lo que queda
Fotos dentro:

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Aqui el guardabarros trasero, el cual servia de colador en la parte de arriba y al cual, por la cantidad de agujeros que tenia, se le podria poner cualquier piloto jaja. Tambien se aprecia la super chapuza de remiendo de época (si señor, es que ya no se trabaja igual jaja)
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Y aqui... lo peor, no se ni como no se caia
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En fin, el chorreo con arena nos dejo a nosotros sin palabras y a la moto sin toda esa pasta que hacia que antes de chorrear ya nos diera mala espina

Ahora viene el trabajo en la chapa, que habia mucho que reparar pero... hoy no...............maaaññññaaaaaaannnnaaaaaaa (literalmente)


Carlos_92 [ Vie 16 Mar, 2012 23:14 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Por cierto, no sé si se ve una tuerca que hay el la tija de direccion en la parte superior, pues forma parte de un inventito que se nos ocurrio para tapar las pistas, a ver si le saco alguna foto.


Carlos_92 [ Sáb 17 Mar, 2012 16:31 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Bueno, pues después de chorrear le dimos una capita fina de imprimacion, solo para poder trabajar con mas calma sin que se oxidase (a la hora de empastar la lijamos toda, dejando la chapa al aire). Comenzamos a observar, sobre todo el suelo, y llegamosa una unica conclusión, imposible sanear (a pesar de que si que hubo gente que nos dijo: naa, eso con unos remiendos queda perfecto) total, habia que extirpar.

Sin palabras...
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Las pestañas en las que va punteado el suelo de la moto tambien daban pena, asi que, a cortar tambien. El resto de la viga central (por dentro) tenia oxido, pero superficial, que se lijo y imprimó bien antes de cerrar
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Conservamos algun tramo que estaba mas o menos bien, sobre todo para que nos sirviera de referencia
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El suelo y los pedazos mas grandes que habia de los refuerzos aún los tenemos guardados, de recuerdo jaja.
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Hay se queda, descansando un poco después de la operacion.
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Por cierto, la imprimacion es de ese color caqui pues es militar, el taller de mi padre suele hacer algunos trabajos de pintura para URO. Vamos, la que llevan los vehiculos URO del ejercito español.

En breve continuaré escribiendo sobre los trabajos de chapa. Espero comentarios, sobre fallos tambien, que de eso se aprende


Salvo [ Sáb 17 Mar, 2012 19:56 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Buen trabajo y muy buena vespa!

Las gulas del suelo que has quitado no estan mal, se recuperan, si son las originales(esto no lo se) y las vas a renstaurar vuelven mas que nuevas si las trabajas correctamente con paciencia (solo una tienes que cambiarla)

El bordon de escudo lo has puesto en las cosas da recromar, pero' no es de inox??!! No vuelve brillante si le quitas el oxido??! Curioso..
No se si quieres recromar todas estas piezas o solo limpiarlas, si limpiandolas no salen bien y el oxido se ha comido la cromadura, recromarlas serà un buen gasto, considerato que antes que recromar todas las piezas se tiene que lucidar (como se dice en espanol? Brillantar??) a espejo. pero' se merece la pena, sobretodo el cerquillo optica delantero SIEM (lleva marca ariba?). El faro trasero que lleva la moto es original o montaria el SIEM en material ZAMA cromado como otras lageframe?
Si al final optas para recromar en mi opinion tienes que cincar las tornillarias porque jja que vaas a recromar cincar es un gasto minimo que merece la pena..
Espero que renstauraràs tambièn el cuentakilometros original veglia-bressel que es una preciosidà, no existe reproduciòn y la meyor reprodución que encontraras es de vespas italianas veglia-borletti, muy caro y nunca calitativamente a la altura de sta vespa.


De que color la vaas a repintar la vespa? Del estupendo color que tenia o de un otro color normal de cada dia?



Esperamos de veer el trabajo de chapa en la parte detras arruinada...

Saludos.


Carlos_92 [ Sáb 17 Mar, 2012 20:58 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Citar:
Buen trabajo y muy buena vespa!

Las gulas del suelo que has quitado no estan mal, se recuperan, si son las originales(esto no lo se) y las vas a renstaurar vuelven mas que nuevas si las trabajas correctamente con paciencia (solo una tienes que cambiarla)

El bordon de escudo lo has puesto en las cosas da recromar, pero' no es de inox??!! No vuelve brillante si le quitas el oxido??! Curioso..
No se si quieres recromar todas estas piezas o solo limpiarlas, si limpiandolas no salen bien y el oxido se ha comido la cromadura, recromarlas serà un buen gasto, considerato que antes que recromar todas las piezas se tiene que lucidar (como se dice en espanol? Brillantar??) a espejo. pero' se merece la pena, sobretodo el cerquillo optica delantero SIEM (lleva marca ariba?). El faro trasero que lleva la moto es original o montaria el SIEM en material ZAMA cromado como otras lageframe?
Si al final optas para recromar en mi opinion tienes que cincar las tornillarias porque jja que vaas a recromar cincar es un gasto minimo que merece la pena..
Espero que renstauraràs tambièn el cuentakilometros original veglia-bressel que es una preciosidà, no existe reproduciòn y la meyor reprodución que encontraras es de vespas italianas veglia-borletti, muy caro y nunca calitativamente a la altura de sta vespa.


De que color la vaas a repintar la vespa? Del estupendo color que tenia o de un otro color normal de cada dia?



Esperamos de veer el trabajo de chapa en la parte detras arruinada...

Saludos.


Bueno, respondiendo a todo, paso por paso (alguna cosa de las que hablas, Salvo, ya estan... reparadas pues estas fotos son de hace tiempo, de antes de navidades pero lo explico igualmente)

Las guias del suelo estaban muy mal (en la foto no se aprecia bien) aparte de la que esta rota. Para sacarlas necesitamos un martillo y un cortafrios (igual que los que se usan en la piedra pero mas afilado y para metal) pues estaban "soldadas" a los remaches y estos al suelo (primero los taladramos pero habia alguno imposible). Ya las pedimos con algunos recambios mas y actualmente estamos pre-colocandolas para despues no rayar nada la pintura.

