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RESTAURACIONES - Restauracion Vespa DN



PGJ [ Dom 11 Nov, 2012 23:23 ]
Título del mensajeRestauracion Vespa DN
Bueno, como dije en mi presentación, hace ya cerca de un año me embarque en este proyecto, restaurar la vespa DN que me regalo mi tio. La verdad es que he ido tranquilo en el poco proceso que llevo pero bueno la cuestión es terminarla lo mejor posible. Ya me he puesto fecha para terminarla jejeje, el primer domingo de marzo de 2013 (dia 3) que como todos los años hay una concentración de motos clásicas en Churriana (Málaga), muy cerquita de donde yo vivo, haber si lo consigo!!!

Lo primero os pondre fotos de cuando llego a mis manos, la verdad que no esta muy mal, pero quería un lavado de cara jejeje
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Como pille con muchas granas este proyecto pues al dia siguiente ya me puse a desmontar jejejeje muy mal por mi parte que debía haber leído antes para no cometer fallos de novato, pero como me precipite pues bueno tendre mis quebraderos de cabeza..., fui desmontando y echando todo los tornillos a un bote (no me deja subir la foto por el tamaño...) Os pongo una foto de cuando estaba ya prácticamente desmontada 100%.
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El motor, el problema por el que se dejo de usar la moto, estaba roto. No sabia muy bien el problema, el motor no giraba nada no había forma. Antes de hacer nada le quite la capa de mierda que tenia despues de 30 años. Al limpiarlos vi que el carter estaba partido... y decidí quitarle el cilindro para ver que habia sucedido. Esto es lo que me encontre, el pistón partido por el bulón, nose si es común pero a mi me llamo la atención, como es de esperar el aluminio entro en el motor. La biela tenia hogura supongo que de los rodamientos.
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Viendo lo visto ya me hice la idea de comprar un motor antes de intentar arreglar este, que creo que no merece la pena.
Seguí adelante y como buen novato me puse a lijar la vespa, lo inteligente hubiese sido llevarla a arenar pero bueno heche muuuchas horas entretenido, pero "nunca mais"
Después de lijar y lijar y empece el trabajo de chapista, a base de martillazos fui arreglando los bollos que tenia, y luego me puse con la masilla y mas lija... que "pechá" no me enseñéis una lija que me da ansiedad jajaja Por el tamaños de las fotos no me deja insertar las pocas que tengo...
Después de todo este trabajo se me estanco la restauración, y la deje embadurnada de WD-40 por el tema del oxido, y tapada , aunque dio un poco igual me toco lijar de nuevo

Tocaba dar el mayor paso, pintarla, aunque tenia varios colores en mente me decidí por el primero que se me ocurrio el naranja perlado del focus st (ref. 6FSE). Como quiero restaurarla lo mejor posible, no he intentado pintarla yo jejeje. Me la ha pintado unos muchachos que se dedican a ello y son unos profesionales y muy economicos. Dejo su pagina web por si a aguno le interesa: http://www.motopinturasmalaga.com
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Espero que os guste como esta quedando. Mientras la pintaban me puse a buscar motores, por lo que he visto la gente se mata por los motores..., no hay quien encuentre un motor y si lo encuentras... se suben a la parra!!! me han llegado a pedir 380€!!! en desguace que no se sabe ni como esta, o me han visto cara de tonto... Bueno después de mucho buscar casi me estaba haciendo la idea de comprar uno por 350€, pero pregunte por preguntar a un mecánico y tenia una vespa igual que la mía y me vendió el motor por 120€ con el único inconveniente aparentemente de que el eje de la patilla de arranque esta roto, pero bueno por ese precio y sabiendo que el eje le puedo poner el de mi motor, se lo compre. Tenia pensado de todas formas abrir motor para cambiar retenes juntas y rodamientos. Aquí mi primera pregunta!!! ¿que retenes, juntas y rodamientos o todo aquello que se le suele cambiar a un motor de estos para dejarlo nuevo? es un 09DN, no he abierto todavía el motor. El motor originario de mi vespa tiene el encendido Ducati y el que he comprado es Motoplat, ¿merece la pena cambiarle el Motoplar por el Ducati? nose cual es mejor, si me guio por nombre diría Ducati pero nose por eso prefiero vuestra opinión

Os presento el nuevo motor, el aceite del motor esta limpio limpio puede que sea buena señal...
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Como he visto unos magnificos soportes para los motores, yo he decidido no gastarme un duro en comprar uno y reciclando madera me he fabricado uno.
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Pues bueno amigos esto es lo que llevo, espero vuestras opiniones y que me aconsejeis en todo lo que podais.
Que ganitas tengo de lucirla!!!!

