PX200E Iris. Motor Roto (ya Cambiado), Instalacion Eléctrica En Duda... »  Mostrar los mensajes de    a     

www.vespaclubjaen.es


ZONA TECNICA VESPA - PX200E Iris. Motor Roto (ya Cambiado), Instalacion Eléctrica En Duda...



deshollinador [ Dom 17 Sep, 2017 17:33 ]
Título del mensajePX200E Iris. Motor Roto (ya Cambiado), Instalacion Eléctrica En Duda...
Buenas,
Hacía mucho que no entraba porque la PK125XL que tenía iba como un tiro y aparte de algún recambio necesario y un cambio de aceite y bujía anual, no me ha dado un problema. Aun así, cuando ha habido algún problemilla me he venido al foro y leyendo lo he solventado sin necesidad de pedir...). Una vez más, agradecido infinito por la ayuda que prestáis, en especial al que todos sabemos...

Pero uno que es un culo inquieto ha estado todo el verano con el dichoso A2 y a mitad de verano cayó en mis manos por fin una PX200E Iris Elestar del 88.

Hasta ahora he intentado ser siempre autosuficiente y solucionarme yo los problemillas sin molestar mucho en el foro pero ya ha llegado un punto en el que me veo incapaz de poner a punto esta moto.

Os cuento lo que siento cuando la llevo y la pruebo a ver si me podéis decir que camino coger y en qué orden.

Moto ya rectificada por un gripaje hace 4 ó 5 años.
Parada desde hace un par de años.
"Medio arreglada" para su venta.

En teoría tiene motor hecho, carburador nuevo, embrague, retenes, rodamientos..., etc.
Escape SIP Chiclé 120 y filtro con los agujeros (todo esto esta contrastado, lo demás no lo puedo saber).

Embrague: una vez en marcha sin problema, pero para salir esta terrible. En cuanto meto embrague se cala, con marcha y embrague se cala, si voy despacio y cojo embrague en alguna curva se me cala, para salir en primera me sale algo encabritada...
No sé si está solo para ajustar o para cambiar discos y poner aceite nuevo. No lo sé.

Marchas: Primera segunda y tercera van muy mal en bajas revoluciones, especialmente primera y segunda, pero en cuanto salvan ese vacío se disparan y es increíble lo bien que van, son interminables las tres, cambio más por miedo que por necesidad... jaja. La verdad es que el sip este es muy bueno, y su sonido me parece hasta bonito.
Cuarta velocidad: No existe, directamente no está. En tercera me planto a 80 si quiero, e intuyo que incluso podría ir más allá, pero es meter cuarta y la moto se muere. Es que ni para llanear, la velocidad va cayendo y cuando ya voy por 65 meto otra vez tercera para volver a recuperar los 80. En alguna ocasión cuesta abajo o con el viento en el culo he visto el 95, pero más como anécdota que como realidad.

Ralentí. Se dispara en parado cuando la moto anda algo caliente. No es estable. Me indica claramente una toma de aire, creo. Espero que por el carburador....

Mancha de aceite: si, y buena, en teoría parece del carburador, del mezclador, ya sabéis, no viene de la culata.


No sé, la llevo esta semana al mecánico de vespas local y no sé qué camino tomará.

Que opinión me podéis dar de todo esto?
A ver si en un par de semanas la puedo poner en su sitio y aprovechar los últimos días de sol.


Un saludo y gracias.


deshollinador [ Mié 20 Sep, 2017 16:00 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta. ¿Una Ayudita, Por Favor?
Venga, que no decís na... jaja.

Ya digo yo algo:

Esta mañana, cambiando escuditos y poniendo gomas nuevas, tapas limpias, etc., se me ha ocurrido también cambiar los tornillos del aceite del cárter. Tenía dos de esos de llave Allen y he quitado los de destornillador plano.

De piedra me he quedado: seca de aceite. Lo de las vespas es alucinante, cualquier día va a salir una andando sin tener gasolina, y estoy seguro de que en Marte, sin atmósfera ni oxígeno, alguna conseguiría recorrer un par de kilómetros...

En fin. Lo he llenado con Motul transoil 10/30 para dos tiempos y embrague sumergido, y me he ido a dar una vuelta.

La falta de cuarta y de fuerza en bajos aún están ahí, aunque he notado una pequeña mejoría a la hora de mantener más tiempo el 80.

La gran mejora: el tacto del embrague: para salir ha mejorado, aunque sigue saliendo a trompicones y casi-caballitos, pero ya no se cala, ni cogiendo embrague, ni con marcha metida y curva lenta. Ya se aguanta.
Aun así creo que sigue necesitando un ajuste, al menos para que las marchas se correspondan con el punto.

Y se me abre un nuevo frente, la rueda trasera tenía un esparrago del tambor absorbido, al desmontar la rueda apareció mucho óxido y guarrería en el interior, en ese punto. Y gracias a mi, ya tiene otro más. En fin...

¿Podéis decirme también donde puedo conseguir espárragos nuevos para sustituir esos dos?
Mi mecánico me ha dicho que eso es imposible, pero leí hace tiempo que era una ñapa algo socorrida, lo de poner un espárrago nuevo con pegamento al final, por haber sido un poco borrico.


Gracias.


CORRADINO [ Mié 20 Sep, 2017 17:31 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta. ¿Una Ayudita, Por Favor?
Hola,

Llevo "peleándome" con una igual que la tuya (elestart) hace algo más de un año.
Sí te puedo decir que los espárragos los tienes en el concesionario piaggio. Lo del pegamento, no sé si funcionará. Otra solución es poner un tornillo de la longitud adecuada que pase por el tambor (por el hueco del espárrago que falta, sacando el trozo si está roto), tuerca del otro lado, y ya está. Lo peor que puede pasar es que tengas que llevar dos llaves. Con esta solución también se puede echar pegamín. Lo mejor, dejarlo en manos de un profesional, que te lo deje nuevo.
Del comportamiento de la moto que comentas, ni idea. Sólo el sabido consejo empezar por lo fácil/barato y seguir con lo difícil/caro. Que no tuviera gota de aceite no es buena cosa. No sé cómo se quedará el embrague despues de trabajar en seco.
Son motos con 30 años en las costillas. Muchas veces paradas durante años. Partes "perecederas" pueden causar problemillas (juntas, retenes, gomas, cables viejos, malos contactos electricos, etc.).
Con el engrase separado, no está de más empezar sacando el carburador, poniendo juntas y limpia bien el conducto del aceite de mezcla (un canalillo que discurre por debajo del cuerpo del carburador), así como revisar el conducto (tubito) del aceite desde el depósito. Hay que sacar los depósitos (van unidos) y cuesta muchos juramentos volverlos a su sitio, pero te quedas tranquilo.

Mucha suerte, que alguien te ilustrará. Tenemos un modelo de las que hay muy poquitas. La comodidad que da arrancar con el botón cuando se te cala en un semáforo no tiene precio. Yo por la mañana la arranco a patada, si está caliente, con rozar el botón, prmmmm. La contra es que no es precisamente la que más corre, por peso, volante ducati, etc.


deshollinador [ Mié 20 Sep, 2017 19:25 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta. ¿Una Ayudita, Por Favor?
Hola, gracias por lo de los esparragos. En cuanto vaya a madrid me paso por Conde Casal y los pillo.
Si los tienen en Piaggio estaran tambien en vespacenter y esos sitios, entiendo yo.

Lo del pegamento es lo que he visto que haceis, loctite 243 en la parte de la rosca que va metida para que se fije.
Precisamente tengo ese pegamento azul de otra ñapa.