El bordon del escudo, en la Sprint y demas modelos de los 60 es en dos piezas (se ve por el fondo de la caja) y no es de inox (de hecho, lo unico que llebaba en inox que llo sepa son las tiras de metal que aguantan de la alfombrilla central). Respecto a lo recromar, no se mando nada tal y como esta en la caja y no digo mas pues hablar de los cromados toca mas adelante y no quiero estropear las sorpresas jajaja.

La tornilleria se sustituira toda por tornillos nuevos de inox y los tornillos que no se encuentren en inox si se llevaran a zincar.

El piloto trasero dudo mucho que la Sprint llevara ese (a mi me suena mas a la 160 GT). Ya hicimos varios pedidos y adquirimos este piloto http://www.recambiomoto.com/popup.php?tipo=2&id=809

El cuentaquilometros, aun no lo compramos, pero ese no vale para restaurar pues... esta roto, de hecho no tenia ni el cable de tranmision ni el de la luz.

El color... lo digo pues ya pregunte antes en el foro sobre cual era el original y tu me contestaste: el original, bueno lo mas parecido, azul claro metalizado. Pero... no lo pintaremos en monocapa como tu me recomendaste, en monocapa es mas original pero la calidad de la pintura es peor, lo pintaremos en bicapa.

Gracias por el comentario.


Carlos_92 [ Sáb 17 Mar, 2012 22:03 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Venga va, sigo explicando la reparacion de la chapa:
Para reparar la viga central, fabricamos unas pestañas nuevas de chapa de 2mm para sustituir las podridas que cortamos, como aun asi nos parecia debil (pues si algo aprendimos es que todas, todas las vespas tienen problemas con el caballete a largo plazo, hace bastante fuerza y esta es la parte mas endeble de la moto) preparamos otras pestañas en L (tambien de 2mm) para soldar en la parte interior de la viga tal y como se ve en la foto.

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Tambien se ve el refuerzo en la zona del motor que fabricamos y colocamos, debido a que esta zona tambien nos parecia debil. Tengo que decir que comprobamos bien tomando medidas para que despues todo entrara en su sitio bien.

El suelo de la vespa lo fabricamos en chapa de 1,5mm (siento decir que del suelo solo si que no tengo fotos) con una pestaña que le da mucha mas resistencia que la que tenia de serie.
Tambien fabricamos en chapa de 2mm unos refuerzos para el suelo que nada tienen que ver con los originales (ya que estamos pues los hacemos mucho veces mas resistentes)

Aqui los refuerzos antes de prepararlos para colocar (cortar a medida y cerrar los extremos)
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Para colocarlo todo preparamos el suelo, quitamos lo sobrante y lo agujereamos todo para poder soldarlo contra las pentañas nuevas (tanto como la que va hacia fuera como a la otra). Tomamos todas las medidas necesarias y colocamos los refuerzos que hicimos. (todo estaba medido, sino nunca hubiese quedado bien colocado)

Piso colocado con sus refuerzos
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La chapa que hay entre el refuerzo de en medio y el trasero tambien es de 2mm para reforzar mas esa zona
Y las dos puntas que se ven en el suelo en la parte delantera fueron dobladas mas tarde con autógena para poder aprovechar la pestaña que hicimos pues la original de la moto en esa zona estaba dañada y quedaria mal.

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Rebajando las soldaduras
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El empate del suelo nuevo quedó asi (en esta foto aun no tiene pasta)
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Tambien se ve como subimos esas dos puntas que decia antes para arreglar la moldura antigua.

(Todas las piezas plegadas, refuerzos, la pestaña del suelo etc, las hicimos nosotros pero con una plegadora en el taller de mi padre)

Total, el piso quedó muchisimo mas resistente (como qeriamos). No creo que de problemas NUNCA

To be continued...


Salvo [ Dom 18 Mar, 2012 01:13 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Carlos_92 escribió: [Ver mensaje]

El bordon del escudo, en la Sprint y demas modelos de los 60 es en dos piezas (se ve por el fondo de la caja) y no es de inox (de hecho, lo unico que llebaba en inox que llo sepa son las tiras de metal que aguantan de la alfombrilla central).


El cuentaquilometros, aun no lo compramos, pero ese no vale para restaurar pues... esta roto, de hecho no tenia ni el cable de tranmision ni el de la luz.



Los modelos italianos de la misma epoca que llevaban bordon escudo en dos piezas lo llevaban en inox, creia era lo mismo para las espanolas...evidentemente en espana no era lo mismo, curioso.

Que no se pueda renstaurar el cuenta no te creo! ja j ja ja aj ja

Saludos.


Carlos_92 [ Jue 22 Mar, 2012 20:14 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Bueno, continúo con la explicación:
Lo siguiente fue reparar la chapa del guardabarros trasero y el delantero.
El trasero como se veia antes estaba fatal, como un colador y con muchos agujeros para pilotos diferentes.

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La solucion, como siempre, cortar. Tras cortar, soldamos un remiendo compuesto de 2 chapas.Una de las chapas estaba plegada y montaba sobre la otra para que se quedase con la moldura central original.

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Con el guardabarros delantero hicimos lo mismo, tanto en la parte delantera como en la trasera, pues tenia tambien agujeros grandes. Tambien soldamos una chapa como refuerzo lateral (sacando previamente el antiguo dañado)

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Tras esto, reparar muchisimas abolladuras, soldar algunas roturas sin mucha importancia y algo mas, ya estaba la moto para pintar... pues no, tocaba probar todas las piezas en su sitio, para poder asegurar su perfecto colocamiento mas tarde.
Lo primero, fue colocar los cofanos en su sitio para poder probar las defensas traseras (agujereando primero el guardabarros trasero para atornillar el soporte de estas, el pedazo nuevo de chapa tapaba los agujeros superiores). Las defensas estaban torcidisimas por lo tanto nos tocó darle la forma adecuada para que quedase bien la separacion de estas con los cofanos.

