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ZONA TECNICA VESPA - Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5



Shapedaniel [ Sáb 20 Dic, 2014 12:27 ]
Título del mensajeDuda De Cambiar Cilindro Vespa T5
Buenas de nuevo!!
Un amigo y yo estamos restaurando una T5 (la mía) y una TX (de el) y para ello tb contamos con una PX 200 y una PK sin motor. Seguramente este tema ya se ha tratado pero me gustaría obtener una respuesta a mi caso concreto. Sí cambió el cilindro de la T5 por el de la PX 200 que cambió necesito hacerle al motor para no perder rendimiento. Mi amigo dice que sólo hace falta cambiar los chicles pero me gustaría conocer vuestras respuestas y experiencias. Otra opción es montar el motor entero de la PX pero no me termina de convencer esa idea.
Gracias y un saludo a todos


Juan Manuel [ Sáb 20 Dic, 2014 15:29 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro
Daniel, a la T5 solo le vale el cilindro de la T5 original de aluminio, el kit Polini de 152 cc de hierro y el kit Malossi de 172 de aluminio, no se le puede montar el cilindro de las 200 cc, no tienen nada que ver, si alguna vez lo desmontas verás que no tienen nada que ver el uno con el otro..., lo que si es factible es montar el motor completo de la PX 200 en el chasis de la T5, sin problemas, de hecho yo tuve una T5 negra con motor 200, solo te queda un par de flecos..., como es el tema legal, pero ahí no entramos por ahora.

Saludos.

Juan Manuel


dalgaidas [ Sáb 20 Dic, 2014 17:11 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro
......y ahora la pregunta del millón. Que es preferible montar motor de 200 o de t5 con cilibdro polini? Supongo que con cilindro polini dara algo mas pero sera menos fiable que con motor 200, y aparte la 200 ira algo mejor en subidas y dara menos en llano.


Juan Manuel [ Sáb 20 Dic, 2014 17:28 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro
Depende de varios factores, jejejejeje..., una T5 con un Polini 152 cc bien afinada de carburación, con un piñón de embrague de 21 dientes es una Vespa que llega de punta a 130 de marcador y que pocas 200 de serie son capaces de seguir, tiene un comportamiento deportivo en su motor y solo pide vueltas y más vueltas, pero con mucho más agrado de conducción que una T5 original, con un buen aceite de engrase y un buen mantenimiento no tiene porqué dar problemas de fiabilidad. En subidas andan las dos parejas y si le dejas el desarrollo original, con el piñón de 20, las 200 solo le verán la matrícula...., jejejejeje, se nota que es un motor que me gusta muchísimo, jejejejejeje....

Montar motor 200 solo sería en caso de problemas graves de motor original y sopesando buscar equilibrio en la inversión a realizar, no olvidemos el problema legal que puede acarrear para los que no tengan carnet de moto....

Saludos.

Juan Manuel


Shapedaniel [ Sáb 20 Dic, 2014 20:48 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro
Gracias por la respuesta tan rápida y completa Juan Manuel y a Delgaidas por su aportación. La verdad es que me iba a meter mañana con ello y has hecho que me ahorre algunos pasos jejeje
Creo que voy a montar el 200 por probar que tal va y en un futuro haré lo que me aconsejas del malossi o el polini porque no veas la cuesta que tengo que superar para llegar a casa... Iendo solo subo a 70 km/hora sin problema pero sí voy con acompañante 50 km/hora y llegando arriba ni eso.. Y siendo una autovía como es me gustaría ir un poco más ligero cuando vamos 2...
Solo por tener algo más de información.. Donde podría mirar (que sea fiable), precios del polini y malossi?
Una vez más gracias!!!!
Y que buen foro tienes montado


Juan Manuel [ Sáb 20 Dic, 2014 21:59 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro
Daniel, cualquiera de las tiendas de las que hablamos en otra sección del foro es fiable, no suelen dar problemas o si los dan los solucionan...., para mirar más datos y fotos , etc, lo puedes hacer en la web de SIP Scootershop de alemania que son los amos de este mercado, jejejejejeje..., ahora, una recomendación..., ve ahorrando que baratos no sonm especialmente el Malossi.