Muchas gracias por leer el tochaco que os he puesto jejeje. Un saludo a todos.


mkauto [ Lun 12 Nov, 2012 00:52 ]
Título del mensajeRe: Restauracion Vespa DN
Esto es lo que me gusta!!

dale caña al motor y dejalo minimo como el trabajo de chapa ok??

Saludos!!



Salvo [ Lun 12 Nov, 2012 12:39 ]
Título del mensajeRe: Restauracion Vespa DN
Ehorabuena, buen trabajo autonomo, muy bien.

El motor que has comprado funciona bien? Porquè si el problema solo es la pata de arranque y no quieres gastarte dinero para revisar todo el motor puedes abrirlo y cambiar solo el pinon de arranque (y la junta de union semicarters)...si no tienes que revisar todo el motor:

-3 rodamientos (lado embarge, volante y eie rueda) y relativos 3 retenes
- kit revisiòn primaria con muelles renforzados
- cruceta
- kit juntas (semicarters, cilindro, scatola cambio)
- kit revisiòn carburador
- pinon de arranque y dos gomas

Eventuales: silent block, rectificar cilindro y anillo aumento holgura pinones cambio.

Algo me olvido seguro.

No conozco el encendido Motoplat, però si quieres cambiarlo para el Ducati supongo se pueda hacer....meyor que esperas algunas opiniòn màs sobre este tema.

Saludos.


Juan Manuel [ Lun 12 Nov, 2012 20:46 ]
Título del mensajeRe: Restauracion Vespa DN
Buen trabajo y el color elegido precioso, es muy de mi gusto, en las Vespas "modernas" queda muy elegante.

El Motoplat es 100% compatible con el Ducati y tiene la misma fiabilidad, puedes poner el que quieras, tienes dos para elegir, je, je, je....

Correctísimo lo que recomienda Salvo, ya que se pone uno, merece la pena..., me da rabia cuando la gente se gasta un pastón en pintura y cromaditos y no revisa el motor "porque va bien" y después de montar, tienen que abrir el "melón".

Saludos y enhorabuena.

Juan Manuel


PGJ [ Mar 13 Nov, 2012 01:18 ]
Título del mensajeRe: Restauracion Vespa DN
Me alegro que os guste como esta quedando, de todas formas en fotos no se aprecia bien el color, asi esta bastante bien pero en persona.... esta preciosa
Lo de abrir el motor y cambiarle todo lo necesario para dejarlo nuevo ya lo tenia en mente desde el principio, porque el motor puede ir bien... ahora, pero no se sabe que trato le han dado y me daría mucho coraje tener que abrirlo mas tarde, y el riesgo que conlleva..., algún porracillo se lleva la pintura seguro jejejeje así que como lo quiero hacer bien lo abriré y lo dejare con 0 kms para despreocuparme por un tiempo. Este fin de semana haber si pillo a un amigo mecánico y me hecha una mano y lo abrimos, para ir viendo todo lo que debo comprar.
Por otra parte, he visto por internet que venden unos kit de gomas completos, sabeis alguno que incluyen estos kit y si merecen la pena, o mejor comprarlas sueltas, este es un kit de los que digo http://www.recambiosmotosclasicas.e...product_id=1222
Muchas gracias, un saludo!!!


Morelo [ Lun 19 Nov, 2012 23:40 ]
Título del mensajeRe: Restauracion Vespa DN
Wow!!! Muy buen trabajo. Espectacular el color, me encanta. Te habrás hartado de lijar pero el final merece la pena. Yo acabo de restaurar una DN como la tuya, desde el primer hasta el último tornillo y te puedo ir hechando una mano.
Aunqye Salvo te ha hecho un buen resumen, te cuento lo que yo iría haciendo. La verdad es que una vez que abres el motor dan ganas de cambiar todo y te digo que cuando lo cierras, luego da mucha pereza abrirlo aunque sea para una pijada.
Lo bueno es que hacer el motor es una gozada, yo disfruté como un enano y más descubriendo lo bien que está pensado. No tenía ni idea de mecánica, solo ganas. Me he leido un monton de documentación de este y de otros foros, además de el libro de la vespa que te recomiendo y será de gran ayuda.