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Tambien probamos en su sitio el cofre delantero y el guardabarros. Este último fue el que nos dio mas trabajo. Antes de desmontar la moto ya habiamos visto que rozaba contra el escudo. El guardabarros... no habia palabras para describir lo torcido que estaba como tampoco las hay para describir todo el trabajo y horas (dias) que pasamos con el. Lo probamos un montos de veces, siempre colocando la direccion en su sitio con los rodamientos (nos conocemos cada bola al detalle jaja).

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Al final, y tras mucho golpear con el martillo de chapa y el tais, quedo aceptable para poder empastar (pero eso mas adelante). Tambien le soldamos unos soportes que aguantan de la "nueva" defensa delantera que mas adelante vereis.

Por ultimo, tambien probamos el motor en su sitio, pues habiamos soldado el refuerzo en la dzona donde engancha y a pesar de haber tomado medidas queriamos asegurarnos de que entraba. Aprobechamos que teniamos el motor colocado para colocar tambien la direccion y asi poder probar el caballete, enderezarlo y cortarlo a medida (tenia unos pedazos de tubo que lo aumentaban).

Y ahora puedo decir (sino se me olvida algo) que teniamos la parte de reparacion de chapa terminada (empastar tendria que esperar un poco), y por lo tanto explicare el siguiente paso, la reparacion de los cromados.

Saludos


Carlos_92 [ Jue 22 Mar, 2012 20:20 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Por cierto:

Citar:
Los modelos italianos de la misma epoca que llevaban bordon escudo en dos piezas lo llevaban en inox, creia era lo mismo para las espanolas...evidentemente en espana no era lo mismo, curioso.

Que no se pueda renstaurar el cuenta no te creo! ja j ja ja aj ja



Posiblemente el cuenta km se pueda restaurar o reparar pero tendo que decir que nosotros no creo que podamos, y aparte tendriamos que comprar la goma que no tenia, la plaquita que lleva los numeros que esta quemada por el sol, el arillo que esta roto y el cristal que no tenia (bueno tenia pegado un pedazo de cirstal con masilla)

Saludos


Toni jurado [ Vie 23 Mar, 2012 09:24 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Hola Carlos 92.He estado leyendo el post con mucho interés ,por que leo y veo no eres nuevo en restauraciones de vespas .Me gusta mucho como lo estás resturando.Seguro que esa sprint se te va a quedar de lujo para otros 60 años mas.Mucho ánimo!! Un saludo


Carlos_92 [ Vie 23 Mar, 2012 14:40 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Citar:
Hola Carlos 92.He estado leyendo el post con mucho interés ,por que leo y veo no eres nuevo en restauraciones de vespas.


Pues resulta que esta es nuestra primera restauración de una vespa, bueno, mejor dicho, nunca hemos restaurado ningun vehiculo. Peero estamos bastente bien informados gracias a este foro (me he leido casi todos los temas de restauracion). Ademas, vamos lentos y seguros por lo tanto es mas dificil cometer errores (que ya hubo bastantes que corregimos jaja)

Muchas gracias por los comentarios.


Toni jurado [ Vie 23 Mar, 2012 14:57 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Hola Carlos!! pues entonces si es la primera restauración doble Enhorabuena.Me alegro que el foro te haya servido de ayuda.Como siempre decimos en este foro hay grandes resturadores de vespas.un saludo


Carlos_92 [ Dom 01 Abr, 2012 22:25 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Bueno, pues despues de unos dias sin escribir continuo explicando la restauración, concretamente, la reparacion de los cromados.

El trabajo en estos comenzo por probarlos en su sitio y asi poder ver los fallos mas claramente.
Las defensas traseras se colocaron facilmente pero tubimos que enderezarlas de todas las maneras pues no tenian la curvatura bien trazada. Tambien observamos que no se adaptaban muy bien a la moto (cosa que suponemos que pasa pues eran accesorios que se le incorporaban, no originales de Piaggio) Para explicarme mejor, el problema es que eran un poco largas, lo cual habian "solucionado" haciendo corredera en el soporte de estas que se atornilla con los mismos tornillos que el caballete.
Este problema se soluciono tapando esa corredera con unas piezas hechas a medida, las cuales se soldaron despues a TIG, asi pudimos hacer los agujeros de nuevo en el lugar que le correspondia. (Asi luego solo tienen esa posicion y no hay que andar moviendolas)

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Aparte de esto, el resto del trabajo en estas defensas fue soldar algunos rotos que tenian y lijar pintura y oxido (el oxido no seria necesario lijarlo pues se lo sacan en la empresa de cromados pero mi padre insistió en que, cuanto mejor sea el estado en el que las reciban, mejor las dejan)

Luego nos dedicamos durande dias a los bordones del escudo. Estos no habia manera de dejarlos bien, entraban en su sitio forzadisimos, haciendo mucha fuerza. Cuanto mas los retorciamos peor quedaban... hasta que le encontramos el punto (gracias a un soplete) y los fuimos enderezando a su posicion. Todo esto a base de probar una vez, y otra y otra etc. (si lo llegamos a hacer con la moto pintada... os lo podeis imaginar). Al final los bordones entraban solos sin presion ninguna por lo que los tornillos de sujeccion los acoplan bien al escudo.