Saludos.

Juan Manuel


Shapedaniel [ Dom 21 Dic, 2014 11:12 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro
Muchas gracias Juan Manuel me has servido de mucha ayuda. Ya he visto que Malossi es salado salaooo jejeje tirare por polini.
Un saludo y ya t mandare flotillas de como queda el motor. Una vez más gracias!!


Juan Manuel [ Dom 21 Dic, 2014 12:03 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro
Esta era mi T5 con motor de TX 200 Elestart y freno de disco...

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Saludos.

Juan Manuel


Shapedaniel [ Dom 21 Dic, 2014 14:56 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro
Esta preciosa!!! Yo tengo una orquilla con freno de disco pero nose sí montársela.. Me echa para atrás el momento de pasar la itv... Esta es la mía...
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Juan Manuel [ Dom 21 Dic, 2014 15:02 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro
Muy bonita también Daniel, yo tuve otra T5 roja con el Polini de 152 y era un tiro...

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Saludos.

Juan Manuel


dalgaidas [ Dom 21 Dic, 2014 19:33 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro
Tengo una duda, es este el piñon que hay que pedir...Enlace Gracias.


Juan Manuel [ Dom 21 Dic, 2014 20:06 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro
Exactamente, ese es el piñón que habría que montar, lo que me pasó en su momento es que no había disponibilidad y me salió más ventajoso comprar un embrague completo de 7 muelles y piñón de 21, tal cómo éste:

http://www.recambiosmotosclasicas.e...product_id=4971

Por supuesto, y viendo su valor..., lo desmonté antes entero para revisarlo, le puse nuevos discos de origen conocido bien empapados de aceite, revisión del casquillo de bronce, etc, etc.

Saludos.

Juan Manuel


tryphase [ Dom 10 Dic, 2017 00:16 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
Hola
retomando este viejo tema y sino importuno a nadie me gustaría mejorar el rendimiento de mi viejo motor de t5
es exactamente esta embregue el q aconsejáis montar para mejorar el rendimiento de mi polini ..

http://www.recambiosmotosclasicas.e...product_id=4971

solo seria quitar uno y poner este a aconsejáis algo mas??
un saludo y gracias x la informacion


Juan Manuel [ Dom 10 Dic, 2017 14:16 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
Efectivamente, ese es el embrague, de 7 muelles y piñón de 21 dientes, pero observa lo que re digo arriba, lo desmonté completo, le puse discos nuevos y lo revisé por completo. Mirando desde la perspectiva actual, hasta le montaría discos de carbono Newfren y muelles reforzados para asegurar que resisten bien la nueva potencia..., en este caso es un kit completo de muelles, discos metálicos y discos de corcho (4, en lugar de 3):

https://www.sip-scootershop.com/es/...wfren+_93117000

Con este embrague, el Polini bien carburado y la culata mecanizada a su diámetro correcto, tiene T5 para rato....

Saludos.

Juan Manuel


tryphase [ Dom 10 Dic, 2017 21:13 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
Hola y gracias x tu respuesta las cuales tomo como buenos consejos
cuando me dices culata mecanizada correctamente q te refieres al diámetro del piston?
he leído x otros foros q la cuarta de las px le hace bien a nuestras t5
me podrias decir algo al respecto? ya q lo q busco con mi motor es darle algo de salida , pero al mismo tiempo me estoy animando a salir de ruta largas con ella , 300 km
suelo ir a una velocidad de 80 , 90 km pero veo q estoy muy cerca de tope de gas
podría darle algo mas de alegría a ese motor
gracias


Juan Manuel [ Lun 11 Dic, 2017 21:02 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
tryphase escribió: [Ver mensaje]
...cuando me dices culata mecanizada correctamente q te refieres al diámetro del piston?...


