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ZONA TECNICA VESPA - Pasar 6v-12v Primavera



spaik [ Mié 26 Jul, 2023 09:35 ]
Título del mensajePasar 6v-12v Primavera
buenos días

Después de buscar y no encontrar, me gustaría saber si me podéis ayudar con la instalación.
He buscado por internet sin mucho éxito también.

La historia es que estoy restaurando una Primavera y entre otras cosas le voy a montar un encendido BGM, y tengo un follón de cables que no me aclaro, alguien tendría un esquema o un video donde poder ver.
Muchas gracias.


idollar [ Mié 23 Ago, 2023 15:42 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
spaik escribió: [Ver mensaje]
buenos días

Después de buscar y no encontrar, me gustaría saber si me podéis ayudar con la instalación.
He buscado por internet sin mucho éxito también.

La historia es que estoy restaurando una Primavera y entre otras cosas le voy a montar un encendido BGM, y tengo un follón de cables que no me aclaro, alguien tendría un esquema o un video donde poder ver.
Muchas gracias.


Hola,

No es complicado. Si quieres te ayudo con ello.

Yo empezaría por leer esto: http://www.vespaclubjaen.es/portal/viewtopic.php?f=5&t=12262
Y ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=dHN28ZoAEvs
El esquema sería el general: http://www.vespaclubjaen.es/portal/viewtopic.php?t=3909

Tienes que contarnos si:

- Qué cableado vas a usar
- La quieres pasar a 12V DC

Si quieres podemos quedar en una teleconferencia a condición de que lo que aclaremos luego se escriba en el foro. Así otras personas pueden luego usar la información.

Un saludo


spaik [ Sáb 26 Ago, 2023 09:14 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
Buenos dias Idollar, perdona en responder tan tarde, ya sabes las vacaciones.

A ver te cuento, tengo ya todo montado y funcionando, a falta de la instalación eléctrica que no se porque razón el verde(KILL) del estator si lo conecto al blanco la moto no arranca, por lo tanto de momento lo tengo con un botón de forma cutre para poder usar la moto

De los cables de la moto me quedo con el blanco, amarillo, negro y el nuevo del freno de pie, para conectar al estator, del cual me salen azul, verde (Kill), y negro, mas los dos que me salen del regulador que he cogido azul y rojo.

Las conexiones serian;
negro-negro
azul(estator)-azul(regulador)
Verde(kill)-blanco
Rojo(regulador)-nuevo freno+amarillo

Bueno pues con esto la moto no arranca


idollar [ Lun 28 Ago, 2023 09:37 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
spaik escribió: [Ver mensaje]
Buenos dias Idollar,
....

Bueno pues con esto la moto no arranca


Buenas,

Para mi que lo estás montando mal.
Entiendo que estás usando un BGM con 5 cables. Este: https://www.scooter-center.com/de/z...number=BGM666MV

Ese estator tiene DOS circuitos independientes. Uno para el encendido y otro para el alumbrado.

Image

Image

(primer circuito) ENCENDIDO (chispa)

---> En la imagen de arriba este circuito se ve en la parte derecha

Blanco - Esta es la tierra
Rojo - Salida del pickup - Le dice al CDI cuando tiene que disparar la chispa
Verde - Corriente/Tensión para cargar el condensador que hace que salte la chispa

Si sabes algo de electricidad, el circuito lo tienes descrito, por ejemplo, aquí: https://www3.gobiernodecanarias.org...on-motor-vespa/

De la moto, llega un segundo cable verde. Ese cable verde es el PARO. Es decir, tendrás dos cables verdes, uno del estator que es el que genera la energía para la chispa y un segundo que es el paro.
El paro funciona de la siguiente manera: Si la moto está andando, (con la llave puesta o sin pulsar el botón de parada) el segundo cable verde, el que viene de la moto está sin conectar a nada. En cuanto se aprieta el botón de paro o se quita lla llave, este cable se pone a tierra, con lo que toda la energía que genera el estator se pone a tierra y la moto se para. Vamos, que se cortocircuita la bobina.
Esto lo puedes ver en el esquema de arriba, dónde se lee "PARADA MOTOR"

Por eso el CDI (en la imagen de arriba, el circuito del CDI está dentro del recuadro rojo) tiene DOS conectores verdes, uno para el cable que viene del estator y otro para el que viene del cableado de la moto. Lo puedes ver aquí:

Image


(segundo circuito) ALUMBRADO - CORRIENTE GENERAL


---> En el esquema de arriba este circuito se ve en la parte izquierda

Que son los siguientes cables que salen del encendido:

Azul - Tensión (alterna)
Negro - Tierra

Estos son los dos cables que van al regulador. Como el régimen de giro del volante no es estable, la tensión y corriente de este circuito no es estable. El regulador toma esta señal alterna y genera dos: a) una a 12V alterna y b) 12v continua.

