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ZONA TECNICA VESPA - GRIPAZO AL CANTO!!!



Parch [ Mié 16 Jun, 2010 13:47 ]
Título del mensajeGRIPAZO AL CANTO!!!
Pues sí, la he cagado. Toda mi ilusión era poder hacer un post explicando la instalación y "buen funcionamiento" del encendido electrónico a 12V para mi Sprint que suprimia tanto los platinos como el condensador....
Pero no os podeis imaginar el calvario que llevo con la PUTA MOTO me quita ya hasta las ganas de de de de....

Ya os resumiré algun día si consigo hacerla funcionar a 12V las "aventuras", pero el caso es que ahora el problema era que por más fino que he dejado el carburador, totalmente repasado, sin holgura en la campana, con tornillo del aire nuevo y todo super limpio y perfecto pues no he conseguido que funcione correctamente. Resulta que cuando llegaba a altas revoluciones, rateaba y esto lo ha hecho siempre desde que le he puesto el encendido electrónico, incluso he conseguido bujías nuevas Champions con el logotipo de Piaggio por si acaso era de la bujía y por más que he intentado regular el carburador subiendo y bajando la entrada de aire no he conseguído que se le fuera el ratéo en altas* (entendamos por altas el momento en el que el motor está pidiendo subir de marcha). Incluso le cambié el chiclé subiendoselo primero de 82 a 110 y fué demasiado y comprobé que el de 90 es el que mejor se adaptaba a lo que la moto pedía. Total, llevo intentando carburar la moto 8 dias sin éxito en una carretera sin tráfico y un poco de pendiente y justo cuando he decidido de tirar la toalla y dirigirme a un taller el espíritu de Enrico Piaggio me ha castigado haciendo que se me gripe la moto en el mismo Gran Eje!!!, se han reido todos menos yo!!!. Es normal que me gripase, pues al ir siempre rateando* (entendamos rateando como cuando pegas un buen aceleron y despues sueltas de golpe, pues ese pata'pá'pata'pá'pata'pá) cuando yo le pido potencia causa que al final el cilindro tenga una falta de gasolina-mezcla y en su defecto de engrase, por lo cual " GRIPAZO AL CANTO"

Iba al taller a gastar el último cartucho de confianza en el encendido, pues es posible que yo no sea capaz de carburarla bien y en un taller expecializado pues den con la tecla y si no pues a desmontar toda la parafernalia y volver a 6V y hacerla funcionar bien lo antes posible, ya que para la concentración que tenemos en Junío es Imprescindibilísimo que este más que listo pues al siguiente día Peini y Yo nos lanzamos a la aventura del Eurovespa. Pero la aventura ya a empezado, jajaja, tanto ella como yo tenemos la motos gripadas!!! Menuda pasada!!!!. En fin no me enrollo más y solo digo... Ahora vas y los cascas!!!


gonzo_vespa [ Mié 16 Jun, 2010 14:04 ]
Título del mensajeRe: GRIPAZO AL CANTO!!!
Vicente lamento mucho lo del gripazo de tu Rita! y me imagino como tienes que estar porque yo sufrí lo mismo y te quedas chafado, pero bueno estos son los sinsabores de estas máquinas.

Un abrazo y ánimo Vicente.


gonzo_vespa [ Mié 16 Jun, 2010 15:08 ]
Título del mensajeRe: GRIPAZO AL CANTO!!!
Vicente si pudieras explicarme mejor el concepto de "rateo" te lo agradecería siempre lo oigo decir, pero no me queda claro.


gonzo_vespa [ Mié 16 Jun, 2010 15:11 ]
Título del mensajeRe: GRIPAZO AL CANTO!!!
Por cierto a que mecánico la has llevado?

Podría ser que al poner la Vespa a 12 V tuvieras que variar el encendido? Lo digo por si ese fuera el problema.


Parch [ Mié 16 Jun, 2010 15:14 ]
Título del mensajeRe: GRIPAZO AL CANTO!!!
Gracias Gonzalo por tu apoyo.
rateando* (entendamos rateando como cuando pegas un buen aceleron y despues sueltas de golpe, pues ese pata'pá'pata'pá'pata'pá).... Si así no me has entendido solo puedo enseñartelo en persona. No se puede explicar con letras.


Parch [ Mié 16 Jun, 2010 15:18 ]
Título del mensajeRe: GRIPAZO AL CANTO!!!
gonzo_vespa escribió: [Ver mensaje]
Por cierto a que mecánico la has llevado?