Exactamente me refiero al nuevo diámetro del pistón, o una nueva culata fabricada expresamente para el kit Polini. Esta foto sería la de una culata de T5 modificada para el Polini, creo que a ø62mm

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Las culatas...

https://www.sip-scootershop.com/es/...polini_22439320

tryphase escribió: [Ver mensaje]
...he leído x otros foros q la cuarta de las px le hace bien a nuestras t5
me podrias decir algo al respecto? ya q lo q busco con mi motor es darle algo de salida , pero al mismo tiempo me estoy animando a salir de ruta largas con ella , 300 km, suelo ir a una velocidad de 80 , 90 km pero veo q estoy muy cerca de tope de gas
podría darle algo mas de alegría a ese motor
gracias


Respecto a esta consulta..., ls T5 españolas, a diferencia de las T5 italianas, o al menos las que yo he tocado, jejejejeje, llevan una 4ª marcha de 35 dientes, al igual que todas las 200, si queremos llamarla 4ª larga, pues la podemos llamar... En mi opinión, el desarrollo global del cambio de la T5 española es muy corto, de tal forma que llega rápidamente al tope de revoluciones en 4ª, llendo a su velocidad máxima rápidamente a 7000/7500 rpm, que se hace ciertamente incómodo, aunque al principio pueda gustar. Por eso digo que montar una 4ª corta de 36 dientes en estas queridas T5 no es muy apropiado, al final tienes casi una Vespa de trial en casi todas las marchas. El cambio primario de 20/68 dientes es el que influye en todo ésto..., por eso mi consejo de montar, para el Polini de 152cc, el embrague con piñón de 21 dientes en ligar del de 20 original, alarga el desarrollo de tal forma que bajan las revoluciones casi 1000 rpm, haciendo la moto más agradable de llevar y más rutera. Para el kit Malossi es aconsejable, o montar el piñón de 22, o incluso cambiar a un primario de 23/65 como las 200.

Saludos.

Juan Manuel


tryphase [ Lun 11 Dic, 2017 22:13 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
buenas tardes
como siempre formidable en tu explicaciones , muchas gracias
intentare aplicar tus consejos en mi motor y veremos como va evolucionando
nuevamente gracias x tu explicaciones
un saludo


Juan Manuel [ Mié 13 Dic, 2017 20:47 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
De nada.... ¡¡un abrazo!!

Juan Manuel


tryphase [ Sáb 13 Ene, 2018 09:18 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
buenos días , ayer montar x fin el cilindro polini y los embrague con campana cosa 1 de carbono,,
hay una cosita q no me cuadra ya q los disco de carbono son mas estrechos de diámetro
voy a intentar explicarme
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ves como los orificio se queda casi cubierto x el ultimo disco esta es la original con los disco de corcho

los de carbono lo deja mas al aire esos orificios

puede ser esto causa de algún problema me he equivocado al pedir los disco de carbono
gracias de antemano


tryphase [ Sáb 13 Ene, 2018 09:20 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
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y son algo mas gorditos de 2mm q mide los de corcho a 2,3 mm los de carbono


Juan Manuel [ Sáb 13 Ene, 2018 12:11 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
Pues creo que se trata de un error. Si hablamos del kit Newfren de carbono, es un kit de 4 discos, para montar en el embrague habitual de 3 discos..., los de carbono son más finitos y al final suman lo mismo que el original de 3 discos. Pero ¡¡ojo!! el kit es de 7 muelles, embrague para 200 y T5 (ø115), y los discos tienen que tener ø108 mm. Los discos de embrague para las 125 y 150 tienen ø96 mm, embrague ø108 mm y 6 muelles. En la foto que pones solo se ven 6 muelles, por lo que creo que es para embrague pequeño. Y además, el color de los discos de carbono es verde. Es justo el enlace que pongo más arriba...

Juan Manuel escribió: [Ver mensaje]
Efectivamente, ese es el embrague, de 7 muelles y piñón de 21 dientes, pero observa lo que re digo arriba, lo desmonté completo, le puse discos nuevos y lo revisé por completo. Mirando desde la perspectiva actual, hasta le montaría discos de carbono Newfren y muelles reforzados para asegurar que resisten bien la nueva potencia..., en este caso es un kit completo de muelles, discos metálicos y discos de corcho (4, en lugar de 3):

https://www.sip-scootershop.com/es/...wfren+_93117000

Con este embrague, el Polini bien carburado y la culata mecanizada a su diámetro correcto, tiene T5 para rato....