Image

AC: En este caso lo que tienes que hacer es meter en el cable de tierra el cable negro, en donde dice AC (en cualquiera) el azul y un puente al otro AC desde el que sacarás la alimentación AC de la moto.
DC: Metes el negro en la tierra y el azul en un AC. Por el DC te dará 12V DC

Ahora, para limentar la moto tienes que conectar el color rojo (creo que ese será el color de tu cableado) al AC o DC de arriba.

Lo que yo haría:

1.- Olvidate por ahora del circuito de alimentación de la VESPA (azul y negro). Pero asegurate de que no tocan nada. Pon un poco de cinta aislante en ellos.
2.- Conecta el blanco (tierra), rojo (pickup = disparo) y verde (energía) al CDI
No conectes el VERDE de la moto. Puedes pararla tapando la entrada de áire del carburador, quitar la pipeta ...
3.- SIN PONER LA BUJÍA en la culata pero conectando la parte exterior a tierra (la puedes poner en el carter o hacer un apaño con un cable gordito, mira que al dar unas patadas sale chispa.
4.- Enrrosca la bujía. Arranca la moto
5.- Parala (tapa la entrada de áire del carburador con la mano, por ejemplo)
6.- Conecta el verde de la moto y mira que funciona el paro.

Ahora la alimentación de la vespa

7.- Conecta el negro y el azul al regulador.
8.- Conecta el cable de alimientación de la vespa uno de los ACs puenteados.
Conecta la tierra de tu cableado a la tierra del regulador. No se qué color tendrá en tu cableado la tierra. Puede que sea el blanco.

9.- Sobre la luz del freno trasero: lo hablamos cuando tengas arrancado el motor, el paro funcione, y las luces iluminen. Por ahora no lo conectes. Poco a poco.



Dime si te ayuda este post o si necesitas algo más.

Un saludo

i$


spaik [ Mar 29 Ago, 2023 09:17 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
Muchisimas gracias

Lo unico que mi estator tiene 6 cables, 3 al regulador y 3 a la caja de conexiones (moto), y el problema principal esta en el verde del estator que va a la moto que se supone que es el Kill (paro) que deberia ir conectado al blanco, pero si lo conecto al blanco la moto no arranca.


idollar [ Mié 30 Ago, 2023 10:09 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
Hola,

Si tienes 6 cables, creo que el verde del que hablas está unido (en el estator) al verde que va al CDI. Al final es lo mismo, o unes el cable del paro de la moto al CDI o lo unes al Stator. La idea es poner la bobina a tierra para que se pare la moto.

Mándanos el modelo de stator de BGM me que has montado, que no lo encuentro !
Lo puedes buscar en la página de Scooter-Center o dinos dónde lo has comprado.
Manda una foto sino ... pero danos una referencia

Te lo describo lo de los 5 ó 6 cables tal y como creo que es

5 cables:

Rojo -> Señal de ignicción
Verde -> De la bobina que genera la potencia para la ignición
Ese verde se une al cable de paro en el CDI
Blanco -> Tierra

Azul -> Potencia de las luves
Negro -> Tierra

6 cables:

Rojo -> Señal de ignicción
Verde (1) -> De la bobina que genera la potencia para la ignición al CDI
Verde (2) -> De la bobina que genera la potencia para la ignición al cable de paro.
- Los dos verdes se unen en el Stator
Blanco -> Tierra

Azul -> Potencia de las luces
Negro -> Tierra


Puedes probar alguna cosas con un polímetro:

1.- Que los dos verdes están unidos (0 ohm)
La respuesta a 1 confirmará lo que he dicho sobre los 5 o 6 cables

2a.- Que el blanco que viene de la moto NO ESTA UNIDO a tierra (no hay continuidad con el chasis, o con el blanco o el negro del stator cuando está montado en la moto, claro)
2b.- Si conectas el blanco, no tienes chispa, no ?
2c.- Pon el polímetro en el blanco y tierra. Pulsa el botón de paro. Cambia algo ?
La respuesta a 2(x) te dirá qué es ese cable blanco. Para mi que es una tierra.

Un saludo,

i$


spaik [ Mié 30 Ago, 2023 11:31 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
Lo compre en SCOOTERIST FACTORY, la referencia creo que es esta; Encendido electrónico completo vespa primavera cono 19. Stator BGM 120wat, regulador BGM, CDI BGM y plato magnético BGM 1.850 grs.