Podría ser que al poner la Vespa a 12 V tuvieras que variar el encendido? Lo digo por si ese fuera el problema.


No he llegado al taller!!! Finalmente la tengo en "mi taller" donde cambiaré cilindro y pistón... ¿¿¿Variar el encendido???


gonzo_vespa [ Mié 16 Jun, 2010 15:19 ]
Título del mensajeRe: GRIPAZO AL CANTO!!!
Ok si pudeo echarte una mano, aunque sean torpes, cuenta con ellas.


Juani [ Mié 16 Jun, 2010 16:17 ]
Título del mensajeRe: GRIPAZO AL CANTO!!!
Lo siento mucho Vicente. El rateo en las motos de 2T es sintoma de gripaje antes o después. Bueno, excepto en los "pijoteros" de engrase separado.

Definición de rateo: Rooooooo....rat, rat, rat.....rooo, entiendes?


Manuel_Px [ Mié 16 Jun, 2010 16:30 ]
Título del mensajeRe: GRIPAZO AL CANTO!!!
Juaniti escribió: [Ver mensaje]
Lo siento mucho Vicente. El rateo en las motos de 2T es sintoma de gripaje antes o después. Bueno, excepto en los "pijoteros" de engrase separado.

Definición de rateo: Rooooooo....rat, rat, rat.....rooo, entiendes?


Ejem, ejem...


Juani [ Mié 16 Jun, 2010 20:17 ]
Título del mensajeRe: GRIPAZO AL CANTO!!!
Manuel_Px escribió: [Ver mensaje]
Juaniti escribió: [Ver mensaje]
Lo siento mucho Vicente. El rateo en las motos de 2T es sintoma de gripaje antes o después. Bueno, excepto en los "pijoteros" de engrase separado.

Definición de rateo: Rooooooo....rat, rat, rat.....rooo, entiendes?


Ejem, ejem...


si, si, a tí me refería, mariconcete


Manuel_Px [ Mié 16 Jun, 2010 20:21 ]
Título del mensajeRe: GRIPAZO AL CANTO!!!
Pues como no vengas a Jaén el día 27, tú si que eres un mariconcete...


Juan Manuel [ Mié 16 Jun, 2010 20:52 ]
Título del mensajeRe: GRIPAZO AL CANTO!!!
Vicente, no hay cosa que me duela más que las averías "gordas" en cualquiera de las motos de los compañeros....,es como si me sucediera a mí o peor...., sobre todo cuando me consta el cariño, esfuerzo y tesón que has puesto en la restauración de tu Sprint y especialmente en el montaje del "famoso" encendido electrónico para ella....

Lo del gripaje míralo bien, pues a lo mejor solo ha sido un enganchón sin importancia..., aunque por lo que comentas, creo que la causa de todo es el encendido, aunque creo recordar que pusiste el encendido en su punto con pistola estroboscópica y todo, por lo que no debería dar ningún problema...., si fuera del encendido, no me extrañaría que lo que te haya pasado es que se te haya perforado el pistón incluso..... Bueno, no vamos a mirar más para atrás......

Mi consejo...., vuelve a poner esos platinos de 6v y aún te da tiempo a ponerle un 200 a esa Sprint y guardar su motor original en la estantería, al fin y al cabo, para usar a diario la Sprint es lo mejor que se puede hacer, y ya que has perdido ese "toque" original de los platinos, ya te da igual, le metes el 200 y a correr....

Yo, si te digo la verdad, nunca había oido hablar de ese kit de encendido electrónico, pienso que si funcionara tan bien como te dijeron, habría miles de Sprint, GS, S funcionando con él y éso no es así.....

Me tienes por aquí para lo que necesites..., mi teléfono lo tienes en el listín de socios....

Un abrazo y mucha, mucha suerte..... ¡¡Quiero ver esa Sprint andando antes de Fátima...!!

Juan Manuel


Juani [ Mié 16 Jun, 2010 21:49 ]
Título del mensajeRe: GRIPAZO AL CANTO!!!
Manuel_Px escribió: [Ver mensaje]
Pues como no vengas a Jaén el día 27, tú si que eres un mariconcete...


Ya quisiera yo, pero estoy super liado con los preparativos de la II Martos Moonlight Run ...naaa, en serio, me gustaría pero no puedo.