Saludos.

Juan Manuel


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Espero haberte aclarado en algo.

Saludos.

Juan Manuel


tryphase [ Sáb 13 Ene, 2018 23:09 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
ok mñn volveré a desmontarlo todo y mido , la verdad q el kits trae 4 disco pero son amarillos y pone carbone
le hago fotos a todo y lo vamos viendo
gracias x tu ayuda


tryphase [ Dom 14 Ene, 2018 12:34 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
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ya he encontrado el error me lo han envido DE COSA 2

PERO EN LA CAJA SI PONE CARBON


Juan Manuel [ Dom 14 Ene, 2018 13:44 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
Correcto, ahora se explica todo. Nada que ver unos discos con los otros. Espero que se resuelva bien la devolución.

Saludos y ya nos cuentas.

Juan Manuel


tryphase [ Lun 19 Feb, 2018 22:31 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
Ola de nueva
ya tenemos aquí el kits nuevo de embragues con su muelles , como dice la instrucciones lo voy a dejar unas cuantas horas en bañadas en aceite, son mas finitos y los muelles un poco mas altos y parecen mas rigidos , este fin de semana si no se tuerce intentaremos monar en la moto y dar alguna q otra vuelte
gracias ya ire contanndo


tryphase [ Mar 20 Feb, 2018 21:56 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
otra duda q tengo sobre el montaje
a ver si me explico, el platillo empujador he conservado el q trae la campana de la t5
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viendo q la campana de la cosa es diferente al de la t5
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me dara problema no montar este platillo ccon mueca en una campana q no tienes ese tope y gira sin tener obtaculo

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o montamos este ,no es q cueste caro pero necesitare algo mas??
gracias de antemano
PD (si no me explicado lo intento de otra forma)


Juan Manuel [ Mié 21 Feb, 2018 13:45 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
Vamos a ver..., el embrague de serie de las T5 es similar a los de las 200, es decir de campana grande y 7 muelles, lo único que el piñón de ataque al primario es de 20 dientes, frente a los 23 dientes de las 200. La igualdad de tamaño es por la equivalencia de potencia y par de un modelo con otro. Sin embargo, las 125 y 150 anteriores a las PX Disco y Cosa 2 equipan un embrague de campana pequeña y solo 6 muelles. El embrague que tienes que montar es el grande, de 7 muelles, montar otro embrague más pequeño no tiene ningún sentido. Quizá el embrollo viene por cómo hacen referencia algunas webs a los tipos de embrague que se montan en estos motores..., cuando hablan de embrague tipo Cosa se refieren al embrague "moderno" que equipa campana grande, 8 muelles más pequeños y 4 discos y que lo montaban las Cosa 2, las últimas Iris y todas las Vespas PX Disco, independientemente de su cilindrada.

Saludos.

Juan Manuel


tryphase [ Mié 21 Feb, 2018 21:27 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
no me debido explicar bien..
ya he comprado esto ,la campana de cosa 1 de 7 muelle y 21 dientes


http://www.recambiosmotosclasicas.e...product_id=4971


y he mejorado con estos disco y muelles


https://www.sip-scootershop.com/es/...wfren+_93117000


pero me encontrado q el platillo empujador q tengo no es redondo del todo al contrario q la campana de cosa 1 q tu recomiendas q si es redonda x completo
y mi pregunta es si debo comprar otro platillo empujador o puedo dejar el q tenia de serie la t5
un saludo


Juan Manuel [ Jue 22 Feb, 2018 20:07 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
Rafa, quizá el que está reliando todo ésto soy yo..., es que del tema hace unos años y los "cincuentaitantos" hacen que se el olviden a uno las cosas..., es más, es que he tenido que rebuscar en la cochera para poder recordar y ya me ha venido todo....

