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ZONA TECNICA VESPA - Consulta Escape RZ RH II



MJ [ Jue 18 Ago, 2011 14:19 ]
Título del mensajeConsulta Escape RZ RH II
Buenas tardes señor@s,
una duda, a la ds voy a ponerle, tras su debido rodaje (motor hecho por completo, con rectificado del cilindro, cambio de juntas, retenes, biela, discos de embrague,... y rebaje de 300 gr del volante), un escape y me he agenciado para ello un RZ Right Hand. En principio, quiero carburarla de forma adecuada y comprar otro filtro, para hacerle los agujeros sobre los chiclés. También os indico que no llevo la toma de goma del aire (la que va desde el carburador hasta la zona bajo el depósito) y en su lugar he puesto un filtro de tipo cono. Esto último lo hago para ventilar mejor la zona donde se ubica la bobina y evitar recalentones en la misma, ya que es bien sabido que es la pieza que suele fallar y es cara en las ds. Es más, en cuanto pueda quiero ponerle un pequeño ventilador de pc en la zona de la bobina y mejorar la ventilación,...

Así pues, pido consejo sobre este escape y los chiclés aconsejados para su carburación adecuada.
Un saludo y gracias, de antemano, por la ayuda.


Juan Manuel [ Vie 19 Ago, 2011 20:27 ]
Título del mensajeRe: Consulta Escape RZ RH II
Hola MJ, me alegro de saludarte.

Veo que comentas que has rebajado el volante magnético, ya de por sí más ligero que los de las 200 posteriores...., vas a tener una moto que va a subir de vueltas como un rayo, aunque quizá algo incómoda de conducir por nuestras ciudades.....

El escape que comentas y otros de su estilo yo los veo más indicados para motores con un nivel de preparación superior, pues lo que le hacen es ganar 1500/2000 rpm al motor y con un cilindro/carburador de serie la mejora no es muy notable, quizá lo note más tu oido y el consumo que el aumento de prestaciones.... Para cilindros de serie hay otros escapes más recomendados y, por supuesto, bastante más baratos..., pero para gustos, los colores....

Comentas también que llevas dos filtros, que a mis cortas entendederas no alcanzo a entender porqué...., si llevas el cónico exterior, si la caja del carburador va bien sellada, ya no te hace falta el filtro de serie y viceversa...., si pones uno, no te hace falta el otro... La idea de la goma desde la caja del carburador al chasis es para aspirar aire frio y estático, éso no te va hacer subir la temperatura de la bobina, aunque la idea de poner un ventilador en esa zona me parece muy buena. Por cierto, ese filtro cónico del que hablas ¿cada cuanto tiempo lo tienes que limpiar?.

Yo no he probado ese escape, pero con la configuración que comentas de volante, filtro de aire de serie c/taladros, etc, yo empezaría a tantear al menos con un 125 a ver que tal va, incluso adelantaría el encendido de 23 a 20º y usaría una bujía más fria, una Champion N3C, e incluso una N2C y a probar a ver que tal va esa máquina....

Saludos.

Juan Manuel


MJ [ Sáb 20 Ago, 2011 10:51 ]
Título del mensajeRe: Consulta Escape RZ RH II
Estimado Juan Manuel,
muchas gracias por tu respuesta, paso a comentar:

De momento lleva 2 filtros .... es decir, ahora mismo la moto está parada porque ajustando los cables y el cangrejo, me dí cuenta que el soporte de los cables en el manillar, está roto y siendo agosto, pues que no hubo forma de conseguir la pieza. Además, el depósito nos dio una desagradable sorpresa y tuve que limpiarlo de óxido y cambiar el grifo.
No sabia que el volante era más ligero que los de 200 posteriores... pero se ha rebajado poco, entre 250 y 300 g, a lo sumo ( no lo pesamos antes de hacerle la operación estética...).
Tengo intención de montar el filtro de cono (lo tengo en casa y al estar de vacaciones no he podido) y durante el rodaje, prefería dejar ambos (manías mías)... aunque parece que no tiene demasiado sentido, por lo que indicas. El tema de la limpieza de momento no lo he mirado, en cuanto lo confirme, te indico.

Tengo algunas dudas:

Indicas que la función de la pieza de goma, es introducir aire frío en el carburador, pero con la temperatura que coge la bobina, y la zona por donde aspira aire es complejo que tras un recorrido con la vespa entre aire frío o fresco, no?... Debo entender que no es buena idea sustituir el filtro de cono por el que lleva la vespa de serie?.