Por cierto, me das una "alegria" con eso del castigo que tienen las elestar por lo del plato, jaja.
Yo que iba buscando saltar de los 75 (PK-XL) a los 95 (200 IRIS) para que no me adelantaran los camiones y veo que me voy a quedar en 85...
Espero que no.


Un saludo y gracias.


deshollinador [ Mié 20 Sep, 2017 19:27 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta. ¿Una Ayudita, Por Favor?
Por cierto, lo de la bateria te lo dire cuando la ponga nueva, la que lleva está muerta y no hace mas que un pequeño amago.

Donde compras las baterias y que marca/modelo concreto de que caractteristicas?
Era una pregunta que pensaba hacer mas adelante.


CORRADINO [ Mié 20 Sep, 2017 20:53 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta. ¿Una Ayudita, Por Favor?
Los espárragos los compré en Beltrán precisamente.
La batería me la vendieron con la moto el año pasado. Me dijo el hombre que era nueva y sí lo parecía. Es una Exide bike. Como la uso a menudo no se me ha descargado nunca (que es la premuerte de una batería). Sí que estoy pendiente de echar un poquito de agua destilada de vez en cuando. En vacaciones le suelto la masa. Ahora hay baterías de gel, que dicen que son superiores para las motos. Pregunta en Beltrán, y ya que vas por el barrio si no, te puedes acercar a preguntar a Calleja en la calle Embajadores, 59. Por internet las venden también y siempre sirve para contrastar precios. Como es pequeña no suelen ser demasiado caras.
Yo he visto pegar con loctite normal (no el fija tuercas que dices) y quedar fijo por mucho tiempo. Compra tuercas y arandelas nuevas. No valen dinero y evitan grandes males.
Si más adelante revisas algún retén de esta moto (eje trasero, volante y otros), tienes que tener en cuenta que hay algunas diferencias con las Iris "normales". En Beltrán me vendieron más de una cosa que no valía. Hay algunos elementos del motor de las nuestras que son como las TX, aunque los motores sean básicamente idénticos. El tambor de freno por ejemplo es como la TX, distinto a las otras iris. Y más caro y menos abundante.
Ánimo que tienes una base excelente y para correr ya hay otros inventos mucho más eficaces.


deshollinador [ Mié 20 Sep, 2017 21:19 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta. ¿Una Ayudita, Por Favor?
Gracias !!!


Candidin [ Mié 20 Sep, 2017 21:37 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta. ¿Una Ayudita, Por Favor?
Hola, para el problema de los esparragos del tambor vista este post de Doctor Adolfo.

http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?t=35260&p=370705

Si no te deja ver fotos lo mismo tienes que registrarte.

Saludos, Candidin.


deshollinador [ Mié 20 Sep, 2017 22:58 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta. ¿Una Ayudita, Por Favor?
Gracias. Lo veo perfectamente.
La operacion esparrago ya está en marcha... jjjjj


deshollinador [ Mar 26 Sep, 2017 22:13 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta. ¿Una Ayudita, Por Favor?
Ya no necesito ayudita.

Se confirma lo peor, cuando he ido al taller a ver que le habia hecho mi vespero y me la he encontrado en una esquina perfectamente aparcada y con el motor abierto digo...malo.

Me ha dicho ven que te explico...

El rodamiento del cigueñal a por uvas, una pequeña holgura que hacia que el plato magnetico tuviera rozamientos extraños... ruidos que el ya reconocio a la primera cuandose la llevé... en fin, he tenido suerte en muchas compras pero en esta he pinchado en hueso.
Hay que abrir el melon, con lo que eso representa en cuanto a mano de obra, y a partir de ahí a ver que va apareciendo...

Piston,segmentos, enganchones, puede aparecer de todo.

En fin, queria una 200 de no tocar, ya repasada de motor para no hacer nada y toma.

Un saludo. Ya os contaré


deshollinador [ Vie 29 Sep, 2017 12:17 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta. Confirmado Lo Peor.
Buenas, o no tanto.

Lo de que se confirmaba lo peor fue una broma, lo peor ha llegado hoy.

He ido de nuevo al vespero a ver los progresos y por lo que me iba $$aliendo la broma y la broma ha finalizado ya.

Carter con más de un un agujero en su base, algunos con reparación de soldadura, otro, justo debajo de los piñones, directamente tapado con silicona negra, que incluso entraba en el interior del cárter, el alojamiento del rodamiento del cigüeñal, desaparecido en 20-30 %, restos de ese alojamiento por todas partes (cilindro, pistón...). ¿como no se iba a mover el eje y provocar que el plato magnético tuviera rozaduras de vaivenes, como no iba a entrar aire, y sobre todo, como narices podía funcionar...?
Increible, vender un motor en ese estado como "restaurado, rectificado, bien de motor, etc."

Acojonante, el motor es imposible de reparar, o de cerrar y volver a montar.

Me va a tocar comprar un motor completo, no me lo puedo creer, nunca le he vendido yo nada a nadie en un estado así, ni nadie nunca me había vendido nada con una ocultación tan descarada de un roto tan grande.


Frangm [ Vie 29 Sep, 2017 14:56 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta. ¿Una Ayudita, Por Favor?
Hola compañero, vaya mala suerte...estas cosas a partir de desanimarte mucho, el.gasto el económico,etc...te hacen desconfiar de la especie humana y deja ver que en valores vamos en decadencia. Una pena, pero ánimo que seguro que encuentras una solución y pronto puedes estar disfrutando de tu Vespa.

Un saludo


Candidin [ Vie 29 Sep, 2017 20:59 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta. ¿Una Ayudita, Por Favor?
Hola, cuanto lo siento parece mentira que todavía quede gente así, en fin ahora solo te queda la caza de un motor 200, que no es facil ni barato, y luego montarlo.

Saludos, Candidin.


deshollinador [ Mié 04 Oct, 2017 18:37 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Que desánimo.

Llevo ya una semana buceando todos los días un rato en internet y que desánimo.
La moto en el taller, el motor abierto y despiezado por completo; inservible.

No tengo muy claro que motores son los que me valen, tengo entendido que si quiero mantener el arranque eléctrico: solo PX200E Elestar o TX200 Elestar.
Si abandono por el camino el arranque (que sería muy triste): las P200E las PX200E y las TX200.

Y en cualquier caso el engrase separado podría valer con todos porque tiene que ver con el carburador, no con el motor.

Es así, me podéis sacar un poco del lio?

Gracias.


dwell [ Mié 04 Oct, 2017 19:06 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
El engrase separado no sólamente tiene que ver con el carburador, si no también con el cárter. En la zona del cárter donde va el embrague, van acoplados también los mecanismos de piñones que accionan la bomba del engrase, van montados sobre una serie de orificios y formas que tiene específicamente el cárter para usar ese sistema, si el cárter es de los antiguos no tendrá esos orificios y formas para acoplar esas piezas de la bomba y tendrás que prescindir del engrase separado.
Por cierto, siento mucho lo que te ha pasado, parece mentira que haya gente que se haga pasar por auténticos restauradores y vendan semejantes cosas mal hechas, si tienes el contrato de compraventa puedes denunciarlo por ley por vicios ocultos en la moto, ir a tu mecánico donde tienes la moto y que corrobore que el motor estaba así de mal. Los anuncios donde se vean motos o cualquier otro vehículo que aparentemente esté en muy buen estado y tenga un precio ridículo... mal asunto, algo tiene, A esos vehículos les hacen un lavado de cara por fuera nada más, para que entre por los ojos, el resto que es lo importante es donde te la intentan colar.


deshollinador [ Mié 04 Oct, 2017 19:34 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Jaja, otra buena noticia.
Tambien pierdo en engrase separado.
Gracias !!!