Efectivamente, si conecto el verde del estator al blanco de la moto, no hay chispa.

Voy a investigar todo lo que me dices esta tarde. Gracias.

P.D.: Te he mandado el esquema de mi moto por correo para que veas, si consideras subirlo aquí (no se como subir fotos), perfecto para el resto de la gente.


idollar [ Mié 30 Ago, 2023 11:41 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
ahí va !

Image


idollar [ Mié 30 Ago, 2023 11:55 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
La pruebas (2 en el post arriba) es para ver qué es ese blanco.

Como la llave es un interuptor que por un lado se conecta a tierra y por el otro sale el blanco, entiendo que lo que hace es que al apagar la moto el interruptor se cierra y se pone a tierra:

Image

Ahora bien, ese blanco no solo se conecta al verde del estator (entendemos que es el paro, pero mira el test 1 del post de arriba):

Image

También lo tienes conectado al freno. Y eso es bastante raro.

Image

En el freno "entra" corriente por el verde3 que tienes conectado al verde2 que va a la luz de detrás. No se si el interruptor se cierra o se abre al pulsar el pedal.

Dos optiones:

- Si se cerrase: pondría el verde3 y el verde2 a tierra, lo que pondría la bobina del estator a tierra. No tiene sentido.
- Si se abriese: el verde3 y el verde2 estarian normalmente a tierra. tampoco tiene sentido.

Cualquiera de las opciones no tiene mucho sentido, creo yo. Con lo que puede ser que el problema esté en que has conectado el blanco (tierra al quitar la llave y flotando con la llave puesta) en el pedal del freno .

También puede ser que el blanco en el piloto trasero lo tengas puesto a tierra. En el dibujo solo dices que entra al piloto trasero pero no dónde se conecta dentro del piloto.

Image

Mi propuesta:

Suelta el cable blanco del interruptor del freno y del piloto trasero y aislalo con cinta. A ver si te da chispa y arranca.

Si eso funciona miramos el freno, que para mi, tendría que ser que se cerrase al pisar, por un lado tendría que entrar le verde3 y por el otro salir el verde2. Pero no intentes todo al mismo tiempo. Primero que arranque y se pare con la llave.
Como te digo ... prueba con el blanco desconectado del freno primero.

El piloto trasero luego lo miramos ....

Como dijo Jack: vamos por partes


spaik [ Mié 30 Ago, 2023 12:17 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
Los cables verdes están anulados al igual que el rosa que llegan a la caja de conexiones.
Del pedal de freno lo que hice fue, anular el verde y meter uno nuevo a la vez que he cambiado el sensor por el de la PK.


spaik [ Mié 30 Ago, 2023 12:25 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
idollar escribió: [Ver mensaje]


Image

También lo tienes conectado al freno. Y eso es bastante raro.



Mi propuesta:

Suelta el cable blanco del interruptor del freno y del piloto trasero y aislalo con cinta. A ver si te da chispa y arranca.

Si eso funciona miramos el freno, que para mi, tendría que ser que se cerrase al pisar, por un lado tendría que entrar le verde3 y por el otro salir el verde2. Pero no intentes todo al mismo tiempo. Primero que arranque y se pare con la llave.
Como te digo ... prueba con el blanco desconectado del freno primero.

El piloto trasero luego lo miramos ....

Como dijo Jack: vamos por partes


El blanco solo esta conectado al verde del estator.
El pedal del freno lo tengo conectado al Rojo (alimentación a la moto) del estator y al amarillo.


idollar [ Mié 30 Ago, 2023 14:17 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
spaik escribió: [Ver mensaje]

El blanco solo esta conectado al verde del estator.
El pedal del freno lo tengo conectado al Rojo (alimentación a la moto) del estator y al amarillo.


Me pierdo un poco porque el dibujo dice algo diferente ... que el blanco está conectado al interuptor del freno y al piloto.
Todo es muy confuso.

Si no nos podemos fiar de lo que está pintado en el dibujo, si las conexiones no son como las que aparecen en el dibujo, hay que volver un paso hacia detrás:




Puedes probar algunas cosas con un polímetro:

1.- Que los dos verdes están unidos (0 ohm)
La respuesta a 1 confirmará lo que he dicho sobre los 5 o 6 cables

2a.- Que el blanco que viene de la moto NO ESTA UNIDO a tierra (no hay continuidad con el chasis, o con el blanco o el negro del stator cuando está montado en la moto, claro)
2b.- Si conectas el blanco, no tienes chispa, no ?
2c.- Pon el polímetro en el blanco y tierra. Cambia la llave de posición. Cambia algo ?
La respuesta a 2(x) te dirá qué es ese cable blanco. Para mi que es una tierra.





