Efectivamente el motor de la Cosa es diferente en dimensiones al resto de 200 y no puedes meter fácilmente otro motor en ese chasisi, sin complicarte muchísimo la vida, como por ejemplo el tema del freno trasero.
Si el mecánico te ha dicho que la avería te puede venir de ahí, pues habrá que creerle, no obstante, si le puedes hacer unas fotos para que lo veamos, pues mejor..., piensa que es el 2º embrague que te cargas, así que quizá haya que darle la razón al mecánico. Cambiando el cigüeñal debería de ser suficiente, pero claro, cigüeñal, embrague, MO es un pastorrón y quizá merezca la pena mejor buscarse un motor Cosa 200 usado y en buen estado, que aunque no lo parezca suelen salir mucho por ahí en internet...
En cuanto a prestaciones, ya lo comenté en su día:
http://www.vespaclubjaen.es/portal/...ghlight=dientes
Juanuki, para empezar quiero comentar que las Cosa salían algo más capadillas que las Iris y las TX que convivían con ella en esa misma época, llevaban un chiclé de altas de 92, frente al 116 de sus hermanas y además incorporaban un desarrollo bastante más corto, un primario de 21/68, como las actuales PX 150.... Lo del chiclé más pequeño era por el tema del nuevo filtro, en busca de reducir sonido los técnicos cambiaron el sistema de filtro de aire, reduciendo mucho la admisión de aire, por lo que era obligado poner un chiclé de altas más bajo... - aire ==> - gasolina, como consecuencia de éllo se redujeron las prestaciones notablemente, por lo que decidieron dar más alegría al motor poniéndole una relación de cambio más corta, por lo que si sumamos todo, una Vespa Cosa 200 estándar anda menos que una Vespa Iris/TX 200 estándar.
Muchos propietarios de Cosa, hartos de esta injusticia modificaron la caja de aspiración de aire, haciéndole taladros para que respirase mejor y eliminando la esponja que llevaba de origen, dejando todo el trabajo al filtro de aire sobre el carburador de toda la vida, lógicamente, se aumentaba el chiclé de altas a un 108 o 110 más o menos.
Lo de cruceros de 90/100 en nuestras 200..., pues más de 85/90, lo de 100/110 es para puntas momentáneas, no se puede ir todo el rato a tope y el tope de las 200 de serie ese éso, unos 110/115 de marcador.
Pienso que los problemas te los está dando el tema de que tienes exceso de aire y por éso en altas se te para por falta de "chicha", debes de cerrar la caja del carburador perfectamente, si no encuentras los tornillos siempre puedes volver a roscar un pelín más grande a rosca métrica que seguro sí los encuentras. Si no se soluciona el tema del aire el tema de carburar está difícil.
Saludos y ya nos cuentas.
Juan Manuel
Saludos.
Juan Manuel