Entonces, recapitulando, o consigo su motor PX/TX elestar engrase, o ya le puedo poner el que quiera que da igual.

Pues nada, se me cierra el cerco de busqueda a 2 modelos.
No era un restaurador y no era de las baratas.
Al reves, mi pretension era no tener que tirarme al suelo a tocar nada, pero veo que di con la buena.

Lo de la denuncia esta casi asegurado.


Candidin [ Vie 06 Oct, 2017 22:55 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Hola, siento lo que te está ocurriendo, pero todo el motor inservible? un motor tiene muchas piezas y se por experiencia que todo no puede estar inservible, así que si pones algunas fotos o haces una relación de lo que le parece está inservible quizás podríamos orientarte algo.

No lo digo como duda al profesional (mecánico) si no como medio de que las piezas que se puedan recuperar les saques un provecho económico con su venta, que te vendrá bien.

En cuanto a los motores no desesperes, hay que tener paciencia y esperar la oportunidad aunque no quiero desanimarte ahora parece que un motor de vespa que antes valía poco, ahora parece que es de "Ferrari".

Además tienes otros problemas añadidos, el primero encontrarlo, luego saber como está, porque puedes encontrarte con alguno que este incluso peor que el tuyo, después dependes del mecánico para su reparación o puesta a punto, así que tienes que sopesar muy bien todo esto en clave económica.

Mi consejo es que analices friamente está situación, porque lo mismo te es más rentable vender esa vespa y probar de encontrar un vendedor más honrado que seguro todavía quedan y hacerte con otra.

En cuanto a la denuncia, el refranero Español es muy sabio así que hay te lo lanzo:" MAS VALE UN MAL ARREGLO QUE UN BUEN PLEITO" ponte en contacto con el vendedor y mira de llegar a un acuerdo con él y te devuelva parte del dinero pagado, con esto no quiero decirte que renuncies a tus derechos legales, pero.....?

Saludos, Candidin.


deshollinador [ Sáb 07 Oct, 2017 11:34 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Ese motor, lo que yo interpreto es esto:
Le metieron un golpazo por abajo de dos pares de narices (bordillo o a saber), se quedó con un par de rotos en el melón (semicárter del rodamiento), uno de ellos lo soldaron toscamente llegando a tocar el alojamiento del rodamiento, medio-rectificaron el alojamiento del rodamiento, el otro agujero directamente lo taparon con silicona negra desde abajo, asomando la silicona en el interior del cárter, pusieron rodamiento nuevo, retenes nuevos, pistón nuevo, vamos que hicieron motor de verdad pero sobre una base rota y abierta.

Con el funcionamiento el alojamiento del rodamiento fue perdiéndose y todas esas virutas fueron al pistón cilindro, al final el resultado: un alojamiento incompleto que hace que el rodamiento no esté bien sujeto, el cigüeñal baila, el plato magnético rozado por ese baile, pistón y cilindro arañados por las virutas, retenes que no aguantan por el movimiento del cigüeñal, entradas de aire imposibles de parar y perdida de todo el aceite del cárter (poco a poco pero todo fuera con el tiempo).

Lo que no interpreto bien es si primero fue el golpe y entonces hizo motor, o hizo motor y vino el golpe, y detrás la reparación cutre.

Vamos: económicamente hablando: otro motor. Es económicamente inviable arreglar este (mi opinión).


La gran desgracia es que una persona venda esto así, sabiéndolo y ocultándolo, cuando es cuestión de un mes o de dos que salga a la luz, lo que tarde en ir a un taller.
Si la has intentado arreglar, no te ha funcionado y la quieres vender, púlela por 200 euros menos diciendo lo que tiene, si del resto esta perfecta, te la van a comprar también.


CORRADINO [ Mar 10 Oct, 2017 13:15 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Hola,

Cuánto lo siento. Llevo unos días sin internet y no había seguido el tema.
Suscribo lo de mejor un mal arreglo que un buen pleito (intentar hablar con él a ver por dónde respira). Pero: puedes demandar al vendedor pidiendo esa reducción en el precio, y como será menor de 2000 euros no necesitas abogado ni procurador. Se presenta demanda "sucinta" (es rellenar un impreso) en el juzgado de 1ª instancia del domicilio del vendedor (demandado, que tendrás sus datos por el contrato. Puede depender de lo que ponga el contrato y ser en otro juzgado diferente). A muchos les llega la carta citándoles a un juicio y se achantan rápidamente. Qué sinvergüenza el tío. Por "consumo" también creo que puedes menear el tema.


deshollinador [ Mar 10 Oct, 2017 14:28 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Bueno, no he estado escribiendo estos días por no dar demasiadas pistas.
Me la vendió un forero de aquí, me hablaba mucho de Juan Manuel y de muchas dudas que le resolvió, consejos de escapes, etc.
Ayer le llamé y estaba más sorprendido que yo con todo lo que le contaba, me dijo que si tenía fotos para mandarle y no daba crédito cuando se las enseñaba.
La verdad es que le creo, se ha portado como un señor y no ha puesto ninguna objeción a renegociar el precio de la moto con lo que yo dijera. No he querido hacer sangre y me he conformado con una rebaja simbólica de 250 euros. Sé que conseguir un motor, revisarlo, montarlo y ajustarlo me va a costar mucho más, pero bueno...

Yo el tema timo lo doy por zanjado, de hecho no me creo que me la haya metido, más bien me creo que se la metieron a él en algún momento y ni se enteró.
Como dice mi mecánico (de estos de 40 años arreglando las vespas de correos) pero en qué cabeza cabe poner rodamientos retenes cilindros pistones, escapes... en un motor pegado con celo???? !!!! No se le ocurre ni al que asó la manteca!!!
Yo me imagino que éste hizo motor pintura, escapes, amortiguadores, fundas de cables, instalación en el taller de turno…, y ¿que pasaría si el mecánico o alguien del taller, probándola le mete un bordillazo directo al melón y lo parte por tres sitios...???
Pues que depende de su ética asume la desgracia y consigue un cárter nuevo, o lo suelda corriendo de cualquier manera, pega otras partes y tapa con silicona lo que ya no ha podido tapar…, etc.
Si no hubiera resultado afectado el alojamiento del rodamiento probablemente no se hubiera enterado nadie. Pero el alojamiento se vio afectado, el rodamiento al moverse fue horadándolo mas aun, las virutas fueron al cilindro/pistón, el cigüeñal cada vez se movía mas provocando oscilaciones y roces anormales en el plato magnético, la silicona disimuladora fue perdiéndose, el aceite se perdía a un ritmo mayor... los dos retenes duraban lo que... y la moto con entradas de aire por todas partes y pistón y cilindro arañados como iba a pasar de 80, demasiado que los cogía.
Además éste se compra un scooter moderno y la vespa va a fondo del garaje, como tantas.
Dos años después la mujer le dice, coño todo el día en medio el trasto este, no hay quién aparque, o la moto o yo! Vale vale, la vendo.
Y yo que paso por ahí me la llevo,
Es mi paja mental, pero es muy probable que la realidad sea algo parecido. O por lo menos quiero creerme una historia así, este hombre no ha tenido nada de malicia en ningún momento, y me llamaba para decirme que recogiera dos cúpulas que tenia para darme, alguien que te tima no te vende en su casa, firmando su padre, un señor mayor, con su madre ofreciéndote una coca cola y llamándote después para que recojas unas cosas que quiere darte…
Alguien que te tima te malvende lo que sea y ya no te coge mas el teléfono ni vuelves a saber nada de él si no le denuncias.