No se me ocurre otra cosa.

Saludos

i$


spaik [ Mié 30 Ago, 2023 14:28 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
Del freno trasero sale blanco y verde 3(el añadido), y esos van a la caja de conexiones, donde se conecta el blanco al verde del estator (el KILL), y el verde 3 que se une al amarillo de la moto y al rojo del regulador (alimentación a la moto).

otra cosa es que estén mal montados, pero creo que se ve bien el dibujo, no?.

La duda es como dices tu de unir los dos verdes a bobina (CDI), como va a detectar la moto el paro con el botón o con la llave?.


spaik [ Mié 30 Ago, 2023 14:34 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
[quote user="spaik" post="96649"]
idollar escribió: [Ver mensaje]




El blanco solo esta conectado al verde del estator.
El pedal del freno lo tengo conectado al Rojo (alimentación a la moto) del estator y al amarillo.


Correcto

Blanco-verde (Estator)
Verde 3(pedal freno)+Amarillo-Rojo (alimentación moto)


idollar [ Mié 30 Ago, 2023 14:59 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
spaik escribió: [Ver mensaje]
Del freno trasero sale blanco y verde 3(el añadido), y esos van a la caja de conexiones, donde se conecta el blanco al verde del estator (el KILL), y el verde 3 que se une al amarillo de la moto y al rojo del regulador (alimentación a la moto).

otra cosa es que estén mal montados, pero creo que se ve bien el dibujo, no?.

La duda es como dices tu de unir los dos verdes a bobina (CDI), como va a detectar la moto el paro con el botón o con la llave?.


Lo siento pero no te entiendo.

En el dibujo el blanco está conectado a:

- piloto trasero
- pedal del freno
- stator (verde)
- llave

Ese blanco SOLO tiene que ir conectado, creo yo, a la llave (que lo pondrá a tierra para pararlo) y al verde del stator. A nada más ! (creo yo).

Suelta el blanco del pedal del freno (en la caja de conexiones si quieres) y del piloto trasero. Eso te lo dejará conectado a la llave y al estator sólamente.
Comprueba que con la llave en posición de encendido, ese blanco no está unido a la tierra.

Saludos


spaik [ Jue 31 Ago, 2023 08:41 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
pues así venia en la moto, eso no he tocado yo. Por mi parte solo se ha unido el verde 3, es mas, en el esquema original de la moto viene así también.


idollar [ Jue 31 Ago, 2023 09:03 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
spaik escribió: [Ver mensaje]
pues así venia en la moto, eso no he tocado yo. Por mi parte solo se ha unido el verde 3, es mas, en el esquema original de la moto viene así también.


Al pasar de un encendido de platinos de 6v a 12v hay cosas que cambian (e.g. el interruptor del freno). Tienes que pensar el cableado entero.

Yo sigo en las mias: desconecta todo del motor, deja el circuito de la ignición solo (rojo, blanco y verde) y arranca. Luego pon el de parada que se tiene que poner a tierra al quitar la llave. Ese cable de tierra tiene que estar desconectado de todo, solo al sexto calble verde en tu caso . Cuando tengas eso, mira el resto. Si lo intentas hacer todo a la vez, tienes tantas posibilidades que va a ser imposible.

Si te parece bien ese plan, perfecto. Sino, yo no puedo hacer más.

Un saludo


spaik [ Jue 31 Ago, 2023 10:21 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
ok, voy a probar y te cuento.


idollar [ Jue 31 Ago, 2023 11:28 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
spaik escribió: [Ver mensaje]
ok, voy a probar y te cuento.


OK


ziur66 [ Jue 31 Ago, 2023 19:36 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
hola, tengo una primavera y le puse un encendido de pkxl
lo dice asi

pkxl primavera

negro (masa) blanco
verde (paro) negro
azul (cte.sin regular) al regulador

regulador

masa
cte,sin regular
cte. regulada amarillo

y funciona ok


idollar [ Vie 01 Sep, 2023 08:55 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
Hola,

Para los interesados ... incluyo el nuevo esquema después de las modificaciones que ha hecho spaik:

Image

En su email spaik nos dice: Lo he conectado así todo, y ahora funciona todo perfectamente, pero no hace el kill, ni con llave ni con botón 🤔.