Lo primero desmontar culata, cilindro, pistón y comprobar estado. Aunque veas que el cilindro está bien y el pistón ajusta bien yo le cambiaría los segmentos que cuestan poco y le haría un lapeado al cilindro (Pulido suave no cambia la medida). Si ves que está mal el cilindro yo no pagaría retificado+pistón porque se suben a la parra en los talleres y por poco más tienes un kit nuevo. A mi me pedían por el retificado+pistón+aros 116€ y por 139€ puse un Kit BGM nuevo.

Separar carter
Los retenes los cambiaría todos que son baratos e importante. Venden el juego completo de retenes
Los cojinetes se suelen cambiar los del cigüeñal, embrague y el que va al eje pero si no tienen muchos kilometros no tienen porqué estar mal, primero limpialos bien con finsuper (lubricante limpiador hecho con teflón, penetra muchisimo y quita el óxido que da gusto yo ya no uso otra cosa).
Después de limpiarlos engrasalos un poquito y con el mismo dedo vas a ver si están bien o no por el sonido y el giro suave que hagan. Si necesitas cambiar alguno lo mejor es que calientes primero el carter con una pistola y mucho cuidado, te lo digo porque así salen muchisimo más suave. Yo cambié todos porque los tenía comprados (son caros) pero los antiguos estaban bien despues de limpiarlos.

Caja Cambios. Como desmontarás todo aunque sea por curiosear asegurate de GUARDAR EL ORDEN Y POSICIÓN DE LOS ENGRANAJES de las marchas para luego el montaje, (numeralos con rotulador permanente). Yo lo intenté y a nada que me despisté perdí el orden y por mucho que leí cuando cerré el motor no las tenía todas conmigo de haberlos montado bien. Recé la primera vez que retorcía el mango izquierdo.
Lo importante es que revises bien la cruceta del cambio que va atornillada al embolo en el que actua el cangrejo del cambio. Esta cruceta si está desgastada provocará que te salten las marchas o salgan puntos muertos fantasma. También es económica. Cuando vuelvas a montar los engranajes comprueba la holgura y si hace falta lo corriges con una arandela fina o una junta metálica. Hacen falta muchos km para ese desgaste pero si existe igualmente te pueden saltar marchas y aparecer puntos muertos.

Embrague: Los discos valen 10€ y nada más que por el vicio de desmontarlo merece la pena. Yo no me compliqué con el pión elástico por no tener herramienta para volverlo a cerrar. Una vez abierto el embrague limpia bien los discos intermedios que es raro que se estropeen. y comprueba el estado del casquillo y la arandela final. Al volver a montarlo dales bien de aceite al corcho de los discos nuevos para que no agarren con el embrague cogido en el primer arranque (=Caballito). En la tapa del embrague va una pieza metálica que empuja la carcasa del embrague, comprueba también que no tenga desgaste.

El cigueñal y la biela, vamos a suponer que el del segundo motor está bien (si no ve preparando 100lereles). Si ves que tiene juego o holguras yo no me la jugaría, posiblemente la avería del primer motor con el pistón roto, venga por aquí o por una mala puesta a punto del encendido.

Carburador. La mía llevaría unos 20 o más años parada y no he tenido que cambiar nada, solamente desmontar y limpiar y lubricar. Comprueba que el flotador no esté agrietado o tenga algún piquecito. También el pequeño filtro que lleva debajo de la tapa redonda. El tema es que todo esté limpio y vaya suave (guillotina y estrangulador). Los chiclés desmontalos y si te puede la paciencia limpialos con un hilo de coser. Sino con uno de cobre de forma suave. Yo no cambiaría los chiclés por ahora ya que cuando andes con ella igual los tienes que cambiar a otra medida.

Escape. Ya que lo tienes fuera metele la rotraflex, lo limpias y vacías las paredes y lo vuelves a soldar. hace un ruido muy chulo (casi grave) que no molesta. Mientras no cambies el diametro de la salida del escape no pasa nada e irá mas alegre. Yo la salida no se la cambiaría por la dificultad de carburación y la perdida de bajos. Como tienes dos escapes te puedes permitir el lujo de probar. En la ITV me lo midieron y no dijeron nada.