En fin, acuerdo económico y al cajón del pasado.

Ahora viene lo divertido: motor 200 engrase separado y arranque eléctrico: solo dos modelos:
PX200E elestart engrase ó
TX200 elestar engrase.
¿Alguien con alguno en el cajón…? jajaja


Candidin [ Mar 10 Oct, 2017 22:49 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Hola, bueno pues a ver si ahora puedes reconducir el tema, yo voy aportarte mi granito aunque quizás ya lo has intentado, mira está pagina en la sección usado, quizás suene la flauta, suelen tener motores. Y mucho animo que cuando la tengas arreglada te dará alegrías, quien no ha tenido historias con una vespa peleona?.

http://www.scooterclasico.es/

Saludos, Candidin.


deshollinador [ Mié 11 Oct, 2017 08:18 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Gracias. Gracias a todos por el apoyo.
Miraré esa página.
Lo que estoy comprobando es que ha desaparecido por completo el mundo de los desguaces... Es como si motovespa hubiera desaparecido literalmente de todos ellos...


deshollinador [ Jue 19 Oct, 2017 14:51 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Buenas, aqui otra vez.
Ya tengo otra moto en mis manos para "donar" pulmón y corazón...
Vespa TX 200 Elestar engrase separado.
De momento voy a estar una semana conduciendola, sintiendo ruidos, vibraciones, comprobando prestaciones, etc.
Es completamente de serie, con 35.000 km y me jode decirlo, que feas son pero QUE BIEN VAN !!! Y ME VA A JODER PERDER DE VISTA ESE CUADRO DE INSTRUMENTOS DE SEAT SUPERMIRAFIORI...

Lo que si le veo es que el velocímetro no va bien, hasta 70 es inestable y en 70 se clava...
Las revoluciones si van bien y con el GPS le he medido velocidad real a 5000 vueltas de 86.65 Km/ hora, que en marcador se correspondería más o menos con 90-95 km/h.
Eso con viento desfavorable.
En algun punto favorable subió casi a 5.500 rpm y el GPS recogió 90.3 km/h. Entiendo que serían 100-105 km/k de marcador vespa mentirosillo, si no mas.
Con lo que dijisteis del modelo elestart lo doy por bueno, de hecho a 5.500 vueltas, aunque iba muy suave, ya no me parecia una velocidad razonable.


El embrague no va fino, su dueño me dijo que se cambio hace mucho, seguramente por lo que vale le ponga discos nuevos y aceite nuevo. Ademas en salida brusca, si suelto embrague de manera algo alegre la moto hace como un enganchon de engranajes durante un segundo y sale encabritada, haciendo un ruido muy feo. Como cuando le das al arranque electrico en un motor ya encendido.

Ahora me asalta la gran duda: tengo el Sip Road y chiclé 120... Paso de ellos y dejo la monto de serie o monto el escape y su chiclé y entro en la zona acojones por llevarla tocada?
No se.
Igual empiezo montando de serie y la llevo asi un tiempo.

Y respecto al chasis que se me quedará de TX, pues no se, en principio lo voy a guardar a la espera de algún motor barato que pueda montar yo mismo con tiempo y paciencia (y maestro al lado...).


deshollinador [ Vie 20 Oct, 2017 18:08 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Sigo dandome vueltas para probarla y buscarle pegas.

- Creo que necesita un cambio de discos de embrague. Las marchas n-o cambian finas, y el ruidillo ese inicial que me hace a veces...
- Tiene el plato magnetico nuevo puesto de hace un año. Me dijo el hombre que le habia costado 300 euros.
- En caliente se queda a 2000 vueltas, como si tuviera una entradilla de aire por alguna junta, nada que ver con la del otro motor. Curiosamente hoy no me lo ha hecho y al pararla se quedaba con su ralenti normal.
- La aguja del velocimetro no va.
- Quiero petrolear el motor por fuera para dejarlo impoluto y ver posibles fugas, estos dias veia que dejaba una gota y sin embargo hoy no ha dejado ninguna.

Y el motor en funcionamiento hace un ruido de fondo que no teniía en las otras vespas que he tenido, como un zumbido electrico que aumenta con las revoluciones, como esos caharros electricos que andan por las naves industriales.
Solo es a marcha engranada porque si cojo el embrague y acelero desaparece...
Ese ruido es normal, quiza por ser elestar?, sera el roce del plato magnetico?, no se.

De compresion parece normal, y la cuarta viento en contra se pone a 90-95 de marcador .
De primer arranque, muy mal. Le cuesta mucho, me hincho a dar patadas, con el electrico no lo intento, entiendo que lo gastaria en nada. El resto del día perfecto, a primera patada o a primera pulsacion.


A ver si me podeis decir algo de alguna de estas cosas.
Quiero tomar la decision de trasplante cuanto antes y olvidar la mala experiencia.


deshollinador [ Lun 23 Oct, 2017 14:25 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Bueno, esta tarde voy a taller, no se lo que hacer.

El motor de la TX va a la PX, y tengo 2 opciones:

Poner el motor original TX tal cual, chicle 116 y escape de serie.
El escape esta viejo y oxidado, con 35.000 km. En este caso me plantearía ponerle escape nuevo de serie.
La moto se pone a 95 de GPS por sus propios medios, a puño, y no sube de 5.500 vueltas a no se caiga en una cuesta abajo, o tenga el viento en el culo.
Me aseguro que la moto seguirá entera muchos años y no tendré un extra de consumo.


poner el motor de la TX pero con el escape SIP ROAD 2.0, filtro con agujeros y Chiclé 120.
Ese escape me parece buenisimo, la moto ira redonda con el, con más bajos, y algo mas de punta, pero ese escape hace que el motor suba de vueltas que da gloria, aumento el consumo y entro en la zona de riesgo por acercarme más a los límites del motor. Que tambien podria ponerlo y no buscar los limites, vamos, que no hace falta cambiar a cuarta cuando va a 80 km/h, puedo hacerlo a 60 igualmente.

El SIP road seguramente hará que a la misma velocidad esté dando menos puño, que con el engrase separado hemos quedado en que no es problema porque depende de vueltas de cigüeñal, no de puño, CON LO QUE EL ENGRASE ADECUADO SIEMPRE ESTA ASEGURADO.


Que opinais, que hariais vosotros?
Venga, ahora si que necesito un ultimo empujón...


CORRADINO [ Lun 23 Oct, 2017 22:04 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
No sé si te voy a servir de mucho. Yo he ido poniendo todo de "serie". Casi todo piaggio oficial. Después de año y pico y muchos sudores, la moto ha ido poco a poco mejorando y ahora mismo estoy muy contento de cómo va. Los 95 de gps me parecen buenos. Y tienes la fiabilidad de un motor TX. Pero es que yo soy de los de no tocar nada y hacer lo que pone el manual.


Candidin [ Lun 23 Oct, 2017 22:13 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Hola, bajo mi opinión, el escape de serie con 35.000 km. estará para una limpieza interior a fondo, así que monatría el Sip Road y carbúrarla (bujía cafe con leche) con el chicle de altas adecuado (lo mismo el 120 no es el suyo) lo de los discos de embrague y el aceite tampoco estas desacertado. Lo de darle más o menos cera (gas) ya es tema de piloto. Ojo con el sistema de mezcla separada, si tiene mucho desgaste no te engrasará el porcentaje adecuado, haz que el mecanico te lo mire, eso y una limpieza de carburador, embrague bien regulado y seguir observando su comportamiento. La entrada esa de aire es fácil que pueda ser el retén lado plato magnetico.