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Los bordones quedaban un poco separados en la parte superior pero le soldamos al izquierdo una chapita para que montara por encima del otro y quedó perfecto.
En esta foto tambien se puede ver que la capa de imprimacion provisional ya empezaba a oxidarse (como estaria si no le hubiesemos dado nada)

Otro cromado que requeria nuestros cuidados era la defensa delantera pero... poco se podia hacer con ella, estaba demasiado podrida y muy abollada en la parte delantera. Aparte de esto no nos gustaba como quedaba en el guardabarros (pegada a el) asi como tampoco nos gustaba el sistema de anclaje, con los tornillos que la aprisionan contra el guardabarros.
Por lo tanto decidimos hacerla nosotros desde cero, de acero inox, asi no hay que cromar ni se oxidara nunca.
Con una curvadora de tubos y tras unas pruebas comenzamos. Los tubos tanto superior como el inferior respetan la forma de la defensa original solo que la parte frontal esta mas ancha para queden separados del guardabarros (esteticamente nos gusta mas asi)

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Tras esto cortamos unas piezas tambien de acero inox para unirlos

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Ademas de unas chapitas para soldar por debado del tubo inferior que sirven de anclaje al guardabarros, el cual tambien tiene unas piezas soldadas

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Detalle de las piezas de anclaje en el guardabarros (se atornilla la defensa al guardabarros)
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El ultimo cromado que nos quedaba por reparar era el portapaquetes. A este le soldamos todas las varillas nuevas asi como unos refuerzos para la asa.

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A parte de todo este trabajo, en general tambien los lijamos todos y rellenamos algunos agujeros con soldadura autogena. Despues se mandaron a cromar junto con los demas que no necesitaban reparacion: el pedal de arranque, el cerquillo del faro, la llave de luces, los embellecedores centrales del tambor, la tapa de la cerradura de direccion etc.

Siguiente paso: empastado, por fin nuestra especialidad.


Carlos_92 [ Sáb 07 Abr, 2012 14:10 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Empastado.
Comenzamos por el guardabarros delantero. Antes de ponernos a empastar lijamos toda la imprimacion que habiamos aplicado de forma provisional para aplicarla directamente sobre la chapa. Tambien lavamos toda la superficie a empastar con disolvente para asi evitar que se quede llena de polvo y la masilla no pegue bien.

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Aplicamos la masilla. Viendo las siguientes fotografias, podreis pensar que somos unos animales y nos pasamos con la pasta pues la aplicamos sobre toda la superficie, pero no. En una superficie con tantas abolladuras pequeñitas como es el guardabarros, los cofanos y practicamente la moto entera es imposible tapar las abolladuras una por una (quedaria aun peor). La manera adecuada de empastar estos sitios es aplicandola por toda la superficie (a ser posible, marcando las molduras y demas detalles con cinta de carrocero) para despues lijarlo todo y dejar solo la pasta necesaria, sin apenas grosor para evitar que despues se agriete. Y despues de lijar la primera mano de masilla, si no tienes mucha prisa o si quieres que el acabado quede mucho mejor, se debe aplicar una segunda mano mas fina, la cual se lija hasta que vuelva a asomar la chapa en diversos puntos (asi nos aseguraremos de que el grosor sea el justo)

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Tengo que decir, que viendolo asi, es deserperante todo lo que ahi que lijar, pero con un poco de paciencia y una buena lijadora orbital vamos viendo los resultados.

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El guardabarros, casi acabado, junto con el cofre, el cual tambien estaba lleno de mini-abolladuras por lo que lo empastamos igual.

Despues de dar la segunda mano de pasta, en muchas piezas aun corregimos algunos fallos y empastamos todos los poros mas grandes que el aparejo no cubre.

Con los cofanos aplicamos el mismo procedimiento, y tras las dos manos de pasta estaban asi:

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Mucha masilla a simple vista, pero tambien bastante chapa asomando por lo que el grosor es minimo.

Despues de acabar con estas piezas (guard. delantero, cofre y su tapa, cofanos) les dimos la imprimacion ya definitiva, para despues guardarlas y esperar a tener el chasis listo y aparejarlo todo junto.

Lavamos todas las piezas con disolvente limpiador de siliconas (es mas flojo y no le afecta tanto a la masilla ni a la pintura) y las colocamos preparadas para imprimar.

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Preparamos la imprimacion, otra vez la epoxi de 2 componentes, y la aplicamos.

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Resultado final:

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Un dato curioso de todo este proceso de empastado e imprimado es que lo hicimos durante las navidades y enero de este año, en un garaje fuera de casa y sin calefaccion, por lo que hacia bastante frio, sobre 2-3 grados algun dia (en el interior). Logicamente, esta no es la temperatura adecuada para empastar (8-10º mínimo). Esto nos llevó a improvisar:

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Hacía tanto frio que no bastaba con calentar el aire, tambien las piezas lo necesitaban para secar bien.
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Saludos


Carlos_92 [ Sáb 07 Abr, 2012 23:08 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Continúo:
Cuando ya teníamos las piezas pequeñas de la carroceria empastadas e imprimadas nos centramos en el chasis.
Repetimos el mismo proceso, mucha superficie y grosor minimo.

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Aqui se ve como aplicamos una segunda mano por encima de la primera lijada y tambien como tapamos las molduras y pestañas con cinta.

Seguimos empastando de adelante a atras aunque, a diferencia de las piezas pequeñas ya no toda la superficie, pues había algo de chapa en buen estado y sin abolladuras.
Vereis que tambien empastamos el piso a pesar de ser nuevo porque se notaban un poco las soldaduras de los refuerzos, ademas al ser ahora mucho mas solido, no hay problema de que se agriete.

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Si antes quedaba bien el empate de chapas del piso, despues de empastar no hay ni rastro de el.

El resultado final se ve aqui, como tambien se ve como la colgamos para imprimar (un cable en la tija y otro en la tuerca que agarra el cierre del asiento)

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Por ultimo, limpiamos y imprimamos, pero aun queda mucho trabajo en el chasis.