Vicente, siento el offtopic. Creo que deberías comprarte una P200 y dejar esa Sprint para macetero


victormago [ Mié 16 Jun, 2010 22:35 ]
Título del mensajeRe: GRIPAZO AL CANTO!!!
Yo lo he dicho siempre,... las motos antiguas tienen sabor,pero dan dolores de cabeza,... cuando no es una cosa es otra.... Vicente, mi consejo es que le pongas un motor de 200, o que directamente, guardes la sprint para salir los dominguillos a comprar el periódico, y consigas una px, o iris para las salidillas.... seguramente te saldrá mas barato.... saludos y date prisa, que el 27 está ya aquí...


Parch [ Mié 16 Jun, 2010 22:52 ]
Título del mensajeRe: GRIPAZO AL CANTO!!!
OUPS!!! La que he liado, jejeje....

Primero dar a todos las muchas Gracias por el apoyo pero aclarar que yo aún soy joven para llevar una P200

Pues despues de ver no se qué partido de futbol, me he bajado a desmontar el cilindro y colocar otro que tengo de repuesto, mi gran sorpresa ha estado que tras quitar la culata, el pistón se movia , aclarar que el gripaje había sido absoluto, osea segmentos soldados o algo así porque el dedal de arranque no se movía y peor aún, ya que por cuestas muy pronunciadas y con velocidad considerable, al soltar el embrague con la marcha engranada la rueda derrapaba porque no era capaz de soltar el enganchón!!!. Algo inverosimil, gripazo del copón, había supuesto yo claro cuando empecé a escribír el post. Pues resulta que girar, giraba pero al sentido contrario lo que es el volante magnético pues es este plato magnético lo que se había quedado enganchado pero en el sentido de giro normal. Total que monto culata y desmonto volante y resulta que un tornillo (no se muy bien como) bloqueaba la posibilidad de giro del volante magnético, vámos un movidorro paranoico que yo aún no me explico.

Jejeje, la buena noticia es que he vuelto a montar todo y arranca perfecta y sigue con su problema de rateo. Mañana le probaré a cambiar la bobina de alta, por si acaso y si siguiera igual pues ya la llevo al mecánico a que me la carburen a ver si es que yo no he sabido dar con la tecla (se aceptan sugerencias de mecanicos que sean buenos con la carburación) y si no lo consiguen pues finalmente me desaré del encendido electrónico de "Bajaj" calidad... jejeje.

Otra cosa que se me ocurre es que este carburador no sea capaz de alimentar el exceso de chispa que se produce ahora, no? Pero esto tambien pienso que debería de poder solucionarse con el chiclé, no???....

Bueno, un abrazo y falsa alarma!!!


katamei [ Jue 17 Jun, 2010 00:00 ]
Título del mensajeRe: GRIPAZO AL CANTO!!!
Bueno Vicente, me alegro doblemente: por un lado que sigas con problemas menores, que no sean tan serios como podia pensarse. Y por otro lado veo que eres humano y que te sobran piezas y tornillos como a todos. Y claro, luego aparecen en los sitios mas insospechados y en los momentos menos oportunos.

Si te sirve de consuelo, piensa que lo mio fue mas jodido. Aparecio una arandela por un transfer dentro del piston. Te imaginas? Pues si: y dos veces (2 trozos). Me costaron dos nicasil uno detras de otro. Ahora me rio, pero el primero que cambie con 3 kms hechos casi le echo sal y me lo como crudo.


chonka [ Jue 17 Jun, 2010 02:12 ]
Título del mensajeRe: GRIPAZO AL CANTO!!!
creo vicentito que mañana te puedes desquitar con mi super... te recuerdo que llevas 2 gripazos la roja y rita... pero yo no tengo miedo...


MichelVespa [ Jue 17 Jun, 2010 14:34 ]
Título del mensajeRe: GRIPAZO AL CANTO!!!
Vaya culebrón y más cuando he visto tu vespa aparcada por Jaén y no explicaba como podías haberla arreglado, me alegro que no haya sido nada importante, me tienes para lo que necesites.


Juani [ Jue 17 Jun, 2010 14:44 ]
Título del mensajeRe: GRIPAZO AL CANTO!!!
Bueno, me alegro que no haya sido nada.

Vamos a ver, el tema de la carburación como va. La moto, ratea en altas o en medios? Has comprobado como sale la bujía verdad? Yo creo, en mi modesta opinión (modestísima) que cuando ratea es porque le falta "chicha" y eso lo puedes comprobar viendo el color de la bujía (del electrodo de la bujía, se entiende, a ver si va a saltar un listillo diciendo que la bujía es blanca ).

