Re: Metidos En Faena. Restauracion Iris 200
...¿por cierto, a cuantas vueltas hay que dejar los tornillos de riqueza y ralenti en el carburador para empezar a carburar? Llevo la mezcla al 4%, ¿la bajo al 3%? Lleva cilindro rectificado y piston nuevo. Otra cosa, donde puedo localizar la llave para apretar la direccion, se ha quedado con una poca holgura y se mueve al frenar....
Vamos a ver Juan, el tema de carburación de las 200 cc es algo muy personal, pero siempre hay que partir de algo y yo lo hago como sigue....., caliento el motor un poquito y pongo el tornillo del aire (el trasero) abierto 2,5 vueltas y el ralentí lo dejo casi, casi para calarse....., la dejo así un par de minutos y me doy una vueltecilla a ver cómo va....., si la noto que sube muy rápido de vueltas y le cuesta bajar las vueltas, es que va algo "fina", por lo que le abro el tornillo del aire un cuarto más de vuelta, si veo que lo que le pasa es que va perrona y le cuesta subir de vueltas, le cierro un cuarto y así sucesivamente, hasta ver que va bien, con un funcionamiento regular, sin pararse y dejando el ralentí regulado al mínimo (en caliente, en frío tenderá a pararse).
La mezcla, aún en rodaje, yo se la pondría como máximo al 2,5% o al 3% si te da miedo, je, je, je....
La llave para apretar/aflojar la dirección yo no la tengo, pero la cojo siempre que quiera del taller de la fábrica, pues para tres veces que se usa...., así que si la quieres me la pides y te la presto...., es lo mejor para apretar con tacto las tuercas, pues a golpes, como que no y corres el peligro o de joder la tuerca o de joderte la mano, ja, ja, ja....
....Otra cosa, ¿Que bujia le pongo? en el manual me pone que NGK 6, pero en las tiendas de repuestos me dicen que lleva la NGK 9 y efectivamente es la que lleva puesta. ¿Cual de las dos es la correcta?....
No me canso de repetir que el matrimonio entre las Vespas y las bujías Champion es largo y duradero...., con las Champion no he tenido nunca problemas de bujías.... Para las 200 cc, todas llevan la misma son éstas:
Champion ==> N4C
NGK ==> B7ES
Siempre de cuello largo, la B9ES es demasiado fria para una 200 cc de serie..., es la que lleva la T5 originalmente...... Eso sí, para utilización 100% por carretera, en verano y a todo gas, hay que bajar un pelín el grado térmico..., en Champion N3C y en NGK B8ES. Mi recomendación siempre, es llevar una bujía nueva y otra usada (al menos) en la guantera, no ocupa lugar y vale tres perras.....
Hay una herramienta específica para apretar esa tuerca, nuestro sensei Juan Manuel, tiene una seguramente. Lo que pasa es que el hombre anda liado con un tema familiar que esperamos que se solucione pronto.
También puedes pedirla a un recambista de Vespa, yo soy partidario de tener una buena dotación de herramientas, aunque se usen de higos a brevas. Las herramientas siempre estarán ahí para ayudarte.
Así es paisano, has dado en el clavo en todo, mi padre está mucho, mucho mejor, y en lo de la herramienta...., ya te lo confirmo yo, je, je, je... Gracias por lo de
sensei.
Un abrazo ya disfutar pronto esa Iris..., estamos deséando de verla rodar.
Juan Manuel