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Una cosa que se me olvido decir antes, cuando explique el empastado de las piezas pequeñas, es que la masilla la lijamos con lijas de grano 80 para dar forma y despues con 150 y 240 para dejar un acabado mas liso en la imprimacion.


Parch [ Dom 08 Abr, 2012 02:01 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Felicidades por el maravilloso trabajo que estas realizando. Me resulta envidiable tu manera de trabajar los metales, enhorabuena!!!

Estaré atento a esta hermana de mayor de mi Vespa.

Un saludo!!!


Carlos_92 [ Lun 09 Abr, 2012 12:25 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Parch escribió: [Ver mensaje]
Felicidades por el maravilloso trabajo que estas realizando. Me resulta envidiable tu manera de trabajar los metales, enhorabuena!!!

Estaré atento a esta hermana de mayor de mi Vespa.


Muchas gracias. Como ya he dicho anteriormente, esta es nuestra primera restauracion pero... no partimos de cero en conocimientos, pues mi padre trabaja y trabajó siempre en talleres, en la parte de chapa y pintura (mayormente pintura), y lo que estamos haciendo es parecido a lo que hacian antes en los coches, cuando aun se podian reparar las piezas dañadas. Y a mi, a pesar de que mis estudios no tienen nada que ver con eso, me gusta todo lo que sea la mecanica, vamos, que no se me puede aplicar lo de "en casa del herrero, cuchillo de palo".


Carlos_92 [ Lun 09 Abr, 2012 14:18 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Bueno, continúo.
Ahora, teniamos el chasis y demas piezas de la carroceria ya imprimadas definitivamente, pero el trabajo no acababa ahí, continuamos preparando estas piezas para aparejar. Pero antes, unas fotos de una "endoscopia" que le hice a la moto.

En el hueco del depósito
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En el mismo sitio pero mirando hacia delante
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Igual que la anterior pero hacia atras (se ve donde no llegó la arena del chorreado, con bastante trabajo, logramos lijarlo todo e imprimarlo para que no qedase asi)
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Y esta es la mejor (aquí si que se ven bien las chapas en L de refuerzo interior)
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Sigo con lo serio. Aún quedaba trabajo en el chasis antes de poder aparejar, entre ellos, dar poliester en el guardabarros trasero. Os preguntareis, ¿era necesario?, yo creo que si. La chapa estaba bastante comida por el oxido que paramos a tiempo antes de que se agujereara pero aun asi estaba debil. Mejor ver las fotos:

Tambien se ve como todas las juntas que qedarian tapadas por el poliester fueron emasilladas con masilla de poliuretano.
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El estado de la chapa
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Empapelamos bien, para evitar manchar con la resina del poliester (sino despues es bastante dificil de quitar)
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La fibra de vidrio no la aplicamos nosotros, sino que nos ayudó un compañero de trabajo de mi padre, nosotros nunca habriamos sido capaces de dejar un acabado tan perfecto, sin una sola burbuja de aire entre la chapa y la fibra.

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Despues de dejarlo secar bien unos dias recortamos toda la fibra sobrante, taladramos los agujeros que habiamos tapado y la lijamos, porque para dejar un acabado aun mejor le aplicamos gelcoat. El gelcoat es una pasta que se usa para recubrir las superficies de fibra de vidrio con la finalidad de obtener un acabado mas resistente y estetico.

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Volvemos a empapelar (si, se puede decir que bin laden nos ayudó a empapelar) y aplicamos el gelcoat

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Por ultimo, dejamos secar bien la pasta y la lijamos, por lo que queda "casi" terminado el interior del guardabarros trasero.

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Saludos.


Carlos_92 [ Lun 16 Abr, 2012 17:23 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Tras aplicar el poliester, tocaba probar y precolocar algunas pequeñas piezas como el piloto trasero y las guias del suelo. Para esto colocamos en su sitio los cromados (con mucho cuidado de no rayarlos), que habian llegado ya acabados, para poder fijar mejor el piloto en su sitio, y logicamente, tambien para ver como quedaban.

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El piloto nos causó algun problema porque no asentaba bien. El guardabarros trasero estaba bastante dañado, y a pesar de la reparacion de chapa y mas tarde, el espastado de esta, no quedó perfecto. La solucion, fue retocar la zona con pasta, ya que al no haber aparejado todavia, no estropeamos nada de lo hecho (despues volvimos a imprimar esa zona y quedó como sino la hubiesemos tocado)

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Otra cosa que probamos y colocamos en su sitio fueron las guias del suelo. Estas vienen completamente rectas, solo con la curva hacia arriba que hacen delante y con una curva atras las exteriores, pero al colocarlas en la moto no adoptan la posicion adecuada y para conseguir que queden perfectas hay que retorcerlas (supongo que vienen asi porque son para bastantes modelos de vespa y cada uno las tendra que adaptar a la suya). La primera que colocamos nos dió bastante trabajo, pero despues ya le fuimos cogiendo el truco.
Ademas, las cortamos a medida asi como tambien eliminamos la curva trasera de las exteriores, por dos razones, porque no nos gustaba tanto como la original (recta) y porque no estaba bien curvada por lo que no seguia la linea del piso. Vamos, que las dejamos casi identicas a las originales españolas.
Según las íbamos acoplando, dejandolas con la forma adecuada, por lo que no hay que hacer ninguan fuerza para colocarlas, taladramos los agujeros y colocamos algun remache (pocos, para sacarlas con facilidad después) para tomar bien las medidas y colocar las demás bien paralelas.

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Tambien reparamos un poco las tiras de inox que aguantan de la alfombrilla central porque estaban algo torcidas

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Por último, hicimos unas muescas en el poliester, en la parte inferior del guardabarros para que las varillas que sujetan el portapaquetes se fijen y no se muevan hacia los lados.