Si al darle una buena estirada y parar a continuación ves que sale pálida es que te está pidiendo gasolina. Entonces juegas con el tornillo de riqueza de mezcla, pero muy poco a poco, o cambias el surtidor por algo más grandecito y sigues probando.

Aquí sólo existe el tema de ensayo-error...pero te lo pasas en grande

Edito: ahora que estoy revisando el post...has visto como está el calado del encendido? Comprueba una vez más, por favor, las marcas del volante. Me da que pensar que no está calada bien, no se, aquí es gratis hablar y quizá te mareemos más, pero por probar no pasa nada.


Miguel [ Jue 17 Jun, 2010 15:58 ]
Título del mensajeRe: GRIPAZO AL CANTO!!!
Estas cosillas pasan siempre en el peor momento, Vicente. Al menos parece que el problema no es tan grave y vas a poder solucionarlo a tiempo...

Saludos!


Parch [ Lun 21 Jun, 2010 01:22 ]
Título del mensajeRe: GRIPAZO AL CANTO!!!
Pues nada, que me propuesto gripar la moto y hasta que no lo he conseguido no he parado. Lo que pasa es que la japuta es tan dura que no se para. Vaya, que menudo enganchón le he hecho y seguía pistoneando como si nada hubiera pasado , jejeje. Para aclarar las cosas, como por ejemplo a Juan Manuel, me explicaré. Resulta que cuando empecé este post, yo creía que era un gripazo (algo de lo que estaba muy prevenido por llevar siempre la moto rateando) pues finalmente fué una avería tonta de un tornillo que no sé de donde salió que fué a parar a los imanes del volante magnético, haciendolo bloquear de manera absoluta. Retirado el tonto tornillo del imán, el cigüeñal volvía a girar libremente y decidí de ir a Ordoñez para el tema de la carburación. Estubimos tocando el chiclé, el aire y la aguja de la campana, esto último algo que yo no tuve en cuenta y se consiguió que el motor diera la estirada y no se quedara en ratear, con lo que me fuí.

Entoces el Sábado, día que quedé con Michel para dar una vueltecilla y probarla comprobé que había perdído potencia, es decir, donde iba a 40 ahora a 20, donde a 60 pues 40 y además despues de la estirada volvía a ratear intermitentemente. Pues entonces subiendo para Los Villares desde Jaén tuve que llevar un ritmo mucho más tranquilo que otras veces que he idocon ella a Los Villares, pues no me daba más tampoco y no quería abusar ni entrar en esas revoluciones donde rateaba y al empezar a bajar antes de llegar al pueblo, en las rectas tan bonitas y tan bien asfaltadas con 4 carriles decido ver que es lo que ocurre despues del rateo con mi esperanza de que vuelva a pegar la estirada. Osea, en 4ª empiezo desde 60 y subiendo hasta 70 todo bien pero en 80 empieza el rateo, tengo que decir que mi Sprint la ponía a 100 en este lugar sin vacilar (estoy hablando de lo que marca, ojo!!!) pues eso con el gas abierto a tope y a 80 cuesta abajo, la moto rateando y yo to ilusuonado por que pegase el estirón.... GGRRRRGGGG!!!! GRIPAZO AL CANTO!!! Le cojo el embragüe con el motor ya totalmente parado y circulando a una buena velocidad... y con un poquito de maña y la misma 4ª le vuelvo a soltar la cuarta despacito y tengo suerte porque suelta el enganchón pero ya es demasiado tarde!!!. Bueno, no obstante fuí a casa de Michel y realizamos toda la ruta con solo unos pocos inconvenientes . No pasaba de 60 y para arriba se follaba pero era más tema de carburación que de otra cosa y no me atrebí a tocar nada allí porque al menos se movía decentemente hasta 60, mientras que si tocaba cabía la posibilidad de que tubiera que llamar una grua y no me daba la gana. Ya carburaría cuando estubiera cerca de mi casa.

Pues el resultado es que para darle más emoción si cabe, los dos representantes del Vespa Club Jaen en la semana de la recta final del EuroPepa, tenemos la moto gripada JAJAJAJA!!!! Pero que nada que me he puesto a desarmar el cilindro y a ver si para mañana tengo puesto el de reserva y empiezo de nuevo a carburar. Ahh y menos mal que he decidido de desmontar porque no veais que vocaos!!!

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