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ZONA TECNICA VESPA - Primera Duda. Encendido Femsa



moi max [ Lun 13 May, 2013 11:08 ]
Título del mensajePrimera Duda. Encendido Femsa
Ya tengo la 200 ds en casa, y aunque falta tiempo para que pueda empezar con ella, al ver las piezas que le faltan me he puesto a ir recabando información.
Se que lleva encendido Femsa, la bobina de alta sin embargo no la tiene... . He leido mucho sobre la poca fiabilidad de estos encendidos, y el alto coste de recambio, etc. He encontrado una bobina de alta original para ds, pero me surge la primera pregunta:

- Merece la pena comprarla???? mi idea, llegado el momento es ponerle un encendido electronico, sin platinos ni elementos que originan tantos problemas. Si compro ésta bobina, ¿me servirá para el encendido electronico que consiga más adelante?

- Por otro lado, no tengo las tuercas de cierre de la dirección, ni la pista superior. Algún lugar donde poder comprarlas o alguien que tenga un despiece???

Muchas gracias.


Juan Manuel [ Mié 15 May, 2013 20:17 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Moi, la DS ya lleva encendido electrónico, un FEMSATRONIC, del que siempre hablamos muy mal, pero que la verdad es que muchísimas unidades han llegado hasta nuestros días sin ningún problema, por lo que te puedes ahorrar lo de buscar otro encendido..., por cierto, la bobina de alta en las DS va dentro del chasis, queda oculta en la zona interior del estárter..., la única pega que le podemos poner es que es de muy escasa potencia su generador, creo recordar que 55 watios, pero su volante es más ligero haciendo que suba mejor de vueltas que el resto de 200 y siendo algo más rápida, estando todo en óptimas condiciones.

Respecto a las tuercas y rodamientos..., hay cien mil sitios en internet 100% de fiar y que te atenderán perfectamente, como los amigos de VSPCenter, por ejemplo, si te sirve de ayuda mira estos documentos:

http://www.vespaclubjaen.es/manuale...0-E_DS_1978.pdf

http://www.vespaclubjaen.es/manuale..._P-200-E_DS.pdf

Saludos.

Juan Manuel


Paquito [ Mié 15 May, 2013 22:08 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
No es lo mismo Femsa que Femsatronic y no son compatibles las bobinas de altas
En vspcenter tienen un kit para quitar los femsa a muy buen precio


moi max [ Vie 17 May, 2013 10:27 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Gracias por las respuestas. Es Femsatronic, desconocía que Femsa a secas fuera diferente.


Salvo [ Sáb 18 May, 2013 03:27 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
moi max escribió: [Ver mensaje]
Gracias por las respuestas. Es Femsatronic, desconocía que Femsa a secas fuera diferente.


Io me quederia el femsatronic si funciona, lo tengo y niun problema, i todos los otros 200 originales me miran la matricula andando.
Però si lo vaas cambiar y viendes el estator te lo voy a comprar si quieres...

Saludos.


moi max [ Sáb 18 May, 2013 17:17 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Gracias por el consejo!
Hoy he desmontado la parte del encendido y tenéis razón. El volante magnético es Femsa, pero el encendido es Femsatronic. Por tanto lo que haré es comprar la bobina de alta que tengo reservada, es Femsatronic original de la época y nueva. Incluso mirando el despiece tiene exactamente la misma forma. Espero que con ese conjunto funcione bien.


Juan Manuel [ Sáb 18 May, 2013 17:53 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Estos temas sin fotos como que no valen nada, je, je, je.... y efectivamente, en el volante magnético pone FEMSA y en el plato de bobinas pone FEMSATRONIC (fotos de mi ex-DS):

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Image

Saludos.

Juan Manuel


Salvo [ Sáb 18 May, 2013 18:43 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Femsatronic es Femsa però "electronic", siempre de la Industria Femsa se trata..

La bobina nueva repuesto de la epoca????!!!

Que suerte!

Però cuidado a comprarla, tiene que seer con codigo impreso "ELH 1-3" para que vaya bien para la ds y su estator.
Hay muchas que se parecen, para pk, dn, vespino ecc ecc...y tampoco los viendedores muchas veces saben....

Saludos.


moi max [ Mié 22 May, 2013 15:52 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Hola de nuevo.
Me comentan que el código impreso en el conmutador electronico es: ELB1-1 ¿servirá para el startor de la DS?

Saludos


Salvo [ Mié 22 May, 2013 18:48 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Creo que no, però si pones algunas fotos lo podremos acertar con mas precision...