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Y con todo esto, ya quedaba poquito para aparejar, concretamente, enmasillar y dar antigravilla, cosa que explicaré en el siguiente mensaje.


victormago [ Lun 16 Abr, 2012 18:25 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Es difícil que una vespa nueva del 66 saliera de fábrica tan mimada y perfecta como la vuestra... enhorabuena por ese trabajo de artesanos concienzudos que estais haciendo... IM-PRESIONANTE, como diría aquel..

Un saludo.


MichelVespa [ Lun 16 Abr, 2012 18:28 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
De verdad que es vuestra primera restauracion... Ahora en serio estais haciendo un trabajo superprofesional con mucho mimo y dedicacion...una sugerencia ya que habeis hecho un buen trabajo en los bajos del chasis yo remataria el trabajo con una buena capa de antigravilla, que proteje de la humedad y evita que una piedra proyectada parta la fibra de vidrio.
Seguid asi


Carlos_92 [ Mar 17 Abr, 2012 17:27 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
victormago escribió: [Ver mensaje]
Es difícil que una vespa nueva del 66 saliera de fábrica tan mimada y perfecta como la vuestra... enhorabuena por ese trabajo de artesanos concienzudos que estais haciendo... IM-PRESIONANTE, como diría aquel..

Un saludo.


MichelVespa escribió: [Ver mensaje]
De verdad que es vuestra primera restauracion... Ahora en serio estais haciendo un trabajo superprofesional con mucho mimo y dedicacion.


Muchas gracias por los comentarios. La verdad es que si que nos paramos bastante en cada pequeño detalle, ya sea para evitar problemas después en el montaje o para conseguir un buen acabado, lo mas original posible. Lo demas es cuestion de horas y horas de trabajo y mucha paciencia, incluso la pieza mas pequeña puede dar problemas.

MichelVespa escribió: [Ver mensaje]
una sugerencia ya que habeis hecho un buen trabajo en los bajos del chasis yo remataria el trabajo con una buena capa de antigravilla, que proteje de la humedad y evita que una piedra proyectada parta la fibra de vidrio.


Si que aplicamos antigravilla, enmasillando antes todas las juntas, cosas que explicare en el siguiente mensaje

Saludos


Carlos_92 [ Dom 20 May, 2012 23:56 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Bueno, despues de una temporada sin escribir, aunque no sin trabajar en la vespa, continúo con la explicación.

El siguiente paso, como ya he dicho, fue dar antigravilla, pero antes enmasillando todas las juntas que este taparia (la masilla de poliuretano en las juntas es la mejor proteccion anticorrosiva).

Aplicando la masilla de poliuretano a los bajos.
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Por ultimo, mejoramos un poco el acabado pasándole un pincel con disolvente.
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Tras dejar secar bien la masilla podemos aplicar el antigravilla. Este lo aplicamos en los bajos, en el guardabarros delantero y trasero y en el interior de los cofanos. Como siempre, volvemos a tapar toda la moto asi como los exteriores de los cofanos y guardabarros para no manchar nada, dado que el antigravilla es muy engorroso.

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Aunque el interior de los cofanos no necesitaría esta protección, se la aplicamos igualmente para disimular las marcas que quedan del desabollado.
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Por último aplicamos el antigravilla.
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Al dia siguiente, tenemos la moto lista para aparejar.

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Aunque lo normal es hacer el aparejado justo después de haber aplicado la imprimación, nosotros hemos optado por hacer los dos procesos en diferentes días. La razon es simple, si no imprimábamos las piezas que teníamos listas, se oxidaban. Esto tiene un inconveniente, hay que lijar de nuevo, esta vez con lija fina sin descubrir la chapa.
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Aquí ve bien el resultado final de la modificación hecha para asentar el piloto.
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El resultado final.

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Lo que se ve en la moldura central no es un fallo, está hecho a posta para que la cresta acople bien.
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En este momento aparcamos la carroceria para dedicarnos a la mecánica y preparación de piezas pequeñas, pero eso otro día.


Carlos_92 [ Mar 17 Jul, 2012 16:02 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Bueno, tras otra temporada sin escribir (falta de tiempo debido a examenes), continúo:

Llegados a este punto, con la moto y demas piezas grandes aparejadas, lo que tocaba era preparar el resto de piezas para poder pintar todo, mas o menos, a la vez. Al mismo tiempo tambien nos dedicamos a la mecanica de la moto como ya ireis viendo.

Empezamos por las ruedas, haciendo una limpieza de todas las llantas para luego llevarlas a chorrear.

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Continuamos desmontando el amortiguador trasero para así poder reparar y pintar todas sus piezas por separado.

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Volvemos a hacer lo mismo con la barra de dirección. Aqui nos encontramos con algo que puede resultar bastante complejo (sobre todo para alguien que no tenga mucha experiencia), razon por la que desmontamos despacio, prestando atención a todas aquellas piezas que puedan estar dañadas.

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Desmontamos primero el amortiguador,
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el tambor,
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zapatas y guardapolvos,
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y llegamos a la parte de los problemas, los dos ejes y casquillos de la suspensión.

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El eje basculante tenia mucho desgaste al igual que sus agujas pero salió sin demasiados problemas.
El eje del muelle y las zapatas estaba agarrado, no salía ni a martillazos, por lo que recurrimos a una prensa hidráulica.

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Tanto el eje como el soporte del muelle, asi como sus agujas, estaban destrozados.

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Carlos_92 [ Vie 27 Jul, 2012 23:52 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Al mismo tiempo que preparamos las piezas pequeñas para chorrearlas hicimos una primera limpieza del motor para llevárselo al mecánico en un estado mas aceptable.

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Mientras el mecánico se encarga de desmontar el motor (para después limpiar nosotros todas las piezas por separado) nos dedicamos a chorrear.

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Nada mas comenzar, apenas se puede distinguir al operario.

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Resultado final tras chorrear y dar una mano provisional de imprimación.