Mi granito de arena:

- Veo que el interruptor/llave NO está conectado a tierra. Cuando quitas la llave no hará nada.
El segundo conector de la llave tiene que estar conectado al chasis (tierra)

Image

- Me resulta raro que te funcione "todo".
Sin actual el pedak del freno, el verde nuevo está conectado a la salida AC del regulardor. Eso está bien.
Pero cuando pulsas la corriente pasa al bánco que va al freno de detrás (eso está bien) pero tb al negro del estator que es tierra. Eso pondría el regulador a tierra lo que en teoría tendría que quitar todas las luces. Yo soltaría el blanco en la caja de conexiones del estator (negro)


Image

Un saludo


spaik [ Vie 01 Sep, 2023 09:07 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
idollar escribió: [Ver mensaje]
Hola,

Para los interesados ... incluyo el nuevo esquema después de las modificaciones que ha hecho spaik:



- Veo que el interruptor/llave NO está conectado a tierra. Cuando quitas la llave no hará nada.
El segundo conector de la llave tiene que estar conectado al chasis (tierra)

Image


Un saludo


Este en mi esquema la llave está conectada a negro con negro y a blanco (que se supone que es tierra), por eso me extraña que no funcione el kill.

Voy a probar a meterlo a tierra directamente.


idollar [ Vie 01 Sep, 2023 10:58 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
spaik escribió: [Ver mensaje]
idollar escribió: [Ver mensaje]
Hola,

Para los interesados ... incluyo el nuevo esquema después de las modificaciones que ha hecho spaik:



- Veo que el interruptor/llave NO está conectado a tierra. Cuando quitas la llave no hará nada.
El segundo conector de la llave tiene que estar conectado al chasis (tierra)

Image


Un saludo


Este en mi esquema la llave está conectada a negro con negro y a blanco (que se supone que es tierra), por eso me extraña que no funcione el kill.

Voy a probar a meterlo a tierra directamente.


Me confundes ... en el dibujo (esquema) la llave sólo está conectada al negro.

El cable blanco no puede estar bien. No puedes por una parte conectarlo a tierra al estator y por otra, a través del pedal del freno, a los 12V AC que salen del regulador.
En la entrada del pedal del freno tiene que estar el AC del degulador (verde nuevo en tu caso) y en la salida el cable que va a la bombilla (blanco). Ese cable blanco no puede estar conectado a nada más. Si lo conectas al negro del estator lo estás poniendo a tierra. No tiene sentido. Si lo conectas a la llave, estás mandando 12V regulados al kill del estator. Eso tampoco tiene sentido.

Hay que dejar de pensar en "colores" y pensar en para qué usas cada cable.
Te lo pinto todo:

Image

- morado es el kill que como ves pasa por la llave y lleva la tierra al verde.

[Por cierto tienes un cable de más. Si los dos verdes del estator están unidos no hace falta que lleves un cable al CDI. Como ya te conté, el kill se lleva al CDI para poner la bobina a tierra. Pero si la pones directamente con el otro verde, ese cable no añade nada. Todo eso, si es que los dos verdes están unidos. Una prueba que propuse antes pero que no se si se ha hecho.]

- amarillo es son los 12V AC que salen del regulador y que llegan a la luz del freno cuando pulsas el pedal. Para eso estás usando el blanco. No conectes el blanco a nada más si ese es su propósito, encender la luz del freno.

Sinceramente, me empiezo a desesperar A los cables les da igual la corriente que llevan. Los puedes usar para cualquier cosa. Si, hay una forma oficial de conectarlos pero en las vespas como la gente las ha tocado tanto durante tantos años hay que llegar a entender lo que hace cada uno. El color es lo de menos


spaik [ Lun 04 Sep, 2023 11:41 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
Bueno sobre todo dar las gracias a Idollar, por todas las explicaciones.

La moto la dejé el sábado funcionando perfectamente todo. Ahora como tiene vida propia a ver cual es la siguiente o cuando, jajaja


idollar [ Lun 04 Sep, 2023 13:56 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
spaik escribió: [Ver mensaje]
Bueno sobre todo dar las gracias a Idollar, por todas las explicaciones.

La moto la dejé el sábado funcionando perfectamente todo. Ahora como tiene vida propia a ver cual es la siguiente o cuando, jajaja


Un placer ayudarte,

Nos tendrás que contar cómo lo hiciste, no ?

Un saludo


spaik [ Lun 04 Sep, 2023 14:36 ]
Título del mensajeRe: Pasar 6v-12v Primavera
Pues con tus mensajes y con un polimetro, fue cosa de ir viendo. La verdad que llevo su tiempo y como no su acierto/error, pero al final quedó todo funcionando y sobre todo el kill que era lo que mas me tenia quemado.




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