Saludos.


moi max [ Mié 22 May, 2013 19:23 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Claro, eso está hecho. Esta es la bobina en cuestión. Tiene hilos: marrón, negro y azul.
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Y éste es el encendido.
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Gracias de antemano.


moi max [ Vie 24 May, 2013 13:12 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Algo más de información.

Como tengo la bobina de alta en mi poder, ayer por la tarde me puse a hacer una pequeña prueba.
Monté el encendido y el volante y conecté el cableado de la bobina, la pipa y la bujia.
Con un ligero toque al pedal de arranque tuve chispa en la bujía. Supongo que es buena señal, pero ¿haría chispa si fueran "incompatibles?
Quedo a la espera de probar a arrancarla un día montando el equipo motor y el carburador, a ver si se pone en marcha y "funciona bien", además de medir voltajes etc.

Como dato, comentar que grabado en el encendido pude ver un código numérico acabado en 1-1, mientras que la bobina es: ELB1-1. ¿es algo representativo o simple casualidad?

Saludos


Salvo [ Vie 24 May, 2013 15:40 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Hola, esta es mi bobina original de la DS, lleva un codigo ELH 1 - 3 y es de forma diferente de la tuya.

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Però quizas son compatibles, no se , se trataria de probar.
Por exemplo las primeras bobinas de las 160 me parece que se parecen a la tuya y quizas funcionan con el mismo encendido...
Se trata de probar y veer...


Saludos.


moi max [ Vie 24 May, 2013 16:21 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
A eso me refería Salvo, es posible que haya "compatibilidades".
Mira la forma de la bobina que aparece en el despiece oficial de la DS. Es idéntica a la mia.... Aunque luego en los detalles no habla de referencia impresa alguna, solo incluyen una especie de "número de referencia" que nada tiene que ver con la numeración impresa de la bobina. ¿que te parece entonces la compra?¿me la quedo?

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Salvo [ Vie 24 May, 2013 17:19 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
El codigo de referencia en el manuale es de Piaggio, no de Femsa. No tendria mucha confidanza en los "dibujos" del manual si fuera en ti, siempre son aproximativos y a vez usano dibujos de otros modelos. Por exemplòo el volante en el dibujo es un volante de platinos diferente dal verdadero volante electronico de la ds.

No se si te conviene comprarla, io hace tiempo ne compre una nueva de la epoca en ebay como reserva de la mia. La he pagada 30 euros enviada.
Solo se trata de esperàar la ocasiòn, però si tienes prisa....

No dices que ja la tienes? Te la han prestada? Porquè no ententas arrancar el motor totalmente y si funciona despuès la compras?
Asì io ne me siento de dar un consejo cierto, de verdàd no se si funcionarà bien, quizas que si, quizas que no...però si dices que hay chispa es un buen inicio..

saludos.


moi max [ Vie 24 May, 2013 18:15 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Eso es, me la han prestado para probarla. Haré lo que dices, intentare arrancar el motor q ver que tal...

Pd: podrías decirme si puedes o tienes alguna foto, el número grabado en tu estartor? Por aquello del 1-1, 1-3, etc

Gracias


Salvo [ Vie 24 May, 2013 18:24 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
moi max escribió: [Ver mensaje]
Eso es, me la han prestado para probarla. Haré lo que dices, intentare arrancar el motor q ver que tal...

Pd: podrías decirme si puedes o tienes alguna foto, el número grabado en tu estartor? Por aquello del 1-1, 1-3, etc

Gracias


supongo que serà muy peqeno.
tengo 3 estatores de la ds, dime donde buscar por favor...

saludos.


Juan Manuel [ Vie 24 May, 2013 18:54 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Pues después de buscar y rebuscar por fin encontré una foto en la que se ve la bobina de mi ex-DS, no he encontrado otra, perdón por la calidad:

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A pesar del tamaño se puede apreciar que es similar a la que nos enseña Moi Max, pero se aprecia también que es una "ñapa" como la copa de un pino, lleva una pletina que atornilla en el soporte de la original..., quiere decir que hubo dos modelos al menos, se ve que al anterior propietario se le averió y se la cambiaron por este modelo..., ojalá hubiera encontrado la foto buena, pero qué le vamos a hacer...

Saludos.

Juan Manuel


moi max [ Vie 24 May, 2013 19:08 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Muy interesante esa foto Juan Manuel, es para tener en cuenta, pues ciertamente tiene la misma forma que la que yo "tengo". La veo ubicada bajo el depósito de combustible no? que zona aproximada es? hay anclajes específicos en el chasis para sujetarla supongo no? Perdona por las preguntas, aun no me he puesto ni a "mirarla" porque sigo con la restauración de la cobra.

