Re: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Buenos días y feliz año a todos.
Llevo algún día andando con la moto y la batería sigue clavada en el 12.60 v. Ni carga ni se descarga, se mantiene ahí, también es verdad que no estoy usando el arranque eléctrico.
Me van a dejar en un par de días un comprobador de carga, de esos que te dicen si la batería está recibiendo carga o no, que no sé si será válido en una vespa que solo cargan en altas revoluciones durante un tiempo más o menos prolongado.
Mientras tanto, ya que la TX estaba intacta de cableado, con los colores según fabrica, os lo dejo aquí, por si alguien viene detrás con el lio de cables, como aparecí yo. Ahora lo tengo más o menos claro pero al principio, madre mía.
Las conexiones de los diferentes cacharros implicadas en el arranque eléctrico son estas:
Está todo sacado de este foro (gracias).
En el lado del carburador:
LA BOBINA:
Sin mayor problema porque te vienen bien indicados los colores de la conexión:
Mirando de derecha a izquierda: verde - verde - rojo - blanco
Después está el cable gordo que va a la bujía y un cablecillo de masa.
Si nadie ha tocado los cables y ha cambiado colores no tiene por qué dar problemas. Dejo esta foto de compañeros del foro, no le tiré ninguna a la mía.
En el lado del carburador:
Justo encima hay una CAJA DE CONEXIONES, que igual, si nadie la ha tocado seguirá respetando los colores y de ella saldrán camino del regulador tres cables: azul - verde y negro.
Esta foto es de Xastre's y se ve abierta, con los tres cables que saldrán hacia el regulador:
En el lado de la rueda de repuesto:
REGULADOR:
En la TX tenía el modelo original sin manipular, será la foto que ponga:
Puesto en la moto, de derecha a izquierda:
G - G - B+ - C - Masa
G: Verde (interruptor térmico) + Gris (interruptor luces).
G: Azul (encendido de la bobina).
B+: Rojo, el que carga (sale hacia el fusible, de ahí al relé y de ahí a la batería, del fusible sale otro hacia la llave de contacto)
C: rojiblanco (a la ficha de empalmes y de ahí a la llave).
Masa: dos negros
En el lado de la rueda de repuesto:
FUSIBLE:
Va dentro de una cajita protegida cerrada con un tornillo a rosca. Yo me lo encontré sustituido por un fusible moderno de automoción. Llevaba uno de 30A (una barbaridad). Se lo cambié por el suyo de 7.5 A, aunque en realidad se lo puse de 10A.
En el lado de la rueda de repuesto:
RELÉ DE ARRANQUE:
No tiene duda porque sus patillas están numeradas:
85: Rosa (interruptor embrague)
86: Verdinegro (al botón mágico rojo)
87: gordo Rojo (a la batería)
30: gordo Negro (al motor de arranque al otro lado de la moto), también fino negro a masa.
Para comprobarlo visualmente, sin necesidad de sacar el relé de su sitio: viéndolo colocado:
Verde fino: al fondo a la izquierda, Rosa: delante a la izquierda, gordo Negro: al fondo derecha, rojos: delante derecha.
En el lado de la rueda de repuesto:
RELÉ DE INTERMITENCIAS:
No he entrado a ver sus conexiones. Error porque creo que no está del todo correcto.
Los intermitentes funcionan aunque la luz en el cuadro no se enciende.
Lo dicho, el problema es cuando los cables han sido toqueteados y las conexiones y los colores ya no se corresponden, tendemos a pensar que lo ha hecho un mecánico y que sabía lo que hacía pero a veces la realidad es que lo tocó alguien que no sabia y esta puesto con alguna conexión cambiada.
A mí en la PX me ha pasado esto, y no sé si está hecho a conciencia o si lo hizo el tonto del pueblo...
Pero el caso es que mi regulador estaba cambiado por uno azul sin marca, y además los cables que le llegaban eran diferentes: el rojiblanco no va al regulador, sino a la caja de intermitencias, el rojo no aparece por ningún lado en el regulador, en su lugar aparece uno amarillo.
Al final la conexión que yo he dejado en la PX es esta, y aunque todo funciona no me inspira mucha confianza: Esto es lo que me encontré antes de cambiar el regulador:
Lo dicho, no el rojo ni el rojiblanco iban al regulador:
Al final lo dejé como estaba, intentando poner las clavijas en el regulador nuevo, tal cual estaban en el viejo:
Masa: dos cables negros, G y G: dos cables grises, B+: un cable amarillo, C: un cable blanco.
Creo que fusible y relé de arranque están bien, pero regulador y caja de intermitencias tienen cosas cambiadas, a lo mejor por eso los intermitentes funcionan con el contacto dado, sin arrancar la moto. Cuando en teoría solo deberían funcionar pito y aforador de gasolina.