Por lo de las juntas, también venden el kit completo. Solo comentarte que a mí la junta de papel del carter, la grande, no me daba ninguna confianza y no la puse. Le dí silicona especial para juntas de motor que venden en los almacenes de suministro industrial, (También he dado un poco a los retenes). Por el momento no gotea nada de nada, se queda muy bien sellado tapando cualquier irregularidad del carter. Si quieres comprar las juntas por separado, principalmente te van a hacer falta las 3 de papel del carburador y cangrejo, además de la del cilindro al carter y opcional cilindro a la culata. No recuerdo más juntas.

Posiblemente tengas también en mal estado el tope de goma de abajo, donde golpea el mecanismo de la pata de arranque. Los 3 motores que he abierto lo tenían en mal estado. Al tener 2 motores puedes quitarle al viejo el de arriba y ponerlo abajo en el nuevo pues son iguales.

Cuidado con no perder las pestañitas metálicas que salen del eje del embrague (chavetas) ni las agujas (21 en mi caso) del eje del cambio.

Seguro se me olvidan cosas, pero conesto ya tienes para liarte un buen rato. ya irás preguntando lo que necesites y a la parienta dile que ya casi va estando, paciencia que ya falta poco
Saludos.


PGJ [ Jue 22 Nov, 2012 16:56 ]
Título del mensajeRe: Restauracion Vespa DN
Muchas gracias Morelo, tendré en cuenta todo lo que me dices!!, Haber si este fin de semana puedo ponerme con el motor que el fin de semana pasado con el tema de los estudios no pude..., no por falta de ganas.

La avería que sufrió mi motor fue a causa de que le echaron un producto a la gasolina para limpiar el motor y entendieron que no hacia falta echarle su correspondiente aceite y pasó lo que pasó. (Gracias a eso me dieron la vespa si llega a estar bien, no creo que fuera mía jejeje).

Lo que dices de hacerle al escape de vaciarlo, lo tiene hecho el escape del motor que he comprado, pero me llama la atención que no esta cerrado... tiene un corte limpio con la radial y listo. ¿Hay alguna explicación? ¿Sirve para algo?

¿Alguno ha escuchado algo sobre el arenado químico? Se realiza con Zotal disuelto en agua y deja el aluminio limpio limio, nose si sera bueno o no por eso os pregunto. Os dejo un enlace para que lo veais. http://lamaneta.net/oxidao/ARENADO_QUIMICO.html

Este sábado si nadie me lo impide me pondré con el motorcillo, ya iré contando lo que me encuentro.
UN SALUDO!!!


Juan Manuel [ Sáb 24 Nov, 2012 11:22 ]
Título del mensajeRe: Restauracion Vespa DN
Morelo....

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Roque [ Sáb 24 Nov, 2012 18:27 ]
Título del mensajeRe: Restauracion Vespa DN
Morelo escribió: [Ver mensaje]


Seguro se me olvidan cosas, pero conesto ya tienes para liarte un buen rato. ya irás preguntando lo que necesites y a la parienta dile que ya casi va estando, paciencia que ya falta poco
Saludos.


Joder Morelo, un muy buen resumen de lo que hay que hacerle a una vespa para que no de problemas!!!!


Saludos y gracias!


Morelo [ Lun 26 Nov, 2012 20:01 ]
Título del mensajeRe: Restauracion Vespa DN
Ostris, gracias!! no sabía si había hecho bien en poner semejante ladrillo. De todas formas gracias a vosotros porque casi todo lo que le hice a mi DN lo saqué del foro.
Saludos.


PGJ [ Lun 26 Nov, 2012 23:45 ]
Título del mensajeRe: Restauracion Vespa DN
Morelo a mi los tochos me gustan y más si son de ayuda!!!, Tienes algún post de tu vespa?

Bueno pues el domingo me puse con un amigo a desmontar el motor y lo desmonte casi entero..., me ha faltado quitar el embrague y el cigüeñal, porque no tengo el util para poder quitar la tuerca..., hay algún truquillo para quitarla? o tendré que comprarme el útil?.

Por otra parte el motor nuevo tiene buena pinta, y ya lo han abierto antes, porque no creo que viniese con la biela metrakit (supongo que sera mejor que la original) y el cigüeñal creo que también es metrakit pero todavía no lo se
Otra cosa que he observado es que el encendido Femsa esta como gastado... pero no hay síntomas de roce por ningún lado, sabeís por que puede ser? de todas formas pondré el encendido ducati que esta perfecto.

