Buenos dias Idollar,
....
Bueno pues con esto la moto no arranca
Buenas,
Para mi que lo estás montando mal.
Entiendo que estás usando un BGM con 5 cables. Este:
https://www.scooter-center.com/de/z...number=BGM666MV
Ese estator tiene DOS circuitos
independientes. Uno para el encendido y otro para el alumbrado.
(primer circuito) ENCENDIDO (chispa)
---> En la imagen de arriba este circuito se ve en la parte derecha
Blanco - Esta es la tierra
Rojo - Salida del pickup - Le dice al CDI cuando tiene que disparar la chispa
Verde - Corriente/Tensión para cargar el condensador que hace que salte la chispa
Si sabes algo de electricidad, el circuito lo tienes descrito, por ejemplo, aquí:
https://www3.gobiernodecanarias.org...on-motor-vespa/
De la moto, llega un
segundo cable verde. Ese cable verde es el PARO. Es decir,
tendrás dos cables verdes, uno del estator que es el que genera la energía para la chispa y un segundo que es el paro.
El paro funciona de la siguiente manera: Si la moto está andando, (con la llave puesta o sin pulsar el botón de parada) el segundo cable verde, el que viene de la moto está sin conectar a nada. En cuanto se aprieta el botón de paro o se quita lla llave, este cable se pone a tierra, con lo que toda la energía que genera el estator se pone a tierra y la moto se para. Vamos, que se cortocircuita la bobina.
Esto lo puedes ver en el esquema de arriba, dónde se lee "PARADA MOTOR"
Por eso el CDI (en la imagen de arriba, el circuito del CDI está dentro del recuadro rojo) tiene DOS conectores verdes, uno para el cable que viene del estator y otro para el que viene del cableado de la moto. Lo puedes ver aquí:
(segundo circuito) ALUMBRADO - CORRIENTE GENERAL
---> En el esquema de arriba este circuito se ve en la parte izquierda
Que son los siguientes cables que salen del encendido:
Azul - Tensión (alterna)
Negro - Tierra
Estos son los dos cables que van al regulador. Como el régimen de giro del volante no es estable, la tensión y corriente de este circuito no es estable. El regulador toma esta señal alterna y genera dos: a) una a 12V alterna y b) 12v continua.
AC: En este caso lo que tienes que hacer es meter en el cable de tierra el cable negro, en donde dice AC (en cualquiera) el azul y un puente al otro AC desde el que sacarás la alimentación AC de la moto.
DC: Metes el negro en la tierra y el azul en un AC. Por el DC te dará 12V DC
Ahora, para limentar la moto tienes que conectar el color rojo (creo que ese será el color de tu cableado) al AC o DC de arriba.
Lo que yo haría:
1.- Olvidate por ahora del circuito de alimentación de la VESPA (azul y negro). Pero asegurate de que no tocan nada. Pon un poco de cinta aislante en ellos.
2.- Conecta el blanco (tierra), rojo (pickup = disparo) y verde (energía) al CDI
No conectes el VERDE de la moto. Puedes pararla tapando la entrada de áire del carburador, quitar la pipeta ...
3.- SIN PONER LA BUJÍA en la culata pero conectando la parte exterior a tierra (la puedes poner en el carter o hacer un apaño con un cable gordito, mira que al dar unas patadas sale chispa.
4.- Enrrosca la bujía. Arranca la moto
5.- Parala (tapa la entrada de áire del carburador con la mano, por ejemplo)
6.- Conecta el verde de la moto y mira que funciona el paro.
Ahora la alimentación de la vespa
7.- Conecta el negro y el azul al regulador.
8.- Conecta el cable de alimientación de la vespa uno de los ACs puenteados.
Conecta la tierra de tu cableado a la tierra del regulador. No se qué color tendrá en tu cableado la tierra. Puede que sea el blanco.
9.- Sobre la luz del freno trasero: lo hablamos cuando tengas arrancado el motor, el paro funcione, y las luces iluminen. Por ahora no lo conectes. Poco a poco.
Dime si te ayuda este post o si necesitas algo más.
Un saludo
i$