Salvo, es un código numérico grabado en la parte metálica de la periferia del estartor. Es bastante visible. Lo vi claramente al limpiarle un poco el polvo condensado que tenía alrededor. Osea, grabado en el metal, no en el plastico rojo.

Gracias por vuestra ayuda!


Juan Manuel [ Vie 24 May, 2013 19:28 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
MI código grabado en el plato acababa en 3-1, me parece que no hay relación ninguna..., la bobina va en el hueco del depósito, justo debajo del estárter y el grifo:

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Saludos.

Juan Manuel


Salvo [ Vie 24 May, 2013 21:31 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Esto prueba que la bobina pueda funcionar, que hay dos versiones...a meno que cada tipo de bobina no se acople con su estator, peró me parece improbabile.

Estas primeras bobinas como forma se parecen mucho a las FEMSATONIC para la Rally, peró son de 6 volt y no de 12, tengon referencia ELC si no me equivoco, son rojas de color y se atornillan al bastidor en otra posicción:

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Saludos


Juan Manuel [ Sáb 25 May, 2013 11:30 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Me parece una posición muchísimo más lógica que la original de las DS/CL, no sé dónde llegué a leer que parte de las averías de las bobinas originales podría venir de estar metidas en ese hueco, sin refrigeración ninguna.

Saludos.

Juan Manuel


Paquito [ Sáb 25 May, 2013 12:59 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Las ds , y cl tambien son de 6v


Juan Manuel [ Sáb 25 May, 2013 13:27 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Paquito escribió: [Ver mensaje]
Las ds , y cl tambien son de 6v


Cuenta, cuenta..., yo siempre he pensado que eran de 12 voltios...

Saludos.

Juan Manuel


Salvo [ Dom 26 May, 2013 14:03 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Paquito escribió: [Ver mensaje]
Las ds , y cl tambien son de 6v


Son de 12, como todas las bombillas de estas vespas.

Saludos.


Paquito [ Dom 26 May, 2013 20:38 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Salvo escribió: [Ver mensaje]
Paquito escribió: [Ver mensaje]
Las ds , y cl tambien son de 6v


Son de 12, como todas las bombillas de estas vespas.

Saludos.

Si tu lo dices serà así...yo tambien pensaba que iban a 12


moi max [ Dom 26 May, 2013 20:42 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Jajaj entonces 6 o 12v???? Alguien que coja un polímetro!

Saludos


Salvo [ Dom 26 May, 2013 20:50 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
No lo digo yo, però Motovespa. Es suficiente mirar un manual usauario, uno esquema electrico, un manual de taller o un manual piezas de recambio de estos modelo.

La unica cosa de "6" son los POLOS, la tension nominal es de 12V, esto es cierto.

Saludos.


moi max [ Dom 26 May, 2013 22:11 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Me parecía lo lógico que diera 12v. Corriente alterna verdad?

Y por cierto Salvo, esa "nueva" posición de la bobina me parece una idea buenísima. Lo tendré en cuenta cuando llegue el momento, la refrigeración de estos elementos es muy importante para su correcto funcionamiento. Gracias por compartir la foto.

Saludos


wolfxam [ Dom 16 Oct, 2016 15:08 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
moi max escribió: [Ver mensaje]
Claro, eso está hecho. Esta es la bobina en cuestión. Tiene hilos: marrón, negro y azul.
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Y éste es el encendido.
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Gracias de antemano.


Buenas amigo, tengo esa bobina.

Que esquema usaste? ami de conmutador me salen tambien marron negro y azul, en cambio de la bobina del motor me salen: amarillo, azul, negro, marron, verde, no se si es igual, tienes esquema? gracias


wolfxam [ Mié 19 Oct, 2016 11:07 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Una pregunta tecnica sobre esa bobina, se puede usar encendido cualquiera? quiero decir, como puedo obtener un encendido compatible, cuando digo encendido me refiero a conmutador electrónico, que no lo tengo, solo tengo la bobina del motor


Candidin [ Sáb 29 Oct, 2016 11:02 ]
Título del mensajeRe: Primera Duda. Encendido Femsa
Hola Wolfxan, cada estator (rosco) lleva su bobina de alta, solo que el caso de esos encendidos hay 2 una antigua, la más grande en tamaño real y aparatosa (en la foto pequeña y a la derecha)y la nueva más pequeña y más eficiente según el fabricante, pero cualquiera de las 2 te valen, te pongo una foto es la referencia M7.

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Saludos, Cándidin.




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