Tambien preparamos las mas pequeñas y delicadas a base de trabajo con la lija, rascador y cepillo de alambres:

El buje delantero
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Los dos tambores de freno
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Zapatas, puños, levas y demás despiece de la barra de dirección
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Piezas varias del motor como la tapa de caracol, el deflector, el filtro del aire, tapa del cangrejo etc.
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El manillar

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Ademas de otras piezas como los amortiguadores trasero y delantero, depósito de gasolina, tapas del manillar y de la rueda de repuesto (conseguidas a última hora), chapas prisioneras del cable del freno trasero, tensores etc.

Todos los tornillos especiales, chapas prisioneras, levas, muelles, arandelas etc. fueron llevados a zincar (vamos, todo aquello que no se podia sustituir por inox). Aqui tengo que decir que el resultado fue... bastante malo a pesar de haber mandado todas las piezas sin rastro de óxido ni pintura; la mayoria de ellas no recibieron bien el baño de Zn y nos las mandaron pintadas con spray cutre. Las volvimos a mandar otra vez y la mejora no fué practicamente apreciable.


hugocaceres [ Sáb 28 Jul, 2012 01:45 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Felicitaciones por el laburo!, me encanta todo esto, ojala algun dia pueda hacer yo lo mismo con alguna!, saludos!


Carlos_92 [ Jue 09 Ago, 2012 19:06 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
hugocaceres escribió: [Ver mensaje]
Felicitaciones por el laburo!, me encanta todo esto, ojala algun dia pueda hacer yo lo mismo con alguna!, saludos!

Muchas gracias

Continúo
El depósito de gasolina lo desmontamos por completo para trabajar mejor por lo que también aprovechamos para limpiarlo un poco por dentro con arena. Tras mirar unas fotos y dedicarle media hora nos fabricamos una llave especial para sacar el grifo, el cual desmontamos por completo para revisar las juntas.

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También "perdimos" algo de tiempo con el caballete, concretamente preparando estas piezas para soldar en los extremos inferiores y asi evitar que se corten los tacos de goma.

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Después de preparar todas estas piezas pequeñas, las imprimamos y aparejamos repasando antes algunos fallos con masilla de carrocero.

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Igualmente, también preparamos la base del asiento y la pintamos de negro para mandar a tapizar.
Antes de pintarla, sellamos todas las juntas con masilla de poliuretano,eso es algo que hacemos con casi cualquier cosa

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Sé que este no es el asiento original de la Vespa Sprint, pués tendria que ser de muelles, pero nos gusta mucho más las formas que le da la espuma (los de muelles quedan como aplastados)

El resultado tras la visita al tapicero...

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Además, para asegurar que el tapizado no se despegue, cortamos, pulimos y remachamos estos pequeños angulos de inox.

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Carlos_92 [ Dom 12 Ago, 2012 16:36 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Bueno, ahora le dedicaré un poco de tiempo a hablar sobre el motor.
Este llevaba muchos años parado, pero conseguimos arrancarlo antes de desmontarlo de la moto. Después de esto lo dejamos aparcado durante tiempo para dedicarnos solo a la carroceria. Tras esa espera lo limpiamos un poco para llevarlo al mecánico (como ya he explicado hace poco). Los únicos fallos que se apreciaban a simple vista eran que el embrague estaba pegado y que el pedal de arranque patinaba algunas veces, aún asi hicimos una revisión completa (mas adelante detallaré todo lo que se cambió)

El mecánico lo desmontó casi por completo y nosotros limpiamos todas las partes por separado pues, en comparación con un motor de una montesa o una bultaco, es bastante mas dificil de limpiar cuando está en una pieza.

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El cilindro y la culata

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Las dos mitades del carter

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El selector de marchas, el cual también pulimos un poco

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La tapa del embrague

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Y algunas piezas mas como el volante magnético etc.

También tuvimos que sacar el casquillo y los silentblocks que hacen de basculante en el brazo del motor pues no estaban en condiciones aceptables

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No fué nada facil sacar todo esto

El resultado final antes de montarlo todo

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Aqui vereis que aún está el eje del engranaje elástico y un reten del cigueñal viejo. Ambas cosas se revisaron o cambiaron justo antes de montar.

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Y ahora la lista de todo lo que se hizo en el motor:

Rectificado de cilindro y pistón nuevo
Biela nueva (con cojinete de agujas también en el bulón del pistón)
Discos de embrague y el conjunto de piezas del accionador nuevas
Todos los retenes y cojinetes del motor
Todas las juntas
Cruceta del cambio, también nueva
Piñón de puesta en marcha
Topes de goma del sector de puesta en marcha
Platinos y condensador


mkauto [ Dom 12 Ago, 2012 17:37 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
ese motor tiene muy muy muy buena pinta amigo carlos! me encanta el acabado del cilindro y culata! se ver que eres un tio muy detallista jejejeje

saludos y sigue ilustrandonos de vez en cuando!



beninovi [ Sáb 08 Sep, 2012 17:32 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
EXPECTACULAR. Creo que es la restauración más completa que he visto. ¡Lastima no tenerte de vecino ! Por favor, pon las fotos finales, merece la pena.


Carlos_92 [ Jue 06 Dic, 2012 22:15 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Bueno, tras bastante tiempo sin escribir (creo que demasiado), continúo con la explicación:

Después de recoger el motor terminado del mecánico lo probamos en su sitio (pues cambiamos el casquillo con los silenblocks y el eje basculante) para asegurarnos de que entra y se acopla sin tener que retocar el casquillo nuevo.

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Vemos que encaja bien por lo que damos por finalizadas todas las pruebas que habia que hacer antes de pintar.
Decidimos no pintarlo todo en un dia, asi vamos con menos prisas y es mas dificil que se nos olvide algo.

