Re: Empecemos Por El Principio.
Por partes:
Arranca? Si la respuesta es sí, ya tienes un punto de partida bastante bueno.
Si la respuesta es no, tendrás que averiguar la causa. Entretenido.
Aceites lleva dos tipos: el de la mezcla que has de echar en el depósito (motul, castrol, repsol.....para motores de 2 tiempos) y el que lleva en el cambio ( motul 10w40 para embragues bañados en aceite, es el q uso yo, pero el fabricante recomienda SAE 30,creo). Este aceite se echa por un tornillo que hay en el lado del motor por la parte de atrás y se vacía en el tornillo que lleva en la parte baja del motor) Conviene q lo cambies antes de que empieces a usar la moto.
Para empezar, mira a ver si arranca. Si lo hace, genial. Sustituye la gasolina que haya en el depósito, ya q al estar parada tantos años, estará deteriorada. Sustituye la bujia por una nueva. Sustituye el aceite del cambio. Comprueba q funcionan todas las luces y el claxon, que funcionan los frenos, q funcionan las luces y la luz del freno (q solo funciona pisando el pedal y no con la maneta del freno delantero), intermitentes y poco más. Si te falla alguna luz, comprueba q no sea la bombilla q este fundida. Comprueba la presión de los neumáticos q este correcta y que las marchas entren bien ( con la moto en movimiento, ya q si estas parado, te costará un riñón hacerlo)
Limpieza de carburador completa (quitar carburador, desmontar entero, limpiar interiormente, limpiar chiclés y filtro de aire, con cambio de juntas.
Importante, cuando saques la gasolina del depósito, mira a ver como está éste por dentro. Si lo ves sucio,, con óxido y con mala pinta, deberías limpiarlo, ya q si no lo haces, esa porquería te acabará obstruyendo primero el grifo de la gasolina y segundo, el carburador, dando por saco hasta q encuentres el porque se te para la moto...) y ya q estas liado con el depósito, quizás te convendría poner un grifo nuevo y un macarron de la gasolina tbien nuevo.
Si todo eso está correcto y no tienes q hacer nada.....VETE A COMPRAR LOTERÍA XQ NO ES NORMAL!
Lo siguiente sería, si todo está ok y quieres usar la moto habitualmente l, que cambiarlas las fundas y cables de los frenos, cambio, acelerador y embrague y las zapatas de los frenos, pusieras neumáticos nuevos y engrasaras (con teflón en spray o wd40) las cañas de los mandos de acelerador y cambio para q fueran algo más suaves
Todo esto contando que te arranque la moto.
Si no lo hace, habría que averiguar el porqué.
Lo primero, mirar si tiene chispa.
Sacas la bujia del cilindro y sin desconectarla del cable la arrimas al chasis donde no haya pintura y das una patada a la pata de arranque para ver si hay o no chispa.
Si hay, terminará arrancando seguramente si haces los ajustes anteriores.
Si no hay..... Pueden ser varios motivos. Pero ya lo iremos viendo.....
Y cuenta con que la moto arranca y funciona todo, lo más seguro es que al poco tiempo, tengas que abrir el motor para cambiar retenes, y una vez q lo abras, tendrás q cambiar juntas y demás, disco de embrague, cruceta.... Y un largo etece.
Pero, eso es lo bonito de las vespas...... Q notarás de hacer cosas!
Saludos y suerte.