Saludos, Cándidin.


deshollinador [ Lun 23 Oct, 2017 22:35 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Gracias a todos, ya la llevé.

Corradino, yo pienso igual que tú, me paso el día restaurando vespinos (los de los amiguetes vamos, que no me dedico a ello) y siempre defiendo devolverlos a la normalidad, devolverles su dignidad, si vierais lo que se les ha llegado a hacer...

Con las vespas me pasa igual, la PX esta me llegó con pintura negra por todas partes, logotipos cambiados, cromados pintados de negro, en fin, poco a poco le fui devolviendo su aspecto original, y luego tenía muchas mejoras, la restauraron bien (del motor no hablo), el caso es que lleva mejoras que considero aceptables (las camisas de los cables, amortiguadores, frenos, faro halógeno, carburador nuevo, ...y SIP Road 2.0 con Chicl´é de 120. Esto último me pareció buenísimo, casi no cambiaba el sonido pero madre mía que brillo y que redondez le daba al motor.

Hasta esta tarde tenia la duda, y pensaba que el Vespero me iba a mandar al pijo con el escape ese y me iba a decir que la dejara de serie y el mismo me ha dicho que ni de coña, que le ponga el escape ese que traía la otra jaja, le he dicho y los gripajes, y lo de romperla...? y me ha dicho que con el chiclé de 120 y tapa de filtro aireada ya no me la cargaba...
Vamos que me ha convencido en 2 minutos, se la ha llevado a dar una vuelta y a vuelto diciendo que perfecta de motor, que adelante. Candidin, estaré al quite de carburaciones y engrases.

La verdad es que me ha dado mucho ánimo verle tan decidido (el más que yo jajaja).
Por cierto las dos cosas que tenia: el ruido al desembragar rápido: que el embrague KO, completo. Que cambie la pieza entera, ya con discos y todo, 50 porrazos; bien, adelante. Me decia que el ruido ese lo hacía no se qué casquillo de ahí dentro.
Lo del ruido de motor eléctrico, que nada, que es de los engranajes, que algunas vespas lo tienen y otras no. Que no le diera importancia.

Lo de la mala arrancada: el carburador viejo, que no cerraba, se inundaba todo por la noche, por eso por la mañana arrancaba tan mal, que le ponga el carbu de la PX, que era nuevo y arrancaba rozando la pata.

En fin.
La semana que viene me hace el cambio. Tengo una semanita para disfrutar de una TX200 Elestart, que ya lo dije por ahí arriba, me parece una grandísima vespa, fea como ella sola, eso sí.


Candidin [ Mié 25 Oct, 2017 22:57 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Hola, me alegro que todo se encauce eso si las TX no son feas, solo son diferentes y que conste que no tengo ninguna.

Saludos, Candidin.


deshollinador [ Mié 25 Oct, 2017 23:11 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Jjjjjjjjjjj


deshollinador [ Mar 28 Nov, 2017 14:39 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Buenas a todos, hace ya 15 dias que ando con la PX ya terminada y muy contento. No voy a hacer cifras aún hasta que no venda todo lo que me sobra ahora mismo, no vaya a ser que se me borre la sonrisa de golpe...

En fin, malas experiencias, nada que el tiempo no cure.

Definitivamente ya le puse el motor de la TX, el carburador nuevo, chicle 120 y SIP ROAD, kit embrague completo nuevo, etc.


Os cuento mis impresiones tras el nuevo montaje:

"Y el motor en funcionamiento hace un ruido de fondo que no tenía en las otras vespas que he tenido, como un zumbido eléctrico que aumenta con las revoluciones, como esos cacharros eléctricos que andan por las naves industriales.
Solo es a marcha engranada porque si cojo el embrague y acelero desaparece...
Ese ruido es normal, quizá por ser elestar?, será el roce del plato magnético?, no se.
"
Este ruido ha desaparecido casi por completo. Solo ha quedado un ligero zumbido de fondo, muy de fondo. Interpreto que tenía que ver con el embrague, y al haberse puesto nuevo completo...

"De compresión parece normal, y la cuarta viento en contra se pone a 90-95 de marcador"
Contrastado, 110 de marcador y me pide mas, no la he querido llevar al límite, está muy bien de punta.

"En caliente se queda a 2000 vueltas, como si tuviera una entradilla de aire por alguna junta, nada que ver con la del otro motor. Curiosamente hoy no me lo ha hecho y al pararla se quedaba con su ralentí normal."
Sigue haciéndolo, a veces más, a veces menos. Curiosamente si cuando esta un poquillo acelerada en algun semaforo, saco y meto la varilla del aire nada, una décima de segundo, baja a su pom pom pom normal...
Tras decírselo al mecánico me aseguró que eso se le quitaría aflojando media vuelta el tornillo del aire (entiendo que el de carburación), que solo lo hace en bajos y que también se le quitaria aumentando 5 puntos el chicle de bajos. Me dijo que intentó regular ese tornillo pero que le fue imposible por la presencia del motor de arranque, que estorba mucho...
Ya lo intentaré yo. Le daré un cuarto de vuelta antihorario y observaré. Me preocupa que si el no ha podido y lleva 40 años con vespas, yo...

"De primer arranque, muy mal. Le cuesta mucho, me hincho a dar patadas, con el electrico no lo intento, entiendo que lo gastaría en nada. El resto del día perfecto, a primera patada o a primera pulsación."
Esto se arregló en parte, digo en parte porque se le puso el carburador nuevo y ahora arranca a primera patada.
Pero la iris tenía un problema y se me olvidó decírselo cuando la tenía desmontada: que el estarter del aire no se queda y al soltarlo retrocede con lo que en la primera arrancada, o haces una postura de contorsionista y lo sujetas con una mano mientras con la pierna das la patada o le cuesta algunas patadas...
Ya tengo otra cosilla para arreglar cuando pueda.
Creo que ese cable actua muy mal porque a veces estando parado en caliente saco el aire y la moto ni se inmuta, otras veces si, cambia el sonido del motor y se cala, pero hay veces que ya digo, como si nada, creo que solo actua en el ultimo milimetro al sacarlo, que si no hago tope con fuerza no actua... Una pena que las iris no lleven el sistema del aire al descubierto como las PK, seria facilisimo, ajustarlo o repararlo.

Mas cosas, le quite la pata lateral que traia, y despues de montar otra vez el caballete noto que es muy inestable, levanta muy poco y holguea mucho, no se si lo habre montado mal o algo. Lo tendré que revisar.

Otra cosa que ha aparecido ahora: los intermitentes funcionan a la perfeccion pero el indicador del cuadro ha dejado de funcionar, ya no parpadea. No se si es alguna masa que he tocado yo al quitar y poner tulipas y bombillas o que directamente se ha fundido la bombilla del cuadro.
A revisar.

Y algo que me saca un poco de quicio porque las que he tenido no lo hacían: el cabezon vibrando de mas, por el puño de embrague, me hace un poco caja de grillos...
He oído algo de un casquillo que meteis no se donde..., ya lo abriré y lo repasare todo por si esta algo suelto por ahí...
Repasado, había una tuerca suelta. Eliminado el ruido de grillos.