Preparamos para pintar todas aquellas piezas que llevarán el color azul met. Lijamos el aparejo con lijas finas para dejar un buen acabado (al tratarse de un color metalizado, tenemos que acabar con grano P 600 o superior). Una vez tenemos las piezas lijadas, enmasillamos todas las juntas con poliuretano para evitar que entre el agua.

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Tras hacer muchas consultas y pruebas de color encontramos el original (Azurro 114 Piaggio), pero... no nos gustó la calidad de este (pues es un metalizado monocapa bastante antiguo), por lo que decidimos aplicar otro practicamente igual pero en acabado biacapa (Azul Met. IC 075 IVECO).

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Para hacer el proceso de pintado, llevamos todas las piezas al taller donde trabaja mi padre, donde nuestra vespa se pierde en esta cabina de 18 metros de largo.
Empezamos colocando todas las piezas ordenadamente, unas colgadas y otras apoyadas en perfiles para luego darles la vuelta facilmente.

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A continuación lo lavamos todo con disolvente limpiador de siliconas, preparamos el color y a pintar...

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Después de aplicar la pintura base, dejamos secar bien para luego volver a darle la vuelta a las piezas con mucho cuidado y empezar de nuevo el proceso, pero esta vez ya con barniz de acabado.

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Con esto dejamos "terminadas" todas las piezas importantes.


Carlos_92 [ Lun 11 Feb, 2013 23:27 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Después de traer del taller la carrocería, faltaban por pintar todas las piezas pequeñas que no van de azul: amortiguadores y muelles, deflector, filtro aire, tapa de caracol, tambores de freno, buje etc.

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Finalizado el proceso de pintado, dejamos reposar todas las piezas unos dias para que se secase bien la pintura. Tras esto, empezamos a montarlo todo.
Lo primero que montamos fué la barra de dirección.

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A parte de las piezas restauradas, también incluimos recambios nuevos como el kit del eje basculante con los casquillos, el eje del muelle con su soporte y la tapa embellecedora del buje (la moto no la traía)

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Después de unos vistazos a fotos del desmontaje, pelearnos un poco con el muelle y un buen engrasado, la barra de dirección comienza a tomar forma.

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El amortiguador estaba en buen estado y después de pintarlo quedó nuevo.

Las zapatas no tenian apenas desgaste, asi que solo les hizo falta una buena limpieza y lijado del ferodo.

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Dejamos descansar un poco la barra de dirección y empezamos con la carrocería.

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Primero montamos los pasacables y camisas nuevas y la instalación eléctrica que un amigo, que se dedica a eso, hizo de nuevo basandose en la vieja.

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Las camisas las colocamos siguiendo el orden que tenian antes de desmontar la moto, pero desafortunadamente, estaba mal, así que más tarde tuvimos que rectificar con la moto a medio montar.

Lo siguiente que hacemos es montar la alfombrilla del piso, el soporte de las defensas traseras y el caballete.

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Como queremos que el nuevo piso dure muchos mas años, le aplicamos cera anticorrosiva al interior de los refuerzos (previamente perforados)

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MichelVespa [ Mar 12 Feb, 2013 15:13 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Es una de las mejores restauraciones que he visto, esta muy currada la vespa y los materiales son de excelente calidad, es imposible que esa vespa tenga óxido en el futuro. Enhorabuena por el trabajo.


tomy [ Mié 13 Feb, 2013 16:46 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
para quitarse el sombrero si señor impresionante trabajo de chapa y expectacular la pintura. ya me gustaria conseguir unos acabados asi de profesionales.¿cuanto tiempo llevais con la reztauracion desde q empezasteis?


JAIME [ Mié 13 Feb, 2013 18:49 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Vamos, no creo que hayan puesto ni la mitad de esmero con el el mercedes 6 ruedas de la casa real que se llevó a restaurar a Mercedes en Alemania.
Impresionante e imposible contrar una restauración como la vuestra.

Felicidades y gracias por compartirla con todo detalle.


Carlos_92 [ Lun 04 Mar, 2013 00:11 ]
Título del mensajeRe: Vespa 150 Sprint Del 66
Muchas gracias por los comentarios y perdón por no contestar antes:

MichelVespa escribió: [Ver mensaje]
Es una de las mejores restauraciones que he visto, esta muy currada la vespa y los materiales son de excelente calidad, es imposible que esa vespa tenga óxido en el futuro. Enhorabuena por el trabajo.

La verdad es que si hemos intentado hacer un buen trabajo con nuestra vespa. Nosotros también esperamos que no aparezca óxido pronto, pero con la humedad de Galicia, nunca se sabe.


tomy escribió: [Ver mensaje]
para quitarse el sombrero si señor impresionante trabajo de chapa y expectacular la pintura. ya me gustaria conseguir unos acabados asi de profesionales.¿cuanto tiempo llevais con la reztauracion desde q empezasteis?

Actualmente, el proceso de restauración hace tiempo que está finalizado (es el tema del foro lo que va con retraso). Comenzamos con el trabajo en agosto del 2011, aunque la moto ya estaba en casa desde mayo, y terminamos en agosto del 2012.
En cuanto al trabajo de chapa y pintura, como ya dije anteriormente, es parte de la profesión de mi padre y una de mis aficiones.


JAIME escribió: [Ver mensaje]
Vamos, no creo que hayan puesto ni la mitad de esmero con el el mercedes 6 ruedas de la casa real que se llevó a restaurar a Mercedes en Alemania.
Impresionante e imposible contrar una restauración como la vuestra.

Felicidades y gracias por compartirla con todo detalle.

Aunque es nuestra primera restauración, creemos que todas esas motos con una edad considerable, merecen ese esmero por formar parte de nuestra historia, a parte de que es emocionante ver que funciona perfectamente con los años que tiene.


Aunque estos dias no dispongo de demasiado tiempo, en breve continuaré subiendo fotos y explicando el montaje.




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