Por otro lado, indicas que otros escapes se pueden ajustar mejor a la configuración de mi vespa. Quieres decir que no mejoraré con respecto a esos escapes que indicas o que con el precio que tiene el RZ se conseguirá el mismo rendimiento en prestaciones que con escapes más económicos? (menos mal que me explico fatal.... ). Te refieres a escapes tipo sito, polini, simonini,...

Una duda más, el encendido no está adelantado, pero qué se consigue con ello?, que se produzca antes la chispa?...

En cuanto el motor vuelva a rugir, comentaré mis impresiones.


Juan Manuel [ Sáb 20 Ago, 2011 18:10 ]
Título del mensajeRe: Consulta Escape RZ RH II
MJ, yo lo que te digo que uses un filtro u otro, no te hacen falta los dos...., te puede pasar como a las LML 125 2T, que de serie traen 3 filtros, uno justo en el agujero superior del chasis, su propio filtro en el carburador y una telilla alrededor de éste último...., y no andan ni cuesta abajo, le quitas la telilla y el del chasis, regulas el tornillo del aire (lógico) y es otra moto distinta totalmente...

En cuanto a escape y, según mi humilde opinión, si no llevas un kit POLINI, MALOSSI o PINASCO, la ganancia con esos escapes es mínima, solo en ruido y algo más de sensaciones.... Con escapes más económicos puedes conseguir casi lo mismo..., por supuesto, con esos kit de potenciación y un RZ como el que dices, ya estamos hablando de palabras mayores...

Con la preparación que vas a llevar en tu motor necesitas adelantar un par de grados el encendido, porque a altas revoluciones la combustión se produce un poco más tarde de lo necesario, ya que la mezcla, desde que salta la chispa en la bujía hasta que se combustiona del todo, tarda un tiempo y a altas revoluciones tiene menos tiempo que en bajas revoluciones...., adelantando el encendido la combustión empieza antes y se consigue que a altas revoluciones la combustión se produzca en el momento exacto, dando toda la potencia que puede el motor... Por ello es lo de los encendidos variables..., a bajas vueltas tiene un avance y a altas vueltas tiene otro.... El motor funciona mucho mejor y más seguro, evitando, por ejemplo, perforaciones del pistón...

Saludos.

Juan Manuel


MJ [ Sáb 20 Ago, 2011 18:37 ]
Título del mensajeRe: Consulta Escape RZ RH II
Gracias Juan Manuel, así da gusto entrar en el foro, aprendiendo!!!
La verdad es que en principio no tenia intención de poner un RZ ni ningún otro, pero al ver cómo estaba el escape de serie y que me ofrecieron ese escape en buenas condiciones económicas,... me decidí. Es más, no tengo intención de hacerle una preparación muy técnica, sino un aligerado del volante (un poco....), tubo de escape y carburación ajustada de forma adecuada. Es posible que tengas razón y sea más conveniente mirar otro tipo de escape. En ese caso, cuál me recomendarías?, si prefieres no indicar marcas comerciales, estaré encantado de leerte en privado.

Muchas gracias de nuevo Juan Manuel

PD: Si pasas por levante (Valencia - Castellón - Tarragona), tienes una/s cañita/s pagadas, con su tapa correspondiente.


Salvo [ Dom 21 Ago, 2011 02:42 ]
Título del mensajeRe: Consulta Escape RZ RH II
Interesante discussion (lastima que no entiendo todo!)

para tu configuracion quizas te podria funcionar bien un escape tranquillo como SITO PLUS, para bilanciar el volante-pluma y ganar un poco en "allungo". però esta que he dicho es solo una ipotesi teorica y quizas una tonteria.


MJ [ Dom 21 Ago, 2011 11:28 ]
Título del mensajeRe: Consulta Escape RZ RH II
Gracias Salvo,
en primer lugar gracias por aportar tus ideas y conocimientos y en base a eso indicarte que no se puede considerar como tonteria, sino un excelente aporte.
Gracias a todos, ya que lo que para unos puede ser trivial y básico, para otros nos es interesante para aprender cada día un poco más.


Juan Manuel [ Dom 21 Ago, 2011 11:46 ]
Título del mensajeRe: Consulta Escape RZ RH II
MJ escribió: [Ver mensaje]
...cuál me recomendarías?, si prefieres no indicar marcas comerciales, estaré encantado de leerte en privado.

Muchas gracias de nuevo Juan Manuel

PD: Si pasas por levante (Valencia - Castellón - Tarragona), tienes una/s cañita/s pagadas, con su tapa correspondiente.

Lo de la cervecita (sin alcohol) me lo apunto YAAAAAA....

Lo de los escapes es muy personal, pero yo te digo más o menos como los agrupo:

A) Escape de serie o réplica. El escape PIAGGIO y los de los fabricantes paralelos, como el Sito normal y otros.