Otra cosilla, necesito los emblemas de PX-200E Iris lateral, el de elestart lateral y el de vespa frontal (los tiene todos cambiados y no me gusta que no sean los suyos. Pero menudos precios... joe. Ya los iré consiguiendo.

En fin, foros sin fotos no valen. A ver si me entero de como subir fotos, que desde que hicieron de pago el photobucket no puedo colgar nada.


CORRADINO [ Mié 29 Nov, 2017 16:06 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Hola,

Me alegro que vayan las cosas bien. Sí que corre! Yo no llego a 100 con el motor original. Eso sí, todo de serie. Y también que peso noventa kg. (y algo de pico...). Y que me acojono también.
Lo del cable del aire me pasó también. Es sólo una especie de grapa que presiona el cable y así no resbala de vuelta adentro por la fuerza del muelle. Lo malo es que hay que levantar los depósitos. Está a la entrada del cable en el interior. Mi grapa se había salido, pero estaba en una bandeja de plástico que hay debajo de los depósitos. Antes de arreglarlo, me llevaba una goma de borrar cuadrada, de esas milan, y la ponía debajo del tirador del cable para que el aire se quedase fuera. Barato y no mete ruido en la guantera.
Lo del testigo de los intermitentes, puede ser la bombillita. Si lo desmontas, limpia toda la pista de cobre del circuito con una lija muy fina o una goma de borrar (otra vez!) pero de las de bolígrafo. Limpiando todos los contactos, seguro funciona.
Puedes subir fotos directamente de tu dispositivo, sin tener que subirlas a internet. Tiene algunas restricciones de tamaño, pero yo las subo así.
A disfrutar de la vespa! saludos a todos.

la grapa que te digo es la de la flecha roja de la foto
https://www.scooterhelp.com/genmaintain/vespa.choke10.jpg


deshollinador [ Mié 29 Nov, 2017 20:09 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Entendido.
Goma de borrar Milan. Oido cocina.
Gracias !!!!


deshollinador [ Mié 29 Nov, 2017 20:09 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Repetido, perdón.


deshollinador [ Sáb 09 Dic, 2017 21:29 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
A ver si puedo ir solucionando alguna de estas pequeñeces...:
Si me podeis ayudar con alguna...

Relentí alto de más al parar en caliente, casi rozando lo que solemos considerar una entrada de aire por ahí...
A veces mas, a veces menos. Mejora mucho si saco y meto la varilla del aire un segundo.
Tras decírselo al mecánico me aseguró que eso se le quitaría aflojando media vuelta el tornillo del aire (entiendo que el de carburación), que solo lo hace en bajos y que también se le quitaria aumentando 5 puntos el chicle de bajos. Me dijo que intentó regular ese tornillo pero que le fue imposible por la presencia del motor de arranque, que estorba mucho...
Ya lo intentaré yo. Le daré un cuarto de vuelta antihorario y observaré. Me preocupa que si el no ha podido y lleva 40 años con vespas, yo...
Es razonable lo que me dice? Es solo una cuestion de mala accesibilidad? Deberia probar a darle ese cuarto de vuelta antihorario al tornillo de la carburacion?.
Entiendo que lo que estaria haciendo es dejarla un cuarto de vuelta mas "gorda" que solemos decir, no?
No se si interpretar que ahora mismo la llevo fina de mas.

El starter no se queda fuera cuando lo sacas, y ademas parece tener su momento util justo al final del todo con lo que la primera arrancada a patada se hace bastante incomoda.
La unica solucion ya me lo habeis dicho: quitar los depositos para poner la grapa que ha perdido. Putadilla.

Los intermitentes funcionan a la perfeccion pero el indicador del cuadro ha dejado de funcionar, ya no parpadea. No se si es alguna masa que he tocado yo al quitar y poner tulipas y bombillas o que directamente se ha fundido la bombilla del cuadro.
Me decis que revise los cuatro intermitentes y limpie bien todas las pistas. A revisar.

El cabezon vibrando de mas, por el puño de embrague, me hace un poco caja de grillos...
He oído algo de un casquillo que meteis no se donde..., ya lo abriré y lo repasare todo por si esta algo suelto por ahí...

Bateria: lo de muchas: se ha ido descargando y en un mes ha desaparecido. Antes en caliente arrancaba, ya ni eso.
Salí a carretera para ver si cargaba y despues de irme a comer a otro pueblo y volver: nada, muerta.


Candidin [ Sáb 09 Dic, 2017 21:54 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Hola, el problema del manillar se resulve con un recorte de lata de cerveza o refresco en el tubo del manillar, aunque venden casquillos para esa avería:

http://www.scooter-center.com/es/ pon en el buscador de la pagina estas referencias (números) :

Latón 3331562 exterior, 7676680 interior.

Plastico: 7676681 exterior,

Saludos, Candidin


deshollinador [ Sáb 09 Dic, 2017 21:59 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Gracias. Apunto.


deshollinador [ Dom 10 Dic, 2017 17:13 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Creo que puedo haber eliminado parte del ruido de grillos en el embrague sin querer...
Habia una tuerca bastante gorda suelta en el interior del tubo, restos del antirobo de argolla seguramente.


http://www.vespaclubjaen.es/portal/...&p=86997#p86997


Confirmado, ruido de grillos eliminado.


deshollinador [ Mar 26 Dic, 2017 22:59 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Buenas, felices fiestas a todos.
Después de algunas comprobaciones voy a entrar con esto, a ver si sigo limando asperezas y solucionando temas menores. Me reafirmo, la moto va como un tiro pero alguna cosilla no va como debiera, voy a entrar en el tema arranque, describiré lo mejor posible los síntomas a ver si alguien reconoce a un primer golpe lo que esta fallando.

"Batería: lo de muchas: se ha ido descargando y en un mes ha desaparecido. Antes en caliente arrancaba, ya ni eso.
Salí a carretera para ver si cargaba y después de irme a comer a otro pueblo y volver: nada, muerta."

Contrastado que en carretera, 30 minutos a 90, no cargó absolutamente nada.
Se fue descargando hasta quedar en silencio total. Ya no hacia ni el gesto de sacar el piñón.
Con el contacto dado, pito e intermitentes van bién, pero botoncito mágico: nada.

Le robo el cargador a mi suegro, la quito, me la subo a casa, le compruebo todos los vasos, agua destilada, color del liquido (todo menos densímetro). La tengo cargando 4-5 horas:
Punto de partida: 10.2 V medidos con voltímetro.
Tras 4 horas: 12.94 V. Lo quito y me acuesto (paso de dejar cargando de noche sin estar yo al tanto una batería de origen desconocido).
4 horas más por la mañana: 13.24 medidos con voltímetro.
Por cierto la batería es 12V /12AH. (no es la 9 AH que suelen llevar).

La bajo después de comer, la instalo, la conecto, mido con voltímetro una vez conectada y da 12.95 V. asumible.
Y ahora lo bueno: con el polímetro aun enchufado: arranco la moto, me tiro dos minutos revolucionando y acelerando y nada: la lectura del polímetro ni se inmuta, clavada en 12.95. Creo que este dato ya me lo está diciendo todo: a la batería no le llega chicha.

Ando con ella a un par de recados, en caliente arranco y: medio bien, no es inmediato, le cuesta comenzar a mover pero una vez comienza arranca con fuerza y la velocidad de arranque ya se vuelve normal, es como si le costara vencer el primer segundo. Segundas y terceras arrancadas ya son perfectas.