Recuerdo que cuando me vino el embrague con el piñón de 21 dientes no me gustó mucho y pude observar que la calidad estaba un escalón por debajo del embrague original y español genuino de mi T5, por lo que procedí a desmontar los dos y revisé pieza a pieza y como la campana del original estaba en óptimas condiciones y perfectamente cilíndrico, al final monté el embrague original, pero cambiando el piñón completo de ataque, por lo que el que finalmente monté sí llevaba la muesca en el taladro central de la campana. De todas formas pienso que el empujador original es el que debes de montar y no debe de dar ningún problema, recuerdo también, por fotos, que el embrague de las LML también traía el taladro central sin la muesca y nunca dieron problemas de embrague.

Saludos y perdón por el embrollo que te haya podido montar con este olvido.

Juan Manuel


tryphase [ Jue 22 Feb, 2018 22:37 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
jejejej, macho hemos actuado los dos de la misma forma, acabo de entrar de la cochera de realizar el cambio al ver q son iguales en todo ,ya q lo he medido con el calibre
asi q he montado el original como tu bien dices y fuera problemas
este fin de semana lo montare en la moto ya ire comentado el cambio q le noto aunque al montar cilindro nuevo creo conveniente dejar aparcado el escape polini y montar el de casa mientras le hago el rodaaje
gracias x tu ayuda y consejos


tryphase [ Dom 25 Feb, 2018 21:54 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
bueno , después de montar el motor en el chasis y regular el cambio , ya hemos dado nuestra primera vuelta
unos 20km a puntita de gas y la verdad q se le nota alegría pero hasta q le haga un poquito mas de rodaje no la veremos en toda su salsa
el embrague lo noto q esta durito, al coger la maneta, pero supongo q al ser nuevo , ponerle muelles reforzados, es lo mas normal
o cuando vaya haciéndole km se pondrá suave???
a ver si llueve poco esta semana y le hago unos cuantos km mas
un saludo


tryphase [ Lun 26 Feb, 2018 22:05 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
ola de nuevo
ya esta todo montado , y la verdad q no suena del todo mal el motor , jejeje vamos x unos 100km , cuanto debo estar para hacer un buen rodaje??
hoy he controlado la velocidad a menos de medio gas y me ha dado x satélite una velocidad de 72km/h q no esta muy mal a ver a cuanto se pone al máximo a cuanto llega, jejjej
me gustaría asistir a la reunión q hay en Antequera para el 14 de marzo y rodar sin problemas
lo q si he notado q el embrague esta bastante duro supongo q al montar los reforzarlo es normal?
ya iremos contanto un saludo


Juan Manuel [ Lun 19 Mar, 2018 20:36 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
Lo del embrague es normal, luego se ablanda un poquito, pero merece la pena, siempre se está a tiempo de volver a montar los originales o de acostumbrar la mano a la nueva dureza, jejejejejeje....

Respecto a rodaje..., mínimo 1000 kms, sin pasar de las 4000 rpm hasta los 500 kms y subiendo poco a poco el tope hasta llegar a esos teóricos 1000 kms. Yo recuerdo en la T5 con el Polini y el embrague de 21 dientes conseguir puntas de 130 de marcador sin perder fuerza y llegando incluso a las 8000 rpm. Estas son las velocidades teóricas con esa relación de cambio:

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Saludos.

Juan Manuel


tryphase [ Lun 19 Mar, 2018 21:07 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
muchas gracias , intentare ir protegiéndolo
ya tengo sobre unos 600km he desmontado la culata en casa del tornero para ponerlo a 62mm , todo va correcto , quiero hacerle una foto a la bujía para q se vea el color
me gusta q vaya rica en mezcla
quiero subir el chicle también de mi 24/24
un saludo


Juan Manuel [ Mar 20 Mar, 2018 15:09 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
Consejo..., no le aprietes sin subir el chiclé de altas de origen. Siempre recomiendo, con escape de serie y culata de serie, al menos un 116 y con la culata mecanizada, al menos 118.

Saludos.

Juan Manuel


tryphase [ Mar 20 Mar, 2018 22:20 ]
Título del mensajeRe: Duda De Cambiar Cilindro Vespa T5
gracias amigo




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