Un saludo!!!


mkauto [ Mar 27 Nov, 2012 10:23 ]
Título del mensajeRe: Restauracion Vespa DN
amigo por si te sirve de algo he encontrado esto....

http://issuu.com/sgorba/docs/montaje_motor_dn3



Antonio_elche [ Mar 04 Dic, 2012 15:22 ]
Título del mensajeRe: Restauracion Vespa DN
mkauto escribió: [Ver mensaje]
amigo por si te sirve de algo he encontrado esto....

http://issuu.com/sgorba/docs/montaje_motor_dn3



Un ViVlia de la p200e!!! ¿¿como lo puedon descargar??


mkauto [ Mar 04 Dic, 2012 23:32 ]
Título del mensajeRe: Restauracion Vespa DN
amigo hay me pillas... creo que tienes que estar registrado en una aplicacion o iniciar sesion desde facebook etc etc....

Saludos



Antonio_elche [ Mié 05 Dic, 2012 10:41 ]
Título del mensajeRe: Restauracion Vespa DN
mkauto escribió: [Ver mensaje]
amigo hay me pillas... creo que tienes que estar registrado en una aplicacion o iniciar sesion desde facebook etc etc....

Saludos



gracias de todas maneras


Juan Manuel [ Jue 06 Dic, 2012 08:48 ]
Título del mensajeRe: Restauracion Vespa DN
Es el manual de Ramón:

http://205.196.122.7/rpaj0gpzlg2g/c...e_motor_dn5.pdf

Saludos.

Juan Manuel


Antonio_elche [ Jue 06 Dic, 2012 18:34 ]
Título del mensajeRe: Restauracion Vespa DN
Juan Manuel escribió: [Ver mensaje]
Es el manual de Ramón:

http://205.196.122.7/rpaj0gpzlg2g/c...e_motor_dn5.pdf

Saludos.

Juan Manuel


Muchas gracias!!


Morelo [ Sáb 08 Dic, 2012 22:14 ]
Título del mensajeRe: Restauracion Vespa DN
Que tal lo llevas? Has avanzado algo? Tienes ya la lista de la compra? ajjajaj.


PGJ [ Sáb 08 Dic, 2012 23:46 ]
Título del mensajeRe: Restauracion Vespa DN
Buenas!!!, pues he avanzado algo... tengo el motor totalmente desmontado me fata únicamente quitarle los rodamientos (a esperas de que un amigo me ayude a quitarlos porque los click no soy capaz jejeje). que los voy a poner todos nuevos, Otra cosa que he pensado en hacerle es un bruñido al cilindro (sale unos 15 euros), y le voy a poner los segmentos nuevos también. ¿Merece la pena?
Un saludo a todos


Morelo [ Lun 10 Dic, 2012 13:45 ]
Título del mensajeRe: Restauracion Vespa DN
Supongo que buñir en Málaga = lapear en Logroño. Esto fue lo que te recomendaba desde el principio cambiando si o si los segmentos. Piensa que con el lapeado estas agrandando el diametro del cilindro (muy muy muy poco) y los segmentos antiguos ya tendran desgaste. Si juntas estas dos cosas... mejor que te midan bien el interior del cilindro y pongas los segmentos nuevos en pro de no perder ni gota de compresión.
Los circlips siempre dan la lata. Yo me apañé unos alicates rectos, pequeños, de punta redonda que tenía mi padre y con estos y paciencia no se me resistió ninguno.
Saludos.


PGJ [ Mié 30 Ene, 2013 19:47 ]
Título del mensajeRe: Restauracion Vespa DN
Bueno amigos hace ya tiempo que no comento nada por aqui... con las fiestas, ahora que estoy en época de exámenes, piezas que no llegan..., pero el proyecto sigue adelante!!!
La cosa que decíamos de bruñir-lapear, al final a sido un rectificado y ha tardado casi un mes!!! porque no había pistones, o eso me decían. Ya tengo el motor nuevo y montado, instalación eléctrica revisada y colocada y también he metido todas las fundas de los cables.
Una pregunta que os quiero hacer es referente al basculante de la horquilla, quiero quitarlo. Direís ¿para que?, pues como quiero hacerlo lo mejor posible he decidido pintar horquilla y tambores al horno y tengo que llevarlo desmontado... creo que es con una prensa pero no estoy seguro, ya que lo voy a desmontar conviene cambiarle los rodamientos?
Un saludo




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