Resumo lo que ha cambiado, a ver qué pieza se ha perdido por el camino y su sustituta no va:

En la TX el arranque eléctrico funcionaba, y en un mes que estuve moviéndome con ella no hizo gesto de ir muriendo.

Cojo el motor de la TX y lo paso a la PX, en un mes se descarga y la batería muere.

De la TX se pasa: Motor completo, con su volante magnético (nuevo con un año de uso), motor de arranque y batería.

De la PX se conserva: todo lo que va en chasis, cableado, relé, creo que hay también un fusible por ahí, el regulador, botón de manillar, interruptor de embrague, etc.

Creo que el camino de batería a motor de arranque va bien, pero el de motor a batería ya no, algo por el camino hace que no cargue.

Que pensáis?
Gracias e antemano por la ayuda.


danisp [ Mié 27 Dic, 2017 19:03 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Buenas
Has medido tensión soltando un borne de la batería con el motor arrancado?
Desconozco el modelo con batería, pero las vespas trabajan con alterna por lo que si mides con un multimetro en continua estarás midiendo la tensión únicamente de la batería, de todas formas repito que desconozco el esquema de Las que llevan batería. Pero supongo que tiene que llevar un puente rectificador diferente al de las normales que deje la corriente en continua o por lo menos lo necesitará para la batería y si has dejado el de la px y esta era normal quizá sea el problema.
Saludos


deshollinador [ Mié 27 Dic, 2017 20:25 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Gracias por la respuesta. Ambas motos eran idénticas 200 elestart. Con el mismo equipo eléctrico y térmico.
Acabo de subir del garaje de desmontar y tirar un montón de fotos.
La verdad es que conociéndome las PK-XL, tan simplonas, cuando he visto el guirigay de cables que hay detrás de la rueda de repuesto en una iris elestart casi me da algo... jajaja

Os pondré fotos para que podáis localizar alguna mala ñapa del anterior dueño. Yo he visto un par de cosas chirriantes…

Image
Image Image
Image

En estas aún no he retirado el soporte de la batería.
En ellas ya puedo ver:

Que al cable positivo de la batería le añadieron un trozo mediante una clema, seguramente por polos cambiados de posición en alguna batería o vaya usted a saber por qué, el caso es que seguramente el rojo no le llegaba al borne y le empalmó un trozo.
Localizo tambien el famoso fusible, y esos son los dos cables que le llegan. Por cierto, al lado hay una peqieueña cajita que se cierra con un tornillo rosca y que tiene dos bornes sin nada enchufado...???
En la parte de arriba puede verse el relé de arranque.

Retiro el soporte de la batería:
Image Image
Image

En el lado del carburador la bobina tenia en conexionado bien (creo segun he leido) Verde - verde - rojo - blanco, cada uno en su sitio

En el lado del rele tambien parecen estar bien.
En el regulador de arriba a abajo: negro - blanco - amarillo - - gris - gris

Ufff, por donde empiezo??

Por cierto, sin la bateria dejaron de funcionar: pito, intermitentes y aguja de combustible.


danisp [ Jue 28 Dic, 2017 08:29 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Pues viendo el esquema solo veo un fusible entre el generador y la batería por lo que supongo que hay tendrás el problema, este cable va conexionado a la patilla 87 del relé de arranque, de esta al fusible donde se dividen en paralelo hacia la llave y hacia el estator. Si el fusible esta bien, parece acoplado, revisa la instalación de ese positivo y que haga buena masa el negativo de la batería que no hay más.
Saludos


deshollinador [ Jue 28 Dic, 2017 09:38 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Ok, gracias.

Lo que esté, está en este lado, en el de la bobina no hay nada mal.

Desmontaré y limpiaré relé, desmontaré y limpiare lo del fusible y desmontaré y limpiaré el conexionado del regulador.

Ademas todas las masas las saneare lo que pueda.

Me llevaré la moto al pueblo otra vez, da verguenza lo del garaje con gente entrando y saliendo continuamente...

Muchas gracias.

Ojalá los códigos de colores de los cableados estén intactos, sin nada cambiado, me vendrán muy bien algunas fotos de internet que me he descargado.

Si alguien tiene fotos con el conexioado correcto, contrastado y funcional d relé, regulador, fusible, sería de agradecer.


deshollinador [ Jue 28 Dic, 2017 23:33 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Alguna novedad.
He vuelto al garaje y he sacado el rele para comprobarlo y limpiarlo y de paso me he subido el fusible.

Lo primero: fusible de 30A, con un par, pa que no me de problemas... jaja.
En fin, le buscaré uno de su valor lo antes posible: 7.5 A, 10 como mucho.

Respecto al relé: he de decir que funcionaba antes de desmontar nada, tardaba y todo eso pero funcionaba.
Lo he abierto y lo he limpiado. He lijado los bornes para que hagan buen contacto y he comprobado la bobina y la continuidad. Todo bien. Os dejo unas fotos.

Unica pega: llevo varios dias apuntando los colores de todos los cables y en que sitio de cada cachibache van, de todos vosotros en diferentes topics.

Para el rele de una iris:
85: fino Rosa (embrague).
86: fino Verdinegro (botoncito rojo).
87: gordo Rojo (positivo Batería). Tambien sale del 87 un rojo fino que ahora mismo no se donde va.
30: gordo Negro (motor de arranque).

Alguna duda: tenia los dos finos intercambiados, en el 85 estaba el verdinegro y en el 86 el rosa, que entendiendo lo que es un relé, dos cables que alimentan una bobina... pues eso, que no se si tienen polaridad y estan conexionados al reves, o si simplemente cierran un circuito y no tiene importancia su posicion.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image


danisp [ Vie 29 Dic, 2017 00:08 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Es una bobina que atrae el metal al pasar corriente por ella, un electroiman, del interruptor del embrague coge masa y del pulsador rojo positivo, no debe de ocurrir nada por estar cambiados. De todas formas el arranque si te funcionaba ¿no?
Saludos


deshollinador [ Vie 29 Dic, 2017 00:19 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Si, por eso lo decía, gracias por confirmármelo


deshollinador [ Vie 29 Dic, 2017 19:44 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Bueno pues lo que sea ya está hecho... Jaja, si coincide un solo cable en el mismo sitio va a ser un milagro...

Me he traido la moto a pueblo y he mirado la instalacion de la TX.
Tal y como esperaba:nada que ver, ni en colores de cables ni en fusibles.
La TX conservaba el fusible original.
En la PX simplemente he sustituido el fusible de 30A por uno de 10.
El regulador de la TX era el original, se lo he puesto a la iris.
Las clavijas ya no coincidían ni en color ni en posición asi que he fotografiado bien todo y lo he intentado colocar igual.
He saneado todo un poco, he colocado atornillado y cerrado.
Carga de bateria completa y a probar...

Parece que todo bien... Ha vuelto a funcionar el testigo de la reserva, los intermites, el pito.
He andado un poco con ella y despues en caliente hecarrancado: todo perfecto, rapido y sin titubear.

Me es imposible saber si carga, lo sabré en un mes cuando vea que va bajando y no coje...


deshollinador [ Vie 29 Dic, 2017 19:44 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Buenos días y feliz año a todos.