B) Escape con aspecto de serie. Como por ejemplo el IXIL, exactamente igual de aspecto exterior al original, pero vacio por dentro que le da un plus de prestaciones y, por supuesto, de ruido. En este grupo también meto el SIP-Road, que difiere un poquito del original en el tubo de conexión a la petaca, pero que tiene muy buen rendimiento y es más caro (yo llevo actualmente en mi PX 200 este mismo escape), su sonido no es desagradable y pesa poco.

C) Escape tipo T5. En este grupo entrarían el SitoPlus, escape que yo he llevado por unos 3000 kms y que a mí no me ha gustado, ruido desagradable, poco aumento de prestaciones y muy pesado y vouminoso. También estaría en este grupo el PEP Plus, muy parecido al SitoPlus, pero de fabricación artesanal, por lo tanto carísimo y de muy buen rendimiento.

D) Escape tipo italiano. En este grupo yo meto a los escapes tipo tubarro de fabricación en serie, como los SIMONINI, POLINI, MALOSSI, PINASCO, etc. Escapes con aspecto deportivo, el algunos casos un ruido muy desagradable y alto y que aumentan algo el rendimiento en motores de serie, pero a muy altas vueltas. Su precio es todavía "razonable" para nuestros modestos bolsillos....

E) Escape tipo británico. Enmarco en este grupo a los escapes tipo tubarro de fabricación artesanal, con conos y contraconos soldados, de salida por la derecha y por la izquierda, que aumentan bastante el rendimiento del motor, pero para aprovecharlos al 100% hay que llevar un motor elaborado o un kit de potenciación..., por supuesto, su precio no es el del IXIL, en algunos casos lo quintuplica.... En esta sección añadiría el TUN de fabricación española y que da un excelente rendimiento y un sonido que te pone los pelos de punta, que incluso en motores de serie, mejora mucho en medios y en altas....

F) Escape V. PARCH. Escape original, cortado, vaciado todo por dentro y vuelto a soldar por el herrero del pueblo, solución fácil y barata. Desconozco el rendimiento. Lo fabrica nuestro amigo y socio Vicente PARCH, je, je, je...

G) Escape J. Soler. Escape original y retocado por un módico precio por nuestro amigo y socio Juan Soler, que por lo que me cuentan, merece la pena...

Es solo mi opinión, y cada uno puede hacer lo que le parezca bien o le que su bolsillo le permita.... Yo tengo experiencia personal solo con el IXIL, POLINI, SitoPlus y SIP-Road, de los demás solo puedo hablar de referencias....

Saludos.

Juan Manuel


Parch [ Dom 21 Ago, 2011 15:19 ]
Título del mensajeRe: Consulta Escape RZ RH II
Jajaja... Muchas Gracias Juan Manuel por mencionarme. Claro está que no lo hago a escala comercial, solo para mí y poco más.

De lo que sí estoy convencido es que el sonido es espectacular, dificilmente mejorable. Además de tener un aumento del rendimiento.


MJ [ Dom 21 Ago, 2011 18:28 ]
Título del mensajeRe: Consulta Escape RZ RH II
Buenas tardes Vicente,
una duda el escape de una px 125 disco es el mismo que el de la ds?... lo digo porque tengo uno en casa y me lo puedo plantear... Se mejora el rendimiento¿?, además debe ser económico, verdad?

Saludos

PD: Voy poniendo cervecitas en la nevera y copas en el congelador, qué queréis de tapita?... tortilla, lomo de orza, mejillones...??? no tardéis !!!


Juan Manuel [ Dom 21 Ago, 2011 20:11 ]
Título del mensajeRe: Consulta Escape RZ RH II
MJ, a las 200 (todas) solo les vale el escape de las 200 cc, el de PX 125 varia en la forma del codo y en el diámetro del tubo de salida.

Saludos y ve preparando aunque sea unas aceitunillas....

Juan Manuel


MJ [ Mar 23 Ago, 2011 00:12 ]
Título del mensajeRe: Consulta Escape RZ RH II
Unas aceitunillas???... qué pasa que no tenéis por Jaén olivos?

No os preocupéis, que si subís desde Jaén, os invito a aceitunillas y lo que tenga por casa. Eso si, sin caducar!!! que las latas a la que te descuidas se te escoñan

Gracias a tod@s por vuestra ayuda y aportación,

PD: V. Parch, si te subes un escape "arregladico" te llevas otro "pá trasteá" y las olivicas que quieras (añado como mejora de la oferta unas sardinillas en aceite que encontré de cuando era estudiante).

Gracias de nuevo compañeros.




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