Llevo algún día andando con la moto y la batería sigue clavada en el 12.60 v. Ni carga ni se descarga, se mantiene ahí, también es verdad que no estoy usando el arranque eléctrico.
Me van a dejar en un par de días un comprobador de carga, de esos que te dicen si la batería está recibiendo carga o no, que no sé si será válido en una vespa que solo cargan en altas revoluciones durante un tiempo más o menos prolongado.
Mientras tanto, ya que la TX estaba intacta de cableado, con los colores según fabrica, os lo dejo aquí, por si alguien viene detrás con el lio de cables, como aparecí yo. Ahora lo tengo más o menos claro pero al principio, madre mía.
Las conexiones de los diferentes cacharros implicadas en el arranque eléctrico son estas:
Está todo sacado de este foro (gracias).

En el lado del carburador:
LA BOBINA:
Sin mayor problema porque te vienen bien indicados los colores de la conexión:
Mirando de derecha a izquierda: verde - verde - rojo - blanco
Después está el cable gordo que va a la bujía y un cablecillo de masa.
Si nadie ha tocado los cables y ha cambiado colores no tiene por qué dar problemas. Dejo esta foto de compañeros del foro, no le tiré ninguna a la mía.
Image

En el lado del carburador:
Justo encima hay una CAJA DE CONEXIONES, que igual, si nadie la ha tocado seguirá respetando los colores y de ella saldrán camino del regulador tres cables: azul - verde y negro.
Esta foto es de Xastre's y se ve abierta, con los tres cables que saldrán hacia el regulador:
Image

En el lado de la rueda de repuesto:
REGULADOR:
En la TX tenía el modelo original sin manipular, será la foto que ponga:
Puesto en la moto, de derecha a izquierda:
G - G - B+ - C - Masa

G: Verde (interruptor térmico) + Gris (interruptor luces).
G: Azul (encendido de la bobina).
B+: Rojo, el que carga (sale hacia el fusible, de ahí al relé y de ahí a la batería, del fusible sale otro hacia la llave de contacto)
C: rojiblanco (a la ficha de empalmes y de ahí a la llave).
Masa: dos negros
Image
Image

En el lado de la rueda de repuesto:
FUSIBLE:
Va dentro de una cajita protegida cerrada con un tornillo a rosca. Yo me lo encontré sustituido por un fusible moderno de automoción. Llevaba uno de 30A (una barbaridad). Se lo cambié por el suyo de 7.5 A, aunque en realidad se lo puse de 10A.
Image

En el lado de la rueda de repuesto:
RELÉ DE ARRANQUE:
No tiene duda porque sus patillas están numeradas:
85: Rosa (interruptor embrague)
86: Verdinegro (al botón mágico rojo)
87: gordo Rojo (a la batería)
30: gordo Negro (al motor de arranque al otro lado de la moto), también fino negro a masa.

Para comprobarlo visualmente, sin necesidad de sacar el relé de su sitio: viéndolo colocado:
Verde fino: al fondo a la izquierda, Rosa: delante a la izquierda, gordo Negro: al fondo derecha, rojos: delante derecha.
Image

En el lado de la rueda de repuesto:
RELÉ DE INTERMITENCIAS:
No he entrado a ver sus conexiones. Error porque creo que no está del todo correcto.
Los intermitentes funcionan aunque la luz en el cuadro no se enciende.


Lo dicho, el problema es cuando los cables han sido toqueteados y las conexiones y los colores ya no se corresponden, tendemos a pensar que lo ha hecho un mecánico y que sabía lo que hacía pero a veces la realidad es que lo tocó alguien que no sabia y esta puesto con alguna conexión cambiada.
A mí en la PX me ha pasado esto, y no sé si está hecho a conciencia o si lo hizo el tonto del pueblo...
Pero el caso es que mi regulador estaba cambiado por uno azul sin marca, y además los cables que le llegaban eran diferentes: el rojiblanco no va al regulador, sino a la caja de intermitencias, el rojo no aparece por ningún lado en el regulador, en su lugar aparece uno amarillo.
Al final la conexión que yo he dejado en la PX es esta, y aunque todo funciona no me inspira mucha confianza: Esto es lo que me encontré antes de cambiar el regulador:
Image
Lo dicho, no el rojo ni el rojiblanco iban al regulador:
Al final lo dejé como estaba, intentando poner las clavijas en el regulador nuevo, tal cual estaban en el viejo:
Masa: dos cables negros, G y G: dos cables grises, B+: un cable amarillo, C: un cable blanco.

Creo que fusible y relé de arranque están bien, pero regulador y caja de intermitencias tienen cosas cambiadas, a lo mejor por eso los intermitentes funcionan con el contacto dado, sin arrancar la moto. Cuando en teoría solo deberían funcionar pito y aforador de gasolina.


deshollinador [ Lun 22 Ene, 2018 15:30 ]
Título del mensajeRe: 200 Iris, Sin Bajos, Sin Cuarta... ...Sin Motor.
Bueno, ya he localizado las diferencias entre las TX y la PX: la TX era completamente original, de cableados, de relés, de reguladores, etc.

En la PX en cambio, el estator esta cambiado (colores de cables distintos), el rele de intermitentes es distinto (los colores tampoco son los mismos ya), el regulador esra distinto aunque tya le he puesto el original, y lo mas importante, la manguera de 10 cables que entra en la zona de la rueda de repuesto es distinta, sus codigos de colores son distintos con lo que tengo todo enchufado de una manera que no se si es la correcta.

Esta es la oinstalacion original en la TX, funcional y sin ningun problema:
Image

Y esto es lo que me he encontrado en la PX, con colores y conexiones diferentes:
Image

Ya del lado del carburador parten un par de cosas distintas: un rojo y un amarillo que se unen, y ademas un azul convertido en gris:
Image

Y el relé de intermitencia es rarito rarito, con nomenclatura C - + - masa - R
Image

Y lo dicho, en el lado de la rueda de repuesto aparece una manguera con colores diferentes a los de serie: la he encontrado en internet y es esta:
https://kabel-schute.de/product_inf...4eb91bf03a72e88

En cuanto la he visto la he reconocido, es esxactamente esta:
Image
El blanco doble y el blanquiazul le delatan.
Lastima que esto yo lo entiendo muy mal y ademas para complicarlo un poco esta en aleman.
Image

Sabiendo ahora ya todo esto alguien me podria ayudar y decirme si lo tengo bien conectado???
Me estoy empezando a volver loco con el tema electrico este...
Gracias, un saludo.


CORRADINO [ Mar 23 Ene, 2018 15:29 ]
Título del mensajeRe: PX200E Iris. Motor Roto (ya Cambiado), Instalacion Eléctrica En Duda...
Hola! llevo un tiempo sin entrar por aquí porque ando de exámenes (a pesar de ser cincuentón). Ya te comenté que tengo también una iris elestart de 1987 que aparentemente no está modificada respecto a origen. A ver si encuentro un rato y te hago unas fotos de la instalación eléctrica, que debería coincidir con la tuya en colores de cables y tal. El esquema que pones en alemán es de la versión suiza de la lusso sin "protección de arranque" (Anlasserschutz, traduzco literal, no sé a qué se puede referir), por lo que podría tener alguna puñeta diferente a las nuestras.
Lo dicho, busco un hueco de aquí al fin de semana y te pongo alguna foto. A mí me viene funcionando todo lo eléctrico correctamente. Creo que todo lo que llevo es de origen porque la moto estuvo un montón de años parada.
No sé si te servirá de algo: la mía sólo con el contacto sin arrancar le funcionan la luz de freno, los intermitentes y el claxon y también el nivel de combustible y el testigo de reserva. He leído que en las arcobaleno y en las lusso alemanas no es exactamente así, por lo que sospecho que nuestro ingenio hispano motovespil debió modificar algo respecto a lo que se fabricaba en otros países.




Powered by Icy Phoenix based on phpBB